Estás aquí: Página de inicio » Asiáticas » The Raid: Redemption

The Raid: Redemption

¡A repartirlas como panes!

The Raid: Redemption

Ver ficha completa


En los extremos suburbios marginales de Yakarta se asienta un aparentemente abandonado edificio de apartamentos, pero que en realidad está ocupado por las más salvajes bandas de criminales y mafiosos del país que lo han convertido en su búnker particular del que sólo se puede salir de una manera, “con los pies por delante” gracias al brutal control que sobre el mismo ejerce el célebre señor del crimen Tama Riyadi con la inestimable ayuda de sus inhumanos lugartenientes, Rama y “Mad Dog”. Ni siquiera la policía se atreve a acercarse por los alrededores del fortín debido al pánico, que las técnicas empleadas por sus “okupas” con todos aquellos que se les oponen, infunden a toda la población.

Sin embargo la situación toma un giro inesperado cuando un equipo especializado de asalto de las Fuerzas Especiales De Élite SWAT recibe la extraña y aislada orden de asaltar el edificio y poner fin de una vez por todas al Imperio Del Mal de Tama. Son individuos entrenados para seguir corriendo con una pierna rota y comer cosas que harían vomitar a una cabra, pero aquello con lo que van a enfrentarse, va superar con creces sus más pesadillescas expectativas.

LA PLASTICIDAD DE NUESTRO GÉNERO FAVORITO

¡Un momento, tío! ¡Alto ahí! ¿Qué demonios pinta una peli de artes marciales en Almas Oscuras? Seguro que más de uno ya estaba haciéndose esta pregunta al tiempo que ofendido se rasgaba las vestiduras. Y yo, querido lector te contesto con otras preguntas retóricas: ¿Qué es “Alien”, una peli de terror o de ciencia ficción? ¿Y “Zombies Party”, es una producción de horror o una comedia? Seguro que ya veis por dónde voy, pero permitidme que rice un poco más el rizo. ¿Qué es “Predator”, un film de terror, de acción, un slasher de ciencia ficción… o quizá son todas esas cosas lo que la convierten en un clásico?

Pues he aquí amigos míos la grandeza de nuestro género, su maleabilidad y capacidad de adaptación a cualquier situación, cosa que no pueden hacer el resto. Si yo filmo una comedia o un drama, puedo introducir algunos elementos ajenos a la trama, pero sin excederme para no hacerle perder el rumbo al espectador, que quiere ver algo muy concreto. Sin embargo, cuando acudes a ver una película de terror, además de pasar miedo, quieres sobre todo “divertirte” sintiendo esos escalofríos, a toda costa, ya sea con risas (“Evil Dead”) o lágrimas (“Eden Lake”). Y si os digo que en “The Raid: Redemption” desde sus primeros cinco minutos hay machetazos, amputaciones, puñaladas traperas en pleno cuello, fusilamientos por la espalda, fracturas de huesos tan inverosímiles como dolorosas de ver, descoyuntamientos varios, y palizas aberrantes, es que, señores, estamos ante un film de género, ya trate de artes marciales o de la reproducción del berberecho en cautividad. Porque esta “redada” es fiel a su título y supone toda una iconoclastia visual y narrativa, cuando comienza nada menos que con cinco brutales ejecuciones sumarias en primer plano pasándose por el forro todos los convencionalismos habidos y por haber del tríptico narrativo de rigor.

Normalmente estamos “malacostumbrados” a asistir a una Presentación (generalmente la primera anodina media hora) donde conocemos a los personajes y sus motivaciones, un Nudo o Desarrollo (en el que comienza el ambiente claustrofóbico y por decirlo de algún modo, el tan ansiado “mal rollo”) y finalmente el esperado Desenlace (con muertes por doquier y donde se despliega toda la pirotecnia de FX, maquillaje, decorados, escenas impactantes y demás, cual traca final fallera). Pues bien, en “The Raid: Redemption” no hay Presentación, porque comenzamos directamente con un atmósfera absolutamente insana, que dura… ¡cinco minutos, oiga! Y luego asistimos a un Desenlace de hora y media donde se reparten más tollinas que en un colegio franquista.

JUVENTUD, DIVINO TESORO, YA TE VAS PARA NO VOLVER

Tenía apenas doce años cuando comencé a practicar artes marciales en una época en la que otrora campeona de Taekwondo, Coral Bistuer, nos deleitaba a los aficionados con el programa televisivo “Cinturón Negro” de sesión doble de películas clásicas de artes marciales, del mismo modo que tiempo después Juan Luis Goas nos alegrara la vida con su ración extra de “Noche De Lobos”. Comencé con el Karate, pero no terminaba de convencerme, me parecía un estilo demasiado encorsetado, y por favor, que nadie se me pique porque para discusiones fútiles y absurdas del tipo “lo que yo practico es mejor que lo tuyo” ya hay otros foros de supuestos “expertos” en el tema. ¿Qué es mejor, un helado o una hamburguesa? ¿El Heavy o el Jazz? Pues todo tiene su encanto y momento porque no es comparable.

Buscaba pues algo más dinámico, más plástico y sobre todo más estético, que me formara en “cuerpo y mente” y me costó lo suyo encontrar un gimnasio que ensenara Jeet Kune Do, a falta del Wu Shu que yo deseaba practicar. Pero no pasé de cinturón verde, porque como decía el gran Bruce Lee, “los cinturones sólo sirven para sujetar los pantalones”, al percatarme, primero de que la disciplina del gimnasio dejaba bastante que desear y que si de veras deseaba formarme debía ir a China, cosa que no podía permitirme ni económica y ni académicamente. Pero al menos la experiencia me sirvió para saber que jamás deben usarse estos conocimientos para agredir o abusar de los demás sino para todo lo contrario y sobre todo para no convertirme en uno de esos fanáticos de opereta sobre los que se han hecho multitud de películas, entre ellas la fantástica y muy representativa “Shaolin Contra Ninja”, como no, de la Factoría Shaw Brothers.

EN LA FUSIÓN ESTÁ LA CLAVE

Desde entonces las artes marciales han evolucionado mucho, y la clave de las mismas y su riqueza, como ya preconizaba Bruce Lee con su “El Camino Del Puño Que Intercepta”, es la fusión. Y esta eclosión absoluta de géneros es lo que podemos disfrutar en “The Raid: Redemption”, porque pasen y vean, niños y niñas, pues aquí hay de todo y además realizado con una técnica y unas coreografías sencillamente impecables.

Así encontramos momentos del Wuxia más delirante con luchas a muerte entre sable chino Dao, accesos de Chambara japonés con heridas mortales de necesidad y escalofriantes a la vista, presas de Valetudo que terminan del peor modo posible con luxaciones horribles, proyecciones San Da con rotura de cervicales, impecables escenas con placajes en suelo de Jiu-jitsu Brasileño, obscenas ejecuciones a lo Krav Magá realizadas a la velocidad de la luz como corresponde a un equipo SWAT y por supuesto, todo ello pasado por la reivindicativa batidora de alucinantes escenas de Pencak Silat, Kali y Muay Thai, que ríase usted de Tony Jaa y compañía. ¡Hasta podemos observar un momento de Parkour de piso en piso! Os lo juro por mis muertos más frescos.

Claro que todo esto, que ya diría mucho, de poco serviría si las luchas estuvieran mal planificadas, pero es que, he visto la cinta varias veces y no he hallado dos coreografías iguales: secuencias de ataque, parada, luxación y rotura ejecutadas de los más variados estilos y formas. Tiroteos y ajusticiamientos sumarios rodados con equidistancia para que el espectador pueda disfrutar de impresionantes planos generales de las masacres. Planos secuencia de más de medio minuto de las distintas técnicas ejecutadas con una precisión sólo al alcance de expertos en la materia, desde los protagonistas hasta el secundario más anodino. Todo está rodado de un modo tan creíble y artesanal que hasta los escasos momentos de “wirework” (uso de claves para escenas muy arriesgadas) y “slow motion” han sido incluidos con uso pero sin el abuso de los hiperbólicos John Woo o Tsui Hark.

CUANDO EL ARGUMENTO SUPERA A LA ACCIÓN

Seguro que llegados a este punto, los más agoreros habréis evitado dejaros impresionar, con la manida excusa de encontrarnos ante una magnífica película de acción pero con un argumento escrito por los guionistas de Pocoyó. Pues dejadme que por una vez os agüe la fiesta, porque “The Raid: Redemption” posee un argumento tan magnífico con su épico y brutal desarrollo, donde ni los buenos son unos angelitos, ni los malos unos diablos, y que con un final absolutamente glorioso la convierten no sólo en una obra maestra de las artes marciales sino del suspense en general y del terror en particular.

Y es que si bien es difícil captar la segunda lectura y los momentos de homenaje a otros filmes que se incluyen en la misma, al estar absortos por la absoluta barbarie que se está desarrollando ante nuestros ojos, no significa que los mismos no abunden. Y así encontramos un magnífico homenaje a la sublime “Old Boy” con el “momento del martillo” nada más comenzar el film. Destaca con entidad propia esa otra escalofriante escena en la que los esbirros van rematando ¡a sus propios heridos! a machetazo limpio como toda una crítica al sinsentido de las matanzas entre hutus y tutsies y el genocidio ruandés. Por no hablar de los geniales cliffhanger como la escena “slashera” del armario y el merecido y sonado homenaje a Romero con ese momento en que se trata de tapiar una puerta ante la llegada de los “zombies” que en este caso, no son sino un hatajo de hijos de perra armados hasta los dientes y capaces de matar a cuchilladas a su madre sólo por aburrimiento.

Porque estas cosas, queridas Almas Oscuras ocurren de verdad. Esto es terror real, como el que bien saben que sucede en México cuando la Policía se ve obligada muy a su pesar a realizar una redada en una favela de narcos para acallar un poco la alarma social del pueblo hastiado de ver a miembros de los cárteles ahorcados de los puentes de las autopistas.

Os dejo con una última y esperanzadora nota. El título inicial de “The Raid” hubo de modificarse al de “The Raid: Redemption” por cuestiones relativas a derechos legales y porque quizá ésta sea el primer film de una posible saga. Esperemos que así sea y que, aunque se limite a ofrecernos más de lo mismo, se disfrute igual de bien que la presente obra maestra.

Lo mejor: Argumento, coreografías, maquillaje, dirección artística, y la enésima demostración empírica de que no hace falta un presupuesto estratosférico ni un casting de lujo para parir una de las mayores obras maestras y salvajes del género, sino imaginación y ta

Lo peor: Que no haya tenido el valor de darle el 100 / 100 que se merece para no parecer un fanático llevado por la emoción del momento.


Vuestros comentarios

1. 03 jun 2012, 16:14 | Bob Rock

Brutal reseña para brutal película. Comparto la nota y además he de decir que no me sorpreden los conocimientos de MASP. Un hail para el maestro Ninja de Almas Oscuras.

Un abrazo y gracias por insistirme en ver The Raid… al final ya la he visto tres veces y aun no me creo que pueda ponerte la adrenalina tan por las nubes…

PD: el comentario del cole franquista ha sido tan brutal como las ostias de The Raid… eres grande amigo!!!

2. 03 jun 2012, 17:19 | Draghann

La tengo lista para esta misma noche. Iba a ver “Enter Nowhere” pero creo que la dejaré para otro momento. Sólo espero que ese brutal 98 no sea un lastre a la hora de verla… lo digo por el puñetero hype.

Por supuesto, y para vuestra desgracia, no os libraréis de mi opinión!

3. 03 jun 2012, 17:25 | John Trent

1.Prometheus
2.The Raid: Redemption
3.The Cabin in the Woods

Las tres películas que espero con más ganas este 2012.

La 1 nos llegará a los cines con retraso.
De la 2 no se sabe nada.
De la 3 tampoco.

Las tres han tenido o están teniendo estreno cines de medio mundo. Debe ser que España pertenece a la otra mitad.

Respecto a la reseña, he leído partes, y quedo maravillado con sus conocimientos en artes marciales Sr. MAPS, pero me tiene que disculpar si no la leo entera, pues prefiero esperar a verla y que cada golpe me sorprenda lo más virgen posible. Con lo que sea, le cuento. Y seguro que es bueno.

4. 03 jun 2012, 20:45 | Skalope

“Bienvendios a la roca!”… también hay guiño a “the rock”; SPOIL: el primer masacre de SWAT es como el primero que hay en la roca, ese en el que Michael Biehn esta abajo con sus hombres, Ed Harris en la parte superior y se lía una buena.
The Raid es un escándalo en toda regla, no me extraña la nota; por cierto, es la mayor puntuación de la historia de Almas?
Ojala a Angel Corella le de algún día por hacer coreografías 1/10 parte de buenas que las de esta peli.. me compraría la entrada sin pensarlo; Yo hace unos años hice una serie malísima de un Spiderman latino y en el capítulo 7, a partir del 1’50 metí un combate con coreografía royo artes marciales y fue un desastre.. me costó toda la mañana y luego tuve que acelerar las imágenes con el editor porque quedaba todo superlento.. y eso que había solo 4 o 5 movimientos… aquí en cada escena hay 100 movimientos y como bien dices, golpes y llaves nuevas en cada una. Mis amigos y yo flipamos mucho con la llave esa que acaba con un enemigo degollado con las astillas de una puerta rota.. brutal!!
Bueno, para los curiosos que quieran ver mi aportación al mundo del cine de lucha que piquen sobre mi nick y vayan al capítulo 7.. Juan Antonio, es el momento de tu revenge!, pelea a lo Mad Dog! Xdd… por cierto, quiero un poster de Yayan Ruhian en mi habitación pero ya!

5. 03 jun 2012, 20:53 | Klaha Technicolor

Bajando de THe Pirate Bay :D Tiene bastantes seeders :)

6. 04 jun 2012, 08:17 | Gandalf12

Un auténtico cañón de peli… en mi puta vida he visto peleas como las desta peli… sencillamente IMPRESIONANTE… te deja sin aliento…
No os la perdáis…

7. 04 jun 2012, 10:08 | korvec

Esta pude verla en pantalla grande en el pasado festival de Sitges y aunque su argumento es digno de un videojuego (esa gran idea de hacer el asalto a plena luz del día, de abajo arriba y sin apoyo…) me pareció para mear y no echar ni gota, pero la película me pareció de lo más brutal y espectacular en ese sentido.

Cine de acción del que entra por la vista, sin cables matrixeros ni mariconadas y con alguna secuencia (como la del pasillo semi oscuro y el grupo de macheteros buscando al prota y a su chilli-Willy) dignas de una película de terror.

Veremos que tal el remake yanki que tengo entendido que está en marcha.

8. 04 jun 2012, 10:13 | Draghann

Es interesante cómo ciertos países asiáticos al margen de Japón y Corea del Sur están empezando a hacer un cine de una calidad indiscutible.

No cabe duda de que ésta es una buena película. El ritmo no decae en los casi 100 minutos que dura y las coreografías (vamos, los bailes de ostias) están cuidadas hasta en el mínimo detalle. El guión tal vez no sea brillante pero se trata de una película donde la acción y lo visual tiene, por fuerza, que sobresalir sobre lo demás.

Ahora bien, como leí la reseña justo antes de verla, me pasé toda la película con el 98 en la cabeza y eso me temo que no ayudó (Curioso es que me pasó lo mismo con “¿Quien puede matar a un niño?”, película que me aburrió sobreranamente). Sin pretender corregir a MASP, creo que un 98 es una nota muy exagerada. Entiendo que como aficionado y practicante de artes marciales no puede ser tan “objetivo” como podamos serlo los demás. Vamos, que quizás le ha podido la emoción. Pero lo que digo; no seré yo quien intente rectificar nada de lo que hay escrito en la reseña porque si hay algo de lo que sé muy poco en realidad, por mucho que me dedique a escribir constantemente en esta página para dar mi opinión, es de cine.

Reflexionando sobre notas tan altas creo que por encima de un 95 solo sería capaz de poner a Alien: El octavo pasajero, Aliens: El regreso, La Cosa y probablemente Seven ya que considero que ésta última cambió la forma en el cine entendía el Thriller. Tal vez se me olviden algunas pero bueno, esto es algo muy personal y que, al igual que en el caso de MASP en esta película concreta, me guío por unos gustos muy definidos y personales.

Un saludo!

9. 04 jun 2012, 10:59 | UPIRI

La pude disfrutar el sabado por la noche y flipé en colores con una sonrisa de oreja a oreja. Muy buena. Destacar el guión de esta peli es destacar la puesta en escena y las coreografias. No hay que buscar más allá de eso. Es una peli de puñetazos y si bien intentan darle un mínimo de interés a los personajes (la mujer embarazada del prota, el hermano oveja negra…) acaba siendo lo más flojillo de la peli, no elevando la emoción hacia el protagonista. Bastante tiene el pobre ya con salir vivo de ahí.
Veremos si hay remake, pero las peleas para mi son insuperables, pueden que las igualen aunque no será fácil.

10. 04 jun 2012, 11:15 | jpamplo

La vi en Sitgest y la verdad es sorprendente que una peli de este tipo logre constantemente ir arriba y arriba sin parar durante todo el metraje, que enganche tanto que el espectador no se cuestione lo tonto de su argumento y se quede únicamente con la supermontaña rusa de tortazos y disparos.

11. 04 jun 2012, 17:19 | karlexus

para ser la pelicula mejor calficada por encima de martyres, triangle y I saw the devil… tiene que ser MUY buena.

12. 04 jun 2012, 18:53 | Mr Zombie

Felicidades por la critica. Estoy muy de acuerdo con casi todo lo dicho, y como para no estarlo ante esta gran produccion venida de …Indonesia.

Superior y por mucho a Merantau, del propio Evans, uno de los titulos mas violentos del pasado año. En cuanto a cine de este tipo, lo mas parecido y con una calidad muy parecida a la de este The raid, encontrariomos en los 80 algunos Cat III Hong-Kones de muy buen ver. De las ultimas se puede recomendar HeadShot, una peli que esta bastante, pero bastante bien. Y algo mas PG seria The Kick, una produccion coreana dirigida por P. Pinkaew muy entretenida, con muchos palazos y golpetazos, y con Yanin Vistamanda de invitada de lujo.

En cuanto a las puntuaciones altas…Pues decir que a partir de ahora puntuaremos como la Hobby-Consolas, asi que a las pelis buenas les daremos un 90-100, a las medias un 80 y a las de asylum minimo un 75. Se acabaron las puntuaciones de menos de 70 puntos, ahora seremos… Hobby-Almas.

Bromas aparte…un saludote.

13. 04 jun 2012, 20:33 | MASP

Muchas Gracias a todos por vuestras opiniones!

Era consciente de que la puntuación traería cierta polémica, pero ya trataba de explicar el hecho con el párrafo dedicado a “La Plasticidad De Nuestro Género Favorito”.

La cuestión es que “The Raid” no es film de terror con elementos de artes marciales sino un film de artes marciales con elementos de terror y como tal hay que puntuarlo. Desde el punto de vista marcial es impecable, desde el punto de visto de terror primigenio flojea, entre otras cosas porque su finalidad no es esa.

Ahora bien cuando a un tipo le metes un hachazo en el hombro y se gira aún con el hacha incrustada en la clavícula salpicándolo todo para intentar apuñalarte, entonces ese film es objeto de Almas Oscuras. Cuando a un tipo lo apuñalas en plena yugular con un trozo de tubo fluorescente y mientras se desangra a chorro sigue dándote patadas giratorias, ése film es objeto de Almas Oscuras.

He ahí la maleabilidad de nuestro género. Esta fusión es su grandeza. ¿Es realmente “I Saw The Devil” un film de terror o un thriller policíaco con ciertas concesiones al horror? ¿Y Robo-Geisha no es más bien un splatter con tono de comedia, pero de terror poco?

Hay muchos ejemplos de este tipo de fusión y podríamos discutir cómo puntuarlos, si desde el punto de vista marcial o terrorífico. “13 Asesinos” de Takashi Miike es un drama histórico pero su última media hora de combate seguido es todo un sangriento festival de chambara.

Estas fusiones no son nuevas y ya desde “Kwaidan” de 1964 de Kobayashi (en mi opinión la mejor película asiática de terror de la historia por su belleza estética) se mezclan los géneros.

Así tienes artes marciales con violencia surrealista gratuita (Tokyo Gore Police), distopías marciales (The Princess Blade), otras con elementos de “dorama” como “Azumi” y hasta fantasmagóricos como “Una Historia China De Fantasmas”, “La Novia Del Cabello Blanco” y la fabulosa “Aragami” del mismo Kitamura.

Esto es lo que siempre ha hecho grande e innovador al cine oriental, que sin renunciar a sus raíces clásicas históricas han sabido crear cócteles explosivos tan difíciles de encasillar como alta es su calidad.

Un Saludo a todos!

14. 04 jun 2012, 22:16 | Samdra

Qué grande MASP. Felicidades por la reseña. Me has dejado con la boca abierta con la clase de artes marciales.

Las puntuaciones me parecen anecdóticas, no entiendo la fijación del personal por analizarlas con lupa. Lo importante es el contenido de la redacción, no el número, que no deja de ser orientativo.

A todo esto, yo tuve que repetir unas 15 veces el momento de salto hacia atrás-puerta-cuello. Qué maravilla de movimiento!!

*CONTIENE SPOILERS
Y muy de acuerdo en lo de los cliffhangers, me fijé mucho en esos detalles del montaje. Tanto en el momento del plano detalle del machete, como en el encontronazo entre el hermano y el jefe de la banda frente a los televisores, etc…Manteniendo la tensión entre esas escenas y combinándola con las secuencias de acción a ful.

Qué grande, es un entretenimiento de primera calidad, coreografiado e interpretado con una limpieza de movimientos excepcional. No te da ni un respiro. Muy fan.

15. 04 jun 2012, 23:24 | John Trent

Vista. Por fin. Ya le tenía ganas a esta película desde hace meses…

Para nada decepcionado. Tampoco sorprendido (después de tanta crítica entusiasta, esto es imposible). The Raid es lo que es, y lo que es, es muy bueno.

Repito lo que ya comenté anteriormente, que la clase magistral sobre artes marciales que nos proporciona MASP en la reseña es, pues eso, magistral. Y lo triste es que los hay (y se les esperaba) que prefieren discutir por la nota en lugar de centrarse en las palabras. Como bien dice Mr. Zombie, más de uno parece que quiere una especie de Hobby Consolas.

La película tiene todo lo que uno puede esperar de un espectáculo de hostias de calidad: coreografías sublimes, violencia hiperrealista, dirección frenética, buenos trucajes gore. Ahora bien, en cuanto al guión, y pese a ser superior a muchas de esas pelis “de hostias”, claramente flojea respecto al apartado de acción. Pero es que eso nunca ha sido un impedimento para disfrutar con este tipo de cine. Tampoco hay que preguntarse por qué pasan ciertas cosas o por qué no pasan otras…entren y diviértanse con acción Premium.

Por otro lado, interesante la reflexión de MASP sobre la maleabilidad del género. Por ejemplo, ¿Cuántas variantes de La noche de los muertos vivientes se han hecho sin utilizar zombies? ¿Acaso no lo es Asalto a la comisaría del distrito 13, o no lo empezó años antes Río bravo? ¿Acaso The Raid no es una variación de aquellas obras? ¿Es cine de terror entonces? No estrictamente, pero mantiene lazos con él, por dichas influencias en su estructura y temática. ¿Acaso no es cine de terror La última casa a la izquierda? Pues también lo puede ser I Saw the Devil. No son El exorcista, se entiende, pero son una de las muchas variantes que acepta el cine de género, y cada cual, si es abierto de miras, entenderá.

16. 05 jun 2012, 00:04 | Elizabeth

Yyyyyyaaaaaaaa me pongo en campaña! despues comento.
Saludos!

17. 05 jun 2012, 06:28 | telmo

muy buena, hacia tiempo que no veia una exelente pelicula de artes marciales, con esos toques de pelicula tipo serie b, en cuanto al remake de usa, espero que no lo hagan, para mi es faltarle el respeto a paises que sin contar con millones de dolares, con poco y mucho esfuerzo hace mucho, sinceramente es un robo, como sera que ni si quiera se edito en bluray, la pude ver y enterarme gracias a este blog y de rastrearla por torrent, un saludos a todos!

18. 05 jun 2012, 10:02 | Draghann

Veo que se ha levantado un pequeño revuelo con el tema de la nota. Dado que yo he sido (creo que el único) el que la ha sacado a colación, diré que no era mi intención. Lo comentaba porque cuando una nota es tan alta me resulta imposible abstraerme de ella y la tengo presente mientras veo la película. No puedo evitarlo.

En cuanto a cómo puntuar, obviamente no seré yo quien pretenda deciros cómo hacerlo. Nada más lejos sobre todo porque es algo tan personal que pretender “regularlas” sería demasiado complicado.

Eso sí, incluso teniendo claro que las notas hay que ponerlas en su contexto/género, debo reconocer que, en lo personal, un 98 está demasiado cerca de la perfección, no sólo para The Raid, sino para cualquier película. Pero vamos, que repito que mi intención no era ni mucho menos crear polémica. Era una reflexión que no pretendía nada más que eso, reflexionar. Intentaré no volver a referirme a ellas.

Que quede claro que Almas Oscuras me encanta, no sólo por su contenido sino por su funcionamiento y por eso, desde que conozco la web, trato de aportar mi granito de arena con mi opinión por si le sirve a alguien.

Un saludo!

19. 05 jun 2012, 12:39 | Carde

Simplemente es la mejor película de acción que existe. Es abismalmente brutal. Toda la peli flipando. Tremendo. Un poco baja la nota no? jajajaja, completamente justificada.
Saludos.

20. 05 jun 2012, 15:42 | Jean

Brutal. Hacia tiempo que una película no me causaba tantas sensaciones. Ha sido una hora media de pura adrenalina, tensión, emoción e incluso miedo. Aunque sea de acción tiene también un componente de survival que la hace diferente. Muy merecida la nota.
PD: El protagonista es la ostia.

21. 05 jun 2012, 19:03 | Victor

La he buscado y no he podido encontrarla.

22. 05 jun 2012, 21:29 | Gnome

La vi ayer tras la recomendación y solo puedo decir que es FLIPANTE. La tenéis que ver.

Gracias por existir chicos, y por compartir vuestra pasión por el cine.

Un abrazo

Pd: viva Asia!

23. 05 jun 2012, 23:15 | Miver

¡¡¡Os odio!!! Por vuestra culpa me gasto mis dinero en memorias varias… En serio, se me han puesto los dientes largos que dejo surcos en el parqué; espero ansioso verla/melapaseunaamigoatravesdeunbonitoenlace.

Fuera de esto felicitaciones, debo decir que aunque existen otras páginas con más nombre la calidad de la vuestra es sencillamente magistral, por la capacidad de análisis, la variedad, la frescura de las reseñas… y no sigo que parezco un lameculos

24. 05 jun 2012, 23:44 | MASP

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Bob Rock- Ninpō Ikkan Magokoro ni Masare!!! Jajajaja! Son tus comentarios los que me enriquecen, tío. Un Abrazo!

Samdra- Opino lo mismo sobre las puntuaciones, son sólo orientativas, pero lo importante es la crítica, esto es, los motivos por los que se ha otorgado la misma. Respecto a la escena que comentas de la medio-decapitación con la puerta, yo simplemente pensé “¡Viva la madre que parió al guionista y al coreógrafo!”

John Trent- Gracias, tío. Cada vez que leo un comentario tuyo aprendo algo. Me encantó la crítica de “The Darkest Hour”. Un Abrazo!

Elizabeth- No te la pierdas tía! Vas a alucinar! Con decirte que tras verla me he vuelto a viciar a los videojuegos de artes marciales con el emulador MAME, te lo digo todo. Besos!

Telmo- Es una pena la poca publicidad de estas producciones, es verdad y la mucha que tienen algunos bodrios hollywoodienses, pero sabes que? Eso forma parte de su encanto, que seamos un grupo de “escogidos” (ni mejores, ni peores, sólo “diferentes”) que tengamos esta apertura de miras y que gracias a Almas Oscuras podamos conocer éstas y otras genialidades. Un Saludo!

Draghann- Tú tranquilo tío! Aquí de lo que se trata es de debatir y tener libertad para decir lo que se piensa. Mira, ahora que no nos ve “nadie” te confesaré que pocas veces coincido con las notas de mis colegas pero siempre estoy de acuerdo con sus críticas. Creo que entiendes esta aparente contradicción.
Además con el tiempo he dejado de crearme expectativas con las notas de las pelis. ¿Si es muy alta me creo un “hype” y si es muy baja ya no la veo? Para nada, las veo siempre, es la crítica y no la nota la que me crea un “escenario” para saber con lo que voy a encontrarme, la calificación en sí es algo muy subjetivo. Un abrazo!

Carde- Ahí, ahí, tío! Castigando! Jajajaja! Un Abrazo!

Jean- A mí el que me ha enamorado es el fulano que interpreta a “Mad God”. Una máquina el tío! Saludos!

Víctor- Si buscas en Google “the raid redemption torrent” pero sin las comillas, claro, puede que te sirvan de ayuda el primer y segundo resultado. No puedo decirte más, tío, pero a buen entendedor, con pocas palabras basta. Un Saludo!

Gnome- Gracias a ti por tu comentario. Almas Oscuras se debe a sus lectores, somos todos juntos los que hacemos esto posible! Un Abrazo para ti también!

Mr. Zombie- Lo de Hobby Consolas me ha matado, tío! xD
Yo vengo de los tiempos del MSX, y luego con la Play compraba una revista genial llamada “PlanetStation” hasta que se dejó de editar, en fin, cosas que pasan. Un Abrazo!

Karlexus- La peli es muy, muy buena, y bruta de narices, pero más bien de acción y artes marciales, no te esperes un “Viernes 13”, pese a su guiño de “el armario” (lo entenderás cuando la veas xD. Un Abrazo!

Jpamplo- Pues fíjate que para ser cine de acción oriental yo creo que tiene un argumento bastante currado. Eso sí, sobre los porrazos, coincidimos! xD

UPIRI- Jo, tío, espero que no haya remake, porque mejor ya no puede hacerse y seguro que la fastidian. Pero una segunda parte o nueva peli con el mismo equipo, yo firmaba con mi sangre donde fuera! Un Saludo!

Korvec- Qué envidia tío, verla en pantalla grande! Un Saludo!

Gandalf12- No hay más que añadir, tío. Sabias son tus palabras. Un Abrazo!

Klaha Technicolor- A verla pero como sea! Un Saludo!

Skalope- Se me escapó ese “homenaje”, tío! Gracias por el apunte! Un Abrazo!

25. 06 jun 2012, 13:04 | Kramer

es brutal!. desfile de violencia. hoy por la tarde tengo previsto ver ACAB (are police bastards) o algo asi jejeje, no se si alguien l ha visto. Tengo tb la de adam chaplin de gore classico italiano, que he hecho unas conexiones y tiee muy buena pinta!

Saludos!
Kramer

26. 06 jun 2012, 13:54 | Bob Rock

Kramer.- También recomendar New Kids Nitro y New Kids Turbo… a más de uno igual hasta le sorprende!

27. 06 jun 2012, 22:16 | David García

Ya la tengo preparadita, lista para ser vista en cuanto tenga un hueco. Ni siquiera he querido leerme la reseña hasta haberla visto, me tiene demasiada buena pinta! Y esa puntuación… jojo…

28. 07 jun 2012, 04:44 | Makinavaja

quien tenga problemas para encontrar la pelicula aqui os dejo el torrent

thepiratebay.se/torr…

y aqui los subtitulos:
www.subdivx.com/X6XM…

son 2.61 gigas mkv en alta definicion tiene subs incrustados en coreano pero muy pequeños, los subs en español puestos encima se leen perfectos.
un Saludo a todos

29. 07 jun 2012, 09:09 | korvec

Y para el que la quiera en DVD (como el menda) en Amazon ya la tienen en preventa para su salida el 14 de agosto con subtítulos en castellano.

www.amazon.com/Raid

30. 09 jun 2012, 08:43 | cerrito

la he visto y me pareció grandiosa. mas allá de las artes marciales, a mi esta película me hizo acordar a Assault on Precinct 13 del genial John Carpenter. Debe ser la atmósfera, ese clima a encierro que tienen los protagonistas, o no se qué. Hace tiempo que no disfruto de una película acción como esta. Saludos

31. 10 jun 2012, 01:50 | karlexus

la vi, me gusto y asi no se acomode al terror del todo, la inconmesurable dosis de accion y artes marciales gustarian hasta el pato donald. fin.

32. 10 jun 2012, 15:39 | Elizabeth

Grracias por la recomendación, la habia dejado pasar yy gracias a tu reseña ayer la vi y me encantó! ESa pelea de a tres, es maravillosa!!!
Saludos!

33. 10 jun 2012, 16:19 | gatohix

Ya la encontré y en un rato me pongo a verla como desesperado. Esperando una obra maestra espero que el hype no me juegue en contra… pero el trailer es prometedor.

saludos y gracia por los aportes

34. 10 jun 2012, 17:18 | Jesús

Me da pena romper la euforia general, pero sinceramente, no me gusto demasiado. Y lo mas importante, no me ha parecido una película de terror ni de lejos, y por lo tanto, no creo que sea apropiada para este blog.

La película en si, esta muy muy bien hecha, las escenas de lucha están perfectamente rodadas, y la fotografía es una delicia.

Lo que no me ha gustado un pelo, es lo poco realista de las peleas, demasiado falso y expresivo todo. Se alargan mucho, y llegan a aburrir (por lo menos a mi), y creo que en ese aspecto podría haber sido un poco menos “hollywoodiense”…

El guion mejor no hablar de el, porque directamente no tiene… Mas sencillo imposible.

El idioma no es agradable al oído, como si puede serlo el coreano, pero bueno, es ya no es culpa de nade jajaja.

No se si alguien estará de acuerdo conmigo.

Aun así, agradezco que la hayáis posteado, por lo menos es algo diferente.

35. 11 jun 2012, 09:47 | korvec

Hombre, estoy de acuerdo en lo absurdo de algunas situaciones y peleas. El protagonista por ejemplo me parece que difícilmente podría ni moverse con la mitad de las “fostias” que se traga y ya no digamos del tipo al que le meten una somanta palos antes de la pelea final, el guión ciertamente es digno de un videojuego y si me apuras, incluso añadiría que el protagonista es un gran artista marcial… pero no me resulta carismático como pueda ser Bruce Willis en la jungla de cristal o Mel Gibson en “Arma letal”… su personaje es muy plano y un tanto soso a nivel interpretativo.

Pero la película me sigue pareciendo de lo más disfrutable que he visto en ese género en mucho tiempo. Es cine de acción puro y duro, con mayúsculas. Ciertamente no es una película de terror, pero tiene momentos muy oscuros que funcionan muy bien y es uno de esos films que no me importaría volver a ver en cuanto tenga ocasión. Ciertamente yo tampoco le pondría una nota tan alta, pero si me parece una película más que notable dentro de su género y muy por encima del insulso cine de acción lleno de absurdas peleas con cables y FX con las que los americanos dan la vara desde que “Matrix” decidió emplear las técnicas de las películas de artes marciales chinas pero con más espectacularidad visual. No me parece superior por ejemplo a “Los Mercenarios” ya que no cuenta con un personaje que me resulte tan memorable como el interpretado por Dolph Lundgren, pero está rodada con menos de la mitad de pasta y con un puñado de actores (salvo al protagonista al que ya pude ver en “Merantau”) prácticamente desconocidos. Puede que no sea la película de acción definitiva, pero en mi opinión si es un soplo de aire fresco en un género que de un tiempo a esta parte sólo levanta cabeza de vez en cuando.

36. 11 jun 2012, 15:53 | Giles

Impresionante película de acción que por momentos, como bien han dicho antes, es un survival-slasher en toda regla de esos de “ni se te ocurra respirar que viene Jason”.

Por lo demás, las peleas son espectacularmente brutales. Eso sí, debo decir que por muy buena coreografía que tengan estas peleas, no superan ni de coña esa escena del increible Tony Jaa en la película Tom Yum Goong. La escena de dicha pelea fué realizada en una sola toma de 6 minutos, donde se puede ver una brutal coreografía grabada con cámara en mano.

Por cierto, ¿a alguno más de vosotros os ha venido a la mente en reiteradas ocasiones la película francesa de zombies La Horde mientras visionábais la película?

37. 16 jun 2012, 08:56 | Leonardo

Excelente pelicula , despues de verla tuve que chequear en el libro Guinnes si no era la pelicula con mayor cantidad de muertes realizadas con distintos muebles :)

38. 17 jun 2012, 19:41 | Luis Batres

Amigos cinéfilos, les escribo desde El Salvador… impresionante reseña! Dónde puedo obtenerla subtitulada en español! Gracias de antemano!

39. 17 jun 2012, 22:04 | telmo

hola, pon subdivx en cualquier buscador y hallaras …

40. 20 jun 2012, 02:10 | V.Julian

Para no ser repetitivo con algunos comentarios…. Solo dire que 98 es demasiado.
Igual es muuy buena

41. 29 sep 2012, 14:13 | Bafometh729

Jai Pipol:

Tarde pero al final me he decidido a verla y no me ha decepcionado. Como película de artes marciales 95/100, impresionantes luchas. Como película de acción 90/100 teniendo en cuenta que se encuentran dentro de un edificio. Hay algunos flequillos que no me van, por ejemplo: esos momentos de charla explicando más de lo que necesita el simple espectador, ese final tan flojo después de lo visto, el bien queda, el bueno siempre gana, el padrecito querido, la mujer embarazada; bueno, ya veis temillas sin importancia. Pero de ahí a decir que es la mejor peli de acción es mucho decir. Para gustos ya se sabe, First Blood “Rambo I” me parece mejor. En The Raid me falta la espectacuralidad de las pelis Americanas.
Puntuación general: 85/100.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

42. 31 div 2012, 19:43 | Jorge Guateque

Genial pelicula !!!!! esto si es acción, peleas que lucen MUYY reales. Ojala no haya habido muchos lesionados entre todos esos MAESTROS que participaron.

TOTALMENTE recomendable. Muchos directores de “peliculas de accion” deberia tomar nota de esta cinta.

Gracias !!!

43. 11 ene 2013, 08:38 | K1

Desde niño (aunque sea muy joven aún), he crecido viendo el programa de Coral Bistuer ( cinturón negro). Debo decir que aún habiendo visto miles de películas de artes marciales, esta la supera radicalmente a todas.

Gracias por esta página, ya que condensais todos mis gustos en un blog muy profesional.

Un cordial saludo.

44. 11 ene 2013, 17:27 | MASP

43-Gracias a ti, amigo “K1” (un nick muy explícito sobre tus gustos xD) por tus palabras. Sois vosotros, los usuarios, quienes con vuestra participación convertís Almas Oscuras en la web que es.

Un Saludo a todos!

45. 15 may 2013, 22:19 | DreamFear

La acabo de ver. Recomendado por un amigo que me decia que la viera si queria ver accion. Ok me limite a ver acccion y ya….Pero no!!!! The raid tiene varios generos bien plasmados. Ultraviolenta, gore, artes marciales, accion a la antigua usanza…es una obra maestra instantanea….Increible la musica como va al compas de la acccion..magistral.

PD: por cierto que alguien me diga y no es paranoia mia porque estaba flipando porque Dredd (2012) tiene tanta similitud con esta pelicula. En la trama,edificio, hasta el jefe hablando por los megafonos…y mas cosas….yo lo estaba flipando

46. 09 jun 2013, 18:37 | Mountain

Pura adrenalina, una acción imparable que no te deja ni respirar, y todo planificado a la perfección, como se nota donde hay talento, para mi solo un pero, nunca me han gustado las pelis de artes marciales con lo cual las peleítas de marras me han aburrido bastante, pero eso es problema mio, de todas formas eso no ha impedido que haya disfrutado de la peli un montón. Un diez para la escena del armario y la espada, buuuuffff!!! genial!

Muy entretenida.

47. 07 ago 2014, 19:07 | Victor Moriche

Por fin la vi, y ahora mismo veo la segunda, me ha dejado sin palabras, una de las mejores películas de acción y artes marciales que he visto nunca, las coreografías son memorables, la acción está sorprendentemente bien rodada, nítida, perfectamente encuadrada. Magistral.

48. 09 ene 2017, 10:01 | Sissyphus

Justamente ayer dí una oportunidad tanto a “The Raid:Redemption”,como a su secuela.

Vaya por delante que el cine “policíaco” (si fuésemos justos vendría a ser el género en que catalogarla,lejos de intentar ser un “noir” ni mucho menos) no es mi fuerte,pero había oído hablar muy bien de los dos trabajos de Gareth Evans,además de haber comprobado anteriormente las bondades del pequeño fenómeno del cine indonesio . En otras lides,claro,pero de las que esta película bebe y toma notas de manera espectacularmente buena.

Si alguien me preguntase de qué va “the Raid”,le diría que le de una oportunidad intentando meter en una batidora “Asalto a la comisaría del distrito 13”,“La Horde” (sin zombies),y a unos sosias del BOPE de “Tropa de élite” en plan nasigoreng,metidos en un edificio plagado de mafiotes ávidos de sangre. Todo ello regado con leñazos muy a la vieja escuela (no,Jet Li,aquí no has creado escuela),y gore malasio nivel Mo brothers.

¿Estaría muy alejado en esa descripción de lo que vamos a ver?. Yo creo que no,pero es que además la trama es buena,y a pesar de la omnipresente lluvia de navajazos,machetadas,y huesos rotos,la película no se centra en su envoltorio solamente.

Las escenas de acción…..Las hay escalofriantemente buenas y realistas,y otras no tanto,centradas en la espectacularidad del momento,inverosiblemente extensas…..Aunque ni de lejos cansinas. El cine es y debe ser un espectáculo…..Y a eso se remiten algunas cosas. Y tanto en esto como en el nivel y generosidad de las tripas,“The Raid:Redemption” y “The Raid: Berandal”,van a la par,y tienen escuela e identidad propia.

El autor de la reseña,dedica a ella un buen trabajo introductorio de su propia experiencia marcial,como sus impresiones bajo ese prisma viendo esta película. Ese mismo ejercicio lo hicimos unos cuantos,jajajaja,¡¡¡estoy seguro!!!.

Servidor procede de artes disciplinarias de contacto,actualmente enfrascado en el estudio y aplicación de otras más netamente tradicionales y guerreras,de tradición japonesa (y desarrollando al tiempo mi visión de las mismas con mi propia experiencia y “arsenal“de un par de décadas y algo). Generalmente,las escenas de acción en el cine las veo como un teatro estético.

Algunas de las de “The Raid” (algunas),son una oda a la neutralización destructiva más contundente. Preciosas y realistas en su brutalidad. Sí,siempre será una ficción lo mostrado,en lo situacional,en las probabilidades de salir ya no vivo si no medio indemne,y en la ejecución limpia. Es un espectáculo. Pero esas puñaladas múltiples a puntos vitales (Aaaaaahhhh…. Filipinas,Indonesia,su sabiduría…),ese rasgar muslo para proceder a abrirlo en canal destrozando tendonesy músculos (y arterias femorales a tomar por saco),esas roturas articulares desde abajo…..

Me cautivó especialmente la escena del pasillo en ese sentido,y la pericia de Iko Uwais.

The Raid,de manera solapada (así como su continuación,y supongo que “Headshot”,que no he tenido aún el placer de ver),es a los estilos de Silat indonesio,lo que las películas de Tony Jaa (presuntamente,y ni por asomo igual de bien llevado) al Chaiya de Thailandia. Puedes ver en ella acuchillamientos en diferentes medidas tan propios de diversos estilos de los muchos del arte malasio,como ataques al tren inferior sin piedad con la firma del Harimau,patadas locas y acrobáticas del Tjimande,luxaciones propias del Pekiti Tersia o del Setia Hati…..

Con acierto y realismo en unos casos,y con lucimiento y evidentes ganas de alargar escenas en otros. Buscando un cierto símil con la explosividad del cine de acción chino,pero con denominación de orígen propia. No veo eclecticismo marcial (más allá de eso),veo y muy justamente,promoción indonesia de muchas cosas,artes de yoyeo incluídas. Y de manera deliciosa.

Un placer,esta película. Al margen de lo que puedan ser tus preferencias habituales,te traslada a la Jakarta más outlaw y miserable,te hace oler la sangre sin ni siquiera ser sangre de verdad. Te hace querer no estar allí. Y vuelves a por más,yendo a por la secuela. Pero eso ya iría en otro comentario,posiblemente en su reseña.

Ganbaru!!!!.

49. 14 jun 2018, 09:49 | matias

vi esta pelicula por sus buenas criticas y solo voy a decir esto:

esta gente es de GOMA.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.