Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Pacific Rim se estrena en Estados Unidos

Pacific Rim se estrena en Estados Unidos

Críticas entusiastas. Taquilla indiferente.

Tal como apuntaban las previsiones, Pacific Rim tiene que conformarse con el tercer puesto de la taquilla USA. Y Lo hace ingresando unos flojos 37 millones de dólares durante los tres primeros días. Dirigida por Guillermo del Toro, ha contado con un presupuesto de 180 millones de dólares, a los que tendríamos que sumar alrededor de 100 millones más de la promoción. De ahí que una cifra cercana a los 40 millones durante el estreno no vaya a ser el detonante de fiestas entre sus responsables. Así, para saber si el megaproducto termina resultando rentable, habrá que esperar a ver como funciona fuera de Estados Unidos. Con un mantenimiento decente, es posible que llegue a los 110-120 millones, por lo que la prueba para el resto de mercados será dura: añadir, al menos, otros 350. Ya veremos.

Lejos del aspecto comercial, Pacific Rim parece haber dado en el clavo. Las críticas están siendo notables, con un 72% de valoraciones positivas según Rottentomatoes y un 65% en Metacritic. En IMDB el publico está bastante entusiasmado a juzgar por el 8 de media que le otorgan. Incluso un astro como Hideo Kojima, creador de la famosa saga de videojuegos Metal Gear, se ha desecho en elogios tras un pase privado…

“Nunca imaginé ser tan afortunado como para ver una película así en mi vida”

“Las emociones que siento son las mismas que tuve cuando sentí el espacio exterior a través de 2001: A Space Odyssey y cuando toqué un dinosaurio en Jurassic Park”

“Pacific Rim es la película definitiva para otakus que todos estábamos esperando”

Por desgracia, y sucede bastante, el alboroto entre fans del género en foros y webs, los elogios de reconocidos artistas del mundillo y las críticas entusiastas de los medios generales, no son suficiente para que una película arrase en taquilla. Por ahora, parece que el interés se ha quedado entre los más fans y puede que sea difícil pasar a un publico más masivo.

A todo esto, el fin de semana que viene se estrena en Estados Unidos Expediente Warren: The Conjuring, y todo parece encaminarla a ser una de las propuestas de terror del año. Ojito, porque prácticamente todas las opiniones coinciden en que se trata de una película aterradora de verdad, narrada de forma clásica pero con considerable ritmo y con unas excelentes interpretaciones. Vamos, que James Wan vuelve a dar en la diana y se le presenta un año lucrativo entre The Conjuring y la también inminente Insidious Chapter 2.

1. 14 jul 2013, 23:42 | Mountain

Yo le tengo muuuuuuuchas ganas a “Pacific Rim”. Guillermo del Toro + monstruos gigantes, me parece que el asunto va ser de mi agrado pero fijo!

2. 15 jul 2013, 12:16 | Juanan

¿Pero desde cuando la taquilla (sea donde sea) es un referente?. Pacific Rim debería de haber sido uno de los acontecimientos del año y no las secuelas de basura del calibre de “Grown Up 2” o de los insulsos títulos animados destinado a un público infantil..sólo con comprobar los taquillazos de medianías como “Fast & Furious ¿6?” (por no hablar de la malísima “The Puge” una puga con aceite de ricino les haría yo a los responsables de tamaña aberración) nos podemos hacer una idea del talante descerebrado de la masa que va al cine. Yo estoy deseando verala, para mi es el acontecimiento cinematográico del año del año.

3. 15 jul 2013, 14:56 | kaos

Los protagonistas fallan como una escopeta de feria sino fuese por los secundarios no habria quien se tragase la película.

En cuanto a los robots muy bien hechos pero sin carisma alguno.

Ademas los trailers prácticamente han destrozado la película y no queda mucho por enseñar.

En general palomitera pero con un guion digno de Asylum.

4. 15 jul 2013, 16:28 | Vibm

Aquí, en México ya se ha estrenado. La fui a ver el día del estreno (el pasado viernes) y es una gloria, cada momento te mantiene sorprendido, lleva buen ritmo, un diseño espectacular y secuencias de acción bastante buenas. No se que referente tengan aquellos a los que no les gusta, ya que para mi que soy fanática del anime, de la ciencia ficción y de Guillermo la he adorado.

5. 15 jul 2013, 16:59 | John Trent

Yo agradecería que nadie diera su opinión si el visionado ha sido con un TS Screener que hay circulando por internet. La calidad de imagen y sonido es tan mala que la opinión pierde todo valor. Más aún tratándose de una película como Pacific Rim, en la cual el sonido y lo visual cobran gran importancia.

Respecto al tema de la taquilla y las buenas y malas películas, está claro que el éxito o fracaso nunca ha sido por sí mismo una pista para averiguar la calidad del producto. Sin ir más lejos, este fin de semana ha estrenado por encima, y sin 3D, Niños grandes 2. Poco más que añadir. Lo malo de una taquilla floja para Pacific Rim es no solo que pierda la oportunidad de ser una franquicia, sino que Guillermo del Toro lo tendrá todavía más difícil para llevar al cine En las montañas de la locura. Esperemos que arrase fuera de Estados Unidos.

6. 15 jul 2013, 23:40 | DreamFear

Yo tenia muchas ganas de verla. Y la noticia de la taquilla me han dado mucho mas ganas de verla. Suelo ser opuesto a lo que la “masividad” le gusta. Aun asi creo que la promocion ha sido muy floja, y hoy o te lo meten por los ojos o nada..
Esperando estreno

7. 16 jul 2013, 03:22 | kaos

Querido Jhon Trent la calidad visual de la película se ve perfectamente con ver el trailer.

Pero salvo que tu edad mental sea de unos 12 años – y lo digo sin ofender- es imposible que te sientas atrapado por el guion.

Los protagonistas son malisimos actores y no están ahí para actuar sino por su cara bonita. Son los secundarios los que salvan la situación aportando su experiencia y buen hacer.

En cuanto al guión ya lo han contado enterito en los trailers excepto un par de detalles.

La película sin ser mala entretiene pero es un blockbuster y no es el laberinto del fauno.

8. 17 jul 2013, 05:43 | Killo

La vi en el cine, en 3d, me hizo mierda los ojos, pero dejando eso de lado, la película tiene clichés esperables, muy de Guillermo del Toro, pero es cierto que si no la ves en cine, se pierde la magia, no es una película para verla en el monitor del PC. Si te gusta Evangelión, Mazinger Z y un poco de Lovecraft, Pacific Rim, te va a gustar.

9. 17 jul 2013, 06:15 | Fucktricio

Yo la ví la semana pasada, acá en México se estrenó hace ya una semana y aunque mis expectativas no eran muy altas tampoco es que esperase que fuese una mala película. El prólogo resume de manera apresurada pero clara, tanto el origen de los kaijus como la razón de ser de los jaeger. Es un intro muy potente, debo decirlo, me hizo pensar que vería más acción espectacular pero desafortunadamente creo que la película se queda algo corta y queda debiendo un poco.

Se hace un poco pesada la trama, porque han querido desarrollar a los personajes protagonistas, pero aún así tiene detalles bastante interesantes como la manera elaborada que tienen de controlar a los jaeger. Es en esas partes que no dudo que muchos fans del anime de mechas se sienta más entusiasmados, pero es claro que la cinta va dirigida a un público en específico. A mi al menos me ha recordado a Mazinger Z y Tetsujin 28 (conocida en muchos lugares de latinoamérica como Iron Man 28).

La inclusión de un par de personajes como alivio cómico se me ha hecho un poco fuera de lugar, ya que rompe un poco con la seriedad con la que quisieron tratar la película pero al final no creo que moleste a muchos. Creo que, desgraciadamente, han dejado en segundo plano a otros robots que aparecen en pantalla cuando pudieron brindar mejores y más espectaculares momentos. La resolución es un poco floja y no logre empatizar con los protagonistas del todo, ni con los secundarios porque caen en el cliché. Aún así, debo aceptar que Pacific Rim se me hizo una buena película, así a secas, pero no lo mejor del año y es una lástima. Tal vez le pase lo mismo que a Hellboy cuando se estrenó, será hasta que salga al mercado en DVD/Blu Ray cuando se haga de una buena base de fans. Pero si tienen la oportunidad, vayan a verla al cine, son de esas que merece la pena verse en una pantalla enorme…

10. 18 jul 2013, 04:34 | jonastrk

La vi el dia de ayer en IMAX 3D y ffff es una experiencia genial! unos robots excelentes, batallas epicas unos monstruos impresionantes unos efectos grandiosos ! en cuanto a la trama no es algo que no se haya visto antes pero bueno es una pelicula para disfrutar de robots y monstruos peleando a muerte…tenia tiempo que no salia del cine tan emocionado aun despues de la agridulce “man of steel” Del Toro lo hizo una vez mas espero y despegue en taquilla y podamos ver una segunda parte con una historia mas compleja y batallas igual o mas epicas que las que nos mostraron grande Del Toro!

11. 18 jul 2013, 17:31 | Carlos

El trailer tiene buena pinta, pero la taquilla tan floja, no se yo…

12. 22 jul 2013, 18:58 | Victor P.

INMENSA!!!, si la ves en pantalla gigante. Apoyo lo escrito por mis antecesores comentaristas, ésta es una peli que tiene una trama lineal y simple (no pesada, ojo): defender a la humanidad de los kaijus con armas de última generación. Pero donde está su plus es que ha logrado plasmar en la pantalla, de forma impresionante, todo aquello que veíamos en animes y en viejas series japonesas (tipo Ultra Man o Ultra Siete). Es una de las pocas películas que me ha hecho vibrar de la emoción y fantasía como si tuviera 10 años. Y más a mi pequeño hijo, quien ahora busca juguetes jaegers o kaijus.
Quiero que aclarar que mi entusiasmo no implica que esta sea la mejor peli del año, pero sí creo que obligará a re-fundar todo aquello que tiene que ver con la temática fantástica-tecnológica, tal como fue 2001 Odisea en el Espacio, Star Wars o Jurassic Park en su momento.
Siempre creí que Del Toro era exagerado en muchas de sus pelis, pero en esta la exageración encaja muy, muy bien. La temática obligaba. Y hasta se da tiempo para ciertas “críticas sociales” entre líneas, por ejemplo SPOILERS, el hecho de que se decida cancelar el proyecto jaegers por ser costoso y se vire a construir muros gigantescos, que al fnal no sirven de nada; o el tráfico de órganos de kaijus muertos para un mercado de lo exótico. FIN SPOILERS
La recomiendo con condiciones: verla en cine, comprar dos canastas grandes de pop corn, e ir acompañado de hijos, sobrinos o ahijados. Esa combinación los hará salir del cine más que contentos y meditar que de vez en cuando es bueno volver a emocionarnos como cuando éramos niños.
3.5 de 5

13. 23 jul 2013, 05:28 | Arconte

Sola la simpatía que inspira Del Toro puede ser la causa de la buenas críticas que recibió Pacific Rim. Un producto de factoria que perfectamente podria haber sido ensamblado por Bay o por Roland Emmerich. Los momentos en que los Jaegers no combaten con los Kaijus, o sea, cuando interactuan los personajes, son, probablemente los mas aburridos del año, cualquier año que se elija. Del toro sigue sin dar acertar con sus producciones norteamericanas. Y no, la taquilla no respondió no porque sea un sesudo producto solo al alcance de una elite intelectual, no respondio porque no es, ni remotamente, una gran pelicula…

14. 01 ago 2013, 21:15 | Leonel Loredo

México fue parte del estreno mundial y cuando fui al cine fue para entretenerme y si voy a ver una pelicula de Robots gigantes, ya se que tipo de producto estoy comprando y que esperar de ella, además jamas una pelicula de fantasia va a llenar todos los criterios de todo el publico, en lo pesonal me gusto mucho, no es perfecta, pero lleno mis espectatuvas de ver lo que antes veia en las caricaturas y mangas.
ya la e ido a ver en formato normal, en 3D, IMAX 3D y en 4D
Ya solo estoy en espera que llegue a México la figura del Gipsy Danger de 18´´ pulgadas para ir a Comprarlo y llevar un recuerdo de esa pelicula epica..!!!

15. 07 ago 2013, 01:30 | victor morgado

Es la mejor película del año gracias por recordarnos nuestra infancia mazinger z el número de taquilla no importa pq alguien descerebrado piensa en rápido y furioso 6 gracias Guillermo del toro

16. 30 ago 2013, 12:13 | Lobisome

Hola,

Finalmente conseguí ver esta película para poder hablar de la misma con conocimiento de causa y no sólo por mi reacción personal ante el cartel pasado por mi prisma de friki crepuscular (http://webicultura.com/pacific-rim-mechas-innecesarios/).

Para mí cumple con creces el objetivo de entretenernos a base de tortas como panes del tamaño de Monte Rushmore, y eso para mí ya vale.

Fue toda una sorpresa encontrarme com Burn Gorman (http://www.imdb.com/name/nm1218607/) de Torchwood e Idris Elba (http://www.driis.com/) de Luther.

Me sobró un pelín esa rivalidad entre el prota y el piloto australiano (el del bull dog) como tampoco le encuentro un “sentido técnico” a la necesidad de los dos pilotos (Koji Kabuto menajaba Mazinger-Z sin ayuda de nadie). Eso sí, como dice Andrew Fox (http://www.fantasticalandrewfox.com/2013/07/30/pacific-rim-building-the-modern-kaiju/) es una excusa fantástica para sacarte subtramas de la manga.

Por cierto, por qué tardan TANTO en usar la ESPADA?

Atentamente, su webicultor de usted.
Juan Vicente Mañanas Abad