Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Haunt

Haunt

Consumo preferente en Halloween

Haunt

Ver ficha completa

  • Título original: Haunt
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: Scott Beck, Bryan Woods
  • Guión: Scott Beck, Bryan Woods
  • Intérpretes: Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose
  • Argumento: Una casa del terror esconde a varios asesinos sedientos de sangre

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Haunt

Ahora que estamos a punto de caramelo para disfrutar de Halloween, en Almas nos hemos dado cuenta de que esta película se nos pasó por alto en las reseñas del año pasado, cosa que no nos ha parecido nada bien ya que, en nuestra opinión, se trata de una cinta nada desdeñable.

Haunt (La casa del terror) se estrenó el pasado Halloween, y está escrita y dirigida por los que fueran guionistas de A Quiet Place (2018), Scott Beck y Bryan Woods, y producida por Eli Roth, lo que ya de entrada nos asegura que no faltará el rock’n roll.
En estos tiempos de elevated horror, ese terror elevado, tan elevado a veces que se va flotando como un globo relleno de aire que se desinfla hasta perderse en el olvido, da gusto reencontrarse con una película de low horror, lo que no quiere decir de baja calidad, sino de bajos instintos, sin muchas más pretensiones que las de asustar y divertir. Eso es, sin duda, Haunt: un sencillo y eficaz ejercicio sangriento en la vieja escuela del slasher de toda la vida.

La película es una apuesta por la vuelta a un cine de terror simple donde es más importante la puesta que escena que tirar una catarata de efectos y subtramas. Cuando los listos amenazan con películas de terror que nos miran por encima del hombro, guiñando el ojo tras la gafapasta y sonriendo entre las barbas como diciendo: “esto no es una simple película de terror”, llegan productos como Haunt que se disfrutan, y mucho, porque son precisamente una “simple” película de terror.

Se trata de una laberíntica casa en las afueras, unos tíos con caretas de payaso, cuchillos, y poco más. Tampoco es que el argumento sea muy novedoso, ya que desde Tobe Hooper con “La casa de los horrores” a principios de los 80, hasta Bobby Roe con sus dos entregas de “The Houses October Built” en la actualidad, hemos visto películas a patadas en las que los jovencitos las pasan canutas en casas de pesadilla.

La cinta presenta claras influencias de importante películas de género como La matanza de Texas del mismo Hooper (motosierra 4 ever), 31 de Rob Zombie (payasos asesinos on fire) o Saw de James Wan (las trampas de algunas de las habitaciones). Y con esto no estoy diciendo que Haunt sea un refrito de todas sus influencias, no, ya que precisamente el gran logro de la película es justo el contrario, el lograr tener una personalidad propia a pesar de beber de tantas fuentes.

A lo mejor, eso sí, Beck y Woods pecan un poco de pretenciosos invocando a grandes clásicos como fuentes de inspiración, ya que su puesta en escena es mucho menos exquisita y sin esa capacidad para evocar las miserias ocultas de su país con un ágil giro de motosierra, pero eso no quita que uno se lo pase de rechupete viendo a la tradicional cuadrilla de universitarios siendo reducida a pulpa por la mansión titular y por sus habitantes de cuerpo modificado. Así pues, uno no necesita elevaciones ni subterfugios pseudointelectuales para disfrutar del potaje y encontrar en él una dignificación de un género maltratado hasta la exasperación.

Es muy de agradecer también que el slasher al que viaja la película resulta sumamente respetuoso con sus personajes, haciendo incluso que no deseemos que la muerte acabe con sus muestras de estupidez como ocurre en otros tantos subproductos. Aunque la cinta no ahorre sangre y brutalidad, aparece filmada con un pulso que ya quisieran dominar muchos Wes Craven de la vida…

Así que, si dejamos a un lado los prejuicios, y nos centramos en acompañar a los mozos y mozas en su viaje macabro, veremos que Haunt da lo que promete: un festín de sangre con tintes ochenteros para pasar un muy buen rato en Halloween.
Y todo esto hecho desde la sencillez, sin escenarios rebuscados, ni efectos espectaculares, y con un presupuesto ajustado como corresponde a toda serie B.
Y, oigan, a mí me parece que les ha salido muy bien.

Haunt

Haunt

Haunt

Lo mejor: su tramo final, entregado al exceso y al jolgorio del slasher más puro.

Lo peor: tarda un poco en arrancar, lo que podría provocar que los espectadores más impacientes y deseosos de empezar la fiesta puedan perder un poco de interés.


Vuestros comentarios

1. oct 30, 11:09 | tito jesús

A mi es que el Slasher no me va especialmente… La peli no me dijo gran cosa, aunque me gusto mucho la ambientación. Me quedo con “Funhouse” de Tobe Hooper que es de este mismo palo.

Rosemary un placer leerte de nuevo.

2. oct 30, 11:31 | Rosemary

Efectivamente, como he comentado en la reseña, Hooper creo que es su principal influencia tanto por Funhouse (la he nombrado con su título en Hipanoamérica, “La casa de los horrores”), como por La Matanza de Texas.

Se quedan lejos de su maestría narrativa, pero aún así creo que la cinta es muy resultona y que, sin reinventar la rueda, sabe a quién se dirige y qué busca una película de estas características, y nos lo ofrece de forma muy satisfactoria.

Saludos!

3. oct 30, 11:57 | Varón Dandy

Para mi ha sido una sorpresa muy agradable. Cumple lo que promete, sin más.

4. oct 30, 12:13 | game of trolls

peli simple que no da mas de lo que plantea su premisa (gente entrando en una casa del terror y despues vemos) y que te hace pasar un rato agradable como para distraerte un poco y alejar al aburrimiento un par de horas aunque no es nada memorable ni encabezara el listado de mejor pelicula en ningun ranking.
este año aparecio una parecida a esta (por no decir igual) “follow me (no escape)” que en este caso es un estupido youtuber que lo meten a el y a sus amigos en otra casa del terror y los terminan torturando. es medio copia de saw, escape room (es el mismo director de esta) y hostel y con una cierta peli de david fincher pero, mira vos que cosa, tambien zafa para una tarde aburrida como esta titulada “haunt”
otra levemente diferente pero con el mismo tema y del 2018, es “extremity” del director anthony dibasi (el que hizo “dread” la unica que me gusto de todas las que hizo)
a mi tambien me alegra que hayas vuelto ¡mas gente, mas reseñas!

CONCLUSION las tres que menciono estan buenas si su meta es distraerse por un par de horas.

5. oct 30, 12:23 | AZOTE

Veo una errata en la reseña hamija, me ha parecido leer que “importantes películas de género” y “31” estaban en la misma frase.

6. oct 30, 13:43 | Rosemary

GOT, gracias por tu aportación de pelis. A mi también me alegra volver y ver por aquí a muchos clásicos de la página ;)

AZOTE, hamijo, algo de razón tienes jajajaja, pero tendrás que perdonar mi pequeña debilidad por Mr. Rob, que se remonta al 2003 desde House of 1000 Corpses…

Saludos!

7. oct 31, 10:37 | Elle

Personalmente soy muy fan de estas películas tipo escape room (a falta de que Dunstan continúe su saga de la colección, el muy maldito). Supongo que acabaremos hasta las narices de ellas, pero de momento y tal como dicen en otro comentario por arriba te entretienen, pasas un rato divertido y hasta otra. Si todas las pelis de miedo que viésemos fueran del tipo Midsommar, Hereditary, etc..llenas de “simbolismo” yo creo que nos pegábamos un tiro, jejejeje. Hay momentos y momentos, para todo.

Un saludo!

8. nov 1, 13:20 | Oriol Vigil

Peli sencillita pero entretenida. Y con algo de creatividad en el diseño de los villanos. Aún así, podría haber sido mucho mejor sin ese final tan estúpido o ciertos pasajes absurdos que más que miedo, dan risa (el de la habitación con la caja de música… en fin).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.