Estás aquí: Página de inicio » Asiáticas » Phobia 2

Phobia 2

Cinco terrores globalizados

Phobia 2

Ver ficha completa


5bia ó Phobia 2, es la segunda parte de 4bia ó Phobia. Antología tailandesa de terror filmada en 2008. A la antigua usanza, como en Creepshow, El gato Infernal ó Los Ojos del Diablo pero sin usar ninguna secuencia de enlace entre las historias; Phobia nos presentaba hace un par de años a los directores y guionistas más destacados del tan cacareado cine de terror tailandés. No es mi intención disertar sobre las bondades y fallos del cine oriental aquí, pero no puedo evitar señalar unos detalles de los que deberíamos aprender los occidentales:

En concreto y hablando de Tailandia, resulta que el cine de terror tiene unos resultados espectaculares en taquilla. Las estrellas locales no tienen ningún problema en prestar su cara a proyectos bien diseñados que hacen hincapié en ese horror directo y nada sucinto, el cual la cultura anglosajona, ha intentando relegar a un entretenimiento de segunda; mortaja de la que afortunadamente nos vamos desprendiendo con el paso del tiempo. Y este éxito anima a la realización de más cintas terroríficas con mayores presupuestos e incluso con mayor proyección internacional. Resulta divertido notar como Hollywood posó su mirada en tierras tan lejanas para nutrirse de ideas como inspiración, para finalmente realizar un expolio consentido de guiones directos a “remake”. Sin embargo, con la perspectiva que da la distancia, observamos que desde el lanzamiento mundial de Ringu (The Ring), se ha desarrollado una sinergia espontánea en el cine de terror oriental, no menos divertida. El mejor ejemplo de todo lo comentado es la tailandesa 4bia. Dado el éxito nacional e internacional de películas como Shutter, Alone ó Body 19; sus avispados productores decidieron reunir a las jóvenes promesas del cine fantástico de su país en una sola película, obviamente el formato obligado era la antología de cortos. Tailandia es uno de los países asiáticos con más capacidad de apertura. Expertos en la imitación y sin prejuicios a la hora de rodar. 4bia resultó un exitazo por su fuerte vocación comercial, a la vez que por unas cualidades técnicas que esta gente parece haber desarrollado de una forma innata. Nunca dejaré de maravillarme del uso de la fotografía que se hace en el este. Algo fría pero terriblemente eficaz a poco que cuenten con algo de presupuesto. Cuatro historias de terror orientales de fácil digestión europea algo similares al clásico arroz tres delicias que pedimos en nuestro restaurante chino favorito: está bueno, lo disfrutamos, no es exigente pero a las pocas horas nuestro estomago ya se ha olvidado del plato ingerido.

Cuando un país oriental alcanza el éxito con algún producto lo repite y potencia pero con más ahínco. Por muy increíble que resulte, esta gente supera en este aspecto a Estados Unidos, la nación de la secuela por excelencia. Con lo que 5bia es consecuencia lógica de todas estas elucubraciones. No ha pasado casi un año y tenemos, otra vez, al mismo equipo de los cortos originales creando otro producto visualmente colorista (con una historia más que su predecesora) y de fácil consumo; que como toda antología, sufre de lógicas fluctuaciones de calidad dependiendo del segmento que estemos viendo. Con ciento veinte minutos y cinco historias, es obvio que nos encontraremos de todo pero que nadie se desanime ni por su larga duración ni por los altibajos. Las historias no tienen nada que ver entre ellas lo más mínimo, con lo que el espectador cansado puede posponer el corto siguiente todo lo que quiera. Me resulta complicado considerar esta desconexión entre partes como un handicap puesto que la intención de esta recopilación no podría estar más lejos de un concepto de uniformidad. No obstante viendo los resultados de la bastante superior Trick or Treat, me he quedado con las ganas de saber como habrían reflejado un nexo de unión entre las distintas historias; gente de tanto talento como la que dirige 5bia.

En cuanto, a la calidad de cada segmento eso es harina de otro costal y más comprensible (aunque enormemente odioso) en una producción que junta cinco visiones del terror tan distintas en un mismo envase. Aunque la media de los segmentos da la nota proporcionada a la película, y esta es una valoración que espero os anime a disfrutar de la antología, que nadie se desanime mientras la visiona si en algún momento puntual las cosas parecen chirriar más de lo normal dentro de la pantalla. Por mucho que se haya realizado un esfuerzo de producción en pro del espectador occidental, 5bia no deja de ser un film netamente tailandés con todos esos tópicos que los amantes y detractores del cine “exótico” llevamos años debatiendo. Probablemente este debate se irá diluyendo, a medida que el nivel de globalización cultural que vivimos vaya aumentando.

Con todo lo comentando hasta ahora, parece necesario diseccionar la película historia a historia para ofrecer una perspectiva valida de la misma. Y es que, no en vano, cada una de las piezas que componen este puzzle del horror es una pequeña película con todos sus guiños y esfuerzos técnicos.

Novice

Un joven problemático es internado por su madre en un monasterio budista. Nuestro protagonista no esta a gusto entre sus compañeros monjes y sus tradiciones ancestrales. Agobiado empieza a planear su huida sin darse cuenta que la razón de su huida es su propio pasado.

Aunque no lo pueda parecer por su argumento, esta historia intenta dar una simplona vuelta de tuerca a la tradición karmica, esa creencia budista en la que cada acto bueno ó malo vuelve a ti. Teniendo en cuenta su escasa duración tampoco podemos pedirle demasiada profundidad al guión pero su intencionalidad terrorífica se pierde en algunas escenas lentas, así como en un actor protagonista muy jovencito y superficial. Aquí aclaró que los actores tailandeses nunca me han parecido especialmente expresivos, a pesar de superar con creces a los japoneses en expresividad emocional. De hecho pocas de las historias destacan por sus actores a excepción de la última. Sin ser ninguna maravilla entretiene y sobre todo resulta impactante por su escena final. Si en algo destaca dicho final, es en su crueldad y violencia. A parte de estos detalles, lo más destacables es una lograda ambientación gótica y la eficaz dirección de Paween Purijitpanya, director de la sobrevalorada Body 19, que en particular a mi me provocó excesivos bostezos.

Ward

Un motorista sufre un accidente y con la pierna rota pasa su convalecencia en un hospital aparentemente normal. Pronto empieza a sospechar que el anciano moribundo de la cama contigua esconde un siniestro secreto. Impedido junto a esa respiración ahogada, nuestro protagonista siente su habitación más como una prisión que como un refugio.

El segmento más breve con diferencia y el más equilibrado en argumento frente a acción. Con escasos elementos, pocos actores y diálogos inexistentes se crea una atmósfera opresiva y cuasi onírica que parte de un miedo muy humano: estar invalido en una cama de hospital con un compañero de habitación que no conoces. Esta mínima premisa cristaliza en un cuento de terror clásico a más no poder y muy satisfactorio por su falta de ambición; acorde al metraje usado. Como no puede ser de otra manera, estos breves minutos ofrecen secuencias planificadas a la perfección, así como planos que resultan envidiables por la soltura de cámara que reflejan. Como anécdota comentaros que Visute Poolvoralaks, director de Ward, tomo el rodaje de este corto ante la baja del director previsto debido a un accidente de coche. Todavía no se han demostrado fuerzas sobrenaturales detrás de este suceso.

Backpackers

Backpackers ó mochileros en castellano nos muestra a una pareja de jóvenes japoneses viajando a dedo hacia Bangkok. En un apartado camino rural un transportista y su sobrino deciden ganarse un sobresueldo llevando a los japoneses. Pero, ¿Qué macabra carga se oculta en la parte trasera del destartalado camión?

Esperaba este segmento con ansiedad, sin querer revelaros nada os diré que se vendía este fragmento de 5bia como una salvaje orgía zombie al más puro estilo tai. Su propio director, Songyos Sugmakanan autor de la galardonada, dramática e intensa “Dorm”, argumenta que cansado de plasmar las tradiciones de su país en la pantalla había querido trasladar a esta, elementos típicos de la cultura occidental como los zombies pero desde una perspectiva personal. Intención patente en la explicación del origen del ataque, que es de lejos lo más interesante de la historia. Lo que se prometía, al menos para mi, como un breve festival de acción y gore; se queda en un ejercicio interesante de tensión (estupendos los momentos previos a la aparición de los muertos vivientes) y en una traslación fallida de elementos de terror yankies mostrados en una carretera polvorienta de Tailandia. No vale solo con un buen maquillaje y escasas dosis de gore salpimentadas con crítica social intrascendente. La resolución de la historia tan apresurada me decepcionó, esperaba algo más que buena técnica.

Salvage

La dueña de un concesionario de coches usados no es muy escrupulosa con el origen de los coches que vende. Todo accidente puede ser disimulado en favor de conseguir mayor beneficio. Sin embargo, toda su avaricia se vuelve en su contra la noche que su hijo se pierde entre las filas y filas de coches almacenados.

Uno de los directores/escritores de las exitosas Shutter y Alone, Parkpoom Wongpoom, nos acerca un relato de terror urbano bastante tradicional y poseedor de las mejores bondades del cine de fantasmas oriental. Personajes que se dejan arrastrar por sus pecados en una espiral vengativa propiciada por unos espíritus muy reales y sin piedad. Haciendo uso de elementos modernos se va sucediendo susto tras susto, algunos muy predecibles y otro más sorprendentes y viscerales, a un ritmo cada vez más vertiginoso para terminar con una calma incomoda que asusta más que la aparición de los consabidos espectros. Es la historia que mas me ha gustado. Tras una hora y pico de 5bia tenía ganas de encontrar un segmento que se esforzase por ser generoso con las virtudes del cine de terror oriental más que con el desarrollo de elementos originales. Al fin y al cabo, acercarse a una cinta recopilatoria de estas características tan cerradas con intención de encontrar el futuro del cine de terror, me parece utópico hasta para mi. Estupendos encuadres explotando al máximo el escenario ofrecido por un sin fin de hileras de coches que acaban por generar la desagradable y esquiva sensación de: “una mano puede atraparme desde cualquier pequeño hueco”. Satisfactoria.

In the End

La famosa actriz tailandesa Marsha Wattanapanich, protagonista de Alone, está rodando su última película de terror cuando la actriz que interpreta al fantasma de pelos largos de turno, cae enferma y tiene que ser ingresada. Pero al poco tiempo y en medio del rodaje, la chica regresa misteriosamente. ¿Una actriz muerta qué desea terminar su papel a toda costa?

El otro director/escritor de Shutter y Alone, Banjong Pisanthanakum, nos ofrece el último segmento. Una comedia de terror con este toque de infantil tan típico del humor asiático. De hecho es una parodia de los tópicos del cine que practica el propio Banjong muy en la línea del corto que dirigiese para 4bia, In the Middle (incluso repite el cuarteto protagonista)
Para mi gusto, In the End es un segmento divertido que no casa muy bien con el espiritu de 5bia. Hubiese sido más interesante como segunda parte de un díptico junto a In the Middle, alargando su duración incluso.
Sin embargo lo que podría haber acabado como una historia humorística un poco bobona resulta finalmente un digno producto de entretenimiento gracias a los mohines, la belleza y la buena actuación de la señorita Wattanapanich, así como la ironía con la que se trata el mundo relativo a las producciones tailandesas de terror (genial las alusiones a los giros arguméntales, muy inteligente). Un final ligero a una buena colección de historias de terror

Yo destacaría especialmente el acabado técnico de 5bia (desde los títulos de crédito iniciales hasta los finales), que hace a esta cinta merecedora de ser exhibida en cines comerciales mucho antes que los productos vacuamente palomiteros que llenan nuestras salas de cine. Por lo menos Phobia 2 va directa a nuestro género favorito.
En resumen, tenemos dos horas de entretenimiento que muy difícilmente gustaran a los que ponen reparos a acercarse al terror oriental. Por el contrario, todos aquellos que disfrutan (y a veces sufren) este tipo de cine; encontraran interesante esta antología orientada al espectador poco exigente e incluso que no pierde de vista al espectador occidental buscador de terror de fácil consumo. Desde luego vemos un salto cualitativo con respecto la antología predecesora que es de agradacer.

Bueno, dado el éxito de esta saga no creo que tengamos que esperar mucho esa 6bia, tal vez con alguna historia que incluya al mismísimo cadáver de David Carradine.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Phobia 2” en VOSE.

Lo mejor: La variedad de las historias y el alto nivel técnico

Lo peor: El abuso de tópicos por y para una mayor comercialidad


Vuestros comentarios

1. 16 feb 2010, 01:20 | Elizabeth

Esa misma pasion que pones en tus relatos, se ve reflejada en tus reseñas. Me animaste a ver una pelicula la cual, no habia llamado antes mi atención.
Veremos que resulta.
Saludos

2. 16 feb 2010, 08:31 | Almas Oscuras

Una antología de terror tailandesa… bufff, ya sabes lo que me cuesta. Pero aún así me has convencido. A ver si le echo un vistazo pronto…

saludos

3. 16 feb 2010, 08:47 | MASP

Así me gusta, tío Bob, dándole cancha al cine oriental. xD
La tengo pendiente de visionado, como tantas otras. Antes quería verme “Daybreakers” que la tengo ahí calentita en una copia bastante decente. De todos modos, será un buen aperitivo mientras esperamos el plato principal que será “Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl”.
Un Saludo!

4. 16 feb 2010, 10:07 | elniniodecristal

A las buenas, gracias por la recomendación y bajando…a cambio te dejo este link de otra tailandesa increíble: MEAT GRINDER
www.youtube.com/watc…

5. 16 feb 2010, 12:56 | Bob Rock

Elizabeth.- Espero que te guste. Tanto la primera parte de Phobia como la segunda son grandes compendios de historias cortas de horror. Seguro que algún segmento te gusta mucho.

Joan.- Que esta bastante occidentalizada. Y en una historia salen zombieeees ;)

MASP.- Supongo que tendrás la copia de Daybreakers que yo vi, con lo cual la vas a ver muy a gusto y además te va a gustar. Aunque la segunda mitad flojea un poco hay un buen nivel en todos los sentidos (especialmente el visual)

Elniniodecristal.- Meat Grinder la visioné hace un tiempo y aunque me gustó su manufactura, burradas y demás; el argumento no me gustó mucho. Aun así gran recomendación.

La que espero con la misma ansia que muchos de vosotros es Vampire Girl vs Frankenstein Girl. Estad atentos!!

6. 16 feb 2010, 13:22 | Zaroff

Todas estas películas formadas por varias historietas suelen ser bastante interesantes pero a todas les pasa lo mismo… que hay historias que flojean mucho y en este caso la de Salvage me parecio bastante floja; pero en general entretenida película.

7. 16 feb 2010, 19:27 | MaRiaNa

A bajarla de inmediato…me encanta el cine tailandes..gracias Bob ;)

8. 16 feb 2010, 21:15 | Vicent

Pues nodbes tar mal jijiji la verdee
por cierto yo le pongo el psycho jijijiji
teng q darte una enorme noticia joannnnnn vas a fliparrrrr

9. 17 feb 2010, 08:28 | Manu

Eh, Bob, normalmente no me atrae el cine oriental pero, tío, qué bien me has vendido la moto! La veremos, pues!

Un saludo!

10. 17 feb 2010, 12:58 | Bob Rock

Zaroff.- Salvage es muy tópica y sin profundidad, pero en veinte minutos se crea un ambiente espectral de alto voltaje que me sedujo. Lo bueno de estas antologías es que, si son decentes, siempre hay alguna historia que gusta

Mariana.- Pues esta te gustará, aunque te aviso de su fuerte orientación al cine europeo. Por cierto, si no has visto Scared (Rap nawng sayawng khwan, 2005) anímate a hacerlo. También es thai ;)

Vicent.- XD

Manu.- Si la ves dime que te ha parecido porfa.

11. 18 abr 2010, 09:55 | matius

Phobia 1 tenia más cosas malas que buenas, pero el trailer de esta segunda parte es bastante interesante, espero poder vela pronto, aunque el cine de horror no me guste demasiado.

12. 18 abr 2010, 13:48 | Bob Rock

Matius.- Ummm. Si no te convenció Phobia 1, la segunda parte tampoco lo hará. Continúa con los mismos detalles positivos y negativos pero con más presupuesto. De todos modos, como son historias que no tienen nada que ver la una con la otra, siempre puedes probar “picoteando”.

Un saludo

13. 11 may 2010, 16:39 | IgorPamplona

Como bién decís, unas historias son mejores que otras, pero al menos están bastante más curradas que lo que nos suelen ofrecer los amigos yankis. Yo la recomiendo, aunque si estás acostumbrado al cine asiático como yo no te sorprenderá mucho.

Un saludo.

14. 12 may 2010, 19:23 | Bob rock

Igor Pamplona.- A mí me parece de obligado visionado para aquellos que se están introduciendo en el cine asiático. Los que quieran “marcha” de verdad que prueben con Visitor Q, Gozu, Hellevator, Tetsuo, Aragami, Tokio Fist, Scared…

Un saludo

15. 25 may 2014, 07:47 | ann

vi phobia 2 primero por recomendacion de criticos que decian que era mejor esta parte.

Personalmente creo que la phobia 1 fue mejor. Tienen las historias clasicas de terror asiatico, los sustos , la tension nerviosa, pero estos directores son tan buenos que siempre innovan lo clasico y lo hacen super diferente.

No importa si repiten 40.000 veces lo del pelo largo negro , las mujeres arrrastrandose por el piso y que los fantasmas salgan detras de ti. Eso es clasico, pero cada historia tiene un final y una manera de contarlo espectacular.

La mejor historia la de humor negro y la de los carros

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.