Estás aquí: Página de inicio » Independiente » The Violent Kind

The Violent Kind

La raza canibal

The Violent Kind

Ver ficha completa


Cody, Q y Elroy son colegas hasta la muerte y miembros de una familia de moteros que remonta sus andanzas desde los sesenta. A estos chicos les gusta el sexo, la violencia, el crimen y las motos rápidas; pero aun les gusta más volver a casa para pasar el cumpleaños de su madre con la familia y el resto de la “crew”.

En la vieja casa perdida en el bosque, sede de tantas y tantas fiestas, los delincuentes habituales ahogan las penas en el bourbon derramado entre los senos turgentes de las strippers. Todo el mundo se relaja menos Cody, que se come los nudillos viendo como su ex-novia se lo monta delante de todos con el primer idiota que ha encontrado

Pero lo bueno se acaba tarde o temprano y todos vuelven para sus casas y caravanas como pueden. No pasa mucho tiempo en la casa familiar cuando Michelle, la ex de Cody, vuelve cubierta de sangre y en estado de shock. Algo extraño está ocurriendo en las montañas: luces anormales en el cielo, compañeros desaparecidos, ruidos siniestros entre los árboles. Cody y sus compadres ni siquiera sospechan que dejando entrar en casa a Michelle han dejado pasar algo más: la raza caníbal.

The Violent Kind es el segundo intento de The Butchers Brothers, lease Mitchell Altieri y Phil Flores, por realizar una película de terror de “casta”. Es decir, ese tipo de cintas que buscan al aficionado puro y duro, que no dejan lugar a equívocos y que se ruedan con un ojo puesto en los gustos personales de los autores, unos adictos de aupa al terror ochentero – a juzgar por su estilo – y otro en una narrativa más rápida y directa, acorde con los tiempos que corren. El primero de estos intentos fue la insatisfactoria The Hamiltons, cinta que pasó sin pena ni gloria por el año 2006 y de la que pronto tendremos una secuela llamada The Thompsons; podríamos decir que el trabajo de estos directores, ha seguido la progresión acorde con su estilo y han rodado, esta vez, una cinta más entretenida pero que no puede quitarse el sambenito de “intranscendente”; The Violent Kind supone una pequeña evolución, sobre todo a nivel técnico, con respecto a su primeriza obra, pero solo eso, puesto que sus defectos son demasiado evidentes y algunos aspectos arguméntales han sido descuidados de una forma casi incomprensible. Aunque la película se pueda seguir agradablemente, incluso contiene algunos momentos y personajes brillantes, el resultado final queda deslucido por una aparente falta de dirección.

No solo en la búsqueda del cine independiente autentico y de calidad se han embarcado The Butchers Brothers, también realizaron el insufrible remake de April Fool’s Day (el bueno de Manu seguramente aun se estará tirando de los pelos ante tamaño despropósito convertido en cinta barata y apestosa). Lo cual no habla excesivamente bien de la orientación o rumbo que estos cineastas han llevado en sus cortas carreras. Una falta de criterio, por así decirlo, que como comentábamos se ve reflejada en este, su proyecto más ambicioso.

Sinceramente, la película arranca con fuerza. Asistimos a las correrías de los protagonistas, que desde su papel de moteros salvajes nos muestran un recetario de fechorías – sobresalientes los títulos de crédito – con bastante gasto de acción y labia. Sin embargo, empiezan las primeras pegas: ¿Por qué han elegido a esos actores para los papeles protagonistas? Sin tapujos: son demasiado “guapitos” para pertenecer a una banda sanguinaria; además, si Cody hubiese pasado realmente una temporada en la trena, en el tiempo en que ocurren los hechos de la película tendría el culo como un bebedero de patos. Entendedme, no es que los muchachos (Cory Knauf – The Hamiltons – y Bret Roberts – Pearl Harbour, May – ) lo haga mal, pero carecen de cualquier credibilidad como miembros de la “crew”.
Además, resulta curioso que dada la importancia que los directores le han dado a la introducción de los personajes – todo un tercio del metraje se dedican a dibujar las personalidades y tribulaciones de la familia de moteros, como si de un remedo de Easy Rider se nos estuviese mostrando – no se hayan preocupado más por su endeble caracterización, y eso que otros elementos (banda sonora muy rockera, fotografía áspera, diálogos propios de tipos duros) han sido bastante mimados.

En definitiva, tenemos un tercio de metraje que podría corresponder con un drama o “explotation” ligero de bandas. Y entonces, en las postrimerías de la fiesta de cumpleaños de la madre de nuestros protagonistas, aparece Tiffany Shepis – viendo la filmografía de est< princesa de la serie-z uno se pregunta cuando duerme esta pequeña morenaza – cubierta de sangre cual Carrie pechugona, y la película se convierte en un remedo de Evil Dead y El exorcista; así, sin más.

Este cambio radical es bastante agradecido, cargado de tensión, y destacado dado que el acabado visual mantenido durante toda la película, se ve más explotado en los tramos de sangre e histeria – entre sexies y desquiciados – protagonizados por una excelentemente poseída Tiffany/Michelle. Ahora, no esperéis explicaciones; el nudo de la película es un vagar sin mucho sentido alrededor de la cama de la “enferma” y la cabaña súbitamente vacía; con el añadido de breves pinceladas acerca de una amenaza mayor que la hambrienta –de carne en cualquier formato, preferentemente en barra – ex-novia de Cody.

Casi diría que la parte central de The Violent Kind es lo menos interesante; pronto vemos un error que siempre me ha parecido muy molesto, y demasiadas películas de terror cometen: ¿en que queda el desarrollo inicial de los personajes? En nada. El cambio de tercio es tan brusco que Cody y sus amigos podrían ser motoristas, universitarios o, incluso, payeses. Si la intención de los “hermanos carnicero” era enfrentar a tipos duros contra una amenaza monstruosa – recordemos que hasta este punto la amenaza no son más que luces en el cielo y una mujer con instintos caníbales -, para evitar los cansinos tópicos de la yuxtaposición de “universitarios vs zombies mutantes del espacio exterior”… pues la verdad es que han conseguido todo lo contrario. Los personajes se convierten en los típicos pollos sin cabeza dando vueltas por el set de rodaje, donde las reflexiones sobre su condición de miembros de una banda de moteros quedan en un remoto plano, sin interés alguno.
Toda una pena porque la dosificación de pistas que aclaren lo que realmente ocurre en el bosque, contiene bastante misterio y una fuerza estética innegable. También Tiffany Shepis se esfuerza en crear una atmósfera malsana realizando una actuación física muy “demoniaca”, que hubiese conseguido mayor efecto de no haber sido tan tópica: a estas alturas, el concepto “jóvenes atrapados en una casa” requiere algo más eficaz que la Shepis para llevarse toda nuestra atención.

Así vamos avanzando hacía la parte final de la película, cuando hacen acto de presencia los verdaderos protagonistas de la película: personas desaparecidas en los cincuenta, que acusan un “look” decididamente “rockabilly”, el cual casa muy bien con el entorno conceptual en el que se ha desarrollado todo el metraje. No entraré en el análisis de lo que significa la presencia de estos “abducidos” porque directamente estaría destripando lo más interesante, tanto a nivel argumental como narrativo (y es que repito: la escena donde esta “troupe” de siniestros “rockeros”, “teddy-boys” y “pin-ups” despliegan todo su potencial y discurso, es el momento álgido, junto al epílogo, de la historia). Sin embargo, su presencia provoca otra cansina ruptura expositiva, que introduciendo nuevos elementos completamente distintos a las ideas propias desarrolladas tras una hora de asistir a los descubrimientos de “Cody and Cia.”, nos muestran otra película de la que creíamos estar viendo. En este caso, algo más cercano a “La Invasión de los Ultracuerpos”, aunque juro y perjuro que la información suministrada por el guión de “The Butcher Brothers”, hace esta afirmación anterior poco menos que risible. Dejamos atrás las posesiones y los muertos-vivientes – sí, aquí hay sitio para todo – para entrar de lleno en el terreno de la ciencia-ficción macabra; aunque de una forma para nada satisfactoria y profunda.

Las piezas no terminan de encajar, todo está cogido por los pelos y se hace insistente la pregunta de “si ahora la narración avanza en esta dirección, ¿qué sentido tenía lo que han contado hace veinte minutos?” Pues una razón de ser puramente estética. En ese terreno, reconozco que Mitchell Altieri y Phil Flores han trabajado bien su película – hago un inciso para remarcar unos efectos especiales espectaculares para el presupuesto de una producción independiente – ; no obstante, el error ha sido intentar llamar la atención sobre un guión nacido de la mezcla de todos los elementos que han podido incluir sin resultar pedantes, pero sin preocuparse realmente de lo que estaban contando; que al final es demasiado simple. Y eso que el epílogo, los diez últimos minutos, son donde se intentan responder atropelladamente las dudas que tantas piezas de un puzzle, aparentemente incompatibles, nos habían generado. A este respecto, no se puede poner ninguna pega: un final interesante, morboso e inquietante que logra subir enteros a un guión que parecía perder el rumbo por momentos.

The Violent Kind no es una mala película, tampoco consigue superar la intranscendencia de un producto demasiado ambicioso argumentalmente; lo que para unos es una fortaleza para otros es una debilidad; y los “hermanos carnicero” deberían dosificar mejor sus ideas para que sus cintas no fuesen un mero espectáculo visual – además limitado – y trabajar más a los personajes con un propósito claro, aprovechando los elementos obviamente destacables en detrimento de otros – a uno le cuesta entender que con el potencial que tenían el grupo de “rockabillys” de los cincuenta, se les haya olvidado, relativamente, con el objetivo de mostrar y mostrar y mostrar a una Tiffany Shepis poseida -. Una cinta recomendable para tardes aburridas, y para amantes del subgénero de “atrapados in da house”, siempre que sepáis apreciar el valor individual de las premisas fantásticas – incluso del principio puramente motero – que se nos presentan, antes que el conjunto algo confuso. El balance final es positivo pero molesta esa sensación de fuerza bruta desaprovechada y, dentro de nuestras cabezas, el guión se demuestra con una falta de cohesión hiriente que termina por aburrir al espectador con años de experiencia.

Abducidas hasta devorarnos a nosotras mismas…

Lo mejor: El mejunje de subgéneros. En el último tramo de la película todo toma buen ritmo, merced al giro argumental que traen los “rockabillies from hell”.

Lo peor: El mejunje de subgéneros. Una introducción de personajes que no llega a aportar mucho y momentos de obligada transición entre los subgéneros que aburren.


Vuestros comentarios

1. 29 may 2011, 17:21 | kramer

Hace un tiempo que me la baje, pero la tengo en quarentena y puesta en el olbido despues de ver Masked maker y la fritt vilt, entre tantas mas, ya que en todas esas me dormi. No se si es que los slahers puros ya me han dejado de gustar o simplemente porque todas padecen los mismos giños de todos los slashers del momento y me cuesta mucho ver con ilusion una pelicula de estas. Asi que quizas le de una oportunidad y quizas la vea esta noche si no me sale otra promesa como la que vi ayer “who are you?” que me quede muy ilusionado! jejeje tambien tengo que terminar “seconds apart”. Asi que cuando la vea ya os dire algo!

un saludo!
Kramer

2. 29 may 2011, 21:23 | Blanch

A mi The Hamiltons me gustó bastante, el remake de April Fool’s Day después de leer tantas malas críticas la tenía en cuarentena y The Violent Kind me arrepiento un montón de haberla visto…¡y hasta el final!

Como dices, los personajes no son muy creibles, y menos el protagonista, ¿que ha estado en la prisión? si hombre, tiene toda la pinta.

Ni los “rockabillies” despertaron mi interés. Vaya personajillos de pega.

Hablaria más, pero sería negativamente y repetirí todas las cosas malas que le has visto tu.

3. 29 may 2011, 21:25 | Blanch

Perdón por el doble posteo. No confundir esta película con otra del mismo título que trata sobre un ex soldado. Aunque no es de terror es igual de aburrida. Ya está.

4. 31 may 2011, 06:52 | fulci_37

Sigues siendo demasiado indulgente con tu valoracion final, Bob, aunque como siempre, tu reseña es impecable. Despues de leerla, el sentido comun me decia que no viera esta peli, pero la nostalgia de mis años de rockabilly fue mas fuerte, aunque yo no pase de fumar celtas sin boquilla y alguna litrona caliente, mas que nada por mi escasa asignacion semanal que gastaba en algun vinilo de stray cats o robert gordon. Los hermanos carnicero han abierto el frigorifico de las “ideas” originales y con un poco de este subgnero y un trozo de aquella pelicula han hecho un revuelto bastante indigesto. Para empezar, unos moteros peligrosos cuyo lider me recordaba a Shaggy Rogers de Scooby-doo. Despues de la fiesta “supersalvaje” como la de cualquier hijo de vecino con un par de pibas en bikini que ya llega el calorcito, empece a dudar si estaba viendo el exorcista o posesion infernal, todo ello aderezado con frases como “ el ermitaño¿? no tiene telefono, pero tal vez tenga un auto nuevo”.Despues un filete de torture porn que a todo el mundo le gusta y la parte original con los extraterrestres, que mas que inquietar daban risa, aparte de ser unos despistados, se dejan a la terricola que estaba incubando a la “reina madre” encima de la mesa del comedor y a tomar el breakfast al amanecer, que empieza la invasion … Un desproposito de dimensiones planetarias. Lo mejor, la musica, la poseida jamona y el buga de los marcianos, lo peor … que sea un sentimental

5. 31 may 2011, 13:43 | Bob Rock

Fulci_37.- No te voy a decir que no soy blando, pero vamos… yo me entretuve un buen rato y los personajes “abducidos” me hicieron gracia (el elemento clave para aprobarla o suspenderla). Estoy totalmente de acuerdo con tus apuntes, incluso con la parte irónica – je je je –

De todos modos, si los carniceros evolucionan pueden dar mucho de sí; les hace falta tener detrás un productor con cabeza…

También tienes frente a ti un nostálgico – solo que yo era punk – y tampoco me podía permitir más que licor de melocotón caliente del 24 horas.

Un abrazo!!

PD: Soberbios los Stray Cats, pero me quedo con bandas más locas como The Cramps (los p**** amos) o Demented Are go (tupes hasta el cielo)… y en nacional nadie ha podido superar las primeas grabaciones de Los Coyotes!!

PD2: Un señor de Almas Oscuras también fue rockabilly en sus tiempos mozos; a ver si se atreve a reconocerlo XD

6. 31 may 2011, 21:45 | HateLove

Coincido con tu opinión, intentan meter demasiados subgéneros del cine de terror bajo un mismo título y al final se quedan en interesantes pinceladas pero que no acaban de funcionar en conjunto.

7. 02 jun 2011, 12:46 | Carde

Que pelicula más extraña! Extrañamente friki y ridícula, aunque bastante interesante y en mi opinión con un potencial de culto que ya lo querrían algunas otras obras.
Está claro, no será una obra maestra, pero no sé, tiene algo oculto, algo personal y súcio que la hace bastante distinta a todo.
Un film cervecero y cazurro como pocos.
Me quedo sin duda con el personaje de los cascos, que actuación más memorable…(sic)
Original, vacía, ridícula, cómica, súcia, polvorienta, extraña, violenta, no está nada mal.

8. 03 jun 2011, 20:15 | Thrasher

La acabo de terminar de ver y la verdad es que ha sido una de esas películas que me ha dejado igual que estaba, no aporta nada nuevo y a mi gusto predecible pero es entretenida, no se hace excesivamente pesada y se puede ver bien, aunque pienso que esta es una buena película para un domingo lluvioso con amigos y un montón de palomitas.
Saludos

9. 05 jun 2011, 11:40 | MIssterror

Coincido totalmente con tu argumentación Bob,y con tu puntuación.
La clave para odiarl “The violent Kind”, o creer que por algún extraño motivo,pese a sus muchos fallos,esta peli tiene algo especial es tragar a los “abducidos” (desprendemos del film que el rockabilly es el mal???ja ja ja-yo era mas metalera y siempre pensé que el rockabilly traería el caos al mundo…es una pequeña broma,que no se me enfade nadie…)

La película mezcla demasiados subgéneros sin explicación,motivo ni justificación,eso es innegable.Desde mi punto de vista,centrándose en una sola idea se habría sacado un partido brutal,porque la ambientación ,la fotografía y los efectos los habían conseguido,pero…en el brainstroming para decidir de qué iba la peli,los hermanos Carniceros se pudieron a proponer y proponer y está claro que no supieron llegar a una conclusión lógica (chicos indecisos…) y se quedaron con todas las propuestas a la vez.

A mí,no me ha disgustado,tampoco me ha molestado ni decpcionado,simplemente pienso que las cosas hechas de otra manera hubieran resultado mucho mas satisfactorias,pero ni se me hizo larga ni molesta,solo extraña (y eso que la parte fantástica,como que no…)

De todas formas,y pese a que es muy poco creible el paso de estos kiddies por la cárcel…,ya es hora de que piensen tb en nosotras,que ver tias buenas está bien,pero de vez en cuendo estos reyes del baile son motivo de sonrisa malévola.

saludos

10. 05 jun 2011, 16:57 | THE HORSE

FANTASTICA ! basta de desvalorizar una peli tan buena como esta , realmente me perece asombroza desd el punto d vista actoral y fx con un final apabullante , entre tanto cine independiente con malas actuaciones esta es la gran sorpresa del año .

11. 11 jun 2011, 00:01 | Elizabeth

Lo que a mi entende rejunta la pelicula es personajes insoportables. Ya estamos acostumbrados a que las victimas sean gente estupida, pero cuando el “malo” o los malos tambien son estúpidos, bueno, ahí no hay con que remontarla. Para mi, un desastre.

Saludos!

12. 14 jun 2011, 01:43 | anal

yo nunca comento las criticas (y eso que soy un gran seguidor de esta pagina)pero es inevitable al ver como no valoran esta pelicula, lastima que solo opinen idiotas que esperan muchas cosas de peliculas que saben que no son asi, “buenas actuaciones, guiones espectaculares, fotografia, etc. etc.” ¿que mierda despues de ver tanto cine de terror aun no se dan cuenta que cada una esta hecha de distinto modo? carajo me molesta mucho la pendejes con la que muchos se atraven a criticar peliculas sin conocimiento alguno.

13. 14 jun 2011, 01:47 | anal

obvio no lo digo ni por bob rock ni por THE HORSE!

14. 14 jun 2011, 13:20 | Bob Rock

Anal, THE HORSE.- Bueno, el tema de cualquier disciplina artística es peliagudo; al fin al cabo va por gustos. Soy un gran aficionado a la música y no puedo, por ejemplo, con los Beatles. Lo que no me des justifica para hablar de ellos o señalar sus errores. Entiendo que mientras respetemos toda opinión es válida.

Con respecto al tema de que todo el mundo está muy exigente en estos tiempos que coren, pues yo creo que se debe a la avalancha de información. Cuando alquilaba un VHS en el video-club (una o dos para el fin de semana, tres con suerte) todas me parecían minimamente aceptable, claro, las veías sin información con una capacidad para asimilar disparates brutal; ahora la gente ha pedido de vista (esto es una generalización, que nadie se ofenda) el simple disfrute de hora y media.

Eso lo tiene The Violent Kind de sobras…

Elizabeth.- Veo que a muchos os han caído fatal los rockabillies… je je je, lo puedo entender pero tampoco se les podía pedir más siendo plantados en medio del argumento un poco porque sí. Pero al final la aguantaste entera, ¿eh? XD

Missterror.- Encantado de que te alegrases la vista, me parece justo y creo que cada día se estila más el de poner a tíos buenos en las películas de terror (ya era hora!)… pero me reconocerás que eran cualquier cosa menos delincuentes motoristas… venga no me jo… Lo que a veces cuesta creerse los guiones que se inventa la gente… a lo mejor es más difícil de lo que parece desde fuera; porque el batiburrillo que se montan los buchter brothers es de verlo para creerlo!!

Carde.- Sí, ese “algo” existe; quizás demasiado leve para que en el futuro sea considerada de culto; pero recuerdo cuando se edito Re-animator y todo el mundo echaba pestes de ella ;)

HateLove, Thrasher.- Opiniones distintas, aunque todos coincidimos que gran profundidad… pues vaya, tampoco tiene

Un abrazo pa todos!

15. 14 jun 2011, 17:38 | MIssterror

Anal-igual te ha sobrado lo de “idiotas”,por lo demás,son gustos y opiniones…caada cual con la suya y Almas Oscuras es un lugar para todas

Bob-los “delincuentes” motoristas eran los juguetitos de la cárcel,no hay más que verlos ;)

16. 30 jun 2011, 18:52 | Alarma

Excelente critica Bob Rock, muy por encima de la pelicula en si…que para mi no pasa de 50. Me parecio bastante mas interesante The Hamiltons…

Lo mejor de esta la musica y algunas actuaciones, lo peor r es que es un “quiero y no puedo”!!A ver si para la siguiente dan un pasito mas!

Un saludo

17. 26 jul 2011, 18:02 | Samdra

Es tan extraña que se hace entrañable, pero no la volvería a ver.

Lo mejor es el combo música+fotografía+estética rockabilly (para los que gusten). Por lo demás, no me ha llamado nada la atención.

A ver si vamos a tener que aplaudir todo porque nos guste el género.

Saludos

18. 03 sep 2011, 22:26 | mrcelofan

Me ha gustado, cierto que es una mezcla de subgéneros un poco chapucera, pero me lo pase muy bien viéndola y eso para mí ya es suficiente.

Recomendable.

Un abrazo.

19. 02 may 2013, 20:16 | Mountain

Me lo he pasado bien viendola, pero ese mejunje de tantos géneros me ha descolocado un poco, Evil Dead, El Exorcista, ciencia ficción… Para pasar el rato sin mas.

20. 18 ene 2020, 22:35 | game of trolls

para que no se claven como yo al ver esta payasada, aqui les va todo lo que pasa en the violent kind:
SPOILERS
empieza la pelicula y ves a un grupo de motoqueros (o moteros como dicen ustedes) enfrentandose con una banda rival a los golpes (porque no se si sabian que esta gente es de pelearse mucho sin razon aparente) mientras el lider o jefe o cabecilla de la banda esta garchandose a una minita en la casa donde conviven todos (porque no se si sabian que esta gente son todos muy machos y cojen mucho mucho).

bueno, la cuestion es que uno dice “che, darìa para hacer una fiesta en una casa que tengo en la loma del culo apartada de la ciudad ¿se prenden?” y… como no tienen un pedo que hacer ya que esta gente no se si sabian no trabaja ni estudia ni aspira a hacer eso se van todos para alla con sus mujeres “florero” para hacer las cosas tipicas de moteros: garchar y emborracharse y escuchar rock y hablar de coches, motos y futbol.

pero hay unos seres extraños por alli que traman algo misterioso… y si digo que son extraños es porque cuentan con unas secuaces que se comportan como perros amaestrados (incluso ladran y mueven la cola como tales).

bueno, despues de que termina la fiesta y cada uno se va para sus casas, la minita que era garchada al comienzo de la pelicula regresa toda empapada en sangre y los motoqueros la acuestan en la cama y se ponen a pensar ¿que se hace en casos como estos? obviamente no llegan a ninguna solucion ya que lidiar con gente que parece poseida no es algo que habitualmente haga en sus ratos libres un motoquero.

finalmente despues de un monton de escenas aburridas y bastante pedorras con la minita ensangrentada gritando y pataleando como hacen todas las poseidas, aparecen los seres misteriosos que no son mas que un grupo de gente vestida como rockabillies que desaparecio en los años 50 misteriosamente y que fueron abducidos por extraterrestres que tomaron su cuerpo y que quieren dominar la tierra usurpandole el cuerpo a todos los habitantes y para tal fin eligieron (vaya uno a saber por que) esa casa y ese lugar en particular para iniciar la invasion y como receptaculo para dicha invasion utilizan a la chica poseida ensangrentada a la que desnudan completamente para que le salga un rayo ultrasonico de la vagina o algo asi y de esta forma invadir la tierra cosa que terminan haciendo porque los motoqueros no logran detenerlos ¿salvar a la humanidad? no, eso tampoco se incluye en las cosas habituales que haria un motoquero.

tampoco me imagino a un motoquero viendo esta garcha y que le termine gustando.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.