Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Sitges 2025

Sitges 2025

Crónica de Igna

Un año más, Sitges llegó y se fue, dejando tras de sí más o menos lo de siempre, véase; cantidad de títulos de todas índoles, encuentros, desencuentros y la nostálgica sensación de final de verano, no oficial, pero si oficioso. Como ya comentaba en mi última review individual en la web, justamente la de la ganadora del festi, La hermanastra fea, muchos de estos filmes terminan en la gran pantalla tras su paso por el festival. Veamos algunos de ellos de los que pude dar buena cuenta:

Good Boy se convirtió en una suerte de fenómeno viral tras filtrarse en internet sus primeros avances y una trama que el espectador sigue, no desde el pov, pero si desde el entorno más cercano al perro protagonista de la cinta. Como todo, el hype le vino bien para terminar de cerrar una distribución con la que no contaba en sus inicios, pero también pudo inflar demasiado las expectativas con lo que finalmente termina siendo, una correcta película de fantasmas con el hándicap de su adorable mascota. Justo a la vez, se estrenaba Exit 8, película basada en un videojuego japo que bebe directamente del creepypasta de las backrooms (yo muy fan de ese rollo tan Dross, por cierto) y que tal vez haya sido de lo más destacable del festival en mi humilde opinión. Inquietante, escalofriante y angustiante a partes iguales, no defrauda en ningún momento de sus 95 minutos, que en un principio podrían parecer extensos para su premisa, pero como digo, nada más lejos de la realidad. Una de las películas del festival.

 

Dos estrenos que también llegaron de la mano y que fueron dos de las piedras angulares más perseguidas en el Meliá fueron, en primer lugar, la secuela Black Phone 2, de nuevo bajo la batuta de Scott Derrickson, quien nos ofrece una continuación lógica, casi más comercial que la primera entrega, pero bastante efectista para el gran público. Una re-imaginación de Freddy Krugger que permite a The Grabber (El captor) opositar a convertirse en personaje de culto del cine de terror contemporáneo. El otro título es ni más ni menos que la esperadísima Frankenstein de Guillermo del Toro, que pronto tendrá una segunda (y seguro más fructífera) vida en Netflix. Pese a la dificultad de ofrecer algo nuevo con respecto al mito de Mary Shelley al espectador, Del Toro se las apaña como siempre, con romanticismo y goticismo para mantenerte pegado a la pantalla durante dos horas y media con la historia de siempre, y eso no es moco de pavo. Funciona mejor su primera mitad que la segunda, lo cual me sorprendió, pero a grandes rasgos nos da una visión, tampoco muy nueva del monstruo, pero si muy personal, y esto viniendo del realizador mexicano, todos sabemos ya lo que significa.

 

Durante el fin de semana de la noche de brujas, las salas de cine verán también dos películas que desfilaron por las pantallas de la localidad catalana. La primera y más reseñable de ellas es Together, un body horror ejemplar y divertidísimo, irremediablemente comparable con La Sustancia o con la ganadora La hermanastra fea, al que además encuentro superior. Película interesante y perturbadora con aroma a cuento de hadas macabro que sin duda hará las delicias de los espectadores. Junto con Exit 8, la mejor del catálogo de lo visto en 2025. Pero no es oro todo lo que reluce, Esa cosa con alas, película que arrastró al actorazo Benedict Cumberbatch (también productor de la misma) hasta las costas barcelonesas, se tornó en un tedio interminable para servidor. Un lacrimógeno drama familiar intimista sobre el luto de la viudedad que se disfraza de género, pero que en ningún momento consigue transmitir nada más allá de la desesperación. No por el protagonista y su dolor, sino por que finalice.

 

Otro par que, por ahora no, pero que en las próximas semanas tendrán su estreno son, en primer lugar, la nueva película de Luc Besson. Si antes comentábamos Frankenstein, lo mismo se puede extrapolar a otro monstruo clásico de la Universal como es esta Dracula: A love tale, incluso puede que el mito del vampiro haya sido más exprimido aún. Otra mirada con impronta personal por parte del director francés a la novela de Bram Stoker. Extremadamente fiel en algunos segmentos y totalmente alejado en otros, llegando incluso a sumergirse en el terreno de la sátira durante buena parte del ecuador del metraje. Su prólogo, lo más destacable. En segundo lugar, la también muy esperada adaptación de la novela del maestro Stephen King La larga marcha. Una cinta que se mueve entre la simpatía y lo desgarrador, que te va demoliendo cada vez más según avanza y de la que incluso se puede sacar alguna lectura de comedia negra, dependiendo de tu humor, claro está. También de las más recomendables.

 

 

Y fuera del circuito comercial, por ahora, tenemos The home, a la que yo personalmente le seguía la pista muy de cerca, ya que su responsable es James DeMonaco, creador de la franquicia de La Purga. Una película que poco o nada tiene que ver con a lo que su director nos tenía acostumbrados, explorando un terror de naturaleza casi clásica en un asilo que va de menos a más, luego de más a menos y después de menos a más de nuevo. Como veréis una montaña rusa de película que, cumpliendo su cometido, no quedará en la retina de casi nadie a la larga. La dosis exótica la tenemos con Orang Ikan o Monster Island como título más comercial. Propuesta indonesia en copro con Japón y U.S.A. que resulta seductora. Descendiente directa de clásicos como Creature from the black lagoon cruzándose con las vibes de Enemigo mío, terror tropical y acción en una isla del sudeste asiático, bastante amena y de duración justa. Recomendable para los buscadores de rarezas.

 

Pero uno de los leitmotivs principales del certamen este año era el universo It, con el estreno de la nueva serie HBO Welcome to Derry. Pudimos disfrutar de un primer capítulo dirigido por Andy Muschietti, responsable de las entregas cinematográficas, que encamina lo que vamos a seguir viendo, un terror acertadamente mainstream pero subversivamente oscuro y adulto.


Vuestros comentarios

1. 01 nov 2025, 15:03 | Cactusillo

Barrunto no solo universo It, sino una especie de multiverso King a la Marvel/DC. No hablo de los multiversos de La Torre Oscura sino de reescribir partes del universo King, como realidades alternativas, de manera que se crucen o relacionen obras que antes no lo estaban canónicamente. Y ordeñar eso bien en muchas series de muchas temporadas.
Ejemplo: En la Larga Marcha originalmente aparecía una misteriosa figura oscura al final, que durante mucho tiempo se ha debatido si pudiera ser Randall Flagg. En la adaptación han optado por resolver esa figura oscura al final de otra manera, mientras que introducen un símbolo nuevo, sin conexión aparente con el resto de la trama, en un momento que uno de los participantes señala algo en una valla al borde de la carretera... Para todo fan será inevitable no pensar en Randall Flagg. Con esto se abonaría el terreno a un cruce entre The Stand/Apocalipsis y Larga Marcha.
Y Welcome to Derry, en el arco de los militares, introduce elementos que podrían derivar en La Niebla o El Cazador de Sueños más adelante.

2. 01 nov 2025, 17:35 | la pindonga

de todas las pelis que comenta ignacio, la pindonga solo vio 2 y las otras le chuparon los huevos.

good boy es una que me interesaba mucho ya que amo a los animales. y si me los metes en una de "terror" me interesa mas. pero noten que puse terror con comillas ya que la peli es mas un drama sobrenatural con una pizquita de tension del que se puede adivinar su final, pero, sin embargo, seguis viendo solo por la magnifica/sensacional "actuacion" del perro, que es el protagonista (tanto que la camara se posiciona a la altura de el) el final te deja un poco lagrimeando solo por las expresiones del animal, pero, en el apartado de generar terror no hay mucho. porque no es lo que busca esta peli, sino atraer a los amantes de los animales y mostrarte que si se tienen ganas se puede hacer algo genial.

together es otra interesante por su premisa de una pareja que luego de caerse en una cueva subterranea que esta cerca de la casa apartada en el campo donde van a vacacionar se empiezan a comportar muy extraño al punto de no querer separarse uno del otro contra su voluntad lo que depara momentos bizarros (todo su tercio final y el final) e hilarantes (como la escena en el baño de la escuela) aunque se adscribe a esa clase de pelis que no te explican casi nada del porque pasa lo que pasa sino que se empeñan en mostrarte el resultado, como hacia la peli "la sustancia". no es la gran cosa pero zafa.

black phone 2 no la voy a ver porque ahora al asesino lo hicieron sobrenatural (hasta creo que te aparece en los sueños cual freddy krugger o una gansada similar) y eso me parece una estupidez. la de james de monaco, el de la saga "la purga" tampoco porque de esa saga me gusto la primera pero nunca sus estupidos finales ni las decisiones moralistas ridiculas de las mismas como si le ardiera el culo volverse incorrecto. andate a la recalcada concha de tu hermana chupa-vergas gringo tarado. la larga marcha no me parecio una historia que me pudiera interesar. ¿gente caminando y si paran un ratito los matan? ¡que pelotudez!

la de los backrooms si me interesa al igual que la nueva de julia docornau, "alpha" si las veo, se las comento aqui.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.