Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » The Conspiracy

The Conspiracy

Mithras es mi único y verdadero dios

The Conspiracy

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

“Pues vean, el mundo se encuentra governado por seres que jamás serán capaces de imaginarse…” -Benjamin Disraeli

La Biblia, los egipcios, el satanismo, los iluminados, los masones y el dólar americano, entre muchos otros. Si prestamos la debida atención nos percataremos de que “el ojo de la providencia” se encuentra en casi todas partes desde tiempos remotos. Personalmente me resulta antitético que siempre que se habla del dichoso ojo conspiratorio de modo afirmativo, nunca se especifique una identidad palmaria. Y eso hace que me pregunte: ¿Por qué darle tanta importancia a un símbolo con el que nadie se siente identificado? ¿Qué es lo que oculta? ¿Y a quién representa realmente? ¿A alguien del gobierno? ¿De la CIA?… Y en el supuesto de que realmente exista, ¿hasta qué punto podríamos considerarnos “libres”? Pues si en algún momento de vuestras vidas os habéis hecho estas paranoicas e inconclusas preguntas, entonces tenéis que ver, sí o sí, este magnífico falso documental que nos llega desde Canadá de la mano de Christopher MacBride. Y ya no sigo porque si no os voy a desvelar media película.

A pesar de no considerarme degustador, y mucho menos fanático del mockumentary, hay que reconocer lo bien que está funcionando el subgénero del falso documental (que no el found footage) en los últimos tiempos. Desde La cuarta fase, pasando por Lake Mungo (a la que muchos consideráis como una de las mejores películas de terror de la pasada década… yo disiento), la belga Vampires o The Poughkeepsie tapes. En cierto modo, a pesar de conocer sobradamente y desde un principio el famoso recurso del falso realismo, siempre nos queda ese resquemor o esa empatía que hace que nos terminemos creyendo aunque solo sea un ápice de lo que se nos cuenta y se nos muestra. Esta es, sin duda, la senda del éxito y la razón principal que ha convertido a muchos de estos filmes en auténticos referentes del género en la actualidad. Una senda de éxito que, gracias a Dios, ha continuado la película que hoy nos ocupa: The Conspiracy.

El tratamiento del guión en The Conspiracy es sumamente inteligente. Al principio partiremos de la estructura típica de un falso documental, pero finalmente terminaremos experimentando un found footage hilvanado e introducido en la trama principal de forma exquisita, y logrando que todo el conjunto resulte coherente, creíble e ingenioso. Otro punto que me ha gustado mucho es la manera en la que se presenta la temática de la película. Si os fijáis bien se expone el tema de una forma cotidiana, incluso cómica, a modo de paranoia social implícitamente generada por la propia jerarquía social. Y posteriormente ya empieza a tratarse el tema con mucha más seriedad, hasta el punto de convertirse en un descubrimiento que va más allá de cualquier atisbo de jocosidad. Poco a poco las líneas de lo que sabemos con seguridad que es real empiezan a desvanecerse a causa de esa aparente fantasía por la que se decanta finalmente The Conspiracy. Lo plausible del asunto es que dicha transición no resulta forzada, en absoluto; todo está bien pensado y planificado, de manera que la película funciona excepcionalmente tanto como falso documental, como found footage.

Contra todo pronóstico he de admitir que me gustó más la parte de falso documental. A pesar de tener un desarrollo más lento y de no dejar de ser la típica introducción aburrida de 50 minutos; me sentí mucho más identificado con lo que se propone. La magia de la introducción es que te hace sentir que formas parte de su misterio, y eso pone los pelos de punta. Es como si siempre hubieses estado ahí y nunca te hubieses percatado de ello. The Conspiracy atrapa y engancha desde el minuto uno, porque en el fondo sabes que no es todo ficción, que hay mucho de verdad en todo este embrollo. Es realmente terrorífico.

La parte del found footage también es muy buena. Palpas la tensión desde el minuto uno y el ritmo es impresionante: una vez arranca es un “no parar”. El único problema que tengo con esta segunda parte - la del found footage – es el mal uso de la cámara. Finalicé el visionado de la película con los ojos como tomates fructificados, ya que me los frotaba cada cinco minutos (a pesar de tratarse únicamente de los últimos 30 minutos de la película). No obstante, en su totalidad, The Conspiracy no deja de ser, en ningún momento, una experiencia emocionante e intensa.

Asimismo The Conspiracy denota una más que fehaciente influencia del clásico The Wicker Man (Robert Hardy, 1973) de manera que incluso podríamos llegar a definir la película de la siguiente manera: “el mockumentary conoce a The Wicker Man”. Realmente considero a The Conpirancy como la sucesora de The Wicker Man. Lo que inspira, genera, elucubra y transmite The Conspiracy hacen de ella una experiencia inigualable, intensa y original, sensaciones que siempre me han transmitido la película de Hardy. Básicamente The Conspiracy inspira terror a partir de la realidad. Recoge el impacto de una simple y truculenta noticia y lo convierte en una película de terror; y sin duda alguna no existe mejor terror que éste. Me resulta inconcebible que una película tan provocadora y aterradora como The Conspiracy se haya exhibido en Sitges y que prácticamente nadie se percatase de su presencia. Si alguno tuvo la oportunidad de verla y no lo hizo, no tiene perdón de Dios. Altamente recomendable.

Lo mejor: Amedrenta e inquieta sin mostrar gota de sangre alguna. De lo mejorcito en su especie.

Lo peor: Los últimos minutos te dejan los ojos rojos y sangrantes. Cámara VGA.


Vuestros comentarios