Estás aquí: Página de inicio » Survival » 1917

1917

El cine de terror más puro.

1917

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Cuando estaba viendo 1917 me preguntaba continuamente ¿qué es realmente el cine de terror? Quiero decir, estaba viendo dos personajes, dos soldados, andando por unas trincheras en la Primera Guerra Mundial. No, no eran los primeros compases de la guerra, sino que estaba terminando. Para entonces, dichas trincheras se habían convertido en largos pasillos que conducían al infierno. Interminables recorridos llenos de muerte, locura, desesperanza y putrefacción. No imagino escenario más terrorífico. Imaginad según estáis leyendo…

Estáis andando y, cada cinco pasos, te encuentras con miembros perdidos. Miembros descompuestos, algunos ya convertidos en calavera, que podrían pertenecer a algún compañero de batalla, o incluso a alguien que vivía cerca de ti, antes del conflicto. O puede que sean desconocidos, o de un animal. Sea como fuere, vas con cuidado de no pisarlos, hay que guardar un mínimo de respeto, aunque esto no les sirva a estas alturas. Los que siguen vivos, quizás preferirían la suerte de los muertos. Entre ellos, observas desolación, locura, ni una sola mirada limpia. Tú no lo sabes, pero los que te observan saben que eres como ellos: tu gesto es de agotamiento, de desorientación. Ya tienes la mirada de los mil metros. Espera ¿eso que ha pasado correteando era una rata? No puede ser, las ratas no son tan grandes. Luego caes en la cuenta, que sí, que aquí todo es posible, y que esas ratas llevan desde el principio de esta maldita guerra alimentándose más que nunca. Son gigantes. Casi, parecen mutantes. Ellas, se están dando un festín a nuestra costa. Aún tienen cuerpos disponibles a los que hincar el diente. Muchos, demasiados ¿Cuántos más tendrán hasta que termine esta maldita guerra? Yo, me alisté soñando con medallas, con honrar a mi familia, con que me vieran como un héroe. La guerra no es lo que pensaba. Mierda, el olor es tan nauseabundo que, en ocasiones, como si de un dolor de muelas se tratase, se me olvida. Ya es parte del lugar.

¿Seguís conmigo? Bien, seguro que por un momento me habéis entendido. Esto es cine de terror. De hecho, el terror más puro. En concreto, el survival más puro. Y 1917, la película, es quizás el máximo exponente, la cumbre, del género bélico concebido como terror. Lo es, porque aquí no priman batallas, ni tiros, ni acción. No esperéis eso. Aquí, prima un viaje junto a dos personajes rodeados de horrores: pasillos infernales, cadáveres, ratas gigantes, sangre, descomposición y tensión, mucha tensión.

Seguro que habéis oído elogiar en muchos sitios en largo plano secuencia con el que está rodada 1917. En realidad, y esto lo dice el propio director, falso plano secuencia. Hay cortes, vaya. Pocos, pero los hay. Muy bien disimulados, eso sí. Y, aun así, el logro es tal, no solo por la portentosa utilización del sistema, sino también por su inteligencia para crear un suspense que va creciendo hasta sus últimas consecuencias, que, en unas cuantas ocasiones a lo largo de dos horas, somos conscientes de estar viendo historia del cine. Planos y situaciones que van a ser recordados por muchos años, por varias generaciones. Sam Mendes, director, Roger Deakins, fotografía, y Thomas Newman, banda sonora, unen talentos en estado de gracia para subirnos a los cielos (cinematográficos) sin dejar de recordarnos que, en realidad, nos están llevando al infierno.

Así que, por mi parte, sí, 1917 es terror. Y posiblemente, no veamos película más intensa y terrorífica durante este año, que acaba de comenzar.

Lo mejor: Dirección, fotografía y banda sonora están a un nivel sobrenatural. Hay momentos para la historia del cine.

Lo peor: Se han empeñado en mostrar demasiado en la promo, includidos trailers. Intentad llegar lo más vírgenes posible.


Vuestros comentarios

1. 27 ene 2020, 14:52 | tito Jesús

Amigo Carlos. La peli es excelente y me encanta tenerla en almas oscuras pese a su poca justificación en una web de horror.

A mi me encanta que en el cine se hagan alardes. Que te venga un director y te deje flipado con una filigrana técnica y en este caso lo hace con un sobresaliente… el problema (o la virtud) es que ese mismo recurso te tiene tratando de ver las costuras de sus planos, algunos de ellos de solo 30 segundos, escondidos entre máscaras digitales para dar esa sensación de secuencia única. Algo que te hace perder en ocasiones la atención de su trama.

Una trama un poco Indiana Jones donde cuando no han de salir de una cueva en pleno desprendimiento, han de esquivar a un avión o correr mientras les persiguen los alemanes… puro entretenimiento que se sujeta regular al salir del cine pero que durante la experiencia te tiene pegado, fascinado frente a la pantalla… para mi esa es la magia del cine con mayúsculas.

Para mí, como dije en cuando la vi es el gravity del cine bélico.

2. 28 ene 2020, 05:38 | game of trolls

otra pelicula que todos dicen que esta buenisima y si, està buena pero no para un casi 5. la del soldado ryan es mejor (y te va a sobrevolar por la cabeza mientras veas 1917)

el plano secuencia tan elogiado es un recurso del director para que acompañemos a los protagonistas bien de cerca como si estuvieramos alli con ellos y suframos lo que ellos padecen. sin embargo, los momentos que deberian “conmovernos” no logran su cometido ya que mucho no sabemos de los protagonistas. pero… quizàs alguno con lagrima facil, en una de esas, quien te dice…

desde el comienzo parece que veremos una de aventuras mezcla con survival de una parejita de soldados que deben ir de un “punto a” al “punto b” hasta que llegando cerca del final ves el punto de todo esto: la idea no era reflejar los horrores de la guerra pasando por los ojos de esos pobres soldados (que los mandan a una mision suicida, digamoslo con todas las letras) sino mostrar como los seres humanos cuando estan en guerra con otro pais solo les interesa ganar sin importarle cuantas vidas se pierdan y si moriste matando un monton de soldados enemigos mucho mejor que esos que se murieron y quedaron ahi tirados pudriendose y comidos por ratas o flotando en el rio.

y que ser patriota, heroico y luchador incansable por tu pais no es excusa para poner en riesgo tu vida.

3. 28 ene 2020, 14:04 | Alfredo Salvador Musmeci

En la misma semana El Faro, ahora 1917, ya cualquiera cosa reseñan no? Género? Qué género?

4. 29 ene 2020, 13:13 | Frankie Lopez

Será por películas de terror y ciencia ficción sin reseña y ponéis esta…
Os coronáis

5. 30 ene 2020, 09:51 | Lan

Sera todo lo buena que querais, pero poner el titular de “el cine de terror más puro” me produce arcadas evidentes y me pregunto que droga habreis consumido para decir esa afirmación tan desafortunada.
Tanto es asi, que he pasado de leer la critica por considerarlo un insulto a vuestros visitantes, no se ustedes, pero yo diferencio muy bien entre cine belico y cine de horror.

6. 30 ene 2020, 14:26 | halmeria

1917 me parece una gran película de aventuras. La puntuación de 4.5 sobre 5 puede ser un pelín generosa, pero eso ya es subjetivo.

Lo que no entiendo es el 4 sobre 5 de terror ¿?. Quizá un 1 o un 2, como cualquier película survival, pero un 4?

7. 01 feb 2020, 02:01 | José Armando

1917 es técnicamente una maravilla, vaya, aunque no sepas de planos, de secuencias te atrapa porque, insisto, técnicamente es un derroche de recursos y talento a partes iguales.

La historia es otro punto, muy floja, los que ya vimos a Ryan, sabemos que la historia en 1917 es terriblemente floja.

Ryan sigue ganando, y por mucho

8. 03 feb 2020, 09:13 | Pablo

Pues si bien es cierto que técnicamente no es cine del género de terror puro y duro, sino bélico, yo apoyo al autor de la crítica y opino que lo que esta cinta ofrece al espectador es un escaparate del horror más auténtico que existe y, por desgracia, más real.

Me parece debatible si eso hace que este título deba estar aquí o no, pero vamos, si es por percepción de terror… hay a paladas y del bueno.

Al margen de esta polémica, creo que la cinta es excelente a nivel técnico, pero bastante floja a nivel de guión, quedándome bastante decepcionado con los diálogos en general y con el final en particular. De haber mejorado en ese punto, sería una cinta perfecta.

9. 09 feb 2020, 22:24 | Mountain

Una joya, que sonido, que fotografía, que música… técnicamente es impecable pero… SPOILER: le disparan diez millones de veces, le entierran vivo, se ahoga, no se ahoga y al final, en la preciosa y emotiva secuencia final, llega a su destino como recién salido de la peluqueria! en fin, toda una experiencia pero…ni Superman! FIN SPOILER. De todas formas da igual, hay que verla! Grande Sam Mendes!

10. 17 feb 2020, 19:41 | Martín

Esto es vergonzoso. Aparte, 3 puntos en gore?

11. 07 abr 2020, 00:11 | Luiso

no voy a entrar en si tiene o no cabida en una página de cine de terror, pero… ¿en serio la música es destacable? a mi me puso nervioso el uso de sintetizadores y percusiones en una película ambientada en la primera guerra mundial…

12. 13 abr 2020, 17:58 | Demetrio

No está mal aunque el final es un poco ‘lánguido’ . No me gusta mucho el cine bélico pero hay algunos títulos, incluso en el género western que tienen más terror que muchas pelis que se autodefinen de terror

13. 14 abr 2020, 22:14 | AZOTE

Pues la última de Rambo (por seguir con las películas que no tienen que ver con el género) no ha estado mal hamijos. No defenderé lo de Peris-Mencheta o Jaenada imitando a mejicanos con la cantidad de mejicanos que debe haber en el mundo, pero digamos que no es la típica peli de Rambo, sino cine “bronsiano” con el mítico experto en tácticas de guerrilla sustituyendo al no menos mítico arquitecto.

Como fan creía que la iban a cagar abriendo otra vez el melón porque el final de John Rambo era simplemente perfecto, pero verle (por fin) en el papel de torturador o en el de justiciero tampoco tiene desperdicio.

Grande Sly.

14. 27 ene 2021, 01:46 | Chupasangre

La reseña me ha encantado pero yo no contemplo esta película como cine de terror.

De todas formas, la etiqueta es lo de menos. Lo importante como siempre son las sensaciones y emociones que consigue despertar en nosotros, y creo que nunca una película había conseguido plasmar tan bien la “belleza belicista”. Como dice Carlos Cubo, se cuenta de tal forma, con tan acertado acompañamiento sonoro y fotográfico que hacen bonito el infierno.

Saludos.

15. 28 ene 2021, 15:31 | Arturo

Frankie López y Lan : tenéis toda la razón. Nos quieren vender churras por merinas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.