Estás aquí: Página de inicio » Noticias » XX

XX

Terror Grrrl

Como bien señalaba John Trent recientemente, “XX” es una de las apuestas fuertes, en lo que a terror sobrenatural se refiere, para comienzos de 2017. A estrenarse en VOD el próximo 17 de Febrero, hablamos de una antología macabra cuyo mayor interés radica del lado de sus directoras, todas mujeres con más o menos experiencia en el campo. Aunque no soy partidario de estas composiciones revulsivas, me parece un interesante contrapunto al panorama de nuestro sector, el fantástico por así decirlo, donde vosotras os dejáis ver menos, y uno se pregunta por qué. ¿Es machista el cine de género? Supongo que la pregunta debería extrapolarse de forma básica a la sociedad donde vivimos. Pero uno, que cuenta con bastantes años y larga experiencia en divertimentos como el rol, video juegos, comics y demás, no ha podido encontrar muchos compañeros de aventuras que hagan pis sentados. ¿Por qué? No lo sé, dicen algunas “luminarias” que se trata de una menor capacidad de abstracción por parte del cerebro femenino, ¿qué sabré yo cómo hombre? Lo que os puedo asegurar es que en la facultad de matemáticas de Zaragoza escaseaban las mujeres. Y sin embargo, y aquí entroncamos ya con el cine, la facultad de bellas artes e historia de arte era el paraíso terrenal para un joven vigoroso, como lo era un servidor, a principios de los noventa.

Lejos de conclusión alguna y sin ánimo de generar polémica, rehúyo de productos que enarbolen la bandera de la “igualdad” como principal estandarte. Prefiero la normalización y asumir que las chicas que me rodean son personas antes que mujeres, mejores o peores. Que cobren y se partan el lomo según lo merezcan, no dependiendo de sus cromosomas. No obstante, ya vuelvo a la antología, “XX” se presenta como el terreno ideal para sacar del ostracismo esa vertiente macarra y sangrienta que muchas de vosotras poseéis. Y por mucho que mi espíritu socarrón dicte algún chiste de mal gusto a costa de la anterior afirmación, me siento atraído magnéticamente por esta producción norteamericana. ¿Será su bonito póster? ¿Su interesante tráiler? ¿Qué la distribuidora es “Magnet”? ¿Será que la poca fe que me queda en las antologías de terror modernas, abundantes pero de poco calado, lo tienen que resucitar cuatro hembras como la copa de un pino?

Mi opinión es lo de menos. Lo importante es que Annie Clark (también conocida como St. Vincent) debuta con “The Birthday Party”; Karyn Kusama (de sobra conocida por la exitosa “The Invitation”) habla de la maternidad en “Her only living son”; Roxanne Benjamin (participe en la saga “V/H/S” y “Southbound”) sigue apegada al formato corto con “Don´t fall”; y Jovanka Vuckovic (antigua editora del magazine “Rue Morgue”) demuestra sus conocimientos con “The Box”. Mientras que la galardonada animadora, pero no porrista, Sofía Carrillo se dedicará a unir con elegancia estos cuatro cuentos que van a competir de tú a tú en un saturado género lleno de machotes, muchas veces, con menos idea del terror sobrenatural que José María Aznar.


Vuestros comentarios

1. 13 ene 2017, 20:27 | dani3po

Yo siempre me he preguntado si el cine de terror es más machista o más feminista que el resto del cine. Por una parte en muchas películas las escenas de jovencitas ligeras de ropa huyendo del asesino/monstruo/lo que sea son frecuentes, así como otras que también están claramente creadas para el disfrute del público masculino heterosexual (y femenino homosexual, supongo). Pero por otro lado, creo que el cine de terror tiene el ratio de protagonistas femeninas más alto entre todos los géneros (de ahí lo de “final girl) que suelen manejárselas muy bien a la hora de acabar con el antagonista (aunque luego vuelva a aparecer en la inevitable secuela). De Ripley a Sidney Prescott, pasando por Laurie Strode tenemos buenos ejemplos de personajes femeninos fuertes en el mundo del terror.

2. 13 ene 2017, 22:15 | Zalomero

Interesante reflexión la de Dani3po.

Comparado con otros géneros, desde luego el terror se lleva la palma en cuanto a protagonistas femeninas que resultan vencedoras, dejando a sus compañeros masculinos a menudo como meros peleles. Sin embargo, ¿en el fondo no es una consecuencia del machismo reinante en la sociedad el hecho de que haya tantas protas femeninas en el terror? (lo digo por la concepción de mujer como “sexo débil” y por tanto la idea de que sufriremos más en una película de terror si es una fémina la que se enfrenta a la amenaza de turno). Interesante…

3. 14 ene 2017, 00:03 | Bob Rock

Zalomero, Dani3po.- Yo me refería más bien al lado creativo -> Directoras y guionistas. Creo que todos estaremos de acuerdo en que son más los hombres que las mujeres trabajando en esos campos (los más reconocidos junto con el elenco)… lo que nos lleva a pensar cosas todavía más retorcidas si hablamos de la fuerte presencia femenina como personajes sufridores, principalmente o no. Pero vamos, también sabemos lo machista que es la industria – y esto es un hecho claro – con la “belleza” exhibida en pantalla. Lo dijo Maddonna recientemente, y aunque no estoy de acuerdo al 100%, no podemos negar que los que ponen la pasta (esos entes más oscuros que los primigenios) quieren chicas jóvenes y guapas a poder ser en sus películas… Insisto, es muy fácil hablar de este tema y meter la pata (que quede claro que me repugna la discriminación de cualquier tipo hacia las mujeres, especialmente si adopta forma violenta), o no abarcar toda la realidad (yo voto por las personas y no por el sexo, pero sí para el sexo)… En definitivas, y bromas a parte, la reflexión que comentáis también es cierta. ¿Pero que ocurre en el lado creativo o como consumidoras? ¿Qué opinan las chicas? ¿Dónde rompemos el ciclo que, a veces, parece impuesto por nuestras incomprensibles naturalezas? Yo quiero oírlas a ellas ;)

Un saludete!!

4. 14 ene 2017, 23:06 | dani3po

Bob Rock Pues la verdad es que habría que mirar alguna estadística sobre el número de películas de terror dirigidas o escritas por mujeres. Así a lo pronto se me ocurre Diablo Cody que ha escrito varias, y la excelente Babadook que también está dirigida y escrita por una mujer. Aunque siendo sincero y como gran aficionado al cine de terror que soy suelo tragarme bastantes peliculillas de serie b y ni siquiera sé quién las dirige.
La mayor sorpresa que tuve en este sentido, aunque, fue descubrir que la tercera película de “The Punisher”, que es más bruta y tiene más gore que la mayoría del género de terror, estaba dirigida por una mujer. Supongo que en el mundo en el que vivimos todavía tenemos prejuicios en este sentido aunque sean involuntarios (yo me considero feminista).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.