Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Playground

Playground

Pequeños hijos de la gran puta

playground

Ver ficha completa

  • Título original: Plac Zabaw
  • Nacionalidad: Polonia | Año: 2016
  • Director: Bartosz M. Kowalski
  • Guión: Bartosz M. Kowalski
  • Intérpretes: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemyslaw Balinski
  • Argumento: Tres estudiantes adolescentes comienzan el último día de clase antes de las vacaciones de verano.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

 photo playground_3_zpsfjg7xskc.jpg

No pensaba escribir sobre esta cinta. Me afectó tan profundamente su visionado que no me lo podía quitar de la cabeza. Es más, las secuencias finales del film eran tan devastadoras que me descubrí con los ojos llenos de lágrimas y unas terribles ganas de vomitar. Pero, recientemente y a tenor de otras reseñas donde se debate de lo que es violento y lo que no, de lo que es explícito y lo que no, me he animado a comentar mis impresiones. Esta película, que es sensacional y puede que hasta necesaria, te quita algo que no regresará más; que ataca a lo que te queda de inocencia y sensibilidad. No es de terror y no da respuestas al espectador acerca de nada de lo que ve.

Tres estudiantes adolescentes comienzan el último día de clase antes de las vacaciones de verano. Saldrán de casa e irán al colegio. Tras las clases jugarán un poco…

Bartosz M. Kowalski, director de la película, apunta al aburrimiento, a la deriva parental y a desconexión sentimental de la nueva sociedad como motor de la maldad que dibuja Playground. Lo hace aburriendo al espectador, calzándole en los zapatos de estos tres chavales, en su vida sin apenas incentivos de la que sólo repuntan en arrebatos inesperados de violencia. Para explicarme haré a continuación un mini spoiler de algo que sucede en el minuto 20… aproximadamente.

SPOILER: Un chico, de nombre Szymek, saca de la cama a su padre minusválido, aquejado de una parálisis corporal que le tiene completamente agarrotado el cuerpo. Lo limpia y baña. Le hace el desayuno. Prepara la medicación de su padre y, cuando éste se la toma, lo regresa a la cama. Lo acuesta con cariño (suena música clásica de fondo) y súbitamente comienza a abofetearlo de forma salvaje antes coger la mochila y salir al colegio. FIN DEL SPOILER

Estos conatos de violencia nos anticipan al espectador a algo terrible; inundándonos, paso a paso, de una sensación de impotencia que explotará con la llegada de su fatal conclusión. Una conclusión que, además, se inspira en un hecho real que conmocionó al mundo hace unos años. Aunque aquí la acción transcurre en Polonia y no en Inglaterra como pasó en la realidad.

Cinematográficamente la cinta sigue la línea de títulos como Elephant, Funny games, Michael,El video de Ben, A Serbian Film o Irreversible en los que la intención es agitar ante el espectador una consciencia latente. Que contemple sí o sí algo que difícilmente querría ver y acercarlo a sentirlo en sus propias carnes. Cintas transgresoras sí pero que, en su mayoría, no buscan el sensacionalismo o el morbo del espectador; lo que buscan es que sientan el asco, la impotencia, el horror y lo banal y peligroso que es trivializar la violencia (algo que hacemos con frecuencia por estos lares, aunque aquí somos todos adultos). Por eso directores como Hanneke (del que “playground” es sin duda heredero) cuestionan que alguien considere su Funny games como un simple “home invasion” pues su ocupación quiere ser una bofetada a lo superficial y casi siempre frívolo de este género y supone más un asalto a una política y una clase social que a una familia en sí.

Soy un asido a festivales de fantástico. En la mayoría, como en Sitges, se jalean y aplauden las muertes violentas… Tengo poco que objetar y no me consideraré ajeno a muchas de esas celebraciones… pero en otros casos, cuando las cintas optan por contenidos más reflexivos, como en la excelente Excision o A Serbian Film; cuando se estalla en carcajadas y aplausos me pregunto si realmente la masa de público está entendiendo algo de lo que sucede en pantalla. Como decía hace poco en Tragedy Girls: ¿De qué se ríe el espectador?

El terrible acto que culmina Playground no necesita sangre para espantarnos; lo veremos todo a una distancia que nos impedirá escuchar los huesos romperse, o ver la sangre que apenas será una minúscula mancha roja en la pantalla. Pero la violencia sabrá atravesar esa distancia, el mal logrará llegar hasta sus retinas entrar en tu cabeza y plagarlas de desazón y preguntas de hacia dónde vamos como sociedad y sobretodo qué estamos haciendo mal.

Imágenes de la película

 photo playground_5_zpsl7f9txzk.jpg

 photo playground_2_zpsmcijoyvm.jpg

 photo playground_4_zps723gbkbn.jpg

Lo mejor: Hace reflexionar sobre la naturaleza de los actos crueles.

Lo peor: Es una película terriblemente perturbadora.

Vuestros comentarios

1. jul 31, 20:36 | Basi

Has hecho que me pique la curiosidad sobremanera. Hay alguna manera de ver la película?
Un saludo.

2. ago 1, 00:49 | finn

caí en la buena publicidad de Tito Jesús y encontré una cinta somnífera… solo para quien quiera desperdiciar una hora de su vida por mirar una secuencia de violencia que siendo justos, se ve venir desde que aparece la “victima”

3. ago 1, 08:48 | Tito Jesús

Finn, efectivamente la cinta es muy pesada de ver.
Una pesadez intencionada para transmitir esa deriva… No es una película a recomendar; no porque sea mala sino porque expone lo que expone de una forma muy particular y porque su secuencia de violencia es, a mi juicio, demasiado cruda… pufff.

4. ago 1, 12:17 | todo el puto dia escuchando rock

basi: si pones en “goggle” el nombre original de esta pelicula (“plac sabaw”) te aparece el unico lugar donde se puede ver. hay una que se llama “the playground” del mismo año que no tiene nada que ver con esta (y dura como 3 horas!!!) eso si te la bancas sin subtitulos… (no siempre se tiene suerte)

el que se llama como el tipito de “hora de aventura” tiene razon. la peli es lenta, densa y salvo por esos estallidos de violencia (muy espaciados) a muchos le van a inflamar las pelotas. pero si se le tiene la paciencia y la curiosidad y el morbo, llegaran a verla completa solo para ver eso que tanto “perturbo” a “tito jesus” (como es mi caso).

mariscal tito: yo en vez de correr la mirada y todo eso tuve que acercarme a la pantalla para poder ver bien ese final que tanto te perturbo (¿un poquito mas cerca no pudo haber sido?) pero pensa que es una ficcion, que no paso en realidad y vas a ver que todo va a estar bien. es mas: capaz que era un muñeco de papel mache o algo por el estilo.

y por cierto: soy matias, solo que me cambie el nombre porque recientemente aparecio otro que se llama como yo y no queria que se confundieran mis idioteces con las cosas que dice el (a ver si lo putean por mi culpa, todavia)

saludos “mariscal tito” y sigan recomendando cosas!!!!

5. ago 1, 12:59 | Tito Jesús

todo el puto dia escuchando rock
No es un muñeco se rodó la escena con un actor con enanismo y Fxs. Me contó el director que la escena en cuestión fue mucho más compleja de rodaje y planificación de lo que aparenta en el resultado final.

Puestos a recomendar anímate con 2 pelis francesas bien interesantes:
“El amante doble” y “Custodia compartida”,

6. ago 2, 05:26 | jake

Ojalá la escena final fuera ficción pero está basada en hechos reales: James Burger, 2 años de edad, asesinado en Liverpool, Inglaterra en 1993 por 2 niños de 10 años…

7. ago 2, 14:18 | wapengo

Hola, para mas info, en el caso de James Burger, los asesinos fueron liberados en el 2001. Se les cambió la identidad y no hay fotos actuales de ellos.Se cuida su anonimato…..

8. ago 3, 05:30 | todo el puto dia escuchando rock

tito andronico: gracias por las recomendaciones, si las encuentro las vere ya que las peliculas que comentas (ademas ser interesantes) son dificiles de encontrar como una de peter greenaway que no muestre una poronga (o polla como dicen ustedes).
si se me ocurre alguna estupidez que decir de ellas, ahi aparecere en el costado derecho de esta pagina.

no tengo mucho que ver ultimamente ya que todo lo que pulula por la “interne” no son mas que soretes (o cagarros como dicen ustedes) recalentados en el microondas que nisiquiera estan un poquito sazonados o con algo de presentacion (un poco de rucula, perejil, cus cus) para al menos no pensar que estoy deglutiendo mierda. y no es mierda en algunos casos son horrendas como ver el culo de un mandril con hemorroides.

un consejo: no desperdicien su vida. si la pelicula no los engancha a los 15 minutos, saquenla. no va a mejorar. nunca sucede ni sucedera. la vida es demasiado preciosa y unica como para malgastarla.

o hagan como mi nombre: escuchen todo el puto dia rock a todo volumen como debe ser y rompanles las pelotas a toda su familia (si tienen)

pero si les gusta el reggaeton, los cantantes latinos/as y garchas afines, ojala los asesinen.

en serio, suicidense.
me despido, moviendo la cabeza mientras hago un solo de guitarra imaginario (o “headbanging” como dicen los “modernos”)

9. ago 3, 19:21 | Abele

A proposito de lo del niño, me lei un libro donde la autora, usa lo que fue ese sonado caso en Inglaterra como base de la historia. Es buenisimo, se llama Cuerpo de Muerte.

10. ago 8, 07:40 | rodrigo

cuales son las iniciales para verla online , imposible, no puedo encontrarla, ni online, ni descargandola

11. ago 9, 02:14 | Hernan

Ya con lo que dicen no me siento capaz de verla. Cualquier torture porn con adultos, pero con una criatura va más allá de mi escala. Too much for me.

12. ago 11, 03:48 | dave mata

Este tipo de peliculas se me hacen vomitivas precisamente por estar basadas en hechos reales, la realidad supera la ficcion. No me malentiendan me gusta la violencia y el gore los monstruos, asesinos y demas pero toto el el marco exclusivamente de la ficcion. Ojala todos los hijos de la p***sima resivieran su merecido pero no exite la justicia en este triste mundo

13. ago 11, 04:30 | Cuervo

Dave Mata, no es que no exista la justicia, solo que estamos abandonados al libre albedrío y la fatalidad. Todos tenemos dentro un ángel y un demonio. En la vida elegimos a ambos según las circunstancias, a veces incluso puede ser difícil saber quien es quien.

A mi la frase “basado en hechos reales” no me dice absolutamente nada. Seguramente uno podría hacer una lista de películas donde se cuente una historia ficticia y compararla con multitud de casos similares en la vida real.

Un saludo.

14. ago 16, 14:38 | Homero

Buenas noches,la crítica me parece bastante exagerada,sobre todo eso de “terriblemente perturbadora”,bueno la escena final es lo único interesante de la pelicula,es cierto es algo fuerte si pero nada gráfica,aunque lo importante es lo que transmite.
Pero si quitaramos esos 5 minutos finales la pelicula no sería nada,creo que podrían haber conseguido lo mismo con un corto de 20 min.

En A Serbian Film y Funny Games al menos habia una historia,tenia un sentido y un fin.

Buscaré las otras que mencionaste,gracias :).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.