Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges. Día 4.

Festival de Sitges. Día 4.

El cine se pone serio

Borgman, de Alex van Warmerdam.

Comienzo la jornada viendo algunos cortos estupendos. Mientras, Alejandro, en el Meliá, asiste a la proyección de una cinta de gánsters indúes: Monsoon Shootout. El film se aleja de las producciones de bollywood y de las grandes escenas de acción para narrarnos el comienzo de la carrera de un joven policía en una ciudad corrupta y violenta, donde el crimen y el dinero lo dominan todo. ¿Qué camino tomar? ¿Cuanto doblegar su ética antes de perderla? Una agridulce historia pero altamente recomendable a los amantes del género policial.

Ingenuo de mí, trato de ver nuevamente Frankenstein’s Army y tras los primeros 40 minutos vuelvo a desistir, para mí es tremendamente aburrida.

En el Melià hablo con el director de Hooked Up y me quedo con unas ganas enormes de ver su película que, rodada íntegramente con un iphone, promete terror y escalofríos. Pronto os haremos una reseña completa y os contaremos las primeras impresiones de su estreno en salas.

La expectación por We are what we are es enorme… We are what we are (que podríamos bautizar como “¿quién se ha comido a mi vecino?”) es el remake de la mexicana, también presentada en Sitges, Somos lo que hay. Visto el resultado podemos afirmar que, más que repetir la historia de la película original, se inspira en ella para crear una narración totalmente nueva. Se trata de un acercamiento vagamente creíble al canibalismo ritual dentro de la Norteamérica profunda. Brillante en su realización, con un primer tramo que recuerda al cine de Atom Egoyan, profundiza en la falta de fe en la tradición de las nuevas generaciones y en la imposición de los modelos familiares en perjuicio de la realización personal. Elegante y medida en su violencia es de lo mejor que he visto hasta el momento. No sería extraño que algunos de los premios de interpretación cayesen en este título.

Coherence comienza con una cena de amigos y termina más allá de los límites de la realidad. Es una película fascinante que va de menos a más… En un determinado momento parece un cortometraje estirado en su duración y es justo en ese instante cuando la trama empieza a centrifugarse hasta llegar a la auténtica locura… Recuerda a Los cronocrímenes, a Triangle, a Cubo 2, y a todas esas películas que se basan en cruces de realidades; pero a su vez es única. Esperamos hacer una reseña pronto para que tengáis una idea más clara. Ángel Sala nos confirma que ha sido tal el éxito que es muy posible que se sume a los títulos de maratón del domingo. Mucho se tiene que torcer la cosa para que no se haga con el premio del público…

Me meto de técnico a sujetar la galleta de unos compañeros para escuchar una entrevista de Pino Donaggio, y así, al finalizar, le descubro mi admiración más incondicional.

Nos salimos de Possesion en el minuto 40… así evitamos ver la bronca de algunos de los asistentes que consideraban lo visto una estafa. La cinta filipina apunta a las posesiones demoníacas, pero de lo que realmente habla es de la lucha de dos cadenas televisivas por la audiencia. Una lucha que es un mal que termina, como el diablo, devorando a todos los personajes… Lenta, rara, plomiza y extraña para occidente… no decimos más.

¡Coño! Y hablando de raras llegó Borgman. Esta cinta holandesa puede ser el Holly motors de esta edición. La irrupción de un vagabundo dentro de una familia de clase alta hace que la estructura de ésta se desmorone como un castillo de naipes y con funestas consecuencias. Extraña y fascinante, al menos para mí, recuerda a títulos como Canino, Visitor Q, La ceremonia o Viridiana. A pesar de la disparidad de opiniones entre el público pronostico premios para esta joyita.

¿Y qué nos ofrece Machete en su nueva aventura? Pues de primeras un descenso en su calidad más que notable. Machete Kills repite los golpes, físicos y de humor, de su predecesora, pero con menor acierto… El arranque es divertidísimo y su conclusión también… una lástima que la parte central sea tan floja. Desde su comienzo promete una tercera entrega que será en el espacio.

James Ward (Director) y Nicolas Brendon (Actor), de Coherence.

Pino Donaggio (Musica), Mark Hartley (Director) Charles Dance (Actor) Sharni Vinson (Actriz), de Patrick.

Brillante Mendoza (Director), por Possesion.


Vuestros comentarios

1. 16 oct 2013, 19:13 | Mr Zombie

Gracias por este cuarto dia. parece que Somos lo que hay, es de lo mas interesante del dia. Yo queria impresiones de Real de Kurosawa, pero esta claro que esta la veria yo y el mono amelio.

Lastima lo de Machete, parece que no es lo diver que deberia haber sido. El resto ni frio ni calor. Esperemos que mañana salgan cosas mas positivas, que el nivel esta algo flojete ahora.

Saludos Tito Jesus y al resto de lectores.

2. 16 oct 2013, 22:34 | Sushigirl

No he visto demasiadas películas en el Festival, pero de las que he visto sin duda la que más me ha gustado es We are what we are. Buenísima. Con un final inesperado.

3. 17 oct 2013, 02:27 | Godsdog

Si. No he podido ir a Sitges entre semana, pero mis amigos que les gusta el mismo cine que a mi, y tb “pilotan” bastante, me han comentado que WE ARE WHAT WE ARE estuvo bastante bien, que HELLBENDERS fué un pastelón y que a mitad de película entró en barrena, y que LOVE ETERNAL, de Brendan Mulldowney, (el director del corto THE TEN STEPS) está muy-muy bien! (creo que no la habeís comentado o por lo menos yo no lo he sabido ver). MAGIC, MAGIC también, buenas sensaciones. Of course.

Y yo, puesss esperando como un loco que llegue el finde para poder ver: INSIDIOUS2, que como esté como la 1 me largo de la sala, y si está como THE CONJURING me doy con un canto en los dientes. Luego THE SACRAMENT, que espero que no se sume al pinchazo de THE GREEN INFERNO, y luego CHEAP THRILLS, que ya tenía garantías, pero con la reseña de RedRum, ya voy sobre seguro.

Si encuentro entradas y me lo puedo montar por horarios, me molaría ver un par mas… BIG BAD WOLVES (aunque RABIES a mi particularmente no me gustó demasiado) y HAUNTER de Vincenzo Natali, que este igual te sale con una peli (de referencia con los años) como CUBE, o con la cosa más insípida y sosa del planeta, SPLICE. Veremos.

4. 17 oct 2013, 08:07 | Joan Lafulla

Yo de momento me quedo con We are what we are y con The Dead 2: India. Pero el fin de semana me espera una buena ración de Sitges con 7 películas más: The Returned, Savaged, Wolf Creek 2, The Diatlov Pass Incident, Afflicted (me han hablado maravillas de esta peli), The Machine y All Cheerleaders Die.

Un saludo

5. 17 oct 2013, 20:16 | Javier

No he podido ir este año. Menos mal que hay muy buenas películas que nos van a quedar y que se podrán ir viendo.

6. 21 oct 2013, 10:21 | sir_tito

He ido un par de días al Festival y sin duda lo mejor película que he visto es “We are what we are”. Muy interesante, muy bien grabada y con interpretaciones muy decentes.
Eso sí, la que recordaré con más cariño es “Wolf Creek 2”… Qué hartón de reir me pegué!!!
Mejor no hablo de “Kiss of the damned” ni de “Savaged”, dos decepciones enormes.

7. 21 oct 2013, 10:31 | Joan Lafulla

@Sir_tito – estoy de acuerdo contigo en lo de We are what we are… también es lo mejor que vi en el Festival.
No comparto, en cambio, lo de Wolf Creek 2… me pareció un peñazo y no me hizo ninguna gracia. En cambio Savaged no me desagradó.

Un saludo.

8. 21 oct 2013, 13:19 | mr Zombie

Pues Borgman se ha llevado el gato al agua. Esto no lo podiamos esperar y ya ardo en deseos en ver esta peli holandesa. Me encanta que Juno Temple haya ganado en el rol de actriz, no podia ser de otra manera. Andy Lau por Blind Detective no me lo esperaba, y en cuanto a los directores de Big Bad Wolves, era una de las apuestas ganadoras.

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.