Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Los sin nombre

Los sin nombre

La maldad en estado puro con todas sus consecuencias

Los sin nombre

Ver ficha completa

  • Título original: Los sin nombre
  • Nacionalidad: España | Año: 1999
  • Director: Jaume Balagueró
  • Guión: Jaume Balagueró
  • Intérpretes: Emma Vilarasau, Karra Elejalde
  • Argumento: Cinco años después de la muerte de su hija de forma traumática, una mujer recibe una llamada telefónica de alguien que afirma ser la niña desaparecida, ayudada por un policía, iniciarán una búsqueda que les conducirá a algo inimaginable.

El director catalán Jaume Balagueró está que se sale. Tras recibir el premio Màquina del temps en la pasada edición del Festival de Sitges, ahora triunfa en la cartelera española tras el reciente estreno de su última película, Mientras Duermes. Por lo tanto no puede ser más oportuna la recomendación de su debut en el largometraje, Los sin nombre, por parte de nuestro buen amigo Luís Rincón, al que podéis seguir en su blog Luisdecine.

Primer largometraje del catalán Jaume Balagueró tras realizar los cortometraje Días sin Luz y Alicia. Adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell, Los sin nombre narra las terribles vicisitudes que ha de sufrir una madre a raíz de la misteriosa desaparición de su hija, situación que se prolonga durante años.

Es un film que bebe mucho de El silencio de los corderos o Seven y de directores como David Fincher, y logra su principal acierto en tratar un tema como el concepto de maldad, su fondo y sus consecuencias.

¿Qué hace del debut de Balagueró una película tan especial?, tres cosas fundamentales:

- Un manejo de la estética, la fotografía y la atmósfera poco visto en nuestro cine.
– Estamos ante una película seria, con “fondo” y que realmente te lo hace pasar mal.
– Y un final impresionante, como pocos se han rodado.

Estamos ante una película de terror “distinta”; digamos que no es terror ni clásico ni moderno, sino un terror basado en temas tan dramáticos como el dolor, la pérdida, la falta del ser querido. Y esto resulta sobrecogedor gracias a la estupenda interpretación de Emma Vilarasau, acompañada de un siempre magnífico Karra Elejalde y un correcto Tristán Ulloa.

El film tiene una impecable factura técnica y una maravillosa fotografía, buen ritmo y un final poco habitual en el cine de nuestro país.

En el apartado de distribución Los sin nombre pasó por varios festivales cosechando premios y excelentes críticas.

Jaume Balagueró sorprendió a propios y extraños con esta película, consolidándose más tarde con la exitosa y estupenda Rec.
Conclusión: la calidad de la cinta es sobresaliente y además, como ya he dicho anteriormente, es única. No se la pierdan.

Lo mejor: Emma Vilarasau, la atmósfera, el “mal rollo” que te entra viéndola y por supuesto el final.

Lo peor: Quizá Tristán Ulloa no brilla tanto como Vilarasao o Elejalde.


Vuestros comentarios

1. 25 oct 2011, 23:36 | Samdra

Felicidades y bienvenido por estos lares Luis. Totalmente de acuerdo con la crítica. Soy muy fan de Balagueró, está entre mis 5 directores favoritos, y Los sin nombre no es solo su mejor película (me gusta más que Mientras duermes, sí) sino una de las mejores películas de “género” (entiéndase género por terror psicológico, no fantástico) que se han hecho en este país. Y el final más impactante que he visto en mis 26 años de vida.

2. 25 oct 2011, 23:44 | Seba Cabrol

Si, concuerdo con la recomendación. y el final es supremo en representar el epítome de maldad de “los sin nombre”. En la novela de Campbell todo termina muy a lo Stephen King; aguado. la película avanza mas en lo perverso del ser humano, sin entrar en agentes sobrenaturales. sin duda una mas que auspiciosa manera de debutar en el cine terrorífico por parte de Balagueró. saludos.

3. 26 oct 2011, 09:11 | MrCelofán

Muy recomendable. Los que no la hayan visto que no lo duden.

Saludos.

4. 26 oct 2011, 15:05 | vira

el final,no quiero comentarlo,porque seria una….es de lo mejor que he visto,maldad.

5. 26 oct 2011, 15:49 | Lordzaroff

Grandiosa película, la primera vez que la vi hace bastantes años por TV3 me dejo totalmente acojonado,personalmente es la que más me gusta de Balagueró y la que creo que le ha salido más redonda en todos los aspectos, el final es brillante pero es una película que se disfruta de principio a fin y tiene una gran atmosfera( cosa que no tiene Mientras duermes) y muy buenas actuaciones.

Saludos.

6. 26 oct 2011, 19:30 | la_chari

Pero puede haber alguien que aún no la haya visto?? Muy mal! Anda que no se veía venir el talento de Balagueró en esta película…Coincido con lo dicho, la novela es muy recomendable también, pero es de las pocas veces en que es muchísimo mejor el final en la película que en la novela. Dónde va a parar. Bravo por Jaume.

7. 26 oct 2011, 21:06 | elniniodecristal

OBRA MAESTRA, puntopelota. Pocas películas me han impactado tanto como esta en un primer visionado (a pesar del torpe papel de Karra Elejalde), para mi, sin dudas, la mejor película de terror hecha en España.

8. 26 oct 2011, 23:07 | Blanch

Pue si que debo ser raro sí, no me gustó nada. De Balagueró solo me quedo con Rec, este director sí que creo que está sobrevalorado. Luego dicen que Red State es una mierda….lo siento estoy cabreado.

Rec y Rec2 lo mejor del género español rodado jamás, pero lo hizo con Paco Plaza, ¿quién tendrá pues el talento? Lo veré en la tercera parte. Carajo es que incluso me gustó más Romasanta.

9. 26 oct 2011, 23:39 | MrCelofán

Personalmente me esperaba mucho más de Red State. Si esa es la mejor película que se ha visto este año en Sitges, mal vamos.

Saludos.

10. 27 oct 2011, 09:51 | Blanch

Ya hay pun post para Red State, que haya ganado no quiere decir que sea la mejor. No le cojáis manía por eso. Perdón, últmia vez que hablo de una peli que no toca en su sitio.

11. 27 oct 2011, 15:54 | Sísifo

Auque me gusta la película (de hecho, debido a su puesta en escena y fotografía me gusta mucho), siempre me ha parecido que el guión tenía aspectos inconexos que no me terminaban de cuadrar. Avanza a trompicones, los personajes van a tal o cual sitio no de manera lógica, sino como por ciencia infusa. Siempre he pensado que tenía un guión como si se le hubiesen extraviado páginas…

12. 27 oct 2011, 21:04 | Gnome

A mi tampoco me gustó demasiado. Me pareció aburrida. Para gustos los colores.

Un saludo chicos.

13. 28 oct 2011, 18:35 | Gnome

Esta película la vi hace unos añitos y recuerdo que me pareció bastante aburrida. Está claro que para gustos los colores.

Un saludo chicos.

14. 29 oct 2011, 01:31 | Pancho Oscuro

Que extraño, por lo general disfruto mucho este tipo de películas y por lo general me gustan las películas que recomiendan acá, y la verdad es que me aburrí mucho viendo esta película, entiendo que para algunos el final fuera tremendo, pero la verdad es que me dejó bastante frío. Tal vez al darle una puntuación tan alta mis expectativas se elevaron a niveles astronómicos, pero bueno, como dicen por ahí para gustos colores.

15. 29 oct 2011, 04:36 | Dr. Heiter

Acabo de ver la pelicula entusiasmo por la puntuacion.. Y nuevamente decepcionado.
Me recuerda esa pelicula que le pusieron 95 .. Otra tambien española, uno de unos niños.. ni recuerdo el nombre vista y olvidada.

Lastimosamente veo una sobrevaloracion a peliculas españolas, espero solo sea una coincidencia.

*SPOILER
Quiero destacar la actuacion de la protagonista femenina (la mama), despues todos los personajes se pierden al final.. los matan por que si, hay un entrevarado , el argentino loco que no aporta nada, el padre satanico que si no levanta el telefono al comienzo demas.. De hecho lo unico que me llamo la atencion es la belleza de la niña, a eso se ha reducido el terror..
En IMDB y Rotten esta pelicula no pasa de 6.. un poco mas de objetividad. Hasta Rec con todo me parece muy superior.

16. 29 oct 2011, 11:20 | MadAmerican

La vi hace un taco de tiempo ya, y me sigue pareciendo una excelente película y una adaptación más que decente. Vale, pueda que sea un poco lenta en algunos momentos, pero en cierto modo me recuerda a otra pequeña joya como Session 9, poca acción pero mucha, muchísima tensión.
Y además sale el manicomio ese, que me llamó mucho la atención la primera vez que la vi, porque he pasado varias veces por delante :D

17. 29 oct 2011, 21:45 | Joan Lafulla

Dr. Heiter – uffff… no sé… me hablas de ser objetivos y me mencionas la puntuación de Rotten y IMDB. ¿Crees que estos dos portales son criterios de objetividad que debemos seguir? Yo no lo veo claro. Quizás me equivoque… lo cierto es que Rotten no lo visito nunca, y IMDB tan solo para recabar información sobre una determinada película (intérpretes, director, año…).

Yo creo que en Almas la subjetividad (entendida como libertad para decir aquello que realmente pensamos), tanto de los colaboradores como de los lectores que nos ofrecen su opinión a través de los comentarios, es un elemento distintivo que debemos defender a cualquier precio.

En la actualidad somos unos 9 colaboradores, todos con gustos bastante diversos. En muchas ocasiones nuestras opiniones en relación a una determinada película son distintas, y no dudamos en expresar nuestras divergencias a través de los comentarios. La cosa funciona de la siguiente manera: un colaborador escoge libremente la película que quiere reseñar, da su opinión al respecto y le otorga la puntuación que cree oportuna.

No hay unas órdenes preestablecidas. No hay una norma interna que diga que debamos puntuar alto una película española (REC2, por ejemplo, fue muy discutida…).

Y finalmente me gustaría referirme a estos dos casos que mencionas en concreto.
Sobre la reseña de Los sin nombre tan solo comentarte que pertence a nuestra sección de “Una amigo de Almas recomienda”. En esta sección invitamos a un lector de Almas a que nos recomiende la película que él desee… y por supuesto que le otorgue la puntuación que quiera. Nuestro buen amigo Luís es un fan de Los sin nombre y por lo tanto a creído conveniente darle una nota de 90 sobre 100. A mí me parece perfecto…

En cuanto a la otra película española supongo que te refieres a ¿Quién puede matar a un niño?. Yo no hice la reseña de esta película, pero personalmente te puedo decir que me parece una obra maestra. Un peliculón que se merece cada uno de esos 95 puntos que mencionas… y sí, por supuesto esta es una opinión mía, totalmente subjetiva y que no tiene que verse supeditada, en modo alguno, a lo que diga Rotten o IMDB. Aunque por otro lado debo reconocerte que tras leer tu mensaje me ha picado la curiosidad y he consultado en IMDB la puntuación de ¿Quién puede matar a un niño?… y le dan un 7.3… viniendo de IMDB no me parece una mala nota ¿no?

saludos

18. 29 oct 2011, 22:35 | ameba-del-terror

mmm… la verdad que este director no es que me apasione, Rec no es que sea santo de mi devoción… la segunda me gustó un poquito más que la primera, pero no me parecio genial, me la apuntó para futuros visionados, ya que seguro que tengo que verla sola…

19. 30 oct 2011, 01:29 | MrCelofán

No tenéis ni idea, la mejor película de Balagueró es sin ningún lugar a dudas “OT: La Película”. ¡¡Totalmente injusto el 2,8 de puntuación que le dan en IMDB!!

A partir de ahí su carrera ha sido una sucesión de continuos despropósitos.

¿ Cómo se os ha quedado el cuerpo ?

Saludos.

20. 30 oct 2011, 19:56 | Eptylus

Personalmente, esta película no me pareció ni buena ni mala. En ese sentido, la considero mediocre. No voy a mentir y decir que me esperaba ese final pero, con todo el rollo del mal, sí que me lo planteé (lo descarté, de todas formas). Hay personajes que no aportan nada y el guión está unido con parches. No soy partidaria del darlo todo masticadito en las películas pero en esta…o se pasan dando información o no llegan al punto justo. El padre de la niña, por cierto, se me antoja incluso ridículo.

No sé yo, creo que un 90 es decir demasiado…

21. 01 nov 2011, 16:44 | Gnome

¿Quien puede matar a un niño? es un peliculón. Yo la descubrí gracias a esta página y no puedo estar más agradecido.

Saludos.

22. 02 nov 2011, 06:09 | Butters_Stotch

Acabo de verla…una excelente película…la temática me hizo acordar a MARTYRS y TESIS, incluso a UROTSOKIDOJI…visualmente genial, ritmo perfecto…

Pero a diferencia de luis, a mi no me gustó el final, me esperaba mucho más, aunque no es malo, pero pudo ser mejor.

23. 02 nov 2011, 10:11 | luis

je. je, me encanta que haya disparidad de opiniones, es lo bueno de una película, que no a todo el mundo tiene que gustarle, respecto a lo que ha opinado Dr. Heiter solo decirle que no suelo sobrevalorar nada y menos el cine español de género, que por desgracia está aún empezando a caminar.
“Los Sin Nombre” sigue pareciéndome de lo mejor que se ha hecho en el cine de terror en los últimos años y ójala el señor Balagueró siga como hasta ahora: “Mientras duermes” es un ejemplo de que sigue en plena forma.

Otra cosa, no suelo hacer caso de las críticas ni de foros, ni de webs de cine en general, prefiero tener mi propia opinión.

Ah! y por supuesto “¿Quien puede matar a un niño?” es una obra maestra.

24. 04 nov 2011, 16:04 | cachorrodj

SOBREVALORADIIIIIISIMA cinta de suspense (que nada tiene de terror),

El comienzo buenisimo, impacta crea intriga e interes, conforme trasncurre la pelicula va cayendo..por si sola en un pozo sin fondo, el final? metido con calzador, apresurado y corto desenlaze, cuando termina te quedas como; y ya esta? te da sa sensación de que te han tomao el pelo! jajaj.

Mirar me da igual que sea una peli de balagueró, por que lleve ese nombre no quiere decir que tenga que ser buena, las actuaciones si que lo son, aunque un pelin sobreactuadas, el policia, y la madre, a veces rozan lo pedante. En fin, una peli mas que caerá en el olvido y facilmente olvidable.

25. 04 nov 2011, 20:31 | Seba Cabrol

Bueno, cachorrodj, si todavía se habla de ella es porque algo tiene. predecir el futuro es difícil.

26. 06 nov 2011, 10:26 | cachorrodj

si tambien se habla de caperucita roja, jaja lo siento por balagueró, ser amuy buen director y lo que querais pero esta pelicula tiene ya algunos años, no entiendo a que viene eso de meter alo largo de toda la peli flashbacks o pequeños fragmentos de la niña, como dando la sensación de ser una peli de espiritus y luego resulta que no es mas que un secuestro de una especia de secta, me decepcioñó bastante, el final es muy forzado y apresurado, es bastante aburrida, para mi es UN TRUÑACO. lO SIENTO SI ALGUIEN SE OFENDE, es mi opinion y digo lo que me pareció a mi, mucha gente critica mal peliuclas que me encantan, y me tengo que aguantar. No nos vayamos a sentir ofendidos por unos simples comentarios cinematograficose…

27. 06 nov 2011, 11:08 | Mr Zombie

A mi la pelicula tampoco me gusto, pero noto cierto regodeo en tus palabras, recalcando una y otra vez el querer ponerla por los suelos. Con 1 mensaje es suficiente para expresar que no te gusto, el resto es gratuito.

28. 06 nov 2011, 15:20 | Ameba del terror

cachorrodj no había visto la peli, ya ahora si que no la voy a ver, por lo menos hasta que no se me olvide el pedaso de spoiler que has hecho y sin avisar…x’DDDDDDDDDDDD hay que tener mas cuidadín…

Mr Zombie creo que cachorrodj lo ha puesto dos veces pq como la página tiene problemas de recarga y a veces escribes un mensaje y no sale ni patrás, ni aún borrando la caché!

Pues lo ha puesto dos veces, por miedo a que su opinión no saliera en los comentarios… a mi casi me pasa al principio, pero me avisaron de ke no va bien, así que para entrar aquí y leer la cosas a tiempo real lo que hago es entrar con navegación privada del firefox, así nunca tengo ningún problema…

29. 06 nov 2011, 20:16 | Seba Cabrol

mi comentario en respuesta a cachorrodj iba cuestionar el olvid inmediato de la peli que pronosticaba con demasiada certeza; lo que dije es que simplemente no podemos decidir cuales films perdurarán y cuales no, que no es lo mismo que negar su crítica, que me parece razonable y valedera. Lee bien, amigo.
y para Ameba del terror: lo que cuenta el amigo no es tan spoiler (es decir, que no se revela al final) sino un giro en el guión que se da bien pronto y mas bien mueve el relato en la busca de la niña y su posible supervivencia. aún sabiendo eso la película es disfrutable. saludos.

30. 03 ene 2012, 17:39 | Asenath

La película refleja totalmente lo que buscan los personajes. De una crueldad infinita. Sobria y sin demasiados adornos, como ha de ser una buena película de terror, para dejar fluir la historia sin que nada se interponga. Totalmente recomendable.

31. 15 ago 2012, 11:13 | Draghann

Bueno, bueno… la tenía por ahí “cogiendo polvo” porque no terminaba de apetecerme verla (será mi alergia al cine patrio) pero como la emitieron ayer en LaSexta3 pensé que ya era hora.

Decepcionante. Muy decepcionante. No he leído la novela en la que está basada pero el guión me pareció de lo más burdo. Probablemente la historia daría para mucho pero, a mi modo de ver, no han sabido plasmarla (particularmente la parte final que es un despropósito y no por lo que cuenta sino, como digo, por cómo lo cuenta). No tiene ritmo ninguno y el terror brilla por su ausencia. Tanto que me cuesta pensar en esta película como en una del género.

En cuanto a los actores, digamos que algunos poseen un escaso talento (por más que tengan cierto renombre) y otros son realmente malos (los del casting se lucieron con el ex-marido). Por cierto, la Banda Sonora, en lo compositivo, no es que sea mala por sí misma, es que ciertos pasajes no pegan ni con cola con lo que se ve en pantalla y eso quizás no sea un error tanto del que la compuso como de los tipos que montaron la peli. Tanto es así, que en ocasiones, la música suena en momentos muy inoportunos como en ciertos finales de secuencia enlazando con la siguiente, con cortes (cuando digo corte me refiero a “canción”… cosas del argot) clarísimamente mal elegidos y que hacen que el conjunto luzca muy pobre, diría que incluso amateur.

Como véis, lo cierto es que no tengo nada bueno que decir de “Los Sin Nombre” salvo, tal vez, que la ambientación está bastante conseguida.

En fin, quien quiera que la vea pero si sois de los que, como a mi, os cuesta hacerle un hueco al cine de aquí quizás tengáis que conformaos con ver Tesis una y otra vez ( eso si es que sois capaces de no cortaos las venas tras ver a Eduardo Noriega). En fin, una vez más, me alegro de que en este país (al menos en lo que a este género se refiere) se haya dado un gran salto en los últimos 5 o 6 años porque queda claro que de lo anterior muy poquito se salva y es eso va incluída esta película.

Un saludo!

32. 04 ene 2016, 09:27 | Cuervo

Me parece mala, la verdad. Que beba “Del silencio de los corderos” tampoco me dice mucho pues considero que esta muy sobre valorada (y se todos los premios que se llevo).

De este tío me quedo con “Mientras duermes” que es un morbazo de película.

33. 27 feb 2016, 18:51 | Joana Isabel

Ayer la vi….Pero me parecio bastante “misteriosa” y un poco difícil de entender …No terminé de verla…Estos temas no son
“mi fuerte”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.