Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Expediente Warren: The Conjuring aterra y amasa millones

Expediente Warren: The Conjuring aterra y amasa millones

Y con distribución limitada llega la polémica Only God Forgives

Aunque nuestro compañero Jesús Pamplona no comparte en el entusiasmo con su reseña, lo cierto es que Expediente Warren: The Conjuring va camino de convertirse en la película de terror del año. A nivel comercial ha superado unas previsiones ya de por sí optimistas para su estreno USA, situándose en el primer puesto con unos espectaculares 40 millones de dólares. De este modo Warner, su distribuidora, compensa las flojas cifras de Pacific Rim, que en diez días se queda en 67 millones. Y es que la película de Guillermo del Toro, pese a las buenas críticas y mejores comentarios del público, costó casi 200 millones de dólares y consiguió un estreno similar al de The Conjuring, que ha costado 20.

Recordemos que James Wan, director de The Conjuring, cosechó otro importante, y sobre todo rentable éxito, con Insidious (2011), también dentro subgénero sobrenatural. Aquella, con un presupuesto ínfimo de 2 millones, terminó ingresando a nivel mundial 97. De ahí que la secuela, de nuevo con Wan al mando, llegue el 13 de septiembre a las salas. Su nueva propuesta va a superar mucho dicha marca: a los 40 millones del estreno hay que sumar un entusiasmo generalizado poco habitual en el género de terror. Algo parecido a lo que sucedió en su día con El sexto sentido (1999). Se están hablando maravillas de ella desde los medios y el público la recomienda. Con el cine de terror es difícil prever comportamientos, pero de hacer bueno el boca a boca, le quedaría un fructífero camino por delante siempre que la competencia, agotadora en verano, no le sea excesivamente molesta.

El terror está viviendo un año comercialmente envidiable. Hace poco otra pequeña producción cosechaba un potente éxito en su estreno. Hablamos de The Purge: La noche de las bestias y sus inesperados 36 millones en USA. Claro que, en este caso, los malos comentarios no ayudaron al mantenimiento y cayó abruptamente. No obstante, su total ha quedado en unos magníficos 64 millones a los que, probablemente, se sumaran alrededor de 40 más en el resto del mundo. Todo esto con una minima producción de 3 millones. Rentable, vaya. Y no nos olvidemos del taquillazo que finalmente ha sido la controvertida Guerra Mundial Z, que a nivel mundial está en los 429 millones y todavía con mercados por abrir. La segunda parte está en marcha.

Entre tanta cifra mareante, tenemos que hablar del estreno en unas pocas salas de Only God Forfives, el nuevo y polémico trabajo de Nicolas Winding Refn, autor ya de culto gracias a la trilogía Pusher o la obra maestra Drive (2011). Uniendo fuerzas de nuevo, tras la citada Drive, con el actor Ryan Gosling, este extraño y sádico thriller de venganza para unos es una obra magna y para otros un insulto. Vamos, que indiferente no deja. Sin embargo la taquilla no ha hecho caso de la polémica y ha preferido ignorarla. Su estreno con 78 copias se salda con 315.000 dólares y una floja media de 4.000 por sala. Será complicado, por no decir imposible, que salga de la distribución limitada y mejore resultados. ¿Incomprendida o justamente criticada? En España podremos salir de dudas en el Festival de Sitges, donde su presencia y la de su director están confirmadas, y posteriormente en su estreno comercial el 1 de noviembre.


Vuestros comentarios

1. 23 jul 2013, 13:14 | Juanan

Terror “mainstream” palomitero de la mano de Jame$ “me repito más que el ajo” Wan. Silencio desde el mal ya fue un churro como una catedral. Saw no estuvo mal del todo, buen guión y buenas interpretaciones. Insidious bajo mi punto de vista flojeaba bastante y te dejaba un regusto a “vacío”, The Conjuring por lo que se lee, repite los mismos estereotipos una y otra vez, ampliando la imagen de director de productos destinados a recaudar lo máximo y a arriesgar lo mínimo. Si el futuro del cine del terror está en las manos de Jame$ Wan…yo me aparto de él.

P.d: Considero en estos momentos mucho más interesantes las producciones de terror independiente..¡dónde va a parar!.

2. 23 jul 2013, 20:47 | John Trent

Juanan, pero vamos a ver, ¿has visto The Conjuring?

Si la respuesta es no, cualquier opinión sobre la misma basada en propuestas anteriores del director, queda diluida en la nada.

Por otro lado, malas y/o tópicas películas las tienes en la misma cantidad en el cine independiente y en el más comercial. Lo de alardear del gusto por lo minoritario e impartir odio hacía “lo más visto” es más un prejuicio y apreciación de un aficionado al cine. Echa un vistazo a toda la mierda que sacan, ya sea en cines o DVD a lo largo del año dentro de la producción independiente. Cortos no se quedan. Yo no me decantó por ninguno de los dos, sino que veo de ambos por igual, sin prejuicios, y luego opino.

3. 01 sep 2013, 17:56 | gatohix

UNa película aterradora y que ME ATREVO A DECIR que está al nivel de EL EXORCISTA ORIGINAL, causa esa sensación la película que causaba el exorcismo en su época, estás deseando que termine la cinta porque se siente el agobio. SIMPLEMENTE EXCELENTE … y de seguro JUANAN NO VIÓ LA PELÍCULA

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.