Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » Deserted House

Deserted House

Cazafantasmas de encefalograma plano

Deserted House

Ver ficha completa


Después de ver Deserted House no puedo dejar de preguntarme una cosa: “¿se piensan algunos productores de cine de terror que el público objetivo es gilipollas?”

Está hablado, y más que hablado, que el sentido del humor oriental es poco ácido, más bien infantiloide; y, hasta cierto punto, esta perspectiva se podría adoptar a la hora de evaluar algunos de sus títulos de horror. Especialmente aquellos obviamente destinados al consumo masivo por parte de adolescentes de ojos rasgados que solo desean un ratito de oscuridad para magrear su novia (digo yo que todos los adolescentes del mundo tendrán los mismos objetivos en mente). Este es el caso que nos ocupa hoy, una película que bebe de éxitos modernos basados en la técnica “cámara en mano” y sustos en plena cara ([REC], Paranormal Activity o, la madre del cordero, El proyecto de la Bruja de Blair), pero perfectamente procesada y despiezada para el cómodo consumo de la masa quinceañera surcoreana. Pongan su mente en blanco, háganse una perola de palomitas y véanla con un acompañante atractivo y de susto fácil, porque solazarse en las blandas carnes de la lujuria, con los dedos pegajosos por la mantequilla, será el único consuelo ante el sopor hecho película y llamado Deserted House.

Junio de 2010: Un equipo de televisión surcoreano prepara un documental sobre una casa encantada de historia reciente: la fábrica de galletas del Sr. Kim. Sin nada que ver con la franquicia Wonka, esta factoría prosperó la primera década del siglo XXI; al menos hasta que el Sr. Kim tuvo un supuesto lío de faldas con una empleada que al tiempo desapareció. Dicen las malas lenguas que la esposa de Kim mató a la amante y hundió el cadáver en un charco tras los edificios que también ejercían de vivienda. Al poco tiempo se encontró a la familia del Sr. Kim, su mujer, sus dos hijos y él mismo, asesinados en su propia casa. Desde entonces, la fábrica es solo un lugar de mal agüero que espanta a los vecinos y se dice encantado por una presencia maligna que vuelve locos a todos los que se atrevan a entrar en la propiedad.
Precisamente eso es lo que pretende el grupo de jóvenes “exploradores de casas encantadas”, un grupito de repelentes pardillos/novatos/geeks al que se va a rodar pasando la noche en la finca.
Agosto de 2010: Una vez llegados allí, nunca más se supo del grupo de documentalistas y exploradores hasta que, tras ir a buscarlos, se encontró la cámara y las cintas de las últimas horas de los muchachos. Ahora, por fin restauradas digitalmente, las dañadas copias se hacen públicas y la opinión pública conocerá el contenido que demuestra la existencia de fuerzas sobrenaturales en el mundo.

Básicamente, tal y como indica el argumento, acompañamos al grupo de documentalistas en sus últimas horas a través de la mirada de la cámara que estos usaron para emprender el trabajo. En los primeros compases asistimos a declaraciones de gente de la zona, los primeros preparativos y encuentros entre el grupo de exploradores. Aquí ya podemos notar el gran problema que convierte a Deserted House en un bodrio sin paliativos: la nula credibilidad de los actores y situaciones. Los actores son malos, muy malos; jóvenes iniciados en el cine surcoreano y, en el caso de los actores más creciditos, personas que dudo hayan estado nunca antes frente a un objetivo. Además, la historia de la maldición en sí se siente tan trillada que solo provoca cansancio. Si al menos los actores protagonistas tuvieran un ápice de carisma podríamos ignorar los manidos clichés en juego, pero entre lo patético de los personajes (es ver a los cazafantasmas de marras y uno solo desea encorrerles a gorrazos) y la nula dirección artística (“poner cara de susto o de imbéciles, cualquiera me basta”, decía el director) no hay ser humano que aguante el tramo inicial y mucho menos el nudo, que es cuando el equipo de exploradores se dedica a “mariposear” sin gracia por la casa. ¡Ah! Y no esperéis sustos en la primera hora y cuarto de metraje, precisamente eso la hace insoportable: vueltas y más vueltas comentando detalles sin interés alguno, dentro de una historia que ya sabes de antemano como va acabar.

A todo esto le podemos sumar lo confuso de bastantes momentos (¿pero no filmaban solo con una cámara?), algo que a mi juicio es totalmente lógico dado el carácter de falso documental, pero que en este caso se hace aún más molesto, dado que si no hay nada (absolutamente nada) que contar, ¿para qué enfangarlo? Tal vez os quede la esperanza de un tramo final repleto de sobresaltos (a estas alturas ya nos da igual que sean fáciles, infantiles o estúpidos… ¡lo qué sea!), no obstante, también nos quedaremos con las ganas. MICRO-SPOILER: La inevitable muerte de los seis muchachos que deciden pasar la noche en la fábrica Kim, se produce de forma atropellada, sin ritmo, muy confusamente y con un broche final de escándalo… MACRO-SPOILER: la “posesión” de la cámara por el espíritu furioso, la cuál desafía nuestro nivel de aguante frente a la vergüenza ajena… SALIENDO DE ZONA DE SPOILERS. Una conclusión esperpéntica que deja al guionista entre el redactor de los libretos de “Sálvame” y el agente artístico de Leticia Sabater. Una tomadura de pelo en toda regla que a más de uno, como al que esto suscribe, pondrá de una mala leche de narices.

En cuanto al apartado técnico no hay nada que reprocharle a la película de Lee Cheol-ha, señor del que prometo no volver a ver ninguna película (y teniendo en cuenta que su fuerte parece el cine romántico tampoco creo que me pierda nada). Todo está medido y tratado para generar una sensación barata de tensión (que no miedo), la cuál no acaba de cuajar por todo lo comentado anteriormente; la fábrica abandonada es realmente un edificio destartalado y pocas pegas se le pueden poner al tratamiento de luces, algo fundamental dentro del cine “en primera persona”. Ni siquiera comentaré el uso de sonido ambiente y efectos, aspecto no menos fundamental, porque si bien me parece cuidado me provocó cierta desazón, y más aburrimiento, el uso de score ambiental para aumentar la sensación de tensión. Digo yo que si la intención era engañar al espectador, haciéndole creer que las imágenes proyectadas pertenecen a una filmación real, bien podrían haber evitado ciertos efectismos que más provocan risa que otra cosa. Como única nota positiva destacaré que, en el acelerado tramo final, la muerte de uno de los cazafantasmas resulta impactante y bien desarrollada con tan solo cuatro duros; mediante una trampa visual muy simple se logra el mejor momento del metraje, desgraciadamente de un minuto de duración. Indudablemente la cinta debería haber estado enfocada más en la dirección que apunta dicha escena; que, dicho sea de paso, es lo único que justifica la benevolente nota de la reseña.

Insisto en que Deserted House se trata de una cinta destinada claramente para el consumo directo de adolescentes y, por su fuera poco, a aquellos poco familiarizados con el cine de terror. No en vano uno de sus reclamos era la participación de una contorsionista para reforzar la sensación de realismo en las tomas protagonizadas por el espectro que infecta las ruinas. Puro marketing, habida cuenta de que dicha contorsionista debió de grabar cinco minutos máximo. En fin, todo un ejemplo de cine hecho sin escrúpulos con el único objetivo de sacar unas moneditas a la sombra de la expectación que generan otros títulos, que en lo particular, tampoco son especialmente de mi agrado (excepto [REC]). Si queréis perder hora y media de vuestro tiempo, creo que existen docenas de películas bastante peores (¿tal vez Gacy House?) pero que al menos os arrancarán una sonrisa. Insustancial, intranscendente e inaguantable…

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Deserted House” en VOSE.

Lo mejor: La ambientación de la fábrica y la muerte de alguno de los odiosos cazafantasmas

Lo peor: Los personajes están planteados de forma infantil e interpretados a la par. Pocos sustos en una película carente de carisma e incapaz de transmitir miedo


Vuestros comentarios

1. 31 ene 2011, 20:15 | Blanch

Ahora mismo la iba a ver, pero creo que paso. Ya caerá otro dia. Además ayer mismo ví Haunted Changi (o Changi Haunted ahora me acuerdo) y por lo que parece van del mismo palo, aunque en esta última hay un par de sustillos.

SPOILER ¿Cámara “poseida”? ¿en serio? FIN SPOILER

2. 31 ene 2011, 20:25 | Grunger

Como siempre excelente reseña, y que asco de pelicula totalmente de acuerdo!!! y me hace enojar esa aparicion furtiva del fantasma al final del filme!!! una perdida de tiempo

3. 31 ene 2011, 20:41 | Andrómeda

Me convenciste, Bob, a escaparle como si fuera la peste… además, el género del falso documental ya me aburrío hace rato.
Gran reseña!

4. 31 ene 2011, 20:55 | Bob Rock

Blanch.- SPOILER: Entre poseída y manejada por el espíritu, pero metido con tamaña falta de decencia…FIN SPOILER de verdad, el final asusta tanto como un “cucú trás”

Nada, te va a decepcionar; aunque ahora que lo pienso puedes adelantarla una hora y pico y con eso ves lo más interesante…

Grunger.- Gracias, sí… es para enfurecerse… sinceramente pienso que el director en su vida ha visto una cinta de terror (a lo sumo las que vería para copiar los clichés)

Un saludo!!

5. 31 ene 2011, 20:58 | Bob Rock

Andrómeda.- Aléjate y mucho!! La verdad que la reseña es bastante pocha pero es que me costaba horrores escribir sobre una película tan aburrida… es todo lo que el falso documental no debería ser (y por desgracia es) y encima se ve taaaaan falsa!!

Un abrazo cinéfila!! ;P

6. 31 ene 2011, 21:33 | Samdra

qué bajón, me apetecía mil verla.

7. 31 ene 2011, 21:44 | Victor

Pues qué lástima. Era una de esas que uno esperaba para verla porque la recordaba como posible buena película. Pasando. Gracias.

8. 31 ene 2011, 21:51 | Bob Rock

Victor, Samdra.- Vaya!! Me va a entrar complejo de Troll (2)!! ya sabéis que esto va por gustos, simplemente expongo mi visión… aunque más o menos creo coincidir con la mayoria de críticas que he visto…

Ahora en serio, empezad a verla y si os aburre dadle al avance rápido hasta la hora y pico… luego me contáis XD

Un saludo

9. 31 ene 2011, 22:51 | KarraS

Totalmente de acuerdo con la reseña, (que por cierto, está muy bien escrita). De complejo de Troll nada, así Victor y Samdra podrán ocupar ese tiempo con una peli mejor o con otros menesteres :D. De ver una peli de este tipo, un pelín mejor, como dice el 1, la de “Haunted Changi”.

10. 01 feb 2011, 14:53 | UPIRI

No es perdeís nada, de verdad. Previsible 100%, muy influenciada por la Bruja de Blair. Si os gusta mucho mucho este subgenero pues echadle un vistazo pero mejor ver otra cosa.

11. 01 feb 2011, 14:57 | Angel

Totalmente de acuerdo contigo, cuando iba por la mitad me dije, pero cómo he vuelto a caer en una peli de este tipo. Nunca más. Y es que para mi es una peli de las que no se ve un pijo (todo super oscuro) y de miedo cero patatero, es que no tiene nada. Yo no creo ni que a un adolescente le guste, es que es ABURRIDA, que, pienso, es lo peor que se puede decir de una pelicula.

12. 01 feb 2011, 18:08 | Migel

Este tipo de películas son una perdida de tiempo enorme. Yo se la desaconsejaría a todo el mundo.

13. 01 feb 2011, 19:12 | ChemiHorrorShow

Pasandoo… xD hay muy pocas peliculas de este tipo que merezcan la pena en realidad.

Jous, quiero ver vuestra reseña de Piraña 3D, que me lo pase teta viéndola (nunca mejor dicho xD)

14. 06 feb 2011, 13:18 | Bob Rock

ChemiHorrorShow, Miguel, Angel, UPIRI, Karras.- Así que coincidimos todos: no merece la pena darle una oportunidad. La verdad es que el género “cámara en mano” está muy limitado, pero creo que se podría realizar una cinta memorable con algo de esfuerzo; puesto que la inmersión del espectador puede ser muy profunda si consigues atraparle con un concepto sencillo pero llevado hasta sus últimas consecuencias. Por ejemplo [REC]. No obstante Deserted House es muy mala, todo lo que no debe intentar este tipo de cine!!

Un saludo

15. 07 feb 2011, 22:27 | Luis

De todas las películas coreanas que he visto, de terror, ésta ha sido la peor. Interminable, tediosa, soporífera. Pero más allá de eso, con un argumento flojo, muy despojado….de todo. ¿Y el final… no fue gracioso?

16. 08 feb 2011, 19:12 | Bob Rock

Luis.- El final… el final… vaya, si es que parecía más propio de Scary Movie!!

Un saludo

17. 09 feb 2011, 06:16 | Loco

Haganse un favor y alejense de este bodrio de cinta, es todo un festín si lo que necesitas es un remedio pare el insomnio.

18. 18 feb 2011, 00:28 | Samdra

Pese a tus recomendaciones, la he visto. Horrible, efectivamente.

Pero (no me preguntes porqué) me acojoné cuando el cámara pasea solo por la cocina y no pasa NADA. Soy lo peor, sí. Pero eran las 2 de la mañana,la estaba viendo a oscuras, sola, en mi habitación, con la puerta abierta a un pasillo oscuro y misterioso, y me autosugestioné de mala manera.

PD: Mención especial a las contorsiones de la niña cuando es “poseída”. Es lo que más me gustó/acojonó de la cinta.

19. 30 div 2011, 02:40 | PS2pirata

Es verdad que el principio es tedioso hasta la saciedad pero el final, si buscas sustos, te gustará, a mi al menos sí, aunque parezca aqui que soy el único puede que sea algo especial por que a mi las peliculas francesas me parecen un truño de cuidado en los que la sangre es la gran protagonista.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.