Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Origen del Planeta de los Simios

Origen del Planeta de los Simios

Cuando los clásicos pueden evolucionar…para bien

Origen del Planeta de los Simios

Ver ficha completa

  • Título original: Rise of the Planet of the Apes
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2011
  • Director: Rupert Wyatt
  • Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver
  • Intérpretes: Andy Serkis, James Franco, John Lithgow
  • Argumento: Un científico trabaja en una cura para el Alzheimer probando con monos. Algo sale mal y se ve obligado a llevarse a un mono recién nacido para evitar su muerte. El mono evoluciona de forma sorprendente, pronto empezará a plantearse algunos cambios.

En 1968 Charlton Heston descubrió en la orilla del mar de lo que creía un planeta extraño, que en el pasado la humanidad no hizo bien los deberes. Aquella terrible escena con la Estatua de la Libertad semihundida en la arena y con Heston maldiciéndonos a todos, ha perdurado hasta hoy como uno de los mayores iconos cinematográficos de la historia: el impactante clímax de una notable película llamada a convertirse en clásico de la ciencia ficción. Los simios eran amos del planeta Tierra y los humanos que quedaban eran los nuevos simios. El enorme éxito sirvió para que cuatro secuelas poco destacables y una serie de animación vieran la luz en los años posteriores. Sin embargo, ese éxito se perdió con cada nueva película y, pese a que en el 2001 Tim Burton lo intentó defecando un remake que vendió bastantes entradas, El planeta de los simios no volvió a ser lo que un día fue. Pero tranquilos, pues…

…Cada cierto tiempo sucede. Una película de la que nadie espera nada, que no cuenta con una publicidad enorme en comparación con otros blockbuster veraniegos o navideños, ni con un presupuesto que da para comprar el mundo tres veces y que parece sentenciada semanas antes del estreno…da la sorpresa. Si hace varios meses preguntabas a alguien sobre El origen del planeta de los simios te respondía con gesto áspero, cansado. O bien arqueaba una ceja. O bien te afirmaba con humo saliendo de las orejas que no vería nunca más algo que tenga en su titulo “planeta” y “simios”, después de sufrir el remake. Pero, señoras y señores, niños y niñas, cada cierto tiempo sucede. Y este origen, precuela a priori innecesaria, a priori insufrible, a priori ninguneada, se ha convertido no solo en un gran éxito comercial, sino también en una de las mejores películas en lo que va de año.

Entonces, arrepentidos del error del prejuicio, miremos ahora con la mente limpia y ajusticiada la lección que nos ofrecen sus responsables sobre como realizar un entretenimiento de calidad que además de inteligente resulte espectacular; que además de “palomitero” resulte intimista; que además de archiconocido resulte sorprendente.

El origen del planeta de los simios supone, de primeras, un punto y a parte en la captura de movimiento. Esta técnica, utilizada, entre algún otro, por Peter Jackson y, sobre todo, el devoto en la materia Robert Zemeckis, se basa en capturar la interpretación del actor por medio de variados parches, situados en su rostro y cuerpo, que envían al ordenador la información necesaria para crear un personaje ficticio a partir de sus gestos y movimientos. En la trilogía de El señor de los anillos (2001-2003) obtuvo su primer gran personaje con Gollum, y experimentos animados fallidos como Polar Express (2004) o Beowulf (2007) pusieron su empeño en hacer crecer el invento. Pero la cumbre a batir ha llegado con los nuevos simios. Especialmente con uno llamado César. Cosas de la vida, interpretado detrás de los parches por el gran Andy Serkis; el mismísimo Gollum o…el último King Kong (2005).

Tiene más merito aún si contamos que los minutos que César/Serkis está en pantalla, borra de un plumazo las (buenas) interpretaciones de James Franco o el siempre bienvenido John Lithgow, y obviamente las apariciones-florero de Freida Pinto. Tal vez ella junto a algún que otro cliché en la exposición de malos-malosos humanos constituyen las únicas y pequeñas notas negativas de la función.

A los pocos minutos de proyección, cuando el ojo se acostumbra a visualizar los efectos “por captura” de los simios, cuesta distinguir lo que es real y lo que no. Sus gestos nos provocan sensaciones cada momento: les acompañamos en su tristeza, en su dolor y finalmente, en su revolución. Sin necesidad (salvo algún estereotipo aislado, como ya comenté) de hacer de los humanos unos villanos de película, es difícil no sentir esas ganas de mostrar tu apoyo a los peludos. Y no, no simpatizo con los del PETA ni similares.

El director del invento se llama Rupert Wyatt, y lo único que ha hecho anteriormente más o menos reconocible es el thriller independiente The Escapist (2008). A partir de ahora, Wyatt pasa a formar parte de los cineastas a tener en cuenta. Y digo esto porque la puesta en escena de El origen… es simplemente magnifica. Se mueve con idéntica soltura en el drama que en la acción, y no deja ninguna escena sin algún interés visual añadido. La acción, cuando estalla durante el largo clímax final, va directa al grano y, dentro de su sencillez, convierte algo esperable desde el comienzo de la trama en una aventura intensa y emocionante. Por descontado, hay que agradecerle a él y a su equipo de montaje que hayan dejado todo clarito, de la forma más clásica posible. Esto es, nada de diez planos por segundo ni montaje epiléptico ni de explosiones más molestas (para el tímpano) que impactantes (para la vista), ni efectos especiales hasta el agotamiento ni salidas de tono chorra ¡Y sin 3D!

Todavía nos quedaría hablar de toda la parte obvia de denuncia social ecologista; de llamada de atención, como lo era El planeta de los simios original, sobre como el hombre debe autoevaluarse y recapacitar. Pero creo que aquí lo más interesante e importante es que con un 30% del presupuesto de cosas como la nueva de Transformers o la nueva de Piratas del Caribe, se ha conseguido ofrecer una lección de cómo hacer un blockbuster veraniego sin necesidad de vender humo ni de tomar al personal por idiota. Que ya se sabe que el cine está muy caro y hay que elegir bien por lo que uno paga.

Lo mejor: Andy Serkis, los sorprendentes efectos especiales, un guión sencillo pero inteligente y siempre interesante, la puesta en escena del cuasi novato Rupert Wyatt…

Lo peor: El personaje-florero de Freida Pinto y algún otro personaje humano muy estereotipado.


Vuestros comentarios

1. 22 ago 2011, 15:45 | Silvana

Definitivamente el personaje de Greida está de más…

2. 22 ago 2011, 15:50 | Daniel

Totalmente de acuerdo con la crítica; sobretodo los primeros 45 minutos son de lo mejor que he visto en años, después ya se pasa a la fase de efectos especiales y decae un poco.

3. 22 ago 2011, 16:29 | Alarma

Me gusto muchisimo mas de lo esperado…

4. 22 ago 2011, 17:17 | Victor

Fantástica precuela, totalmente recomendable para ir a verla al cine, y no descargarla.

Espectacular Serkis, algún festival debería premiar el trabajo de este actor con algún galardón.

5. 22 ago 2011, 23:59 | Mr zombie

El tema del planeta de los simios daba chance a la original , que fue una enorme pelicula , y ahi deberian haberla dejado, pero no, secuelas y remakes tan horribles como el de Tim burton y este , a ver si se cargan la franquicia y a los puñeteros monos de una vez….

6. 23 ago 2011, 00:50 | Killer_Diller

Pues yo la encontre de lo mas aburrido, poca accion y mucha paja …sin ninguna cosa sorprendente, una pelicula que solamente distrae.

7. 23 ago 2011, 05:15 | Kike

A mi me parecio fantastica ya la vi dos veces. Sencilla y a la vez inteligente. Recomendada

8. 23 ago 2011, 08:06 | Manu

Absolutamente de acuerdo con la crítica. Soy un gran defensor del cine de palomitas porque, aunque parezca contradictorio, creo que es dificilísimo hacer una peli entretenida, sin muchas más pretensiones, y que sea capaz de llegar al gran público. Creo que este Origen… lo consigue o, al menos, conmigo lo consiguió.

9. 23 ago 2011, 11:14 | Oscar

Cual es la proxima reseña Transformers ?

Che el Planeta de los Monos debe ser buena y toda la internet esta llena de reseñas, pero aqui creo hablabamos de terror y horror no?

10. 23 ago 2011, 14:50 | gatohix

Se agradece el análisis, pero esta reseña y la de Conan me parecieron fuera de contexto con este sitio. Para mi es mi descanso de terror y encontrarme con estas críticas me saca de ambiente. La pagina es genial pero este tipo de críticas me parece que no encaja con el espíritu maligno de la pagina je Saludos

11. 23 ago 2011, 16:01 | John Trent

Por lo general ha gustado, pero me encuentro a veces algunas opiniones, aquí también, ante todo respetables, que alegan como negativo que haya poca acción. Puede que el error haya estado en la publicidad. Algún trailer y los anuncios se fijaban mayormente en la parte de acción que corresponde a los últimos treinta minutos. Pero, en todo caso, me sigue resultando más interesante e incluso entretenida la hora y cuarto precedente. En pocas películas comerciales de este estilo se puede encontrar hoy en día tanta calidad saliéndose del espectáculo puro y duro. Inteligente, reflexiva, emotiva, bien interpretada, dirigida, escrita…

Respecto a los que opinan que no pinta mucho en Almas esta crítica, pues decir que discrepo en gran medida. Hablo siempre desde mi punto de vista, que puede no ser compartido por otros colaboradores de la página, pero creo que del mismo modo que tienen cabida películas de animales asesinos y similares, este Origen, no siendo gore ni hiper-violenta, está dentro de ese subgénero. No son animales asesinos, pero sí una amenaza para los humanos. Que haya más drama que terror o acción no creo que sea eliminatorio.

Ah! Y que no se confunda nadie (aún veo algún prejuicio), que esto no tiene nada que ver con cine comercial rollo, como han citado, Transformers.

12. 23 ago 2011, 16:23 | Bob Rock

Gathonix.- Bueno, de vez en cuando, y para evitar empachos, no viene mal cambiar.

Almas Oscuras sigue su dinámica con respecto al cine terror. Únicamente Trent quiso traeros algo bueno y yo no pude evitar hablar de Conan – cuyas obras primigenias contienen más elementos de terror que por ejemplo Saw 7 -. Entiendo vuestras ideas pero siempre se pueden exponer como lo haces tu antes que haciendo comparaciones odiosas que no van a ningún sitio (que tienen que ver los Transformers aquí?)

Curiosamente, amigo Gathonix, otros visitantes de Almas encuentran que se reseña mucha película de “mierda”, precio que pagamos por centrarnos casi exclusivamente en un género (si alguien tiene huevos de decir que más del 5% de la producción mundial es buena, le invito a hacerlo). Hago este apunte porque me resulta curioso como nunca llueve a gusto de todos, pero teniendo en cuenta que Almas es una página gratuita, que no nos aporta ningún beneficio económico y donde dedicamos muchas horas de nuestro tiempo libre, creo que lo mejor sería que todos disfrutásemos de lo que hay, que es mejor que nada (¿o sacamos a la palestra las páginas webs que están desapreciando por qué sus autores ya están hartos de que la gente les exija como bestias de carga?)

Un saludo

PD: Por cierto, con esto no quiero parecer enervado ni nada, tu comentario ha sido muy correcto pero empiezan a abundar los que no lo son y por ahí no pasamos ninguno.

13. 23 ago 2011, 21:03 | mrcelofan

Yo era de esos que decía lo de yo no voy a ir a verla, pero después de leer algunas críticas en sitios que suelo visitar decidí jugármela.

Me sorprendió y gustó más de lo que esperaba.

Propongo a Cesar para el Oscar al mejor actor.

Visto lo visto seguro que se la vuelven a jugar con una segunda precuela.

Saludos.

14. 24 ago 2011, 08:37 | Oscar

No sabia que esta pagina era gratuita. Para mi es la mejor de terror en español, tarde o temprano tendra publicidad por eso quiza molesta un poco que ultimamente esten desviando a todas las del cine palomitero del monton. Pero es su pagina y pueden hacer lo que quieran.
Saludos.

15. 24 ago 2011, 12:54 | Bob Rock

Oscar.- Es complicado que nos acerquemos al cine comercial fuera de los ambitos del terror y también que insertemos publicidad. Simplemente han coincidido dos reseñas de cintas mainstream en el tiempo.

Un saludo.

16. 24 ago 2011, 15:54 | Mr zombie

En mi opinion malo seria si solo se tocase el terror de serie b desconocido , dejando de lado los estrenos de las peliculas de mas presupuesto o peliculas de terror que se ven en salas de cine. Tambien es logico que se englobe en el genero , variantes como la ciencia ficcion, siempre vinculada junto al cine de terror, es el caso de este Planeta de los simios, o el cine de espada y brujeria tambien asociado al cine de terror como variante o subgenero, como tambien es el caso de Conan el barbaro.

Se necesita poner Scream 4 lo mismo que se necesita poner Bloodline. Si no seria encasillarse en cierto tipo de cine de terror , solo gores o slasher , frikadas o survivals. Pero habra gente que quiera conocer la opinion de las pelis que si se estrenan en los cines tambien, al igual que a quien solo le interesen productos b de videoclub o variantes de el cine de horror.

17. 25 ago 2011, 00:19 | Anatoli Onoprienko

…y luego que? ¿Las Aventuras de Tin Tin?

Me fascina ésta página… cada semana entro con el fin de encontrar algo quelogre alimentar mi estómago y ojos hambrientos de sangre y gore enfermizo… claro, todo con sentido, no esas pavadas de Tarantino (mi sincera opinión) donde hay sangre nadamás apra aparentarse rudo el tipo.

Serbian Film, Human Centipede, Trick ‘r Treath… son aquéllas que de verdad me hinco y les aplaudo a aquéllas películas, esperando encontrar otras igual de buenas… y se me hace lamentable que busco, y encuentro “Conan” y el ataque de los chimpancés…

Aún así, son películas palomeras que disfruto con la novia o amigos… ya que las que me agradan… pocas veces encuerntro a alguien que igual sonría fascinado conmigo…
de todos modos, un saludo cordial a los encargados de la pág, y espero vuelvan a las andanzas del verdadero fin de la página!

PD: no sé si aquí llegaron a poner “Pathology” no recuerdo el año de estreno, pero como soy nuevo aquí (unos 3 meses) no sé si la publicaron… si no es así, pues ya están avisados.. buenísima!

Saludos

18. 25 ago 2011, 06:22 | gatohix

Bob Rock, está bien a veces las personas son malas agadecidas y comentan cualquier cosa, creo que con criticas constructivas se pueden hacer grandes cosas para un sitio y más cuando este es gratis y se agradece mucho las reseñas que realizan.
Para mi igual siguen siendo mi pagina de cabecera a la hora de elegir descargar o ver una película por eso lo que expuse fué con respeto porque considero que ustedes hacen las cosas con respeto.

Gracias por contestar

Saludos

19. 25 ago 2011, 11:54 | El Tercer Miope

Coincido con la reseña aunque para mí hubo algún que otro fallo de guión, o, mejor dicho, algún atajo para solucionar ciertos problemas argumentales que le restaron puntos. Las actuaciones no son importantes, cuando todo se centra en Andy Serkis y el resto de simios, que es lo que da valor a la película. Yo, desde luego, la disfruté.

Por otro lado, no entiendo las críticas a Almas Oscuras. Y si comentan Tin Tin, ¿cuál es el problema? Soy un fiel seguidor de la página desde hace más de un año, no me pierdo una crítica y además aprecio el nivel de lo que se escribe. De hecho es la que mejor lo hace de todo mi blogroll. Y sí algunas películas son basurilla, pero desde luego me han hecho descubrir auténticas obras maestras que posiblemente (Confessions, una de las últimas) pero también se agradece ver cual es su visión de películas más “mainstream”, siempre que estén dentro del mundo fantástico y de terror no entiendo el que se cierren a comentar productos underground sea cual sea la calidad de éstos. Creo que se pueden hacer las dos cosas sin que nadie se moleste. Y al que le moleste, pues que haga un blog y las comente.
Saludos

20. 25 ago 2011, 19:56 | John Trent

La verdad es que sigo sin comprender ese enfado de algunos. ¿Todo lo que se publique en Almas tiene que ser sangriento y/o violento? Ahora que el compañero del comentario inmediato citó la gran Confessions, ¿sobre esa no se crítica nada? ¿Por qué es oriental? Que yo sepa, en Confessions no hay mucha violencia, ni sangre a granel. Ni siquiera se encuentra dentro del género de terror o el fantástico. Y siendo una película de venganzas, se encuentra más cerca de la poesía visual o el arte y ensayo que del thriller o la acción. Sin embargo, algunos se molestan por El origen del planeta de los simios. Una película que, a parte de estar dentro del subgénero de animales peligrosos, del que se ha hablado aquí en bastantes ocasiones, es una de las mejores películas (vale, aquí entran los gustos de cada cual) que nos ha deparado el fantástico en lo que va de año. ¿O a caso el problema es que sea comercial? Sinceramente, si es por eso, El Origen no es más comercial que cualquier entrega de Saw. Al contrario, los que busquen solo un entretenimiento palomitero, pueden salir decepcionados.

Allá cada cual. Desde mi punto de vista, y veo que también el de otros, una página debe abrir sus miras y no cerrarse a una sola cosa. Comercial, indie, underground…Y sobre todo, si se habla de buenas películas, creo que estas deben ser bienvenidas. Luego, que cada cual decida que leer aquí y que ver en el cine o en su casa. Que no todo son vísceras, leñe!

21. 25 ago 2011, 21:13 | Dr. Deferiensia

Está muy bien, pero a los dos días vi super 8 y con esa si que aluciné.

22. 31 ago 2011, 08:21 | Iván

No sé si coincido o no con todos… No me malinterpreten; fuí a verla y me parece bastante sólida en lo que propone: “El Origen…”.
La parte “simia” de la cinta, cumple y no defrauda. Está bien estructurada y es coherente conforme avanzan los minutos… Es la parte “humana” la que se presenta bastante floja: SON TODOS UNOS IDIOTAS. El directivo, sólo quiere dinero. Él, sólo quiere curar a su padre; ella, es una estúpida que en 5 AÑOS no pudo detectar lo que su novio buscaba o hacía; el vecino, no tiene alma ni corazón; los cuidadores del “refugio” odian a los animales (para qué mierda se dedican a eso???)… En fin, a ésos puntos los veo como “remiendos de último momento”; pero para mí, no están lo suficientemente disimulados y no pude obviarlos. Es todo muy forzado y a conveniencia… Y POR OTRO LADO, tenemos los tan mencionados “CGI de Captura” o cómo quieran llamarlo… Las expresiones, los movimientos, etc, ESTÁN BIEN. Pero la pregunta es: se ven reales?… NO. Para mí NO, Y ROTUNDAMENTE NO. Soy aficionado a las documentales animales y sencillamente no me parecen reales ni los movimientos ni las proporciones de los primates; excepto por supuesto (siempre hay una) EL ORANGUTÁN que está PERFECTO. Pero lo mejor, es que la cinta entretiene y si uno obvia mis mencionados detalles (minúsculos según se mire) es una película muy entretenida y bastante correcta. YO (que afirmo que la original de 1968 es imbatible y que me ha gustado el “universo paralelo” de Tim Burton) LA RECOMIENDO. Bajo mi humilde óptica, remato: Es MÁS de lo que esperaba, pero MENOS de lo que dicen…
3 de 5.
Saludos desde Paraguay!

23. 02 sep 2011, 19:55 | MuyMuerto

Esta guay la peli, pero no es el tipo de cine que espero de esta pagina.

24. 06 sep 2011, 02:24 | efra

como la bajo

25. 08 sep 2011, 22:55 | John Trent

Ahora que caigo, ¿a vosotros no os parece que James Franco, salvo 127 horas, está en las películas como dormido?

26. 11 nov 2011, 19:51 | luis

je, je….ese ultimo comentario es muy bueno..el sr. Franco a veces parece fumao..

Acabo de terminar de verla y solo tengo elogios por todo, primero por hacer una gran película sin acudir al ya cansino 3D, segundo por no tener un montaje de viodeoclip (cosa que hoy abunda) sino algo mas “clásico” y tercero agradecer que se haya conseguido por fin que los “movimientos de captura” sean algo natural y no veas muñequitos sino monos.
Mencion especial Cesar/Serkis el absoluto protagonista del film y algo a tener muy encuenta, grandioso.

Y suscribo los fallos mencionados: muy malos los malos casi caricaturescos y la chica florero.

27. 06 ene 2012, 17:41 | El Argento

A ver como precuela del recordado planeta de los Simios esta bien este film. Ahora desde el punto de vista “logico” no les parece poco creible: un simio super inteligente modificado geneticamente (No sera Mojojo.. el de las Chicas Superpoderosas?) logra dominar el mundo luego de liberar a cuanto Monazo ande dando vuelta por ahi( yo que el hubiera empezado x king kong.. no creen?). Nota a la ERM (Ejercito Revolucionario de Monos) ya se invento la polvora y un buen calibre 357 en el genetico cerebro del mono-villano en el principio de la peli bastaria (Ah y en el del guionista y el director de la peli tambien) Sludos y wna. pagina

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.