Has filtrado por autor: Tito Jesús

Vermin: La plaga

Terror en el extrarradio

Vermin: La plaga

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Vermin: La plaga

El anuncio de que el francés Sébastien Vanicek se sentará en la silla de director en la nueva entrega de la saga "Posesión infernal", junto a la llegada a las pantallas de su debut en el largo "Vermin: La plaga", me anima a escribir la reseña de esta cinta de arañas asesinas que se hizo con un premio especial del jurado en la pasada edición del Festival de Sitges. Vanicek crea una cinta genuinamente de género que matiza con tintes de cine social, al ambientar la trama en un lugar que el realizador conoce de primera mano al haberse criado allí: Un suburbio parisino.

Kaleb vive junto a su hermana en un pequeño piso en un bloque del extrarradio de una ciudad francesa. Una casa que, tras la muerte de su madre, es muy posible que pierda, al tener como únicos ingresos el dinero que logra con trapicheos al filo de lo legal. Un día, en la trastienda de un bazar, ve una curiosa araña introducida ilegalmente en el país y decide comprarla para su colección de insectos, desconocedor de que se trata de una especie letal y más fértil que Bertín Osborne. Cuando el artrópodo escapa de la caja donde Kaleb la mantiene temporalmente, el bloque sufrirá una invasión que obligará a todos los vecinos a luchar por su supervivencia contra estos arácnidos y contra el ejército que les prohíbe salir del bloque.

Lo mejor: Fiel a su planteamiento, pero con un acertado regusto a cine social, Vermin da lo que uno busca en una película de arañas asesinas.

Lo peor: Cuando las arañas alcanzan tamaños imposibles y atacan en masa tendremos que imaginar más que ver.


Vive dentro

Mestizando el terror

Vive dentro

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Vive dentro

Dos películas pugnan por el interés del espectador en "Vive dentro": por un lado, un drama sobre la búsqueda de la identidad cuando se es inmigrante de segunda generación y se nada entre dos culturas sin terminar de encajar en ninguna de ellas; por otro lado una cinta de terror de maldiciones. Pese al buen hacer tras la cámara y al cuidado de la dirección de actores, este debut de Bishul Dutta apenas logra impactarnos… pero analicemos con más detalle este film, que pudimos ver en la pasada edición del Festival de Sitges, y que llega esta semana a los cines españoles.

Su protagonista, Sam, es una joven india-americana, que es reclamada por otra compañera de su misma procedencia cultural, Tamira, para que la ayude a lidiar con un extraño tarro en el que supuestamente se aloja un demonio. Cuando el frasco se rompa, la joven se dará cuenta que un demonio que pensaba era un cuento para asustar a niños es en realidad muy real y que está hambriento de carne.

Lo mejor: Tiene un planteamiento exótico que da aires novedosos a una historia de maldiciones ya contada.

Lo peor: Sustos y algún escalofrío bien resuelto... pero pocas ganas de dar miedo del bueno.


Los mejor del fantástico del 2023

La mayoría ha hablado

Los mejor del fantástico del 2023

Lo prometido es deuda y al filo de terminar este año, tenemos los resultados de nuestra encuesta. Cerca de treinta amigos se han animado a elegir lo mejor del cine de género fantástico del 2023. Vosotros lectores en el hilo de la encuesta, compañeros de andanzas en Sitges y un par correos habéis confeccionado un interesante ranking que os dejamos desmenuzado en la ilustración.

Los diez más votados están en este video, confeccionado con los clips promocionales de las cintas.

Poco más que añadir, sólo que esperamos que este próximo año sea estupendo y el que el terror y los nervios se vivan únicamente dentro de la pantalla, si es posible de un cine.

Gracias por a todos vosotros por seguir contando con nosotros.

Lo Mejor del 2023

Tu opinión importa

Lo Mejor del 2023

Llega diciembre, ese mágico momento de comidas, fiestas, familia... y listas. Como es tradición en nuestra web, toca resolver la ecuación de qué ha sido lo que más ha gustado a los aficionados al terror en este año, en el que, todo hay que decirlo, la oferta ha sido escasa y posiblemente menos efectiva que en años precedentes.

La cosa es fácil; os solicitamos un listado de las diez películas de género que más os gustaron este año (o en su defecto un top 5) del primer puesto (el 1) al último lugar. Para no volvernos locos, procurad no incluir series de televisión (aunque "La caída de la casa Usher" Flanagan o la española "El otro lado" se merecen aplausos y menciones).

Siempre queda la pregunta… ¿Qué es cine de género?

Pobres criaturas

Placer femenino

Pobres criaturas

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Pobres criaturas

La película que reseñamos hoy y que pudimos ver en el pasado festival de Sitges va a ser un bombazo. Su estreno en salas en enero marcará el pistoletazo de salida de un año que esperemos que, en lo tocante a cine fantástico, sea mucho más potente que el actual (no lo tendrá difícil). “Pobres criaturas” es el nuevo título del inclasificable director griego Yorgos Lanthimos que ya ha coqueteado con el cine de género en "Canino", "Langosta" o "El sacrificio del ciervo sagrado"; en esta ocasión firma la cinta con más fantasía de su trayectoria, con una marcada estética pretendidamente añeja, toques de Steampunk y mucho, muchísimo humor que por momentos nos recuerda a Tim Burton cuando hacía películas buenas.

La cinta “Pobres criaturas” está basada en la novela homónima de Alasdair Gray. En ella, el científico Dr. Godwin Baxter (interpretado por Willem Dafoe) crea una suerte de Frankenstein femenino con un cerebro tan virgen que nadie sabe si logrará alcanzar el nivel cognitivo de un humano adulto. El ayudante del doctor, interpretado por Ramy Youssef, supervisará el desarrollo de esta criatura, bautizada como Bella Baxter, a la que pondrá voz y sensual cuerpo la actriz Emma Stone. Bella comenzará a demostrar un carácter intrépido y buena capacidad para repetir acciones y palabras. La película se centra en la aventura de Bella por explorar sus límites erógenos al tiempo que desarrolla una indómita inteligencia tanto intelectual como sentimental

Lo mejor: Divertidísima y tan inteligente que muchas veces te hace reírte de tus propias ideas. Emma Stone en una de las cintas más atractivas y osadas del cine comercial.

Lo peor: Es realmente larga y aunque el humor siempre acierta, resulta algo reiterativa en sus reflexiones.


Cuando acecha la maldad

Llegan los embichados

Cuando acecha la maldad

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Cuando acecha la maldad

Me confesó Demian Rugna, en una entrevista durante el festival de Sitges, que una de sus secuencias favoritas de la historia del cine es de la película "Viernes 13 III", aquella que se filmó para verse con gafas 3D. En la secuencia en cuestión, Jason aplastaba la cabeza de una de sus víctimas con tal fuerza que sus ojos salían disparados hacia el público. Comentaba que, pese a la baja calidad de la cinta, la película tenía la nobleza de dar al espectador lo que venía a ver. Esa respuesta me motivó a preguntarle cuál era su límite a la hora de filmar la violencia y su contestación fue cristalina: “Mi límite a la hora de rodar violencia responderá solamente a motivos presupuestarios o al miedo de las productoras; es por eso que me cuesta tanto encontrar financiación para mis proyectos: porque un estudio grande quiere rentabilizar al máximo su inversión, llenar las salas de cine y las imágenes extremas son un riesgo que no quieren asumir.”

Esta conversación viene a cuento porque el flamante director de la mejor película del Festival de cine de Sitges de este año, ha rodado en “Cuando acecha la maldad” algunas de las imágenes más perturbadoras no solo de la edición sino del cine de horror reciente. Me refiero a perturbadoras no por su gore, que es subido pero tampoco nada insoportable, sino por lo sorprendente de sus víctimas y lo abrupto de esos instantes.

Lo mejor: La primera mitad tiene todo lo que nos gusta a los aficionados.

Lo peor: El guion, en su segunda mitad, carece del pulso que tiene la dirección