Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges. Día 5.

Festival de Sitges. Día 5.

Salgan de la sala de forma ordenada y sin hacer ruido...

No olvidéis pasaros por nuestro facebook, donde Alejandro y Tito Jesús están colgando unas estupendas fotografías en exclusiva del Festival de Sitges.

Siempre hay un día de festival en que el tema flojea. Un día en que parece que has perdido la capacidad de entender cine, o que tus expectativas chocan con lo que la cinta quiere ofrecerte… En sitges ese día fue ayer. Rara fue la película que tras los primeros 20 minutos no sufrió un lento pero constante goteo de espectadores. También fue raro encontrar entre proyección y proyección personas contentas con lo que llevaban visto durante el día.

Alejandro comenzó la mañana degustando la última rareza de Quentin Dupieux, Wrong cops, que define como una suerte de Loca academia de policía cambiando los chistes malos por una falta de corrección y gusto. Un guión digno de un Benny Hill del 2013, cargado de situaciones absurdas que seguro hará las delicias de muchos y repelente para otros.

Mientras, en el Retiro, comenzaba yo a ver la proyección de The Demon´s Rook. Se trata de una cinta de terror que es también decálogo de principios de una secta religiosa americana. El líder de la misma, James Sizemore, dirige, escribe y protagoniza esta película que recuerda a Fulci pero, sobre todo, a sus discipulos de los 80 como Lamberto Bava. Dos ejércitos de zombis liderados por dos demonios y entre medias grupos de campistas, fiestas de fin de curso, reuniones en cabañas, o personas en granjas aisladas (que de todo había) como daños colaterales. Un despliegue de látex y sangre aburrido, extraño y desfasado pero que de alguna forma fui capaz de terminar. Aunque la palabra “mierda” no dejaba de sobrevolar mis pensamientos, no sería justo dejar de indicar que el trabajo de cámara de la cinta es notable y la propuesta noble.

En el auditori las opiniones se dividen ante Only god forgives, que para este que os escribe es una cinta sobresaliente. Aplausos, pitos e indiferencia para el director de Drive aunque todos afirman la singularidad de la propuesta.

Real, nuevo acercamiento al fantástico de Kiyoshi Kurosawa, es un drama de ciencia ficción extremadamente edulcorado y tópico pensado para gustar a jóvenes románticos del país del sol naciente. Ni su buena factura visual, ni la calidad de sus actores, ni el obvio, aunque pretendidamente sorprendente, giro final, logran salvar el título.

Me cuentan maravillas de Gente en sitios y me como los nudillos por no haber acudido a su pase ya que Dispongo de barcos (anterior trabajo de su director) me parece una cinta deliciosa. Espero que la podamos disfrutar en breve…

Tampoco hay suerte con A field in England (que traía ya vista) y que provoca en su paso por el auditori una fuga de espectadores masiva.

Volvemos a la sala para lo que en un principio se proclamaba como uno de los platos fuertes del festival: L’étrange couleur des larmes de ton corps. Se trata, al menos en principio, de una puesta al día de giallo italiano. Y desde luego que hay giallo, tanto en la fotografía, como en las localizaciones, como en el fetichismo visual, o en las sofisticadas escenas de muerte… Toda la película es un giallo pura sangre. Pero es tal la pedantería visual, la ostentación de lo formal sobre el argumento, que, tras los 10 primeros minutos, resulta completamente agotadora. Una pena pues tiene momentos de una belleza magnífica.

Horror Stories II sigue la senda de su entrega anterior, proyectada en 2012 en Sitges, y nos ofrece un Creepshow a la subcoreana muy recomendable. Tres historias en lugar de las cinco de la anterior, y sólo una pega: El humor de la ultima pieza, culturalmente hablando, puede resultar algo mas ridículo a ojos occidentales. De lo más digno del día…

Enemy llena la sala de auditori tanto de espectadores como de expectativas. El anterior trabajo de Denis Villeneuve, Prisioneros, ha supuesto todo un éxito, e Incendies es una joya. La que nos ocupa también es un magnífico ejercicio de cine. Enemy se basa en una obra de Saramago, El hombre duplicado y nos narra la historia de dos personajes físicamente idénticos, atrapados en unas vidas insatisfactorias, que se descubren por casualidad. Ambos verán en su reflejo una existencia alternativa que se les antoja fascinante… No os voy a engañar, Enemy es un título extremadamente lento. Su avance es continuo pero tan sosegado que reta a la paciencia del espectador; a cambio le regala una cinta, a mi juicio, magnífica y uno de los planos finales más sorprendentes y originales del cine reciente.

Terminamos el día con Hellblenders 3D una especie de “Cazafantasmas” de humor incorrecto que no terminaba de cuajar y que tras intentar sus primeros 40 minutos dimos por perdida abandonando la sala.

Bruno Forzani (Director), de L’étrange Couler des larmes de ton corps.

El director español Álex de la Iglesia impartió una clase magistral.

Alex Van Warmerdam (Director y actor) y Annet Malherbe (Actriz), por Borgman

Richard Stanley (Director) y Scarlett Amaris (Productora), por L’autre monde

Pablo Larcuen (Director), Juan Sola (Productor), Jonah Ehrenreich (Actor), Stephen Ohl(Actriz), Natasha Wiese (Actriz), Júlia Molins (Actriz), por Hooked Up

Tráiler de Wrong Cops:

Tráiler de Real:

Teaser de L’étrange couleur des larmes de ton corps:

Teaser de Enemy:


Vuestros comentarios

1. 16 oct 2013, 23:21 | MASP

“Only God Forgives” es sublime! De lo mejorcito que he visto este año. Saludos.

2. 17 oct 2013, 15:46 | Giles

Para opiniones, colores. Finalizar el visionado de “Only God Forgives” sin bostezar ni distraerse mirando por la ventana tiene un mérito acojonante. Por mi parte decir que desistí de seguir perdiendo el tiempo.

3. 17 oct 2013, 18:59 | Vael

Antes que nada, gracias por todas las cronicas que estais haciendo del festival.
Ojala hubiera podido ir, pero no es el caso y por lo que voy leyendo en esta pagina, este año parece que esta siendo bastante flojo en general.
Veremos si con el visionado de las peliculas a lo largo del tiempo, mi opinion cambia, pero hasta el momento no ha habido nada que me haya sorprendido o me haya creado grandes espectativas a la hora de ver alguna de las peliculas. Only God Forgives, The Dead 2, Hooked Up y poco mas…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.