Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Tucker & Dale vs Evil

Tucker & Dale vs Evil

Cariño, no es lo que parece

Tucker & Dale vs Evil

Ver ficha completa


Dos anotaciones antes de empezar. Primera, la versión de la película a la que he tenido acceso como la mayoría de vosotros es un workprint inacabado al que le faltan la mayor parte de efectos de post-producción; en cristiano, gran parte de lo que conlleva el contacto de algo punzante/cortante con el cuerpo no se ve, por lo que la valoración técnica brillará por su ausencia. Segunda, es posible que el subconsciente me traicione y caiga en la tentación de echar mano de la apetitosa palabrería de Bob Rock en este texto posterior a un intercambio de opiniones que tuvimos sobre la película. Así que, por si acaso, dadle también de antemano cierto crédito al muchacho por esta reseña.

Si me llegáis a preguntar hace varios meses qué película ansiaba ver por encima de todas las cosas, por una copia de la cual no hubiera dudado en vender a mi familia en el mercado negro, la respuesta habría sido clara y contundente: Tucker & Dale vs Evil. En mayúsculas, negrita, subrayado de dos líneas rosa fosforescente y signos de exclamación infinitos. Las expectativas tras el visionado del tráiler promocional (eufemismo para ‘aberrante resumen con spoilers’) eran tan altas que mi mente no concebía la idea de tolerar que adjetivos como ‘aburrida’ o ‘decepcionante’ tuvieran cabida en estas líneas. Condenada desde un principio por un exceso desbordante de mi propia exigencia me dispuse a gozar con la ópera prima de Eli Craig como si no hubiera un mañana. 89 minutos después, una sensación de coitus interruptus recorría todo mi ser. Pese a los intentos de deshacerme de ella aferrándome a las interpretaciones, a un par de muertes inspiradas y a un planteamiento altamente seductor, la insatisfacción le ganó el pulso al conformismo: mierda, creo que no me ha gustado.

En pleno proceso de aceptación, me formulé dos preguntas clave. ¿Es Tucker & Dale vs. Evil un propuesta narrativamente divertida y astuta que destaca por encima de sus congéneres? Sí, lo es. Ahora bien, ¿consigue Tucker & Dale vs. Evil cumplir durante todo el metraje las altas expectativas impuestas en los primeros compases de guión? No, no lo consigue.

Es duro, pero tienes que seguir adelante – me dije. La producción en la que había depositado todas mis esperanzas, para la que ya tenía preparado un perímetro de seguridad en la estantería de DVD’s, aquella de la que todos hablan maravillas, que recibe premios en todos los festivales de género, cuyo poster contiene golosos destacados periodísticos del estilo “Funny as hell” by Financial Times. Aquella película, a mí me había decepcionado. ¿Y por qué? – os preguntareis. Si tras el tedioso manifiesto emocional que os acabo de describir queréis seguir leyendo, os daré varias razones.

La simpleza del planteamiento de la historia equivale al número de slashers ochenteros que hayan desfilado ante vuestros ojos en el periplo de fidelidad al género. Me pondrá 300 kilos de universitarios cachondos en road trip veraniego hacia un bosque al Oeste de Virginia, 100 litros de sangre y vísceras varias desparramadas por el set y un número considerable de decisiones incoherentes. Tucker y Dale son dos bonachones sureños entusiasmados con la idea de pasar unos días de relax y vacaciones en una cabaña que han adquirido en lo profundo del bosque. En su camino al destino deseado, se cruzan con un grupo de jóvenes estudiantes que les toman por temibles asesinos en serie perturbados tras un primer acercamiento frustrado al grupo del bueno de Dale, seducido por los encantos de la bella Allison (Katrina Bowden). Satisfechamente instalados en una choza lúgubre y sucia, los dos amigos salen a dar un paseo en barca coincidiendo con un refrescante chapuzón de los chicos en el lago. Asustada al descubrir a los lugareños observando su cuerpo semidesnudo, Allison cae al agua golpeándose fuertemente la cabeza. Dale acude raudo y veloz a su rescate e intenta llamar la atención de sus amigos para que les ayuden. Pero la escena es interpretada por los chicos como un secuestro que pone la vida de Allison en peligro e inicia una guerra desesperada por la supervivencia en una sucesión de accidentes y malentendidos con fatídico resultado.

La parodia del terror suele gustar a los enamorados del género porque pone en evidencia el bombardeo de artimañas que aceptamos sin rechistar película tras película al firmar un pacto narrativo, nos pone en evidencia a nosotros mismos en su alto grado de auto-consciencia. Wes Craven y Kevin Williamson decidieron aprovecharse de eso hace 15 años cuando dieron vida a la mejor parodia (que no comedia) del cine de terror contemporáneo con Scream. El nacimiento del llamado ‘teen horror’, que sirvió de espejo a coetáneos como Sé lo que hicisteis el último verano, Cherry Falls, Comportamiento perturbado y demás joyas del estilo. Todas aquellas eran conscientes de las convenciones del género y jugaban con ellas sin pudor, pero no eran cómicas. Una deliciosa cadena de manidos clichés reelaborados hasta la extenuación, pero no hacían gracia. No estamos hablando aquí tampoco de clásicos setenteros u ochenteros rodados con seriedad absoluta que con la perspectiva de los años resultan cómicos. Hay otro registro de películas que parten directamente de la comedia, la sitúan en una supuesta situación terrorífica y desmitifican con más o menos sátira el imaginario colectivo del horror. Desde la saga absolutamente plana de Scary Movie, que consisten en simples ciclos de sketches unidos por un hilo conductor sostenido con pinzas, hasta producciones que miran de cerca la mezcla de géneros con satisfactorio resultado. Véase a Shaun of the Dead en la cúspide, seguida de Zombieland, The Cottage, Doghouse, Severance, Black Sheep, etc.* La película de Eli Craig se encuadra en este último grupo, aunque por méritos propios, sus características hacen que se aleje de cualquier cosa parecida hasta la fecha.

Tucker & Dale vs. Evil propone el cambio de rol de sus personajes fruto de la confusión y la paranoia, convierte a dos seres adorables en dementes sádicos y peligrosos a ojos de unos zagales de encefalograma plano. Pero lo más interesante de la película no es la visión temible de la pareja protagonista, sino sus consecuencias inesperadas, que sumergen a los muchachos en una espiral absurda de suicidios hilarantes. Ahí es donde brilla el guión, el problema es que lo hace en dos ocasiones puntuales, la de la trituradora de madera y, si me apuráis, la de la rama punzante estratégicamente colocada en el camino. Las demás muertes son tan simples que parecen sacadas de un capítulo de Tom y Jerry.

El planteamiento inicial es muy apetecible y las secuencias se suceden con bastante ritmo y originalidad como para mantenernos enganchados, pero a mitad del segundo acto la cinta empieza a cavar su propia tumba. Craig y Jurgenson cometen tres pecados capitales: uno, dotar de repente a unos personajes que tomábamos por estúpidos de la inteligencia suficiente para discernir que lo que está sucediendo es consecuencia de un malentendido, destripando por completo la gracia de la película. El segundo error va unido a la línea romántica entre Allison y Dale, que de tan inofensiva me da ganas de chutarme una sobredosis de insulina. No hay mala leche, no hay ingenio, por no haber no hay ni sexo. ¿Qué es esto, Farmacia de guardia? Dadle esta historia a Judd Apatow y saca secuencias incómodas de dos árboles y una cuerda al más puro estilo McGiver. Pasamos de un puñado de escenas más propias del gamberrismo de Destino final a un desarrollo soporífero, repetitivo y alarmantemente falto de ideas y sorpresa. El culmen de decepción se produce en el giro narrativo que convierte a uno de los chicos en el malo perturbado de la historia. En ese instante muere lo que quedaba de coherencia y parodia y se abandona al tópico sin medida para terminar en un final tan blando como utópico. La escena de la bolera parece el rodaje de un videoclip de Justin Bieber.

No deja de ser interesante la manera de plasmar un mensaje que habla de la falta de comunicación, del pensamiento alarmista y de los prejuicios, y que a su vez, sirve de homenaje a grandes clásicos como Posesión infernal, Viernes 13 o La matanza de Texas (la escena de las abejas y la sierra mecánica es otro punto a favor), con unas dosis de gore realmente suculentas. Pero no sé vosotros, yo es que simplemente esperaba (por las pistas del tráiler) una sucesión de malentendidos y situaciones absurdas que fueran aumentando el sinsentido paulatinamente hasta culminar en el final más estúpido de la historia. De hecho, puestos a reír con la confusión, me parece más ingeniosa desde la perspectiva de Tucker y Dale, convencidos que están ante un grupo de suicidas en potencia, que la contraria.

¿Estoy siendo muy destroyer? Pensad en mí como una esposa despechada e insatisfecha que le recrimina a su marido la falta de emoción en su relación. La película es un acierto en cuanto al elenco interpretativo, todo sea dicho. Pero con elenco me limito a los dos protagonistas absolutos de la cinta que son Tyler Labine (Dale) y Alan Tudyk (Tucker), los demás me dan absolutamente igual, a excepción de Jesse Moss, que pese a que no comparto el giro de su personaje sí que empatizo con su interpretación. La chica ni me va ni me viene, pero puedo entender que sea el reclamo absoluto del espectador masculino. Labine y Tudyk se adueñan de los personajes con un nivel de química que poco tiene que envidiar a los geniales Simon Pegg y Nick Frost en Shaun of the Dead o Hot Fuzz, incluso pone contra las cuerdas al asentado binomio de Jay y Bob el Silencioso. Ninguno de los dos pueden presumir de tener muchas luces, pero puestos a categorizar, Dale es el grandullón de gran corazón y memoria radiográfica, mientras que Tucker es un personaje más cerebral. Yo firmaría por volver a verlos juntos en un proyecto similar.

La película prueba la elasticidad del género, nos muestra que aun es susceptible a exploraciones desde distintas perspectivas con resultado satisfactorio, pero siempre que descansen sobre un guión consistente, por favor. Vedla, pero con moderado entusiasmo o puede que os pase factura como a mí.

No puedo evitar pensar en el poder que habría tenido esta idea en manos de un británico como Edgar Wright. Lo siento, pero en esto del humor, los ingleses son los amos.

Lo mejor: Tucker, Dale y la trituradora de madera. La fe en las posibilidades del género.

Lo peor: La línea romántica, la falta de ideas gamberras, el relleno de personajes y escenas. Que tengamos que descargarla en workprint porque en España vende más el humor de Santiago Segura.


Vuestros comentarios

1. 21 mar 2011, 23:19 | Ayax

A mi me paso exactamente lo mismo, esperaba muchisimo mas de una excelente idea a la cual se le podia sacar mucho mas jugo…Es una verdadera lastima.

Alguien deberia de pagarles a Simon Pegg, Nick Frost y Edgar Wright para hacer un “remake” de esta pelicula, no me puedo quedar con esta sensacion despues de haberla visto…

2. 21 mar 2011, 23:26 | Sebastián

“Que tengamos que descargarla en workprint porque en España vende más el humor de Santiago Segura”, aunque el humor de Santiago Segura no tenga la culpa, agregaría. Puestos a hablar de humor, por cierto, el de esta película no es muy distinto al de Torrente. Simplemente se suplantan las manchas de semen o vómito por las de sangre, pero poco más.

3. 21 mar 2011, 23:44 | Daniel

La pelicula es INCREIBLE, no se la version que habreis visto pero la que pusieron en el Festival de Sitges (la oficial) es brutal y con un humor negro intachable, ademas de unos efectos especiales muy logrados. En cuanto a ideas, cada gag es mejor que el anterior, mofandose de las peliculas de terror inviertendo el punto de vista de las victimas al de los supuestos asesinos.
Para mi 90/100.

4. 21 mar 2011, 23:48 | KarraS

Es malo ver una peli teniendo altas expectativas. No deja de ser una peli bastante divertida y sólo por la escena de la trituradora de madera ya merece la pena xD me parto de risa recordándola… Para humor negro o comedias de terror y como veo aquí mucho hincapié en el cine británico (ciértamente son únicos para el humor), pues hay una del 2008 llamada “The cottage” que está bastante potable, tambien tiene algunas escenas divertidas y un actor que lo borda

5. 22 mar 2011, 08:02 | Almas Oscuras

Gran reseña Samdra. El tema de las altas expectativas creo que todos lo hemos sufrido en alguna ocasión (la última vez que me ocurrió a mí fue con La Horde, una peli que me gustó pero de la que me esperaba mucho más… quizás demasiado).
Pero a pesar de la pequeña decepción que te supuso Tucker & Dale has sabido ver y explicarnos todos los pros y los contras de la película. He disfrutado leyendo la reseña y sigo con ganas de ver la película… aunque esperaré a ver si la editan en DVD o tenemos acceso a una versión más acabada.

saludos

6. 22 mar 2011, 08:42 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Suscribo las palabras de Samdra Rogen, aunque no merezco el crédito que me asigna. Más que decepción lo que ocurre es que no me sentí a gusto con la película. Tiene un fuerte componente romántico que le resta fuerza a una ironía bastante descafeinada ya de por sí (vamos a ver, el chiste del malentendido es el único que hay durante toda la película). Coincido en que al haber sido un workprint, seguro que algo hemos perdido, pero el guión y los diálogos ahí están.

Como entretenimiento me vale, ¿pero película de culto instantánea? el tiempo lo dirá aunque creo que hay que ser más exigentes.

Un saludo

7. 22 mar 2011, 11:47 | Eddie Lamorgue

Bob Rock- Yo la considero desde ya una cult-movie, más bien estoy necesitado de estas, snif,snif… aunque esto último no reste para que se lo haya ganado a pulso. Creo que a veces pecamos de exigentes y tenemos tendencia a buscar o rebuscar más los posibles contras que los pros pero, tal y como está el panorama, me doy con un canto en los dientes cuando llega a mis retinas/neuronas cintas de esta factura (a la espera del producto final, of course). Lamentablemente no aparecen con la frecuencia deseada.

Gran reseña, Samdra, aunque no la comparta al 100%.

Saludos desde la morgue!!

8. 22 mar 2011, 12:23 | lady necrophage- maria nieves guijarro

pues eso, que esta noche es mi turno. Pasare para contarlo.
Nekrosalu2!!!

9. 22 mar 2011, 13:03 | Mariano

La dupla de actores, por momentos me recordaba a Shaun of the dead, solo de a ratos (cabe aclarar que la otra dupla, es inalcanzable).
Yo tambien me quede con la mismas sensaciones que Samdra, definitivamente quedo muy lejos de mis expectativas.

Por otro lado, el trailer es muy atrayente.
El final fue pesimo, de verdad, lamentable; hasta tuve que adelantar por que no lo aguante.
Una lastima, la idea era genial.

10. 22 mar 2011, 13:09 | Pliskeen

Pues debe ser una cuestión de expectativas. Yo la ví en Sitges, y aunque era una de las que más me apetecía (estaba marcada en rotulador como imprescindible), tampoco esperaba que fuera la hostia en vinagre, y me encontré justo con lo que esperaba: una comedia de terror simpática y muy entretenida. No es un deshueve continuo, pero tampoco lo pretende. Basa su humor básicamente en lo puramente absurdo.

En cuanto a la distribución, hay muchas películas que no llegan, y esto viene de hace tiempo. No creo que ahora venga a cuento echarle la culpa a Torrente (y mira que a mi no me gustan nada estas películas). Además, esa es una producción española, es decir, que tiene salida en España por defecto, y más si es una cuarta entrega de una de las sagas más taquillas del cine patrio. Los motivos o el criterio que llevan a seleccionar unas películas u otras para su distribución lo ignoro, y hay casos realmente sanguinarios (películas que perfectamente podrían hacer buena taquilla, como Equilibrium), pero culpar al fenómeno de turno porque no sea de nuestro agrado y nos dé rabia que tenga la acogida que éstas películas no tienen, pues como que no lo veo acertado. Es de sobra conocido que este es el humor que triunfa en Espapa, pero eso no quita que se hayan estrenado películas como las citadas Hot Fuzz o Zombieland, cuyo humor es más ácido y inteligente que el que destila Torrente (vulgar, soez y zafio a más no poder). Hasta Zombies nazis llegó a los cines (con un retraso enorme, pero llegó, que ya es raro que una serie B así se estrene en nuestros cines; y lo veo lógico porque no tienen público, y seguramente si yo fuera el dueño de una distribuidora, pues haría lo mismo y miraría de no perder dinero)

Respecto a que hubiese podido salir mejor en manos de ingleses, pues no no tiene por qué. La inglesa “Lesbian Vampire Killers” es el claro ejemplo de como echar a perder una buena y prometedora idea por culpa de la ineptitud general de director y, sobre todo, del guionista.

Y otro apunte: el teen horror no nació con Scream. En todo caso, ésta le dió una vuelta de tuerca al subgénero y digamos que lo reinventó. Luego surgieron los imitadoras de la película/saga de Craven, a las que ninguna consideraría una joya, salvo que lo dijeses en tono irónico (aunque para gustos, colores xD)

Saludos ;)

P.D.: No quisiera que quedara un comentario muy impertienente, pero es que hay un par de meadas fuera de tiesto que creo, debía comentar. Pido disculpas si me pongo muy serio y no se expresarlo con más socarronería. Gustos al margen, creo que es una reseña bien elaborada.

11. 22 mar 2011, 13:51 | Mr zombie

Estoy de acuerdo con Eddie, esta peli es desde ya una cult movie y de hecho es muchisimo mas divertida que la mayoria de las que han llegado ultimamente , entre ellas la tambien curiosa The taint, pero esta le da ciento y raya a todas estas ultimas, incluso con la version WP vista en internet.
Samdra, me gusto mucho tu articulo aunque no este de acuerdo en varias cosas que mencionaste, aun asi solo por resumirlo pregunto, si no salvamos a Tucker@dale de la quema que nos queda por salvar?, la respuesta que yo tengo en los 2 ultimos años seria nada, por que nada mas he visto a nivel de esta tan divertido gorefest bastante superior a la buena pero sobrevalorada zombis nazis , a la buena pero igualmente sobrevalorada Black sheeps o a la algo mejor pero tambien sobrevalorada Severance. mencionas luego pelis que a mi me aburrieron un monton como Doghouse o Zombieland , esta ultima tan comercial como sosa. De shawn of the dead no digo nada, a dia de hoy sigue siendo la pionera y la mejor del genero, y por eso es la reina de las zombibedias actuales habidas y ya veremos si por haber.

Tucker @ Dale vs evil puede gustar o no, eso no es discutible, tal vez seria discutible si hay algo en el genero en el que se encumbra que pueda ser mas divertida o no que esta, y en mi opininion no la hay , al menos de momento.
Un saludo.

12. 22 mar 2011, 14:10 | Samdra

Buenas familia,

os agradezco mucho los comentarios, ya sean a favor o en contra, y las correcciones, así es como se aprende en al vida, escuchando a los demás. Esta noche os respondo a cada uno con total dedicación que ahora no tengo tiempo, lo prometo.

Un saludo para todos

13. 22 mar 2011, 14:18 | Pliskeen

P.D.2: Quisiera añadir que, en mi opinión, las excelentísimas críticas que ha tenido la película pecan un poco bastante de exageradas, y de ahí que uno se cree unas altas expectativas antes de verla.

14. 22 mar 2011, 17:40 | Victor

En mi opinión,que no esperaba absolutamente nada,como hago con todas las películas (no esperar mucho),me resultó fantástica, la idea, los personajes,la ridiculización de ciertos tópicos del género. Simplemente leí a alguien que dijo que le gustará a cualquier amante del género, me fié,y me encantó. Pasé un rato muy divertido, me resultó diferente y eso ya es mucho.

Saludos. Un 70.

15. 22 mar 2011, 22:06 | Samdra

Ayax: Veo que ambos nos quedamos con la misma sensación. Es una pena, desde luego, porque podría haber dado mucho de sí con un mejor guión.

Sebastián: Obviamente Santiago Segura no tiene la culpa de que la película no llegue a las pantallas de nuestro país. El comentario no deja de ser un arrebato emocional que sueltas en un momento cualquiera conversando con un amigo. Solo que yo lo he escrito y ahora pasará a los anales de la historia y posiblemente Segura se haga eco y me ofrezca un cameo en Torrente 65. Es broma. De todas maneras, déjame que te diga que sí culpo a Santiago Segura de explotar un humor vomitivo que no tiene nada que ver con el de Tucker. Aunque se base en situaciones absurdas, la idea que propone Tucker de darle la vuelta a la tortilla es mucho más inspirada que hacer 4 bromas de “pajillas”. Aunque repito, probablemente tengas razón y no hubiera estado de más añadir un “aunque él no tenga la culpa”. Bien visto.

Daniel: Tal y como puntualizo en la anotación que precede a la reseña, he visto la versión que colgó Gorenation, en workprint, sin efectos de post-producción. En realidad, la mayoría de efectos están terminados, pero hay algunas escenas clave que no están aun pulidas, así que no puedo debatirte la calidad técnica. De todas maneras, te diré que esos detalles no influyen en mi opinión. Mis apreciaciones están más dirigidas al desarrollo del guión. Discrepo en lo que comentas sobre los gags, precisamente creo que empiezan muy inspirados pero van de mal a peor. Pero desde luego que me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto.

KarraS: Tienes toda la razón. Las expectativas acaban pasando factura, es mucho mejor enfrentarse a una película sin saber nada de ella y dejar que te sorprenda sin más. Intentaré tomar ejemplo de aquí en adelante. Sobre lo que comentas de The Cottage, desde luego es una película muy divertida, de mis favoritas.

Almas: Gracias! Desde luego tienes que verla, es una peli que HAY QUE VER. En ningún momento pretendo haber dado a entender lo contrario. Que a mi me decepcionara, no implica que sea una mala película, ni muchísimo menos. De hecho, es un producto único.

Bob: Algo tuyo se ha colado, es lo que tiene aprender de los maestros de la materia.

Eddie: Estoy de acuerdo en lo que comentas. Es una cinta tan genuina que resulta difícil volver a ver algo parecido, pero no creo que por ello tenga que aplaudir algo que no me ha llegado. Ojala llegaran 15 producciones como Tucker, soy devota de la mezcla de comedia y terror, y por supuesto que me alegra que se dirijan películas de este tipo (de qué sino llevaría meses como loca deseando verla); pero con el guión en la mano, sigo diciendo que está desaprovechada y que se han apoyado en lo gracioso de la idea general del cambio de papeles y han descuidado los pequeños gags que se van sucediendo progresivamente (las muertes del policia, del chico de la pistola, del fuego…son de primero de primaria).

Mariano: Veo que nos ha dejado sensaciones parecidas.

16. 22 mar 2011, 22:24 | Samdra

Victor: Te envidio por haber podido verla a “ciegas” y disfrutarla tanto. Desde luego, divertida es.

Mr. Zombie: Respondo a tu pregunta, auto-citandome:

- En pleno proceso de aceptación, me formulé dos preguntas clave. ¿Es Tucker & Dale vs. Evil un propuesta narrativamente divertida y astuta que destaca por encima de sus congéneres? Sí, lo es. Ahora bien, ¿consigue Tucker & Dale vs. Evil cumplir durante todo el metraje las altas expectativas impuestas en los primeros compases de guión? No, no lo consigue.

En realidad, mi respuesta a todo lo que me comentáis por aquí se reduce a esta cita. Las películas que comentas son divertidas porque son gamberras, y lo gamberro nos encanta. Opino que Tucker está igual de sobrevalorada que lo puedan estar aquellas, lo que pasa que Tucker ofrece un punto de vista distinto y sorprendente, y eso nos llama la atención y nos seduce. Si te fijas, en ningún momento afirmo que sea una mala película, al revés, intento destacar sus puntos fuertes, que los tiene. No la condeno, pero sí lo hago a la distancia entre lo que prometía y lo que finalmente muestra. No se trata de salvar algo por el mero hecho de que lo que le rodea sea una mierda y tengamos que aferrarnos a ello.

Las películas que menciono y dices que te aburrieron son solamente una simple enumeración que ayuda a situar el contexto fílmico, no hago un juicio de valor sobre ellas indicando que sean mejor o peor que Tucker. Solo lo hago con Shaun, porque es la madre de las madres :)

Me gusta el debate que propones sobre el género y la película que lo encumbra, daría para un interesante artículo, no Joan? ;)

17. 22 mar 2011, 23:01 | Samdra

Pliskeen: Empiezo por el final XD Sí, yo creo que las críticas están encumbrando a la película en una posición que no se merece. Es respetable que sea un producto bien recibido al que le puedan sacar un sinfin de cualidades, pero es inchar la rueda demasiado para mi gusto.

El humor absurdo es una de mis debilidades, Pliskeen. Puedo decirte que un sketch estúpido de VengaMonjas me puede hacer más gracia que un vídeo recopilatorio de los mejores momentos de The Office.

Lo de Torrente os lo habéis tomado demasiado a pecho, y para nada era mi intención. Entono el mea culpa, y comparto tu opinión de que era un comentario fuera de lugar y desacertado, sin ningún interés en la película que nos ocupa. Tiendo a soltar lo primero que me pasa por la cabeza cuando escribo y a usar la ironía de un modo muy personal, y a veces olvido pasarlo por el filtro. Del mismo modo que he colado Farmacia de Guardia, lo he hecho con Torrente, pero en esta última me equivoqué de contexto. No tengo ni idea de cómo funciona la distribución, de sus cómos ni sus porqués, lo único que sé es que cada mes aparecen bazofias en la gran pantalla (y ya no lo digo yo, lo dicen los críticos especializados con sus bajas puntuaciones) mientras producciones altamente valoradas solo tienen cabida en festivales. Pero es solo una apreciación, evidentemente todo depende de un gran engranaje que no gira al gusto de todos.

El uso de “joyas” es totalmente irónico, efectivamente XD En ningún universo paralelo sería capaz de destripar Tucker and Dale y en el mismo texto definir Comportamiento perturbado como una “joya”. Si el teen horror (tal y como yo lo entiendo) no nació con Scream, me apunto el segundo mea culpa y te agradecería que me situaras un poco en los inicios de este subgénero (va en serio la petición XD). El tema de los nacimientos y patentes de géneros es bastante complicado porque depende de muchos factores: las intenciones del autor, la percepción del público y crítica, el contexto en el que se encuentra…, y muchas veces tendemos a considerar a algo como el inicio de una cadena por lo que representa en un momento dado (The Blair Witch Project, sin ir más lejos).

Para nada me molesta el tono de tu texto! Al revés, a mí me resulta mucho más interesante que destaques mis meadas fuera de tiesto porque así las puedo corregir antes de volverlas a repetir y acabar creyéndomelas XD

Un saludo para todos

PD: Aprovecho esto para pedir vuestra ayuda. Sabeis donde podría encontrar la película Crows Zero (la primera parte) de Takashi Miike, en DVD? Está descatalogada y en CineAsia no veo manera de ponerme en contacto con ellos :( Si alguien sabe algo, agradecería la información ^^

18. 23 mar 2011, 00:59 | Beqa

Una Cult Movie, muy buena

19. 23 mar 2011, 03:23 | Mariano

Yo no fui de los que “cayo” con las criticas, cuando vi el trailer de verdad quede asombrado y con muchisimas ganas de verla.

Creo que al final, se diluyo y quedo en poco, el trailer mostraba una serie de buenas ideas, pero eran muy escasas, y ademas, habria que tener en cuenta que muchos elementos fueron pesimamente construidos.
(La relacion entre dale y la chica que rescata, la forma con la que tucker y dale descifraron como era la situacion verdadera, la pesima y olvidable actuacion del resto de actores, etc).

Tuvieron un muy buen par de ideas, 2 buenos actores, y lamentablemente ahi se quedaron.

20. 23 mar 2011, 13:19 | Mr Zombie

Samdra, la peli de Miike aqui en españa y con doblaje al castellano esta como dices descatalogada, es bastante dificil encontrarla en tiendas onlines, seguramente en pequeñas superficies o probando en Fnac pudiera haber alguna copia. Luego esta la V.O., aunque me parece que eso no es lo que buscas, pero esa si es facil de conseguir, a no ser que efectivamente se te de bien el japones. La paradoja de esto es que en cambio conseguirla por vias digamos habituales como emule o DD, es tremendamente facil y asequible. En cambio una copia original es sumamente complicado, aun asi debe haberlas, pero esta complicadillo encontrarlas. Lamento no poder ser de mas ayuda, pero esta es complicada, si fuera la segunda parte si se encuentra facil.

Sobre Tucker @ Dale pues casi que estamos de acuerdo , yo parto de la base de que hemos visto una version algo capada y ya esa version me gusto bastante, no digo que sea el sumun de las pelis de este tipo, pero es que miras alrededor y tampoco encuentras mucha cosa parecida, todo lo que sale ultimamente parece cortado por el mismo patron, slashers mas o menos eficaces a punta pala que ya empiezan a cansar por repetitivos , peliculillas de zombis cada vez mas mal hechas y tremendamente baratas, sicopatas de poca monta que no dan el pego como los de antaño o tarados de la america profunda que defienden sus tierras a capa y espada cual mosquetero asombrerado.
En fin, panorama triste y opaceo en el 75% de las pelis de terror que vemos ultimamente, y siempre esperando la buena, que acaba saliendo , te tragas 10 para ver 9 rollos y luego si te sale la buena, eso para los que somos aficionados a este tipo de cine es una puñalada trapera a la espalda.

un saludo.

21. 23 mar 2011, 15:07 | Samdra

Mr Zombie: Pues si. Esta mañana me he pateado media Barcelona, pasando por tiendas de segunda mano buscando una copia y nada. Aun así, me han dado una posible solución a través de la empresa que la distribuye, Media3 Estudio, y estoy en tramites a ver si tengo suerte con esto. Sino me seguirá quedando la opción CineAsia…La segunda parte ya la tengo, comprada en el Fnac sin problemas. Podría descargarla, sí, pero soy muy fetichista para estas cosas y la quiero original :P

Nada que añadir a lo de Tucker que no haya comentado ya antes :)

Un saludo!!

22. 23 mar 2011, 15:56 | Lady Necrophage-Maria Nieves Guijarro

Voy a coincidir plenamente con aquellos que piden más humor gamberro y piensan que algunas escenas estaban más que de sobra.
Aún así, conforme a lo que he podido ver en lo que llevamos de año, la considero una buena opción.
Una pena que no se haya enfocado de otra manera porque, la verdad, algunas de las escenas me han parecido hilarantes, no sé, tiene cosas muy buenas la verdad.
Genial reseña, por cierto.

23. 24 mar 2011, 01:03 | Pliskeen

Samdra, agradezco que te tomaras bien mis apuntes. Cuando uno escribe es dificil dar a entender el tono con el que quiere expresarse (sobre todo si se prescinde de emoticonos), y a veces leo mis propios comentarios y me da la impresión que suenan muy serios, y por eso siempre procuro puntualizar que no hay acritud en ellos para que no sean tomados a mal.

Con el tema del teen horror, estoy seguro que tus compañeros, que están muy puestos en el género de terror, sabrán mucho más que yo. Evidentemente el cine no se inventó en los 90 (xD), y sí, yo dataría el subgénero teen horror a finales de los 70, y emparentado siempre con el slasher (Black Christmas, Carrie, La matanza de texas, La noche de Halloween, Prom Night…), porque digamos que han ido de la mano (aunque el slasher como tal dataría de los 60, creo yo)

Precisamente, a finales de los 80, éste ya mostraba signos de agotamiento/estancamiento (culpa de ello, un buen puñado de secuelas horribles), y la mediocridad y escasez de ideas era lo que imperaba. Por eso Scream supuso un soplo de aire fresco, y reinventó la fórmula que luego copiaron las que ya bien has citado (me alegro que lo de “joyas” fuera ironía, porque no me quedaba claro sin el uso de comillas xD)

Si acaso, creo que de los pocos subgéneros inventados recientemente es el “torture porn” (y que yo personalmente detesto profundamente) y que no deja de ser una derivación bastante más enfermiza y repugnante (por su realismo) de lo que sería el cine gore de toda la vida.

Saludos ;)

P.D.: No comulgo con el humor que triunfa en este país, pero no me molesta si llena las salas y un montón de gente lo disfruta. El cine no siempre va a contentarnos a todos. Lo malo es que si triunfa eso, otro tipo de humor apenas tiene cabida en la cartelera, y ahí es donde nos fastidiamos las minorías. Hay un buen puñado de comedias (no ya de terror, sino comedias a secas o, mejor aún, comedias dramáticas) que me las tengo que descargar porque no las estrenan aquí ni a hostias; ni suquiera en dvd. Y aunque no todas valen la pena, he descubierto buenas películas que, quizás, me hubiera gustado poder disfrutar en la gran pantalla. Así que nada compañero, lo que toca es aguantar y comprender que, queramos o no, esto es un negocio, y desde esa posición, entiendo que se ofrezca y triunfe lo que la gran mayoría del público demanda. Nosotros, a seguir con lo nuestro y recurriendo a los medios que sean necesarios para no quedarnos con las ganas de ver el cine que a nosotros nos gusta y nos hace disfrutar.

24. 24 mar 2011, 08:24 | Almas Oscuras

En mi opinión Scream supuso, no ya la segunda generación del teen horror, si no más bien la segunda generación de un subgénero que tuvo su eclosión a principios de los 80 y que a principios de los 90 casi muere por agotamiento: el slasher.
Scream (Wes Craven/Williamson) tuvo el gran acierto de recoger la fómula gastada del slasher y darle un par de vueltas realmente interesantes (principalmente todo el tema de que los protagonistas eran conscientes de todas las reglas estrictas que se dan en una película slasher), con las que consiguió arrastrar, de nuevo, a toda una nueva generación hacia el género y, lo más importante, hacia las puertas del cine. Un logro nada desdeñable en mi opinión.

En cuanto al tema de la distribución estoy muy de acuerdo con algunas de las opiniones vertidas. La cosa empieza a ponerse fea. Si todo este movimiento acaba con la mayoría de páginas de descarga lo más probable es que nos quedemos sin poder ver el 70% de las películas que deseamos ver a lo largo del año. No es apología de la piratería (entiendo que el negocio de la distribución ha de asumir los cambios y los retos que le están planteando las nuevas tecnología desde hace ya bastantes años), es sencillamente el temor de que en breve no tengamos acceso al cine que nos gusta, que nos atrae como espectadores. Veremos qué ocurre…

saludos

25. 24 mar 2011, 18:19 | MaestroYoda

Saludos a todos! No agregare nada nuevo de lo que ya se ha comentado. Definitivamente yo quede del lado de los que esperaban mas, el trailer exquisito, me hizo llorar de emocion. Y si las primeras 2 muertes ( o 3 si cuento al tipo que queda clavado con la estaca al intentar atacar a Dale y que forma parte de la misma secuencia del tipo destrozado en la trituradora de madera ) excelentes; la escena de Tucker con la motosierra con cara de lunatico tambien me partio de risa. Pero despues coincido en que las muertes que le siguieron carecieron de imaginacion. Y se que mi problema como el de muchos es algo tremendamente cierto que dices Samdra en uno de sus comentarios en referencia a “lo que prometia y lo que finalmente muestra” Las altas expectativas generadas x un sin fin criticas, y sin duda el tremendo trailer nos atrapan a mas de uno y nos situan en un “modo de plena satifaccion encendido” al momento de iniciar la degustacion de determinado producto( pero si no es a traves de estos medios todos sacados de paginas especializadas al menos en mi caso, su servidor no tendria conocimiento de ninguna pelicula que girara lejana al circulo de producciones de distribucion mundial en su mayoria gringas que habitualmente llegan a la cartelera de mi ciudad ). Me ha pasado igual con Splice o la Horde ( como por ahi ya alguien cito tambien ) que no me disgustaron, pero sí me dejaron agrio sabor de boca. Y sobre T&D vs Evil, “se agradecen nuevas ideas”, y curioso, hablando en tono personal, me quejo muy seguido de que nada nuevo se produce y sin embargo siento que ultimamente me repito mucho esa frase. Sera que uno se hace demasiado quisquilloso por tanto año de visionar tantas y tantas malas y regulares propuestas quelas buenas y nuevas que caen se ven perjudicadas x esta misma experiencia filmica ?
PD: Muy buena reseña. Me he leido tooodos los comentarios.Y recalco que es genial leer tantos puntos de vista.. tan ricos en informacion que siempre aportan a mi aprendizaje filmico.

26. 25 mar 2011, 00:21 | Samdra

Pliskeen: Mis compañeros saben mucho más que yo, desde luego, y del tema en general. Mi comentario sobre Scream intentaba hacer hincapié en el juego que le da la consciencia de género, más que en otra cosa. Se me fue la olla dirigiéndolo hacia otro camino que no fuera ese. Evidentemente no inventaron el género en los 90, fue en el 88, no? XD

No te preocupes por el tono y el mensaje, de verdad. Cuando una exhibe sus opiniones en un lugar público, ya sabe lo que comporta: gente que coincide, gente que no, gente que te envía a tomar por culo (XD) y otros con los que aprendes más de lo que sabías antes: tu caso y la mayoría de los que escriben en este blog :) Tal y como apunta el MaestroYoda, cada punto de vista es un tesoro!

Un saludo

27. 26 mar 2011, 21:49 | Blanch

Bueno, yo también tenía muchas ganas pero con reservas y he de decir que la he encontrado cursi. Cursi como una comedieta de toda la vida, con algo más de sangre eso sí, pero con los mismos chistes y situaciones que tan poco me gustan.

No creo que sea por la versión que he visto (hemos visto), los efectos no quitan el resultado final de una película, ayudan sí pero si el guión ya aburre ya le puedes meter lo que quieras que no hará cambiar de idea.

Como dices las muertes son flojas, y el humor negro no lo veo por ninguna parte. ¿He perdido incluso este color de humor? Puede, o simplemente que le llamen humor negro a todo.

Solo decirte que me ha gustado mucho más la reseña que la película. Felicidades.

28. 27 mar 2011, 15:05 | gnome

Me ha dececpcionado un montón, la idea es buena y tiene momentos divertidos pero es muy blandita.

Un saludo.

29. 27 mar 2011, 15:34 | Samdra

Lady Necrophage: Gracias. Hemos tenido la misma sensación. Prometía tanto que luego el resultado le hace mucho mal. Aun así, un título interesante, desde luego.

Blanch: Gracias compañero! Claro, el problema está en el guión, no en los efectos finales que son mero adorno. Humor negro hay y mucho en The Cottage, en Slitter o en Severance, por ejemplo, pero no en Tucker. Aquí hay solo destellos.

Gnome: Estamos de acuerdo en la decepción, pero se salva por la intención de hacer algo distinto.

Un saludo a todos

30. 27 mar 2011, 16:09 | Condenación

Vista en el festival de San Sebastian, allí encantó, a mi me gustó pero tampoco cómo para echar cohetes, eso sí, muy muy superior a otras pelis.
Además qué la idea de los rednecks “normales” y qué toman por psicópatas me parece fresca y original.

31. 27 mar 2011, 23:30 | Sebastián

En mi comentario me faltó incluir, tristemente, mi enhorabuena por la crítica. Muy bien escrita y muy útil, que es, a fin de cuentas, lo que realmente importa de una crítica (no sólo es una impresión personal sino, más bien, una guía para el espectador, una pequeña luz).

Un gran saludo.

32. 28 mar 2011, 17:46 | Samdra

Me alegro que te gustara Sebastián, gracias.

33. 28 mar 2011, 21:27 | mrcelofan

En mi humilde opinión me parece muy divertida ( no me veo con fuerzas ni facultades para dar un discurso como los que he visto más arriba, prefiero leerlos )

Recomendable.

Saludos.

34. 21 abr 2011, 15:36 | Elizabeth

La vi anoche y tambien tenia altas expectativas; me gustó, pero no taaaanto como pensaba. Las escenas de muerte me resultaron muy divertidas y agregaria a las que vos nombras, la del chico con el arma. Donde me parece que falla es en el cambio de ritmo, pasas de la carcajada a la linea chata. Creo que se podria haber hecho mas en los dialogos entre Tucker y Dale, que por otro lado, como pareja funcionan fenomenal.

Ahora, alguien me puede explicar que es esto del workprint? y por que ocurrio esto con esta pelicula? nunca lo vi en otra.Creo que este tema tambien le quita meritos. Veremos si en algun momento se consigue la version correcta
Saludos

35. 21 abr 2011, 15:45 | Samdra

Elizabeth: Workprint es una versión de la película sin los efectos de post-producción, de ahí que salgan manchas raras cuando se supone que debería haber un litro de sangre volando y cosas así.

36. 09 may 2011, 04:08 | manuel

disculpa, la película esta buena, pero el nombre de las canciones que aparecen, las sabes por qué las he buscado y no las puedo encontrar, si me hicieras favor, gracias!

37. 09 may 2011, 11:43 | Samdra

Manuel: Llevo un rato buscando desde que he visto tu comentario, pero no encuentro nada, lo siento. Seguiré buscando, si veo algo te lo comento por aquí mismo.

38. 24 jun 2011, 22:22 | Thrasher

He leído tu reseña y me parece acertada en muchos puntos, pero me ha encantado, será que no había visto nada de la película y no esperaba nada, si es cierto que los personajes son bastante planos, pero pienso que es una grandísima idea y como bien comentas podría explotarse con una segunda entrega ya que Tuck y Dale me han encantado.

39. 05 jul 2011, 02:51 | Carrieta

Después de Shaun of the dead,la mejor. Severance se quedaría en tercer puesto, y cuarto para Dogville.

40. 23 jul 2012, 19:34 | Mountain

No soy muy fan de las comedias, no se, me suele dar pereza verlas, pero había leido buenas críticas sobre esta y me la compré y la verdad es que me pareció un divertidísima película en la que se mezclan estupendamente el terror, el survival, el gore y sobre todo el humor negro. Me reí muchísimo pues algunos de los gags me parecen verdaderamente brillantes. Super divertida y super recomendada.

Tendría que dejar de leer Almas Oscuras porque gracias a las excelentes reseñas y a las interesantes opiniones de la gente no he podido resistir y me acabo de comprar “Shaun Of The Dead” que todavía no he visto, pero es que estoy a dos velas!

41. 20 oct 2020, 12:42 | AZOTE

Pues creo que hacía años que no lloraba de risa con una peli hamijos, para mí de culto sin dudarlo. Con el paso de los minutos pierde intensidad (como todas) e incluso se vuelve un poco ñoña pero el arranque es tan brutal y original que sigue compensando verla… como una de los Farrelly pero gore.

42. 21 oct 2020, 23:07 | game of trolls

pelicula que vi muchas veces y que no ameritaba ni hacia falta que le publique comentarios de mi parte porque se defiende solita.
ademas, es imposible que no me agradara ver como convierten lo que serian todos y cada uno de los topicos del “slasher” en una comedia y los subvierten de una forma magistral (ya lo entenderan si ven esto) y todo sazonado con un humor negrisimo y muertes creativas que son todas autoprovocadas por malentendidos ¡es como una comedia de enredos pero gore!

“serà mejor que vayas a rescatar a esa chica porque la pobre se vive cayendo al piso a cada rato” la mejor linea de la pelicula ¡cuantas veces habrè puteado a las minitas de los “slashers” por caerse en los peores momentos (o sea, mientras los perseguian los villanos) madre de dios!

CONCLUSION: ¿tenes sentido del humor o sos un miserable amargado que no sabe para que esta vivo? descubrilo viendo esta pelicula.

43. 21 oct 2020, 23:33 | Arturo

El gore no es cine, es patología. Que en algunos momentos puede resultar diver… no lo niego, pero es un insulto al intelecto. Y ahora, más que nunca, necesitamos elegancia, no basura con la cual te pasas un rato viendo gore. Y para que nadie se confunda, no estoy hablando de intelectualidad sino de buen gusto… De arte. ¿O no era el cine un arte.

44. 22 oct 2020, 06:32 | AZOTE

Echar pestes del gore en una web de cine de terror.

Ok.

45. 22 oct 2020, 13:44 | Chupasangre

Si Herschell Gordon Lewis levantase la cabeza…

46. 29 ago 2022, 20:46 | Chupasangre

Guión inteligente para una divertida (aunque un tanto larga) comedia de terror con una Katrina Bowden bellísima.

Saludos.

47. 11 oct 2022, 02:48 | Ramón Retamar

La ví sin mirar el trailer (y bien que hice, porque muestra demasiado).....solo diré que LO PASÉ GENIAL, una comedia de horror-gore al estilo de la inglesa SEVERANCE. Hacía rato que no disfrutaba así de un film de este tipo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.