Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Príncipe de la Noche

El Príncipe de la Noche

El noveno arte de la mano de MASP

YVES SWOLFS, EL “INTRUSO” EUROPEO

Decirle a un joven quinceañero que hay vida más allá de las mallas multicolor de Marvel y DC suele ser como decirle a un hermano pequeño que flipa con los actuales FX, que aprecie un film de Roger Corman, esto es, una misión tan loable como fútil. Porque no podemos, por mucho que nos seduzca la idea, ir de reformistas por la vida si no deseamos vernos avocados a predicar en el desierto. Cada uno ha de adquirir sus propios conocimientos y gustos y esto suele ser una labor que el Dios Cronos cumple con metódica precisión.

Porque al igual que nos ocurrió a nosotros en otros ámbitos, llegará el momento en el que ese joven que alucina con el remake de La Cosa, descubrirá por sí mismo que existe una versión de Carpenter con cuyo visionado adquirirá, además de un nuevo mechón de pelo cano, la visión de todo un amplio y nuevo horizonte por descubrir como necesaria terapia de choque y quizá llegar hasta El Enigma De Otro Mundo de Christian Nyby e ir aún más allá…

Y es que no hay nada más difícil de romper que una vieja costumbre, pues supone enfrentarnos con ese miedo atávico a lo desconocido, como nos puede ocurrir la primera vez que se nos menciona el cómic europeo. En el viejo continente, salvo honrosas excepciones, no hemos destacado precisamente por ser unos productores en masa de obras gráficas comerciales, ni falta que nos ha hecho, porque cuando hemos realizado algo de calidad, ha obtenido por sí mismo la fama y el reconocimiento mundial que por derecho se ha merecido.

Yves Swolfs es uno de los mejores ejemplos de lo anteriormente expuesto. Artista belga que ha trabajado en variados géneros, desde el clásico espagueti western con su estupenda serie Durango hasta la espectacular épica medieval con Leyenda comenzó estudiando Literatura y Periodismo, conocimientos que le sirvieron con la inestimable ayuda de su innato talento, para comenzar a trabajar en la primera saga de las antes mencionadas hasta derrochar toda la experiencia adquirida en la obra que nos ocupa, El Príncipe De La Noche.

LOS CÓMICS COMO EL PAN, MEJOR INTEGRAL

De un tiempo a esta parte en ésta different Spain que habitamos, estamos disfrutando, por fin ¡loado sea Dios! de las ediciones de lujo que tiempo ha pululan por otros países, pero claro está en España como somos ricos, podremos acceder a las mismas previo desembolso de una cuantía excesiva gracias a la “puticonversión” del euro con el resto de divisas. Estas versiones Integral vienen pues a recopilar en un solo tomo cartoné de lujo todos los números editados por separado en el lanzamiento original de la saga. Y así, los citados Seis Libros totales se incluyen en este único volumen de generoso peso y tamaño con el que adornar fastuosamente nuestras, a buen seguro ya de por sí sufridas estanterías. Y si bien es cierto que poseer los originales en sus impolutas fundas plastificadas posee un valor coleccionista añadido, no es menos atractivo tanto para neófitos como para Diógenes comiqueros de vicios completistas hacerse con estas versiones únicas y limitadas.

LA SANGRE ES VIDA… Y LA TINTA TAMBIÉN

El Príncipe De La Noche es una magnífica saga vampírica estructurada en Dos Ciclos de Tres Libros cada uno dotado de un clasicismo exquisito que se evidencia en cada viñeta, a las que Swolfs otorga de vida propia gracias a un diseño preciosista no sólo de sus protagonistas sino de unos escenarios de calidad cuasi fotográfica que se convierten en un personaje más, tan importante como la trama que se desarrolla en los mismos.

Es tal la atención prestada hasta el más mínimo detalle y la innumerable cantidad de influencias artísticas y cinematográficas incluidas en este fastuoso volumen que sería imposible mencionarlas por separado, pues Swolfs consigue lo que a todas luces sería inaudito para un artista menos talentoso: destilar todas esas referencias en una esencia propia y primigenia de la que nace un desbordante río de creatividad visual, narrativa y policromática. Esas montañas escarpadas con ecos de La Gran Ola de Hokusai, ese dominio del color para ambientar los escenarios marcando el tempo narrativo, esos planos cinematográficos a lo Terence Fisher y mil un detalles por descubrir en cada relectura.

Estamos pues ante un historia clásica de vampiros en cuanto a ambientación, pero en absoluto típica en su desarrollo, pues partimos de unos noir años 30 para desplazarnos por Tiempo y Espacio a través de de calculados flashbacks, pasando por el Medievo, para relatar un enfrentamiento primigenio y cerval. Una terrible maldición pesa sobre la estirpe de los Rougemont. Generación tras generación, los primogénitos de la familia se verán arrastrados a un oscuro combate contra el más sanguinario y poderoso vampiro de todos los tiempos: Vladimir Kergan. Y, uno tras otro, caerán derrotados. En 1930, Vincent de Rougemont acometerá el asalto final de esta desigual lucha que decidirá la extinción de su linaje o la muerte de la maléfica criatura de la noche.

La magia, la seducción definitiva de esta magna obra, radica no sólo en los elementos ya expuestos sino en la realista teatralidad con la que nos son narrados. Aquí los héroes carecen de súper poderes, son tan mortales y vulnerables como cualquiera de nosotros y el villano deviene tan carismático y atrayente que resulta difícil resistirse a sus encantos de ultratumba. Si además a eso le sumamos las dotes justas de necesario erotismo salpicadas de hemoglobínicas transformaciones con las que la bestia del no muerto exhibe su verdadera naturaleza, obtenemos una obra gráfica tan excelsa como bella. Si acaso, cabe reprocharle la reiteración de algunas situaciones, especialmente en el Segundo Ciclo, que bien podrían haber sido contempladas desde una óptica menos conservadora y mucho más arriesgada, pero con ello se habría renunciado al formal esteticismo que termina por convertirse en su genuina seña de identidad.

LO MEJOR: Una magna obra clásica objeto de innumerables disfrutes.

LO PEOR: La reiteración de algunas situaciones y el pastizal a desembolsar.

Ficha Técnica

Autor: YVES SWOLFS

Editorial: GLENAT

Encuadernación: Cartoné De Luxe

Páginas: 296 COLOR

Precio: 45 Euros

VALORACIÓN GLOBAL: 90 / 100


Vuestros comentarios

1. 25 ene 2012, 19:45 | seba cabrol

Interesantísimo autor, no lo conocía. Se me hace una mezcla de Hermann, Bourgeon y schuiten (tampoco soy muy conocedor del cómic europeo) me llama la atención su estilo clásico, el manejo del ritmo y lo acertado que es con el color. también me impresiona lo bien que ambienta las escenas, tiene mucha atmósfera. desde ya te advierto que no voy a poder comprar el volumen, pero me apuro a ver si todavía queda algún enlace al alcance del proletariado. Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.