
- Título original: Hellboy: The crooked man
- Nacionalidad: U.S.A. | Año: 2024
- Director: Brian Taylor
- Guión: Mike Mignola, Christopher Golden, Brian Taylor. Cómic: Mike Mignola
- Intérpretes: Jack Kesy, Jefferson White, Leah McNamara, Adeline Rudolph, Joseph Marcell
- Argumento: Hellboy y un agente novato del BPRD se quedan varados en los Apalaches rurales de los años cincuenta. Allí descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Torcido.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 2/5

Cuarta adaptación al mundo del largometraje de Hellboy. El personaje, creado por Mike Mignola, tuvo su momento de gloria cuando el mexicano Guillermo del Toro llevó a la gran pantalla el cómic en hasta dos ocasiones con Ron Perlman encarnando al demoníaco superhéroe. Años más tarde David Harbour aprovechaba la fama que le había dado Stranger Things para meterse en la piel de la criatura en un reboot dirigido por Neil Marshall y que, al parecer, sufrió en exceso la tijera censora de la sala de montaje. Ahora, cuando nadie lo esperaba, pese a que la película se venía anunciando desde hace más de año, con innumerables retrasos y desapariciones de parrilla de estrenos, The Crooked Man llega a cartelera adaptando una de las historias más oscuras de Mignola, en cuyo guion además, ha participado directamente.
De hecho, la naturaleza del material original era prácticamente de terror, un elemento que ha estado latente en cuanto a temática siempre dentro del universo Hellboy, pero más de una forma de atmósfera omnipresente que de puro horror en pantalla, ya que los filmes siempre se han planteado como superheróicos con naturaleza oscura al más puro estilo Darkman o Spawn. Es por esto, que El hombre retorcido se antojaba cuanto menos interesante, con un villano estremecedor, digna criatura salida del averno, y una comunidad embrujada en medio de los Apalaches rurales de los años cincuenta. Gran escenario.
El punto de partida e incluso el prólogo de la cinta son acertados y rápido la historia nos atrapa, pero… bueno dicen que siempre hay un “pero” pero en esta ocasión es un PERO. El principal, son sus limitaciones presupuestarias, que no deberían ser un problema tal vez en otro tipo de producción, pero que aquí dejan en evidencia la película en alguna que otra secuencia, de acción, sobre todo, y en un maquillaje que está a años luz del ya visto en entregas anteriores que adaptaban al personaje. Esto, de forma casi automática, va sacándote poco a poco de la historia y aunque la trama se sigue con facilidad y la historia es sugerente, en tu cabeza siempre revolotea la idea de que algo está fallando a pasos agigantados.

Jack Kesy se esfuerza como “el chico del infierno” siendo un reflejo de casi todo lo que acontece en la película, un “de verdad que quiero, pero no puedo o no me dejan”. Sin Hellboy de por medio, como título independiente que no vuelva a llevar a la pantalla un personaje tan mainstream, tal vez habría funcionado muchísimo mejor y no nos habría planteado tantas dudas y comparaciones. Pero como cuarta aparición del mitad demonio, mitad humano, The crooked man queda definitivamente lastrada y termina siendo un intento de todo a todos los niveles.
Aun así, y pese a que se va a llevar hate por un tubo, no tan merecido seguro, su director Brian Taylor, responsable entre otras de nada más y nada menos que Crank: Veneno en la sangre, si consigue hacer crecer brotes verdes con alguna secuencia oscura bien resuelta y halos que evocan a verdadera pasión por las viñetas.
En resumidas cuentas, Hellboy ha vuelto con una propuesta más interesante para el fan del género que para el cazador de palomitas, pero es una verdadera lástima que por cuestiones económicas o simples problemas de desarrollo a todos los niveles, no haya terminado siendo lo que esperábamos o, como mínimo, una aportación más interesante al personaje, alejándolo de lo que ya habíamos asistido.

Lo mejor: Algunos momentos atmosféricos bien elaborados y su premisa
Lo peor: Toda su narrativa y defectos presupuestarios
Vuestros comentarios
Escribe tu comentario:
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.