Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Van Helsing

Van Helsing

Cazador de vampiros...y lo que le echen!

Van Helsing

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

En 1897 Bram Stoker (1847 – 1912) escribió la novela “Dracula,” best seller y obra imprescindible de la literatura de terror. En dicha novela, aparece un personaje ficticio que responde al nombre de Abraham van Helsing, doctor y profesor neerlandés inspirado en Gérard van Swieten.

“Dracula” se convirtió en todo un icono y referente para la literatura y el cine de vampiros en medio mundo, llegándose incluso a catalogar al conde Dracula como el rey de todos los vampiros, título que a día de hoy, 122 años después, aun nadie ha conseguido arrebatarle, como si la eternidad de sus días se extendiera también a su reinado.

Stoker no inventó la leyenda vampirica, pero si fue el mayor responsable de que ésta se propagara como lo ha hecho en el mundo. Distintas adaptaciones de su novela al cine fueron viendo la luz, empezando por el tremendo plagio que supuso “Nosferatu” (1922, F. W. Marnau), seguida de cerca por “Dracula” (1931, Tod Browning) y su secuela “Dracula’s Daughter” (1936, Lambert Hillyer), “Horror of Dracula” (1958, Terence Fisher), “Dracula AD 1972” (Alan Gibson) “Dracula de Bram Stoker” (1992, Francis Ford Coppola) como una de las adaptaciones más fieles a la obra original, entre otras.

Tanto la historia como los personajes fueron evolucionando. A veces me pregunto que pensaría Bram Stoker si levantase la cabeza y viese en lo que algunos han convertido la obra de la literatura de terror que lo catapultó a la fama. Probablemente se sorprendería bastante.

Finales del siglo XIX. Gabriel van Helsing tiene un pasado que no consigue recordar y una misión a la que no se puede negar. Una sociedad secreta asociada al Vaticano le ha encargado ocuparse de la Maldad que impera en el mundo y se ha convertido en un cazador de monstruos. Ahora es enviado a Transylvania para detener al poderoso Conde Drácula. Una vez allí se aliará con una princesa gitana, Anna Valerious, que persigue acabar con la ancestral maldición de su familia acabando con el Conde.

Stephen Sommers (La momia, El regreso de la momia, El rey Escorpión…) dirigió en 2004 una de las adaptaciones más frikis, alocada y cara (160M$) de “Dracula” que jamás se ha visto. La película, que fue todo un éxito en taquilla, levantó ampollas y “pollas” por igual, desde los que la maldicieron hasta la náusea, hasta los que vieron en ella una especie de comedia de terror la mar de entretenida, y entre los cuales me encuentro.

Lo primero que llama la atención de “Van Helsing” es la gran cantidad de clásicos del terror que toca: “Frankenstein”, “El monstruo de Frankenstein”, “El hombre lobo”, “Dracula”, “Las novias de Dracula”… en un principio incluso iban a incluir también a “La momia” y “El monstruo de la laguna” pero la idea se desestimó por miedo al colapso.

Algo que tampoco pasa desapercibido es el acento argentino de Dracula. No entiendo como alguien rumano y residente en Rumanía puede tener ese acento, además que no le pega para nada. Su aspecto tampoco es nada intimidante o siniestro, aunque entiendo ésto como una modernización del mito no excesivamente molesta y menos cuando la transformación si cumple.

Las novias de Dracula resultan de lo más atractivas y están involucradas en algunas de las escenas más disfrutables del film. El dúo de cazadores Van Helsing y Anna Valerious interpretados respectivamente por Hugh Jackman y Kate Beckinsale, dan la talla frente a unos rivales minimamente terroríficos como no podía ser de otra forma en un producto como éste, una especie de mainstream para toda la familia a lo “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” o “Miedos 3D”.

Un cuento de terror desenfadado, con el que no tendrás pesadillas pero pasaras un buen rato ;)

 

Lo mejor: Las novias de Dracula, Kate Beckinsale y una escena final tan bonita como triste que prefiero no destripar.

Lo peor: Qué Dracula tenga acento argentino.


Vuestros comentarios

1. 04 abr 2019, 14:07 | princesa unikitty

a esta la fui a ver al cine solo porque el director era el de la momia, cuyas partes (creo que son 2 o 3) todas fueron buenas, divertidas, entretenidas y bastante comicas que es algo de agredecer en cualquier pelicula (otra con esas caracteristicas: indiana jones)

en esta peli lo mejorcito son las transformaciones de humano a vampiro de las chicas (que parecen gargolas o pterodactilos con tetas ja ja) y del vampiro jefe que se ve recien al final que mete cagazo lo dientudo que queda JA JA.

nada que ver con los colmillitos “clasicos” que son una cagada ¿eso da miedo? naah… esos “vampirulos” te quieren seducir o no se que onda, pero el de esta pelicula se ve que queria hacer algo mas que chuparte la sangre SPOILER y encima el van helsing termina convertido tambien pero en otra cosa y hay una re lucha al final FIN SPOILER asi que ¿de que te vas a quejar? ¿que es muy pochoclera? ¿y?

otra de vampiros, que no se si viste chupasangre, donde tambien se ve un especimen de esta clase muy amenazante y siniestro (como deberian ser estos seres, no los amariconados de crepusculo o el estupido infeliz nene de mama de “queen of the damned” una mierda horrenda que me arrepiento de haber visto) es “shadow of the vampire” (2000) donde se muestra ficcionalizada la filmacion de “nosferatu” y se juega con la idea de que el actor que hacia del vampiro ese que era pelado y todo ojeroso era en realidad uno de verdad. tiene dos actorazos: william dafoe y john malkovich.

y si te queres reir un rato y ver el vampiro mas patetico que haya dado el cine, mirate “vampire´s kiss” (1988) una con nicholas cage, que ya por esos años cuando no tenia cuentas que pagar igual hacia peliculas muy boludas (como ahora).

❤❤❤❤❤❤❤

money mark / information contraband

2. 04 abr 2019, 16:31 | ⛧Chupasangre⛧

Me gustó mucho “queen of the damned”. Disfruto tanto las escenas videocliperas como odio los musicales.

Me la tengo que volver a ver, hace años que no la veo y con el tiempo y los revisionados a veces las cosas cambian. Espero no sea el caso.

Saludos.

3. 04 abr 2019, 19:36 | Javier Peluso

¿Acento argentino? ¿Alguien que revisiona películas las mira dobladas al español? Incomprensible.

4. 04 abr 2019, 21:33 | MARIO GARCÍA

No entiendo estas últimas críticas que están apareciendo en la web firmadas todas por Chupasangre. Ni son películas que tengan mucho que rescatar a nivel cinematográfico, ni son el tipo de film que esta página ha reseñado alguna vez. Por no comentar el escaso nivel (sintáctico y cinematográfico) de la persona que las escribe. Lo siento mucho por Chupasangre, parece un chaval muy entusiasta, pero para hacer críticas de películas no sirve.

5. 04 abr 2019, 23:22 | DEVILMAN

Pues por aca en Mexico, Dracula no tiene acento argentino.

Yo esta la fui a ver en su estreno y la odie y ame a la vez y en eso sigo. Es ridícula pero siento que si la hubiera visto de niño la amaría tanto como a Monster Squad.

Lo único con lo que me quedo son con las soberbias novias de Dracula.

6. 05 abr 2019, 00:42 | ⛧Chupasangre⛧

Javier peluso: si, por lo general las veo dobladas al español. Por suerte el análisis de una película va mucho más allá del idioma en que se vea.

Mario García: por aquí se han llegado a ver cosas tan raras como “Kong: La isla calavera”, “Arma fatal”, “los juegos del hambre”… yo reseño cine de vampiros, ¿dime que está más fuera de lugar?

En cuanto a mi escaso nivel cinematográfico, te doy la razón. Sólo soy un aficionado, así que aceptaré todo lo que me digan desde el respeto, pero como comprenderás, tampoco le daré demasiada importancia. Y por supuesto, entusiasta, ¡siempre!

Devilman: sin duda, las novias de Dracula son geniales!

Un saludo a todos y gracias por comentar :)

7. 05 abr 2019, 13:37 | yo soy un disco quebrado

yo le pondria un 4 no porque sea una buena pelicula (es de esas pochocleras como dice princesa unikitty que amas de adolescente y te parecen medio boludas cuando sos mas grande, viejo y choto ja) sino por los vampiros que se convierten en unos re super monstruos ¡y encima hay un hombre lobo!

nada que ver con los vampiros refinados que le crecen colmillitos y te muerden el cogote. pfff!… los vampiros de esta pelicula se limpiarian el orto con esos maricones remilgados de mierda JA!!

ah y por cierto chupasangre, creo que deberias saberlo: la poronga sifilitica esa de queen of the damned es la razon por la que detesto hasta el dia de hoy las peliculas de vampiros de mierda. me alegro que haya alguien que tambien la haya detestado tanto como yo. ¡¡¿en que pensaba jonathan davis (el cantante de korn) en darle la voz a semejante pajero tragaleche me quieren decir, por el amor de dios?!!!

cada dia la quiero mas a princesa unikitty. ahhh….

8. 06 abr 2019, 12:00 | ⛧Chupasangre⛧

Disco quebrado: me alegro mucho de que cada día quieras más a Princesa Unikitty, la autoestima es muy importante ;)

9. 07 abr 2019, 00:52 | yo soy un disco quebrado

blood sucker / succiona-plasma / artista antes conocido como cuervo:
aunque por dentro me siento una mujer muy hermosa, sigo repitiendo lo mismo: no soy yo.
y es un amor platonico, como el que tengo por las chicas de equestria girls ¿es normal que un simple dibujo animado te de tantas ganas de ponerla? :P

tambien estimo y aprecio mucho a otros comentaristas pero solo como escriben nada mas, conocerlos no me interesa para nada.

ellos saben quienes son.

10. 07 abr 2019, 14:00 | princesa unikitty

yo soy un disco quebrado parece que vos sos el unico que le pueden gustar las de terror, el rock y el sentido del humor ya que si aparece otro/a haciendo lo mismo ya desconfian JA JA

quizas con el tiempo los engañemos a todos y por fin crean que somos dos personas diferentes.

¿o no? porque mira si no hay otros haciendo lo mismo… > . >

gracias por los elogios.

the cure / the walk

11. 16 abr 2019, 17:22 | Terrorífico

La película a mi me gusto, me falta por ver la serie. ¿Has llegado a verla? La tengo en mi lista de pendientes pero siempre me surge alguna antes jeje

12. 16 abr 2019, 19:02 | ⛧Chupasangre⛧

Terrorífico, no, no he visto la serie. No soy muy de series, la última que vi fue “Dexter” (una pasada), algún episodio suelto de “The Walking Dead” y “Ash VS Evil Dead”.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.