Estás aquí: Página de inicio » Animación » Unicorn Wars

Unicorn Wars

Honor, dolor y mimos

Unicorn Wars

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Este año no tendremos video de Sitges, ya que únicamente pudo acreditarse una persona de Almas Oscuras. Nos quedamos sin cámara y montador, pero también sin el compañero (Javier Muriel) con el que visionábamos la selección de animación del certamen. Por lo tanto, este año, de todo lo presentado en esa categoría sólo pudimos ver la que nos ocupa (bueno realmente estaba en la sección oficial); aunque la verdad no pudimos tener mejor puntería; dudo que en toda la producción de cine de animación nacional e internacional del 2022 exista una cinta que se ajuste más al espíritu de cine inquietante y perturbador de nuestra web. Que sus coloridos fotogramas no os llamen a engaño: el film de Alberto Vázquez es un viaje al corazón de las tinieblas humano, oscuro como la brea. 

La cinta nos lleva a un mundo fantástico, donde los ositos luchan contra los unicornios pues su sangre posee dones curativos y porque la leyenda dice que aquel que derrame la sangre del último unicornio se convertirá en ser eterno. Conoceremos a toda una serie de ositos que conforma un escuadrón enviado a una misión suicida. Dentro de este variopinto grupo, dos hermanos: Gordi y Azulín, comenzarán la campaña unidos como uña y carne, pero irán distanciándose al mismo tiempo que el pelotón presenta las primeras bajas… También María, una joven unicornio, busca a su madre explorando un mundo plagado de amenazas. 

Alberto Vázquez resume Unicorn wars como la mezcla de Bambi,  Apocalipse Now y La biblia. Y lo cierto es que de las tres hay mucho en la cinta. El cine bélico está sin duda en el ADN de su primera parte, no es extraño pensar en el recluta patoso de La chaqueta metálica cuando veamos la trama de acoso y humillación que sufre Gordi. También en el episodio donde consumen carne prohibida (carne multicolor) recordaremos los momentos más febriles de Apocalipse Now, y en varias de las reflexiones internas de los personajes será inevitable recordar las de los soldados de La delgada línea roja. La presencia de un pater entre el pelotón será uno de esos aderezos que conecten la trama con los pasajes más negros del antiguo testamento: Así Gordi y Azulín son una revisión de Caín y Abel. Y la leyenda de cómo los osos logran el conocimiento nos remitirá rápidamente al pecado original de la biblia, donde la manzana se cambia por el libro del conocimiento de dios y la expulsión del paraíso será llevada a cabo por estos mágicos equinos. También el fratricidio, el concepto de prohibido y la castración de todo lo femenino nos remiten al libro sagrado, que en rueda de prensa Vázquez lo calificó como su libro de ficción favorito. 

La cinta es la adaptación a cine del cortometraje del autor Sangre de unicornio, de 2013, toma de éste sólo un par de ideas para desarrollar una historia completamente nueva… o más bien dos historias pues la sensación general es que en la película se han cosido dos mediometrajes diferentes que conforman un título único

Unicorn wars es una batalla entre dos mundos: la naturaleza (unicornios) contra lo humano (osos), lo masculino (todos los osos son voces de hombres) contra lo femenino (las voces de los unicornios son todas de mujeres), y el conflicto entre los hermanos es la eterna batalla entre bien y mal. Las secuencias son, pese a su colorido, absolutamente perturbadoras, con momentos enfermizos y otros realmente desoladores pese a su aparente ligereza (como el momento homo erótico entre el soldado Achuchones y Azulín invitándose a mirarse las colitas). 

Con un trabajo de fondos de paleta de color arriesgado por lo saturado, y el potente juego de complementarios que paulatinamente va tornándose más monocroma y gris conforme la trama avanza, Unicorn Wars hace gala de una animación 2D de aspecto muy tradicional que recuerda por momentos al primer Disney o a las animaciones de Betty Boop y en otros muchos al underground americano de autores como Crump. También tiene mucho de la princesa Mononoke en esa recreación de la guerra hombre naturaleza y en ese monstruo informe que se expande como una infección. 

Por todo lo dicho Unicorn Wars es toda una experiencia de cine, que supera en lo técnico, aunque iguala en interés, al anterior largo de Alberto Vázquez: Psiconautas, los niños olvidados, perfecto complemento para aquellos que quieran seguir indagando en el extraño mundo de este creador. También aquellos que tengan Filmin disponéis en la plataforma de varios cortos de este autor. 

Lo mejor: Tan oscura que a veces descoloca. Su universo de referencias no le quita un ápice de ortiginalidad. La carne multicolor... ufff.

Lo peor: La segunda parte tiene recorrido más difuso que resta algo de potencia al resultado.


Vuestros comentarios

1. 31 oct 2022, 14:54 | Dereks-Never-Run

ÉSTA es para mí la mas atreyente de Sitges 2022.
La animación es una debilidad mía. Oscura y gamberra, vámonos.
Ay, Tito, escritorcillo... Te daba así...

2. 31 oct 2022, 22:19 | Mountain

Menudo disgusto me has dado Tito Jesús, uno de mis highlights del año es el estupendo resumen videográfico de Sitges que por estas fechas siempre nos regaláis. Menudo bajón.

3. 01 nov 2022, 12:14 | Dereks-Never-Run

Mountain, aún están readaptandose del verano. En febrero ya irán a tope, luego de olvidarse de pagar por el hosting otra vez :D tras fin de año.
Pregunta: Emmm, Terrifier 2 está vetadilla por aquí por algo? Sería... inconveniente y NWO.

4. 01 nov 2022, 22:41 | natxo

Pinta mal...
Terrifyer2 está ya en inglés desde hace unas semanas, sin censurar. Muy chula, rollo retro.

5. 18 jun 2023, 23:30 | la pindonga

pelicula animada extremadamente seria y sin un minimo atisbo comico que te hace estar en constante tension porque nunca sabes que ira a pasar a continuacion (en el sentido de que le ocurrira a los personajes cuando se adentran en el bosque)
aunque los diseños de los ositos recuerdan a los amariconados "ositos cariñosos" (dios mio, hasta cuando decis el nombre te sentis un poco gay, ja ja) y al comienzo los veremos comportandose como ellos, pronto veremos como sus comportamientos van cambiando (para peor) cuanto mas conocen lo que les depara estar en una "guerra sangrienta" (como ellos la llaman) ya que no hay ni una pizca de piedad con ningun personaje, lo que lo hace mas espectacular cuando los ves luchando y ves como cada matanza esta mostrada en primer plano, como para que te afecte mas, ya que es imposible no ponerse del bando de los osos o de ios unicornios, hasta incluso se juega con la idea de no aclararte quien es el malo o el bueno de esta historia (como en toda guerra, cada bando creera que esta haciendo las cosas bien y viceversa, sin importar cuantos perezcan).
rescatando al soldado ryan, apocalypse now y cualquier otra pelicula de guerra bien dura y dramatica se te vendra a la mente y en ningun momento te acordaras de que los personajes son ositos "adorables" (por fuera).
la historia esta muy bien contada sin ningun surrealismo ni cosa rara de por medio. va en una direccion y se mantiene asi hasta su desgarrador y extraño pero conveniente final.

(spoiler del final y posible explicacion)
al principio de la peli se ve un monstruo todo asqueroso sin forma que no se sabe que es. luego un unicornio lo explica muy por encima como que es un dios sin forma definida. este monstruo vuelve a reaparecer en la escena final consumiendo a un unicornio (ya muerto), al oso bueno (que se habia mantenido al margen de la guerra y habia hecho amistad con un unicornio) y al oso malo (que mata al oso bueno, que es su hermano para colmo y tambien al unicornio) y de esa "combineta" emerge una figura humanoide que ahora es el nuevo dios, con iguales partes de bondad y maldad intrinsecas en su ser.
(final del spoiler)

la pindonga se las recomienda a los que quieran pasar un buen/mal rato viendo algo que es brutal y a la vez que te deja pensando y no te deja indiferente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.