Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » Dead Shadows

Dead Shadows

La invasión de los ladrones tentaculares

Dead Shadows

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Definitivamente, “el cine francés de género ha muerto”. ¿Para que negarlo? Bien es cierto que es incapaz de trasmitir las mismas sensaciones que le hicieron grande hace escasos años, pero lo más triste es que, concretamente, murió el pasado año, y pocos fueron los que supieron reconocerlo. Aún recuerdo que hace tan solo dos o tres años estábamos todos ansiosos esperando la siguiente francesada repleta de acritud malsana; pero de eso hace ya… tanto, tanto tiempo, y han sido tantas las decepciones y los subproductos que nos hemos tenido que tragar como acérrimos fanáticos en los últimos tiempos, que no entiendo porqué llegué a pensar que Dead Shadows sería algo más que un filme mínimamente entretenido. Dicho esto podemos concluir que eran absolutamente exorbitantes las expectativas generadas y que, como aficionado, aún conservaba la esperanza de encontrarme con un grado de irreverencia y brutalidad similar al de aquellos títulos que pusieron al país vecino en la cúspido del horror durante la primera década del s. XXI (Frontier(s), A l’Interieur, Martyrs…). Siendo objetivo, es palmario que no ha sido así. Finalmente solo ha resultado ser lo mismo de siempre… y poco más. Al final siempre acabamos obcecándonos con la misma piedra.

Dead Shadows es rotundamente decepcionante. Puedo entender que para alguien que no esperase gran cosa y tuviese ganas de ver algo bizarro le haya resultado estimulante, arriesgada e incluso de lo más entretenida. Pero de ahí a calificarla como “una de las películas del año” hay un vacío absolutamente colosal. Era flagrante que del argumento no podía esperarse gran cosa, así que lo único que cabía esperar era una buena dosis de gore y una serie de requisitos o elementos que compensasen las evidentes carencias del guión (especialmente unos buenos efectos especiales, o una buena ambientación). Y como enunciaba con anterioridad, al final ha sido el guión el que se ha comido al gore. Desafortunadamente todo se reduce a: “lo mismo de siempre”, todo ello bajo un apartado técnico francés de serie b, algo de CGI para intentar remediar el asunto y, redundantemente, otro “y poco más”. El guión sigue los mismos cánones que impusieron sus inmediatas antecesoras (como son los típicos 30-40 minutos de introducción) reservando a la previsible sorpresa final el papel de guinda del pastel que logre destacarla de la mediocridad. El problema está en que, a pesar de ello, Dead Shadows sigue siendo una mediocridad.

El apartado técnico tiene sus deficiencias, el reparto flojea y el presupuesto no es que sea muy alto. En cuanto a los efectos especiales se envidencia un uso absolutamente abusivo del CGI. En este apartado Dead Shadows es incapaz de medir y recular a tiempo, y eso se paga caro. Otro de los puntos más paupérrimos es la introducción del manido sentimentalismo francés. Lo que nuevamente vuelve a recordarme a ese “montón de decepcionantes y mediocres películas que la preceden”… es algo así como la mala praxis de siempre. Como espectadores solemos buscar protagonistas y personajes completos y complejos, y eso es algo que el cine francés tiene muy asumido. El problema es que para lograrlo siempre recae en el sentimentalismo barato. Al personaje principal se le otorga un pasado doloroso con el objetivo de conectar con el espectador, y únicamente con este recurso suelen creer que es suficiente para conseguir su finalidad…, y en cierto modo es así. El problema generalmente suele ser el actor, incapaz de asumir el reto que se le plantea (como ocurre en este caso); o en ocasiones un mal guión (como, curiosamente, vuelve a ser el caso) incapaz de hilvanar correctamente al personaje con la trama. Es como que ni el guión ni el actor terminan de encontrar al personaje, y esa es exactamente la sensación que me ha producido Dead Shadows. De todos modos quiero imaginar que con un poco más de desarrollo a nivel de guión se habría solventado este problema en concreto. Y si además nos hubiera deleitado con algo más de gore y violencia (para ser sincero me resultó exigua en ambos apartados), seguramente ahora estaría hablando de la película en unos términos muy distintos.

En resumen: Dead Shadows nunca despega; resulta aburrida. Se hastía en el mismo argumento de siempre y los momentos más atroces resultan francamente decepcionantes y muy artificiosos. A pesar de ello veo alguna que otra virtud: es corta y sus minutos finales pueden llegar a sorprender. Personalmente os recomiendo que no la veais con grandes esperanzas. Es preferible verla con pocas expectativas y procurar sacar el máximo partido a esta invasión alienígena por muy nimia que resulte. No la recomendaría, pero tampoco la prohibiría. Es otra fallida película francesa “y poco más”.

Lo mejor: Su corta duración.

Lo peor: El CGI


Vuestros comentarios

1. 04 may 2013, 19:11 | Mountain

El tráiler no pinta mal, además soy muy fan de las pelis de invasiones alienígenas o sea que habrá que verla a pesar de que lo que cuentas no es muy alentador. Tienes razón en cuanto al cine francés, con la de alegrías que nos han dado a los fans y ahora…

2. 05 may 2013, 11:59 | RedRum

Mountain.- Efectivamente Mountain, el cine fracés ya no es el mismo y eso es algo que algún día debíamos enunciar y reconocer. Yo reconozco que le exigí mucho a este Dead Shadows, por eso me llevé el palo que me llevé y que conste que yo también soy fan de las invasiones alienígenas, pero la expectativa era demasiado alta, por lo que creo que quizá merezca la pena arriesgarse. Son solo 75 mins, asi que si sale mal, la olvidarás instantáneamente jaja, prueba suerte. Un saludo Mountain ;).

3. 13 may 2013, 16:33 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 10/100

Producción que parece realizada por un grupo de amigos y que debería englosarse en la balda más putrefacta del videoclub más recóndito del país vecino. Guión, producción, montaje, BSO, actores, Fx de maquillaje, horripilantes. Fx digitales del montón. Ideas cogidas de los manga que han sido totalmente desaprovechados. No tiene desperdicio, es la película perfecta para ponerla parir.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 13 may 2013, 20:06 | RedRum

Bafometh729.- Por una vez en mi vida puedo afirmar “lo imposible”: estoy de acuerdo contigo.
Es una patata de cinta, espero que el que se adentre en ella espere lo peor y salga victorioso; porque si no se llevará un palo difícil de olvidar.

Un saludo.

5. 13 may 2013, 22:19 | AZOTE

No sé qué es más ridículo y gafapasta; juzgar una caspa con ojos de purista o ir de divo desencantado con el cine francés por llegar a la conclusión de que efectivamente una caspa es una caspa. Ahí dejo la duda hamijos.

Menos mal que hay un trailer que avisa de que no hay que ir con tanta “expectativa”. Me veo a algunos creyéndose expresiones de carátula como “peli del año” para luego simplemente cargar contra ella.

6. 14 may 2013, 14:45 | Bob Rock

AZOTE.- Sloooothyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, 2ª parte

7. 04 sep 2013, 01:27 | MY

Pues es verdad, es mala. Pero gracias a vosotros advertida estaba. Así que una más para olvidar. Eso sí, el guaje prota (un tal Wolfram Fabian que no lo conoce ni el tato), es guapísimo. Con eso me quedo.
Saludos gente¡¡¡

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.