Estás aquí: Página de inicio » Noticias » El Páramo

El Páramo

Guerra, el peor monstruo

Un comando de 9 soldados de las fuerzas armadas especiales, entrenados especialmente para la lucha contra los cárteles de la droga, es enviado a una base militar sita en unas desolados páramos de Colombia. Se cree que la falta de respuesta, por parte de la base, es debido a un ataque de la guerrilla.

Tras su llegada, la única persona que encuentran se trata de una campesina que está fuertemente encadenada. Gradualmente, la soledad y la incapacidad para comunicarse con el exterior, mina la cordura de los soldados, haciéndoles perder la certeza sobre la verdadera identidad del enemigo y, sobre todo, causándoles una profunda paranoia sobre la naturaleza de la extraña y silenciosa mujer.

Prisioneros del miedo, la desconfianza y del oscuro secreto que portan, comienzan a enfrentarse el uno contra el otro, como si de animales luchando por la supervivencia se tratase.

Nunca es tarde si la dicha es buena, optimista y castizo refrán que deseamos creer en Almas Oscuras, y es que, como desgraciadamente sucede en más ocasiones de las que querríamos, una película bastante interesante ha pasado desapercibida bajo nuestro radar – la cinta se estreno en cines de toda Colombia el pasado siete de Octubre –. Pero como lo importante es llegar, y más en estas fechas tan señaladas, hoy tenemos el orgullo de presentaros noticias sobre la opera prima de Jaime Osorio Márquez. Una coproducción entre Argentina, España y, como país director, Colombia.

El Páramo (The Squad para su distribución anglosajona) se trata de una cuidada cinta, sobre todo poseedora de una espectacular fotografía, que mezcla cine bélico con thriller, sobre una base de misterioso horror que no ha quedado muy clara. Pese a las dudas, ya sabéis como nos gustan en Almas Oscuras la fusión dentro del cine fantástico – mestizaje que, en mi opinión particular, se va a ir convirtiendo en el principal motor del género, dada la incuestionable escasez de ideas originales y “puras” con la que el aficionado es castigado durante estos malos tiempos que vivimos –, así que resulta fácil ignorar las obvias carencias, a nivel argumental y, tal vez, el reparto no muy bregado, que ya presenta de base El Páramo.

Leyendo su sinopsis se observa claramente que el terror bebe de fuentes psicológicas y usa la presencia de una enigmática prisionera para añadir tensión a la mezcla, ya de por sí bastante paranoica. Sinceramente, pese a no apuntar hacia nada original – todo retrotrae a otras películas “fusión” tipo Red Sands, R-Point, The Devil’s Rock – o las críticas dispares que ha ido recibiendo, me parece que El Páramo viene a reforzar el magnífico trabajo realizado por los países latinoamericanos, en pro de alcanzar la potencia, dentro del género, con respecto países ya asentados como Estados Unidos, Inglaterra o Japón.

Su cuidada ambientación, rodada en una base militar real a 4.300 metros sobre el nivel de mar, y un presupuesto bastante holgado (casi un millón y medio de dólares) auguran una atmosfera tétrica y emocionalmente profunda que esperamos poder disfrutar pronto – su estreno está confirmado en España, y en otros países como Francia –, aunque desconocemos si llegará a salas comerciales, cuando y cómo. Lo que ya está confirmado es el interés por parte de productores norteamericanos para realizar el consabido remake, ¿el parasitismo de Hollywood no os parece que alcanza cotas alarmantes?


Vuestros comentarios

1. 29 div 2011, 19:38 | Pliskeen

Una de las peores películas que se pudieron ver por Sitges (y no sólo lo digo yo, que conste xD). No empieza mal y, como bien apuntas, la ambientación está cuidada, pero la trama no avanza ni a tiros y acaba convirtiéndose en un auténtico sopor.

Igual los americanos aprenden de sus fallos (¡ja!) y con el remake sacan una película mejor, porque ésta la verdad es que no se la recomiendo a nadie.

Saludos ;)

2. 29 div 2011, 19:59 | Jahn Guzmán

El problema de nosotros los latinoamericanos (sobre todo en los paises en los que con TANTO esfuerzo sacamos una “digna peli” al mercado) es que juzgamos de corazón… no de razón. Que mi país (y los otros colaboradores, desde luego) haya logrado El Páramo, en un género en el que estamos menos que en pañales (sólo llevamo dos pelis de este género a las salas), y con la minúscula colaboración que brinda la nueva Ley del Cine Colombiano… la verdad yo daría mérito porque al menos alguien se atreve a darnos una nueva perspectiva a tanta “criollada” y tanta Basura que se filma acá. Si, ya sé: son paños de agua tibia. Por lo demás, respeto los cometarios de cada quien respecto a este producto. Y por algo se empieza !

3. 29 div 2011, 20:28 | HorrorJeur

El único problema que vería en la genial El Páramo sería precisamente que se sintiera acomplejada, ya que con ella el cine de género lationamericano pude (y debe) sacar pecho. Para mi, de lo mejor visto en la sección oficial de Sitges.

Una aviesa parábola sobre el mal camuflada de película de terror bélico. Ejemplar la ambigüedad de la propuesta (sin recurrir/abusar de las consabidas explicaciones paranormales) y modélica la mezcla entre realismo (actores amateurs, imporvisaciones, escenario bélico real…) y clima fantasmágorico (atmósfera asfixiante, alucinado uso de la banda sonora…).

4. 29 div 2011, 22:08 | Bae

Por la descripción, me recuerda a Deadwatch. A ver qué tal.

5. 30 div 2011, 00:31 | Bob Rock

Pliskeen.- Vaya chafón, ¿no? Bueno, como sabes no coincidimos en gustos (que si en nuestro amor por un determinado tipo de cine), así que esperaré a ver si le podemos echar un tiento.

Horrorjeur.- Je, je, je. Pues me sorprende esta disparidad de opiniones. Todo lo que has dicho me ha recordado a Sauna, película lenta pero con un bouquet a disfrutar con el tiempo…

Bae.- Pues algo tiene, sí, el cine bélico y el horror es una mezcla que nos encanta aquí: The Keep, Outpost, Dog Soldiers (aunque en esta última haya poquito de bélica)… a ver, a ver

Jahn Guzmán.- Yo creo que siempre hay que estar orgulloso de lo que uno ama. Siendo crítico igualmente, pero el amor de un hombre por su patria no es nada vergonzoso. Puede que Colombia esté empezando, sin embargo es en paises tan hermosos y “jóvenes” (esa mezcla de lo moderno y lo ancestral, con furia y pasión mediterranea, es única de latinoamérica) como el tuyo donde hay que tener puestas las miras… claro que un servidor habla desde la vieja Europa que se fagocita y fagocita así misma.

Un saludo

6. 30 div 2011, 05:11 | Carlos Suaza

La mejor pelicula de suspenso y terror que me he visto ultimamente, es altamente recomendada!!!

7. 30 div 2011, 06:28 | Kmyers

Soy colombiano, la ví en cine y la verdad es que se me hizo eterna..

La pelicula de verdad es demasiado lenta.. Tiene una producción excelente (cosa que aplaudo), ofrece un cambio a lo acostumbrado en el cine colombiano (que ya estamos cansados de tantos mafiosos y de tanta coca, para seguirla viendo en el cine), eso también lo aplaudo, pues se atrevieron y a la final no salió tan mal, como bien lo dicen en anteriores comentarios es un buen comienzo para un género que si apenas miramos en este pais, pero aparte de algunos fallos argumentales demasiado notorios considero desde de mi punto de vista claro está, que la pelicula es asesinada a si misma por el ritmo en el que ocurren las cosas, repito: es demasiado lenta, te crea el clima de suspenso necesario para disfrutar pero llega a abusar de él, se excede, te desespera, ya quieres que ocurra algo o que se termine para saber a donde irá a parar..

Recomiendo verla por la excelente fotografia, por la excelente producción, por que si eres colombiano y amas el cine de terror podrás decir con la frente en alto que hemos hecho una pelicula de terror que puede dar la talla, que tenemos potencial, que somos más que capos, coca y peliculas de humor.. Pero si eres muy impaciente y buscas mucha acción entonces mejor pasa de esta pelicula.

Me despido pues, orgulloso de mi patria, reconociendo que hay cosas a mejorar y esperando con ansias que El Páramo sólo sea el comienzo de muchas otras más.

Saludos !

8. 30 div 2011, 08:40 | korvec

No la he visto, pero el argumento me recuerda en demasia a películas como “Deathwatch” y “R-Point” (por mencionar 2). De todos modos no soy de los que dicen “de este agua no beberé”.

Saludotes

9. 30 div 2011, 16:33 | Jahn Guzmán

Pliskeen: Desde luego hombre !! estás en lo cierto respecto al amor por la patria y por estos productos que, al menos, exploran caminos nuevos en mi país…. jamás jamás daré a entender lo contrario. Tus palabras son tan acertadas como reconfortantes… gracias !!

Por algo se empieza!! y Él Páramo, como producto cinematrográfico es una alivio para nuestras salas, salas que sólo proyectan pelis locales una vez cada eternidad (y generalmente son una decepción). Ojalá pues no se quede solo en un intento … y desde luego, hay mejorar un poco más: El Páramo, más que Chafón, me pareció MUY INOCENTE… no la odio por fallar, la amo POR INTENTAR !!

10. 30 div 2011, 16:38 | Jahn Guzmán

BOB ROCK: Desde luego hombre !! estás en lo cierto respecto al amor por la patria y por estos productos que, al menos, exploran caminos nuevos en mi país…. jamás jamás daré a entender lo contrario. Tus palabras son tan acertadas como reconfortantes… gracias !!

Por algo se empieza!! y Él Páramo, como producto cinematrográfico es una alivio para nuestras salas, salas que sólo proyectan pelis locales una vez cada eternidad (y generalmente son una decepción). Ojalá pues no se quede solo en un intento … y desde luego, hay mejorar un poco más: El Páramo, más que Chafón, me pareció MUY INOCENTE… no la odio por fallar, la amo POR INTENTAR !!

11. 30 div 2011, 16:41 | Jahn Guzmán

ehhh Pliskeen… no era para vos ese comentario último mío (ya decía mi médico que necesitaba buenas gafas)… y bueno, me alegra el sentido tan critico que tienes !! uno aprende de los que en verdad son capaces de juzgar sincera y abiertamente !!

Para mi no es tan mala…. pero si es MUY INOCENTE!!

12. 30 div 2011, 23:04 | Jesus pamplona

Pues creo que es una buena pelicula, me recordaba a apocalipsis now, pero en esta, en lugar de viaje fisico al infierno, el viaje es mental, también, si nos limitamos a verlo como cine de genero, ya sea belico o terror, perdemos la mayoria de la lectura y seguramente no nos guste nada.

No es una pelicula para ver sin pensar ni sin esforzarse.

13. 31 div 2011, 12:46 | HorrorJeur

Como dice Jesus, es una película para pensar y reflexionar…se situa a medio camino entre el cine de género y el cine de autor.

14. 02 ene 2012, 01:46 | horac

cuando se estrenara en el D.F.? al ´parecer se ve muy buena en el trailer pero lo q me pregunto es si es parecida a la pelicula sombra del mal? deadshadow o algo asi de referencia sale el actor de la plicula billie eliot .

15. 06 ene 2012, 16:04 | Edwin

Yo, a diferencia del señor Pliskeen, la recomiendo. Tiene una excelente fotografía y musicalización y muy buena actuación (para quienes conozcan el argot militar). Su final es inesperado y es un profundo reflejo de las absurdas sicologías humanas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.