Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Llagas

Llagas

El dolor de la creación

Llagas

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Una extraña enfermedad, que ya padeció en el pasado, afecta a Abel justo cuando se están a punto de cumplir los plazos para entregar su segunda novela. Mientras su agente editorial no para de presionarle para que entregue el material a tiempo, el cuerpo de Abel se llena de llagas que irán dibujando misteriosas formas e intentarán doblegar la voluntad del escritor.

Dedicas varios meses (incluso años) a un proyecto creativo que, lo quieras o no, tiene un plazo máximo de entrega. Si todo va bien y cumples con los plazos estipulados… ningún problema. Si además tanto tus clientes, lectores, espectadores, etc, y por supuesto tú mismo, quedáis satisfechos con el resultado final… todo perfecto. Pero en ocasiones las cosas no son tan fáciles. De pronto el maldito plazo de entrega se convierte en una amenaza. Una espada de Damocles que orbita alrededor de tu cabeza y que trae consigo efectos muy nocivos: nervios, estrés, inseguridad, exceso de responsabilidad…

Llagas, el nuevo cortometraje del director valenciano Miguel Ángel Font Bisier, materializa esa amenaza de manera magistral a partir de guión escrito a cuatro manos por dos de los novelistas de género más destacados de nuestro país: Juan de Dios Garduño (Y pese a todo…) y David Mateo (El último dragón). Un guión que nos sumerge en la pesadilla de Abel, un joven escritor que, tras un viaje a Egipto en busca de inspiración, se ve abocado a un proceso creativo cuyo objetivo es superar el enorme (y en cierto modo inesperado) éxito de su primera novela. Pronto aparecerán los síntomas de una extraña enfermedad que se traduce en enormes y supurantes llagas que cubren buena parte de su cuerpo y en extrañas visiones que amenazan con dinamitar la cordura del escritor. ¿Ha contraído realmente Abel una enfermedad infecciosa tras su vieja a Egipto? ¿O quizás la transformación de su cuerpo y su debacle mental responden a su incapacidad para afrontar con garantías el proceso creativo en el que se ve inmerso?

Sea como sea (al espectador le toca decidir) la pesadilla es real, tangible, física… y demoledora. Y a partir de esta premisa, planteada con suma sencillez y eficacia por el guión de Garduño y Mateo, Llagas no hace otra cosa que sumar acierto tras acierto en sus escasos 15 minutos de duración. Visualmente fría y contundente - fascinante puntualmente – , con unos extraordinarios efectos especiales de vieja escuela (prótesis y maquillaje) a cargo de David Chapanoff, y con la complicidad más que evidente de un elenco de actores entregados a la causa; Llagas cumple a la perfección (y con creces) en su objetivo de hacernos partícipes de la pesadilla de creación vivida por su protagonista.

Me gustaría destacar la presencia de tres personajes secundarios que, lejos de convertirse en meras comparsas del proceso de desintegración de Abel, juegan un papel decisivo – todos ellos – en el desarrollo de los acontecimientos. Por un lado tenemos a Rafa Marín, médico y amigo personal de Abel que informa al escritor, a través de sucesivas conversaciones telefónicas, acerca de la evolución de la presunta enfermedad de Abel.

Por otro lado tenemos a Olga, una joven por la que Abel se siente atraído, y que en un momento dado parece ser la única tabla de salvación a la que puede aferrarse el joven escritor para salir de la espiral de locura en la que se encuentra inmerso.

Y finalmente tenemos a Susana (espectacular trabajo de la actriz Belén Riquelme), agente editorial de Abel y encargada de tensar la cuerda hasta límites que resultarán insoportables para el propio escritor. Susana es la protagonista de una cruenta escena final que nos hace tomar consciencia – todavía más- de la tragedia vivida por Abel.

Hay detrás de cada uno de estos personajes un magnífico y apurado trabajo de guión. Todos ellos contribuyen, de manera decisiva, a construir, definir y matizar el camino recorrido por Abel; y todos ellos tienen un gesto, una palabra, una conducta que, en mayor o menor medida, contribuirá a marcar el destino final del escritor.

Me quedo con la primera impresión que tuve tras el visionado del cortometraje de Miguel Ángel Font: hay mucho talento en Llagas. Un talento que esperemos se traduzca en nuevos proyectos (quizás un largometraje) a los que deberemos estar muy atentos. Llagas es un grandísimo cortometraje, y si en alguna ocasión tenéis la oportunidad de verlo, os recomiendo que no la desaprovechéis.

Lo mejor: Sabe transmitir, de manera contundente, la pesadilla en la que se ve envuelto Abel.

Lo peor: Que se acabe tran pronto


Vuestros comentarios

1. 28 ene 2013, 00:22 | Alberto García

Antes de nada decir que soy muy dado a leer las críticas a las películas de terror que aquí se hacen. Entre varias que he leído hoy he llegado a Llagas, y no podría estar más en desacuerdo. El corto no merece más de dos estrellas.
Tuve ocasión de verlo en Sitges, pensando que la obra del aprendiz de Paco Plaza me daría una sorpresa. Y no…
Narrativamente tiene heridas de muerte, lo sé, porque soy guionista, una de ellas es la subtrama romántica del personaje protagonista. Rídicula, puro colchón. Los personajes actúan sin mucha orientación, y los personajes son esbozos poco creíbles, eso, en un corto es una falta grave. La premisa de por si, no se sostiene… una lepra que controla tu mente y te hace escribir best-sellers…¿enserio? La única actriz que realiza una verdadera labor es Belén Riquelme, el resto, para bien o para mal, cumplen, solo eso, no aportan nada. Es una lástima que haya tanta palabra bella, no sé si es porque hay colegueo de por medio o que…pero este me llevó a ver El Mala3ien y joder, que corto tan mal realizado, pedante, mal escrito y mal interpretado, este mejora, cierto, pero la fotografía esa tan clara, tan natural no aporta una verdadera atmósfera, para colmo el etalonaje se lo termina de cargar. Y por favor, que contraten a alguien que haga bien el maquillaje…provoca risa. Por todo lo demás bien escrita la reseña, pero que no le den tanto bombo a una obra mediocre. Para calidad HIBERNATION

2. 28 ene 2013, 08:36 | Joan Lafulla

Lamento que no te gustara Alberto.
Desde luego, por mi parte, no se trata de darle bombo a una obra mediocre. Nada de eso… Llagas me pareció un cortometraje en absoluto mediocre, y eso es precisamente lo que quise plasmar en la reseña.

Espero tener la oportunidad de ver Hibernation.

Saludos

3. 28 ene 2013, 11:22 | jesus pamplona

Pues yo me he quedado con ganas de verla, tiene desde luego, una premisa y una factura muy interesante.

Alberto García, el mundo del corto no tiene nada que ver con el del largo y hay que contemplarlo con mas indulgencia y pensar más que en el resultado en potencia y maneras. Como no he visto ni este corto ni el que recomiendas no puedo darte la razón en tu crítica, pero te diré que muchas de las cosas que señalas a la hora de denostar el corto para mi son superficiales en el formato pequeño. Creo que el logro de sacar adelante una propuesta de cortometraje y lo primerizo que suele ser el equipo nos tiene que llevar a tratar con más ternura al producto.

4. 28 ene 2013, 11:32 | Miguel Angel Font Bisier

Afortunadamente no me hayo en la necesidad de ir suplicando reseñas a nadie, lo primero es agradecer a Almas Oscuras el interés y tiempo que le han dedicado a nuestro proyecto, agradeciendo que, por lo menos, en su reseña hayan descrito perfectamente lo que ser quería transmitir. Y brutalmente redactado, además.

Como guionista, Alberto García, deberías de saber que todos los que pretendéis venir e insultar con una prosa bastante… cómo decirlo… ¿pobre y enrabietada? hacéis lo mismo:
-Metéis insultos y malos comentarios
-Incluís referencia a supuestos, que no reales, enchufes.
-Veis otros trabajos y los criticáis de igual manera violenta.
-Promocionáis el trabajo de otros.

Eso sí que es ser poco originales, y ya somos viejos conocidos.
Parafraseando a una amiga “solo podéis tirar piedras a los árboles que dan frutos”.

Seguid, aquí estaremos.

PD: Es triste que entre “compañeros” del gremio, para levantarse unos intenten echar el trabajo del resto por tierra…

5. 28 ene 2013, 13:08 | JuezPez

Yo no soy ningún experto en cine, pero si soy una buena esponja visionándolo, cuento con una videoteca de más de 7000 títulos solo de género fantástico y jamás me fijo en los fallos que puedan tener las películas, más que nada porque la simple interpretación de los actores me suele atrapar y no me fijo en nada más, creo que las cosas técnicas pasa a un segundo plano. Y créeme Miguel Ángel Font Bisier, que vuestro proyecto me atrapó gratamente, me alegra que haya gente como vosotros que se esfuerza en sacar adelante proyectos como estos, para que otros podamos disfrutarlos, mi más sincera enhorabuena y seguid así que seguro que llegáis muy lejos. Estoy Joan Lafulla diciendo que lo peor es que se acabe tan pronto, un Saludo.
PD: Alberto García, respeto tu opinión, la verdad que no podría llevarte la contraria porque como he dicho no soy ningún experto y seguro que tendría todas las de perder jajajaja. Pero mejor que tu nadie puede saber lo difícil que es sacar adelante un proyecto de este tipo y más ahora con la que está cayendo. El trabajo de una persona hay que respetarlo siempre, ya que puso en el toda sus buenas intenciones, dinero,tiempo y sobretodo ilusión. Y para gustos los colores y a mi realmente me gustó mucho, un abrazo.

6. 28 ene 2013, 15:20 | Fatone

Este al menos no es tan penoso como el de la enfermera putilla aquel que se comento por aqui, en cualquier caso a mi no me a transmitido tanto como a otros, a veces me resulto hasta pedante, pero como es producto Made in spain……….

7. 28 ene 2013, 15:26 | Bob Rock

Fatone.- El corto de la enfermera putilla (e imaginaría) era bastante divertido. Para ciertos momentos es recomendable un vino fuerte de garnacha criado al cobijo del suelo empedrado de Cariñena, otras un reserva chileno añejo… la cuestión es tener educado el paladar para disfrutar de cada copa y momento, aunque solo sea por opinar, porque las opiniones de los verdaderos expertos en catas apartan algo, otras opiniones no valen ni para limpiar calimocho.

Un saludo.

8. 28 ene 2013, 16:08 | Joan Lafulla

Así es mi querido Bob… siento que te dieras la currada de contestar antes de darte cuenta.

9. 28 ene 2013, 16:49 | Bob Rock

Don’t worry Joan, ya ves que lo he pedido hasta yo, si no se puede contestar de uno a otro mejor no seguir “divagando” (que ya sabes que me gusta demasiado).

Bueno, otra cosa: joer, siempre que veo una reseña interesante de un cortometraje nasioná aun más interesante me asalta la misma inquietud: ¿cómo diablos lo voy a ver? A veces surgen compilaciones de cortos en DVD pero no suele ser moneda común (y conseguirlos también tiene tela), y además los cotes ya se disparan un poquito. Por otro lado, que solo se puedan ver en festivales es una puñeta. Y desde aquí propongo una idea y quien quiera la recoja o analice: ¿por qué no asociarse para editar unas recopilaciones de buenos cortos en VOD? Es decir, la edición poco costo requiere (si a alguien, como a un servidor, le gustan las antologías con narrador ya me ofrezco yo a hacer de tío Creepy) más allá de reunir y seleccionar los cortos. Imagino, por favor tomaos este comentario como mera idea personal, que si Almas Oscuras VOD recibe una antología de 6-8 cortos se puede mirar de si tiene sentido sacarla en VOD, tanto como para dar a conocer el trabajo de “posibles y futuros Vigalondos” como para reunir unas perrillas que ayuden a financiar nuevos proyectos. Obviamente, con unos estándares de calidad mínimos (también me ofrezco a seleccionar).

En vez de despellejarnos entre unos y otros (que a estas alturas de la vida España siga siendo el país Nº 1 de la envidia es de traca), asociarnos para que el cine de género cale hondo en España. Todo el mundo saldría beneficiado: consumidores, creadores y hasta Filmin se saca un dinerillo…

Ahí dejo la idea :P

Un abrazo!

10. 03 feb 2013, 23:35 | Mountain

Me apunto, me parece una idea fantástica!

11. 19 feb 2013, 18:09 | Javier Lozano Estrillo

Sr. Director del cortometraje Llagas, Miguel Angel creo te llamas. Espero que mi opinión no le duela desde su posición en las altas esferas del cine español (como tu mismo has dado a entender en tu reseña) cuando le diga que el cortometraje no me ha gustado. Me ha parecido ridículo, aburrido, lento, pretencioso… Yo no soy tan inteligente como usted, ni dispongo de un léxico tan amplio como el suyo; yo no soy cineasta, pero soy consumidor empredernido de cine de terror, y como consumidor de este género acudí al festival de Sitges. Si usted estuvo sabrá que lo que le voy contar es cierto. Durante la proyección de su obra, la gente no gritaba, ni se lamentaba… Sino reia. El cortometraje provocó risas. Con esto quiero definir su genial obra del cine de terror. Acostumbro a leer muchas críticas por internet de cortos, largos etc… Y hay una cosa curiosa, cada vez que en algún foro hay una crítica negativa sobre su obra aparecen criticas muy buenas faltando a la realidad y seguidamente comentarios con su nombre, igual que aquí. Que curiosidad. Deje de publicar críticas positivas de sus proyectos y deje que el público opine, son ellos los que en un futuro (la verdad es que lo dudo) pagarán la entrada para ver su cine.

12. 19 feb 2013, 18:27 | Joan Lafulla

@Javier Lozano Estrillo. Me parece entender que acusas al director de Llagas de escribir él mismo la reseña. Si es así, lo lamento Javier, pero te equivocas. La reseña la he escrito yo.

Un saludo

13. 20 feb 2013, 12:35 | Javier Lozano Estrillo

Simplemente he contestado a Miguel Angel font Bisier, el también ha escrito una opinión.

14. 20 feb 2013, 13:33 | Joan Lafulla

@ Javier Lozano – Ok Javier… tan solo quería aclarar el tema de la autoría de la reseña (no de los comentarios posteriores).

Un saludo

15. 08 mar 2013, 00:07 | Funambulista

Donde se puede ver?
sospecho que me gustara bastante :D

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.