Has filtrado por autor: Joan Lafulla

Zombi

Reedición de la novela de Juan D. Olmedo

Zombi

Están ahí. Son un rumor en nuestro mundo, polvo bajo la alfombra. Algunos han dado pie a leyendas urbanas, historias sobre combates a muerte transmitidos en directo por la Deep Web, o vendidos más tarde en vídeo a compradores con extrañas apetencias. Se dice que son enfermos desahuciados, muertos en vida a los que se les paga una pequeña fortuna a cambio de sangrar y sacarse la piel a tiras. Juan Díaz Olmedo construye su novela alrededor de este escalofriante submundo encriptado en el ADN de nuestra sociedad, poblado por seres que viven sus últimos días en una vorágine de violencia y dinero.

El próximo 22 de septiembre a las 19h, en la tienda especializada La Mansión del Terror (c/ Alondra 44, Local 4, Madrid), tendrá lugar la presentación de la reedición de la novela Zombi, del autor gaditano Juan Díaz Olmedo.

Annabelle: Creation

La muñequita se gana el sueldo

Annabelle: Creation

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Annabelle: Creation

Nunca fui el fan número 1 de Expediente Warren: The Conjuring. Ni tampoco su principal detractor. Digamos que siempre me mantuve en una posición de absoluta… tibieza. Y algo similar me ocurrió con la segunda entrega de los Warren (Expediente Warren: El Caso Enfield). De nuevo, absoluta tibieza. Una tibieza y un “ni fu ni fa” que se esfumó con el soporífero y prescindible spin off de Annabelle, una muestra de terror menor que dilapidaba de un plumazo todo el buen nombre que la muñequita de marras había logrado labrarse en la primera entrega de los Warren. Una película mediocre que, debo reconocerlo, creí que finiquitaba la saga de la muñeca diabólica incluso antes de iniciarse la misma.

Bajo este panorama, la pregunta es obvia: ¿Qué coño hacía yo en mitad de una enorme cola de aficionados dispuestos a llenar el Auditorio de Sitges hasta la bandera para disfrutar de Annabaelle: Creation? La respuesta nada tiene que ver (espero) con que últimamente los catalanes le hayamos cogido el gusto a las manifestaciones tumultuosas. Nada de eso. Se trataba más bien de un principio de oportunidad: a esa hora precisa, era la única película que me iba bien. Os cuento todo esto para que veáis que las expectativas era muy bajas; prácticamente nulas. A pesar de todo ello, se cierran las luces de la sala. King Kong derriba un par de avionetas. Aplausos. Vítores. Empieza Annabelle: Creation.

Lo mejor: Una generosa colección de sustos... muchos de los cuáles funcionan.

Lo peor: Si Annabelle no apareciera... quizás ni la echábamos de menos.


Nails

Babadook tras las paredes del hospital

Nails

Dana Milgrom ha estado muy cerca de la muerte tras sobrevivir a un aparatoso accidente de coche. Ahora se encuentra paralizada y atrapada dentro de su propio cuerpo. Forzada a comunicarse a través de un programa de voz artificial y enganchada a una máquina de respiración artificial, Dana está convencida de que una presencia aterradora llamada “Nails” reside en el interior de su habitación de hospital. Nadie la cree, ni siquiera su propio marido. Los médicos que la atienden creen que está sufriendo una crisis mental.

“Muchas películas de terror giran alrededor de la idea de escapar… Nails es lo opuesto: trata de quedarse atrapado en tu propia piel conviviendo con el horror.” Estas son las palabras con las que el debutante tras las cámaras Dennis Bartok (su filmografía incluye el guión de Trapped Ashes) define su ópera prima Nails, un prometedor tour de force de la actriz Shauna MacDonald (The Descent, 2005 y The Descent: part 2, 2009) que en esta ocasión abandona la cueva para dar con sus huesos en un lúgubre hospital que parece materializar sus terrores más profundos.

The Girl with All the Gifts

Los débiles heredarán la tierra

The Girl with All the Gifts

Ver ficha completa


DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

The Girl with All the Gifts

Se ha originado en las redes sociales cierta polémica a raíz de la supuesta similitud entre el argumento de The Girl with all the Gifts, con el argumento de un videojuego que lleva por título Last of Us. Pues bien, no entraré en dicha polémica porque, sinceramente, jamás he jugado al mencionado videojuego. De hecho no sabía de su existencia hasta que se inició este pequeño incendio en las redes. Sea como sea, The Girl with all the Gifts es la esperada adaptación cinematográfica de la novela homónima de Mike Carey (autor, también del guion), un éxito de ventas que se publicó por primera vez en el año 2014. La película, dirigida por Colm McCarthy, y que cuenta con el respaldo de nombres tan solventes como los de Gemma Arterton, Glenn Close o Paddy Considine; era, sin duda alguna, una de las propuestas más esperadas en la pasada edición del Festival de Sitges.

La humanidad está al borde del abismo tras la aniquilación provocada por una infección fungal. Los muertos vivientes siguen avanzando sus líneas. En una base militar se están llevando a cabo una serie de experimentos con una nueva generación que ha nacido a la sombra del apocalipsis zombi. En su naturaleza mitad humana mitad zombi, científicos y militares esperan encontrar una desesperada salida a lo que parece ser el final del trayecto.

Lo mejor: Su pontente arranque. Gemma Arterton y Sennia Nanua.

Lo peor: A medida que transcurren los minutos la película se vuelve más... vulgar.


Grave

Naturaleza carnívora

Grave

Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar, y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Por fin está disponible el tráiler de Grave, también conocida como Raw, primer Largometraje (en su anterior filmografía figuran un exitoso cortometraje, Junior, y un telefilm en el que participó como co-directora) de la directora francesa Julia Ducournau, que el pasado 2016 se hizo, sin demasiadas dificultades, con el título de “película polémica del año”. ¿Cómo lo consiguió? Escandalizando, con sus crudas y viscerales imágenes, a un público de Cannes que siempre parece muy predispuesto a escandalizarse con este tipo de propuestas. Pero no todo lo que cosechó Grave en Cannes fue escándalo… la obra de Ducournau se alzó con el premio Fipresci de la Semana de la Crítica. Un éxito que repitió tras su paso por Sitges, recogiendo un total de tres premios incluido el de mejor película europea.

Detour

Resaca asesina

Detour

Harper, un estudiante de derecho aparentemente ingenuo, se obsesiona con la idea de que su padrastro está involucrado, de alguna manera, en el devastador accidente de coche que ha dejado a su madre en coma en el hospital. El chico ahoga sus sospechas en whisky, cuando, de repente, se ve envuelto en una extraña conversación con Johnny, un golfo que le ofrece una solución a sus problemas: liquidar al tipo a cambio de veinte mil dólares.

El número de películas que nos ofrece el Festival de Sitges, año tras año, es tan alto, y el número de días con los que cuenta un servidor para asistir al mismo es tan bajo, que finalmente siempre acabo con una interminable lista de títulos pendientes que suelo marcarme como objetivo prioritario para el año entrante. Y sin duda, Detour, del británico Christopher Smith, ocupa un puesto de honor en dicha lista. El director de la espléndida Triangle vuelve a ponerse tras las cámaras —y al guión— de esta mezcla de thriller y roadmovie con aires de cine noir.