Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Especial Halloween 2014

Especial Halloween 2014

10 películas de terror para la noche de Halloween

The Descent (2008)

Por Mr. Zombie.

En la noche de Halloween uno puede hacer muchas cosas, pero una de las que no deberíamos hacer es explorar cuevas en páramos perdidos. Nunca se sabe qué puede haber escondido en un lugar tan sórdido y oscuro como una profunda cueva con multitud de caminos y recovecos laberínticos donde perderse.

En The Descent, unas amigas van a hacer exploración espeleológica en una cueva. Sera un día inolvidable para ellas, no precisamente por la diversión y la espectacularidad del descenso, sino por encontrar la angustia y el terror en el interior de la claustrofóbica y oscura cueva. Neil Marshall nos obsequió con una película muy llamativa por la efectividad de su puesta en escena. Y es que The Descent destaca por tener momentos muy tensos donde la claustrofobia y los pasajes estrechos colaboran para dotar a la película de una malsana atmósfera, opresiva y terrorífica, donde las protagonistas acabaran perdiendo el temple y los nervios por los sucesos que acontecen. Una película francamente buena, con una dirección muy acorde y efectiva y unas interpretaciones cuidadas y correctas, lo que unido a un apartado técnico solvente acaba ofreciéndonos un resultado más que óptimo para una de esas películas que recordaremos durante mucho tiempo.

Si este Halloween tienes ganas de películas claustrofóbicas y no tuviste suficiente con La Cueva, puedes hacer retrospectiva y mirar hacia atrás recordando este título del año 2005. Seguro que si ya la viste en su momento todavía persiste en tu mente; y si nunca has tenido oportunidad de ver antes The Descent, este Halloween puede ser una ocasión estupenda para experimentar el miedo descubriendo esta excelente y terrorífica película.

Ratman (1988)

Por Javier Parra.

Qué mejor noche que la de Halloween para disfrutar de una italianada de serie Z como ésta. Llamada originalmente Quella villa in fondo al parco y conocida como Ratman y Terror House, el Hombre Rata del título (interpretado por Nelson de la Rosa) fue una de las fuentes de las pesadillas infantiles de quien esto escribe. Os engañaría si os dijera que estamos ante una buena película, pues un segundo visionado habiendo superado la niñez corroboró la poca calidad de un film que, si bien no pasará a la historia del cine como una obra maestra del horror, sí que se convierte en candidato perfecto para ver entre amigos y echar unas risas, sobretodo si eres un amante de la serie Z más cutre. Y quien sabe, puede que, como a mí, el Hombre Rata os cause pesadillas. O no, todo es probar.

Una modelo es asesinada por un maníaco en una isla caribeña. Viendo que las autoridades no harán nada de provecho, su hermana emprende una investigación por su cuenta. Pronto se dará de bruces con un engendro conocido como el Hombre Rata.

Frankenweenie (2012)

Por Ladynecrophage.

31 de octubre, víspera de todos los santos, Halloween o Samhain, como en sus orígenes era denominada esta ancestral tradición celta. La noche mágica y oscura por antonomasia, durante la cual la línea que une los dos mundos se estrecha. Una víspera durante la cual fantasmas, brujas, monstruos y todo tipo de seres del inframundo son los indiscutibles protagonistas. Que mejor para alimentar una arraigada y maravillosa tradición como esta que la de fomentar la ilusión de las generaciones venideras, y para ello una servidora, dispuesta a cambiar un poco sus costumbres para pasar este año tan magnánima festividad en compañía de sus niños favoritos, ha escogido Frankenweenie, un delicioso Stop Motion en blanco y negro con tono de comedia firmado por el incombustible director estadounidense Tim Burton. Tributo con mayúsculas al gran clásico de la literatura gótica Frankenstein (1818, Mary Shelley), así como a las clásicas monster movies popularizadas, sobre todo, por Universal Studios entre los años 1920 y 1960, definitivamente es este el título ideal para inculcar el amor por el género a los indiscutibles reyes de la casa. Los más pequeños también tienen derecho a disfrutar de la noche de brujas, ¿no estáis de acuerdo? ¡Feliz Halloween o Samhain a todos!

Destrozado por la muerte de su amado perro Sparky, el pequeño Víctor decide tratar de devolverle la vida mediante un elaborado experimento científico. Sin embargo, no preverá las catastróficas consecuencias que puede acarrear su juego a ser dios.

Husk (2011)

Por Mad Pelox.

Por una gran atmósfera, unos sustos de primera y una historia con tintes mitológicos, guardo un grato recuerdo de esta modesta película, que puede ser una gran opción para quienes quieran disfrutar este Halloween 2014 con un buen producto de terror. Además, me apetece elogiar una de las películas que se dieron a conocer en un festival de cine como es el After Dark, que parece haber perdido la mano últimamente. Recomiendo verla con algún amigo o amiga especialmente miedoso, por el añadido de verles saltar en el asiento en cinco o seis ocasiones a lo largo de la cinta. ¡A disfrutar!

La llave del mal (2005)

Por Bob Rock.

Pollos decapitados, muñecos asaeteados de agujas, cabezas reducidas, torsos envueltos en sudor, cánticos provenientes de los pantanos… y es que la magia vudú extiende su poder a lo largo de las décadas para ser, aun a día de hoy, fuente de historias de terror, más si cabe por estar basadas en tradiciones reales, pues no olvidemos que se trata de un religión en toda regla.

La extrapolación al séptimo arte tampoco se queda corta: tenemos una de las primeras películas de zombies como un auténtico canto onírico a la magia vudú: I walk with a Zombie, ¿por qué nos debería sorprender entonces el observar esta influencia cinematográfica hasta nuestros días? Por ejemplo de la mano de un interesante slasher sobrenatural llamado Venom o de una injustamente olvidada como “Dead Birds” (que incluso mezcla un poquito de western para hacer más sabrosa la mezcla).

Además nadie se atrevería a negar la asociación de Halloween con todos esos elementos que enumeraba más arriba – ¿acaso el festivo estilo anglosajón no celebra dicha noche mediante bailes, alcohol y raíces paganas? – lo que directamente nos lleva a la película que me gustaría recomendaros.

Ubicada en Nueva Orleans, La Llave del Mal desprende desde el primer minuto una ambientación sureña, húmeda y tenebrosa digna de las ceremonias dedicadas al Barón Samedi, patrón de la encrucijada. Una puerta sobrenatural que se abre a un submundo peligroso para los blancos, los verdaderos estigmatizados del Caribe. Nuestro viaje comienza y acaba de la mano de una encantadora Kate Hudson, que con su dulzura y decisión encarna a la perfecta heroína de un thriller sobrenatural. Los terroríficos descubrimientos que realiza cuando se incorpora como enfermera privada de un hombre inválido, en uno de esos viejos caserones coloniales de las entrañas de Luisiana, se van desgranando con un ritmo apasionante para crear una atmósfera muy especial.

Aunque tampoco deseo engañaros: la cinta es muy ligera a pesar de estar rodada con peso gracias a su holgado presupuesto (tuvo un buen estreno en España); lo que lleva al disfrute fácil y rápido que precede al olvido a largo plazo, pero siempre he pensado que Halloween abandona el intelectualismo para hundirse en actitudes más superficiales y hedonistas. Así que pese a esta ligereza resulta sugerente sumergirse en una cinta muy agradecida que, por si fuera poco, nos regalará un final muy respetuoso con el espectador y acorde a la sordidez sobre la que se yergue el submundo vudú del que hablábamos. Tal vez se vea venir de lejos dicha conclusión, pero dejará a todo el público satisfecho a tiempo. ¿A tiempo? A tiempo de abandonar la seguridad del hogar para bailar al son de los cánticos etílicos de la mambo, aprovechando que la llave del mal ha abierto la puerta que da al mundo de los muertos…

He Knows You’re Alone (1980)

Por Manu.

Sabe que estás sola tiene muy mala prensa. Es una película a la que, normalmente, se considera insuficiente. Y quizás en su momento lo fuera, al lado de obras como La Noche de Halloween o Viernes 13. Sin embargo, es de los escasos títulos en los que el tiempo ha jugado a su favor.

Amy Jensen (Caitlin O’Heaney) es una joven a punto de casarse. El que debería ser uno de los momentos más importantes de su vida se convierte en uno de los más peligrosos: está en el punto de mira de Ray Carlton (Tom Rolfing), un psicópata con un target muy claro: novias. Amy contará con la ayuda del detective Gamble (Lewis Arlt) y Marvin (Don Scardino), uno de sus mejores amigos que, convenientemente para una película de terror, trabaja en la morgue.

Vista hoy, He Knows You’re Alone ofrece un par de buenos crímenes y un clima muy conseguido. Además, en un momento en el que proliferan los slashers con sabor ochentero (The Sleeper, 2012, Justin Russell; Discopathe, 2013, Renaud Gauthier), la película de Mastroianni brilla con luz propia porque es un slasher ochentero, no una pose. ¡Feliz Halloween a todos!

One hour photo (2002)

Por Tito Jesús.

Robin Williams pasó a mejor vida en este año 2014, que también se encuentra dando sus últimos coletazos, una excusa perfecta para ponerse en esta víspera de difuntos su actuación más oscura: la de un enajenado dependiente de una tienda de fotografía enamorado de la familia perfecta y capaz de cualquier cosa para evitar que esa perfección quede rota por elementos externos.

Los años, la cinta es del 2002, le han dado a One hour photo (en España la conocimos como “Retrato de una obsesión”) una pátina de cine añejo que no le sienta nada mal y han logrado que la actuación de nuestro amigo Williams nos parezca, si cabe, más afinada y brillante. Desgraciadamente también han restado algo de fuerza a su argumento que ya en su momento era bastante redundante… aún así tuve la ocasión de revisarla hace unas semanas y me pareció un título digno de salvar del olvido si lo que buscas es una historia bien contada (ideal para complementarla con “Forgetting the girl” y “El fotógrafo del pánico”).

Humanoides del Abismo

Por Joan Lafulla.

Los últimos año he dedicado mis recomendaciones de Hollywood al cine familiar, por aquello de tener un par de crías en casa que disfrutan vistiéndose de brujas o zombis y que cuelgan guirnaldas de calabazas y fantasmas por toda la casa (cómo han cambiado los tiempos). Pero este año mi querida Lady se ha hecho cargo del apartado familiar, ¡de manera que me siento liberado!. Por lo tanto opto por la vena más nostálgica y gamberra con un clásico ochentero parido por la factoría de Roger Corman bajo el título original de Humanoids from the Deep (en España, “Humanoides del Abismo”). Interpretada por Doug McClure, al que mis padres conocían como “El trampas”, la película cuenta como unos hombres peces salidos, como no podía ser de otra manera, de las profundidades del océano, deciden que un típico pueblo pesquero es el lugar idóneo para perpetuar su especie. ¿Y cómo lograr su objetivo? Pues a lo burro… secuestrando y violando a todas las mujeres en edad de merecer con la que se crucen.

Los primeros 60 minutos podéis dedicarlos a atiborraros de castañas y panellets (o cualquier otro manjar que sea típico de vuestra zona), darle un par de lingotazos generosos al moscatell (o cualquier otro licor típico), y prepararos para el delirio pulp que suponen los inolvidables 30 últimos minutos de la película, que acontecen en una típica feria de pueblo. Alucinante… Feliz Halloween.

Kairo (2001)

Por Murillo.

Halloween es un buen momento para ver cine de terror. A ser posible con alguna novia y/o amiga a la que le guste sentir la adrenalina y arroparse en tus brazos cuando hay alguna escena que le dé miedo. Y para eso recomiendo Kairo (2001) del director Kiyoshi Kurosawa, una de mis películas favoritas y que siempre propongo a la hora de sentir miedo (y abrazos).

Basada en la novela del mismo autor, se centra en una invasión mundial de fantasmas por medio de Internet. Sin embargo, por sencilla que parezca su sinopsis, la cinta es más confusa de lo que puede parece a simple vista. Es una exploración filosófica entre la soledad y la alineación social a través de la tecnología. Contada mediante dos historias paralelas de un par de jóvenes que se van relacionando con una entidad malvada que se desplaza por la red, la película desemboca en un desenlace extraño y aterrador. Una de las cosas que me encanta de esta película es que cuando crees que la estás entendiendo resulta que estabas equivocado, y de hecho trata sobre otra cosa distinta. Complicada, extraña e hipnótica, Kairo es la clase de películas que necesitas ver más de una vez para entenderle del todo; y sin embargo su inmediata incomprensión la hace todavía más terrorífica y escalofriante.


Vuestros comentarios

1. 31 oct 2014, 16:30 | Mr.Celofán

Humanoides del abismo la vi yo de pequeño en una doble sesión en el cine Montecarlo de esta mi ciudad ( Sr.Joan ¿ le suena a usted de algo ? ). Recuerdo que iba con mi madre que no debía tener demasiado claro de que iba el tema. Salí encantado de la sala.

La volví a ver no hace mucho y lo cierto es que es bastante cutre, pero para estas fechas es ideal.

¡¡La recomiendo!!

Saludos.

P.D. Este año se ha vuelto a quedar fuera “ El aprendiz de Satanás “ y eso me entristece profundamente.

2. 31 oct 2014, 17:58 | Joan Lafulla

¿Cuál era el cine Montecarlo? Mi memoria es terrible…

3. 31 oct 2014, 18:17 | Mr.Celofán

En el barrio de la Concordia… a lo mejor soy mayor de lo que pienso….

Saludos!!!

4. 02 nov 2014, 01:31 | Luis

Reivindico la secuela de “The Descent” que desgraciadamente nunca se estrenó en España, y ni siquiera salió en DVD/BD. Me pareció bastante aceptable aunque ahonda sobre prácticamente lo mismo, pero es una secuela muy digna.

Un saludo.

5. 02 nov 2014, 10:50 | brunolei

Con todos mis respetos, vaya una selección cutresca. Husk, La llave del mal, ¿en serio? bah, este tipo de cosas en una página especializada me echan patrás a la hora de fiarme. Y no me vengáis con lo de para gustos los colores, porque excepto the Descent, el resto son truños antológicos. una mierda, vamos.

6. 02 nov 2014, 11:38 | Mad Pelox

Amigo Brunolei, en ningún punto del artículo se precisa que sea una lista de las mejores, más excepcionales o más meritorias cintas de terror. Simplemente es una selección de películas que a diversos colaboradores por algún motivo gustaría ver/recomendar en Halloween.

7. 02 nov 2014, 13:58 | Bob Rock

Brunolei.- Pues La llave del Mal está bien para pasar un rato agradable. Desde luego no es una obra maestra, pero para eso seguro que tú nos puedes dar mejores recomendaciones…

Un saludo.

8. 04 nov 2014, 13:53 | luis

amigo mio seguramente has hecho esta selección por algún motivo que desconozco, pero en una noche como esa no pueden faltar el clásico por antonomasia de Carpenter ni esa obra maestra que es Truco o trato, solo me parece acertada The Descent, que es una maravilla.. las demás… ejem…

9. 04 nov 2014, 14:42 | tito Jesús

Luis, la selección se hace cada año, así que cada año tienen que entrar pelis distintas… es una escusa para minireseñas de titulos… Cada colaborador da uno… sólo sugerencias por si alguien se anima…

10. 04 nov 2014, 18:32 | Joan Lafulla

@Luis – hola Luis. Este creo que es el cuarto año que hacemos, entre todos los colaboradores, una selección para la noche de Halloween. Efectivamente en las anteriores selecciones ya escogimos las películas que mencionas, tanto La noche de Halloween, de Carpenter, como Truco o Trato (lo que no podemos hacer es repetir cada año las mismas recomendaciones).

Por otro lado no se trata de escoger “grandes” películas. De hecho ni siquiera se trata de escoger “buenas” películas. Tal y como decía un poquito más arriba el amigo Brunolei, películas como Ratman o la misma Humanoides del abismo (que fue mi elección) sin duda alguna podrían catalogarse de cutres. Pero consideramos que en la noche de Halloween, acompañado de birras y unos colegas con ganas de fiesta, una buena/mala serie Z puede ser una magífica manera de pasárselo en grande.

Reivindico la cutrez y la serie Z como forma de diversión absolutamente válida, y en este sentido aprovecho la ocasión para felicitar a la gente del fanzine “2000 maníacos” (unos putos amos en esto del cutrerío fílmico) que este año han cumplido 25 años.

saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.