Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The Harvest

The Harvest

Misery de sobremesa

The Harvest

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Andy vive confinado en la casa de sus padres. Víctima de una grave enfermedad, apenas sí tiene fuerza en las piernas para levantarse por sí sólo de la cama. Por suerte, su posesiva y controladora madre, Katherine, es médico, y está probando con él varios tratamientos experimentales, con medicamentos que consigue su padre, Richard, enfermero retirado. Sin embargo, este extraño y malsano equilibrio amenaza con romperse cuando Andy, a través de la ventana de su cuarto, conoce a Maryann, una chica recién mudada a la zona, y comienza una amistad con ella…

The Harvest es la primera película que dirige, desde 2001, John McNaughton, quien en 1986 dejara a medio mundo en shock con su “Henry: portrait of a serial killer”. Su carrera posterior ha sido desconcertante, cuando no errática. The Harvest ha pasado por varios festivales desde 2013, y siempre según IMDB, ha tenido un limitado estreno en VOD en USA, y en dvd en Inglaterra. Todo esto no hace presagiar nada bueno para esta película, que probablemente acabe perdida o en el ciberespacio o en las estanterías de un centro comercial. Lo bueno de John McNaughton es que ya nadie espera que haga otra obra contundente y aplastante como la ya mencionada; lo malo, esto mismo: hablamos de un director que, por apostar por no encasillarse en un género o tipo de cine, parece que ha perdido su sitio. Veremos dónde acaba.

The Harvest es un producto bastante cercano al telefilm, aunque la calidad de su elenco actoral consigue que te olvides de que lo que estás viendo, a veces, no tiene mucho sentido. Ellos, además, le sacan todo el partido a un material que el guión se muestra incapaz de aprovechar.

Como decimos, estamos ante una película opresiva y malsana, que necesita gran parte de su metraje (aproximadamente la mitad) para generar este clima, por un lado, y por otro, una pregunta en el espectador: ¿qué pasa, exactamente, en esa casa? Andy está enfermo, no se vale por sí mismo, y sus padres han de vigilarle en todo momento. La relación entre estos se está deteriorando por momentos, algo que parece relativamente plausible en una situación tan complicada. Y la irrupción de Maryann no ayuda: puede traer patógenos del exterior, además de hacer sufrir a Andy, convirtiéndose en un ejemplo de todo lo que se está perdiendo más allá de sus cuatro paredes. El planteamiento es coherente y lógico, al menos para quien escribe. Pero, a tenor del camino que tomará la película en su segundo tramo, necesitaría de algo más, algún indicio, que el guión del debutante Stephen Lancelloti no proporciona.

Sin embargo, ante esta carencia, sacan pecho los actores. Y, sobre todos ellos, destaca sin ninguna duda Samantha Morton. Su creación de Katherine es perfecta. Posesiva, controladora, cruel y entregada y abnegada madre, Morton convierte a su personaje en una más que digna sucesora de la Annie Wilkes de Kathy Bates en Misery. En serio, consigue que temas ante sus posibles reacciones, y de paso dota a Katherine de una robustez sin la que, sencillamente, no se sostendría todo lo que ha de llevar a cabo más adelante. Y, gracias a ella, a el pulso sutil entre lo tenso de sus reacciones y la sensación de que a lo mejor se está pasando un poco, se instala en el espectador la necesaria sombra de una sospecha.

Andy, por su parte, está interpretado por el joven Charlie Tahan, entregado y resignado a depender de alguien tan inestable como Katherine. En el otro lado de la balanza encontramos a Michael Shannon, Richard en la película, un hombre doblegado ante su mujer, Katherine, y cuyos pequeños conatos de rebelión son arrasados sin piedad por su pareja, y a Natasha Calis, Maryann. Quizás ella sea el eslabón más débil del capítulo actoral. No lo tenía nada fácil: Maryann es, como los demás, un personaje un bastante unidimensional desde su planteamiento en guión, pero el suyo un poco más. Quizás por su juventud, Calis no consigue que su Maryann levante el vuelo. Tiene que cargar, además, con las partes menos creíbles de la trama, como entrar y salir sin ser vista en repetidas ocasiones de la casa de Andy, algo bastante inconsistente teniendo en cuenta cómo es Katherine. En resumen, la parte negativa es que el guión es bastante plano, pero McNaughton, en general, cuenta con un elenco solvente y los dirige con sabiduría.

Por todas estas carencias de escrituras, el guión condena a The Harvest a la categoría de telefilm. El exceso de pequeñas inconsistencias, como las entradas y salidas de Maryann de la casa ya mencionandas, la abundancia de repeticiones de situaciones, frente una sola y contundente que nos sirva de ejemplo de cómo es la vida en esa casa, y un clímax de todo salvo “climático” vuelven muy difícil que The Harvest acabe encontrando una vía de exhibición que le dé un poco de visibilidad. La película se sigue con interés porque sus intérpretes son muy buenos, pero pocos elementos más juegan a su favor. Si bien McNaughton los dirige con solvencia, parece inhibirse, sin embargo, y evita cualquier subrayado mínimamente eficaz o siquiera intencionado, observando todo su material con una neutralidad y “objetividad” que rozan la apatía y que en nada benefician al conjunto. Así que, lamentablemente, no queda más remedio que recomendar The Harvest sólo si un domingo te apetece ver un telefilm con una calidad por encima de la media.

Lo mejor: Samantha Morton. Después, el resto de actores.

Lo peor: El tufo a telefilme.


Vuestros comentarios

1. 01 may 2015, 16:26 | donnie_darko

Un truño bastante considerable. Telefilm con buenos actores, nada más. Muy decepcionante porque me habían hablado bien de ella… a éstas alturas no se qué esperamos del cine de McNaughton, yo creo que le sonó la flauta con “Harry…” y tuvo la suerte de dirigir un entretenimiento muy digno como era “Juegos Salvajes”, pero la verdad es que en “The Harvest” se abandona completamente ante una realización plana, sin un ápice de alma durante el metraje. Prescindible 100%.

Saludos.

2. 01 may 2015, 19:22 | brunolei

Manda eggs, recomendáis auténticas basurillas (disfrazadas de ‘indie’) y esta que está más que bien, notable incluso, la despacháis con un dos y medio por el tufo a ¿telefilm? Anda ya. Muy entrenida, actuaciones de nivel, nivelazo, y con multitud de giros como aquellas pelis de antaño tipo ‘Misery’. Mola.

3. 01 may 2015, 19:26 | Sebastian Cabrol

Solo diré que “Henry…” también me pareció un telefilme barato, pero un telefilm brutal, cero sofisticación y pura brutalidad. Es una peli que se nota la hicieron con tres pesos y eso incrementa lo sórdido de la vida de esos personajes monstruosos, en lugar de abaratar la peli. lo único que he visto aparte de Mcnaughton es el cap de masters of horror basado en un cuento de clive barker, bastante flojo.

4. 01 may 2015, 23:21 | Descraniado

John McNaughton es un director de telefilmes más que notables. La única pega k pondría a “The Harvest” es que recuerda mucho a “Misery” pero por lo demás la película entretiene lo suyo si te va el ‘suspense’ y tiene bastante + calidad que muchas basuras k estrenan en los cines actualmente (no sé, me vienen a la cabeza “Ouija” ó “Annabelle”, que daban vergüenza ajena)

5. 02 may 2015, 09:06 | Manu

Donnie_darko, vaya, parece que no te gustó mucho… yo sí salvaría algunas cosas, pero entiendo que si lo que más se valora es la dirección en términos de planificación y tal, la experiencia es muy árida, sí…

Brunolei, creo que ya en alguna ocasión se ha mencionado que no hay un criterio objetivo común de “Almas…”, que depende del gusto de quien reseña. Por tanto, soy yo quien le da un cinco raspado, no los demás.

Sebastian Cabrol y Descraniado, es curioso, pero hasta que vi The Harvest no me había percatado de lo que decís: es cierto, McNaughton es un magnífico director de telefilmes por encima de la media.

6. 17 oct 2017, 01:54 | Cuervo

Coincido con las referencias a “Misery”, salvando las distancias, pues esta película es un telefilm y “Misery” un másterfilm.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.