
- Título original: La Hora Fría
- Nacionalidad: España | Año: 2006
- Director: Elio Quiroaga
- Guión: Elio Qurioaga
- Intérpretes: Silke, Jorge Casalduero, Nadia de Santiago
- Argumento: Un pequeño grupo de personas intenta sobrevivir tras una guerra química. Dicha guerra contagiará a la gente con un virus totalmente mortal.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 3.5/5
Después de la llamada Gran Guerra un grupo de personas intenta sobrevivir. El virus creado por la guerra química convertirá a la gente en extraños zombies ahora llamados “Extraños”. Lo peor es que dicho virus se transmitirá mediante el simple contacto físico del infectado con la víctima.
Corría el año 2006 cuando aconteció ese gran festival que se celebra anualmente, y que ahora mismo tenemos a la vuelta de la esquina, llamado Festival de Cine de Sitges. Elio Quiroaga presentó La Hora Fría, escrita y dirigida por él. El elenco artístico, como en cualquier película de bajo presupuesto, fue bastante limitado. Por suerte pudo contar con una, por aquel entonces, futura nominada al Goya en el apartado de “Mejor actriz revelación” por la película 13 Rosas. Estoy hablando de la jovencísima Nadia de Santiago. La madrileña hace un trabajo estupendo en la película que hoy tratamos, expresando perfectamente lo que el personaje siente.

Ya colocados dentro del contexto en el que fue filmada procedo a explicar más o menos su argumento. No es una película que diga desde el comienzo lo que va ocurriendo, de hecho eso tendrá que descubrirlo el espectador a medida que avanza. Es obvio que los personajes están atrapados (o encerrados) en una especie de cárcel y… pronto tendrán problemas. ¿Por qué están encerrados allí y no en sus casas? Buena pregunta, desgraciadamente, como he dicho, no oiréis a ningún personaje dar una respuesta a dicha pregunta. El método que muy inteligentemente emplea Elio Quiroaga es el de la televisión. La televisión será la narradora de la película y la que nos vaya dando todas las aclaraciones que necesitemos, pero todo a su debido momento. Seguramente ese haya sido el apartado que más me ha gustado de la película. El ambiente es completamente post-apocalíptico y la película se basará en ver cómo intentan sobrevivir nuestros compañeros ficticios. Evito spoilers innecesarios que, en mi caso, venían en la propia contraportada de la película. ¿En qué cabeza cabe?
Nada que objetar al apartado visual, sabiendo que se trata de una película de bajo coste (y, recordemos, con una tecnología 6 años más vieja que la actual). Los efectos especiales cumplen más o menos en ciertos momentos y en otros se llevan el sobresaliente. Destacaría los escenarios, en mi opinión inmejorables. Ciertos planos me dejaron boquiabierto por lo inteligentes que son aunque en un principio parezcan absurdos. Un trabajo buenísimo de todo el equipo, en definitiva, por cuidar lo que entra por los ojos, que al final en una película es lo más importante.
La banda sonora no sobresale en ningún momento, de hecho, seguramente, pasada la película es posible que ni te dieras cuenta de que contaba con ella. No es algo que destaque para mal, ni mucho menos, porque seguramente sería el apartado que más se sacrificó para lucir otros más importantes. Efectos de sonido perfectos, eso sí.
Por lo que he visto por internet ha sido una película muy criticada. Me imagino porqué y sí, vosotros también. No quiero caer en el mismo tema de siempre y decir que el cine español no se valora como debería, por ello juzgo esta película como si no lo fuese. Entiendo que haya a algunos a los que les interese más la procedencia de una película que su contenido (aunque sea terriblemente absurdo). Por desgracia no es el único apartado en el que ocurre, simplemente pensad de donde son “los mejores grupos de la historia”. La Hora Fría puede ser algo lenta porque no te mantiene en tensión toda la película, pero tampoco es algo que pida. Está muy bien estructurada y deja lo mejor para el final. Sorprendente, y mucho. Los que no la aguantaron hasta el mismísimo último segundo se perdieron lo mejor. No creo que vaya a aburrir a absolutamente nadie, no me malinterpretéis, pero cuando alguien quiere acción, tripas e intriga esta no es la mejor opción. Aún así la recomiendo a todos los amantes del cine post-apocalíptico y… sí, de los zombies.



Lo mejor: El ambiente y el interesantísimo argumento.
Lo peor: Un poco de falta de ritmo.
Vuestros comentarios