Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » El callejón

El callejón

Curso acelerado sobre caspa pretenciosa

El callejón

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

¿Dónde ha quedado la honradez? Recuerdo aquellos cineastas de décadas pasadas que hacían terror de serie Z y se divertían con ello. Aparte de, claro está, ganar dinero, querían que lo pasáramos bien con sus modestas producciones de bichos radioactivos, zombis purulentos, vampiros con rímel, monstruos verdosos y extraterrestres con antenas. Algún iluminado habría, siempre los hay, pero a pocos se les ocurría vender su obra como algo más que puro divertimento. Por eso funcionaban y siguen funcionando. Sin embargo, en la actualidad existen cineastas que, haciendo el mismo cine casposo que aquellos, intentan vendernos la moto. A saber, que si tenemos que saber cómo entrar en su puesta en escena, que si hay que pillar la aureola onírica que impregna el relato, que si hay que leer entrelineas, que si… ¿Tan difícil es reconocer que se trata de una película modesta que busca entretener?

Cuando estaba viendo El callejón, también conocida como Blind Alley, dicha pregunta me venía a la cabeza una y otra vez. Y es que, pese a las terribles críticas y comentarios que despertó en su paseo por Sitges 2011 y en otros tantos festivales, me informé sobre ella para no caer en prejuicios ni guiarme únicamente por valoraciones ajenas. Me encontré con varias entrevistas a su protagonista, la suculenta Ana de Armas, en las que era descarado el intento por colarnos que estábamos ante “algo más” que una típica película de terror. Es decir, todo eso de “pocos pueden conectar con el espíritu de la obra” y majaderías por el estilo. Supongo, pues la chica tiene pinta de entender de cine de terror menos que yo de algebra, que son palabras puestas en su boca por el director, Antonio Trashorras, para promocionar como sea el subproducto que tienen entre manos.
¿Qué sucede entonces? Pues que una vez vista, después de escuchar las chorradas de la Armas y el Trashorras, la poca empatía que uno pudiera sentir hacía un producto pequeño pero realizado con ganas y cierta inventiva, se las traga el retrete.

Durante una noche invernal en una localidad costera, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería autoservicio situada en un oscuro y desierto callejón. Allí la joven sufrirá por sorpresa el acoso de un asesino en serie. Aislada y sin poder salir del reducido espacio de la lavandería, Rosa se verá inmersa en el sádico juego del gato y el ratón al que la someterá el psicópata.

Durante los primeros treinta minutos me sentí gratamente sorprendido. No es que estuviera ante un nuevo Ciudadano Kane (1941), pero después de tanta mierda defecada sobre la película pensé que podría ser un nuevo caso de anti-hype, como el de la muy entretenida The Devil Inside (2012). Es decir, si bien hay propuestas que levantan unas expectativas altísimas que luego no se ven completadas en el visionado, también hay otras que, de tan mal que se las pone, terminan por gustarte más de lo esperado. Ana de Armas pese a algún que otro risible momento (la discusión telefónica con su macho alfa), no lo hace del todo mal. Al menos, no para lo que pudiéramos esperar de ella más allá de su potente presencia física. Trashorras, que no olvidemos se trata de un crítico de cine que ha colaborado en el guión de la respetable El espinazo del diablo (2001), pero también de la nauseabunda serie Los Serrano (2003-2008), consigue crear un logrado ambiente de pesadilla en un escenario minimalista. Hasta aquí lo bueno. Tan pronto como aparece en escena el presunto asesino, todo se va a la mierda por A) la terrible interpretación del susodicho y B) lo que cuento en el siguiente párrafo…

Os iba a decir que tuvierais cuidado con los SPOILER que voy a soltar, pero si habéis visto el trailer antes de leer esto, poco importa ya. ¿Quién monta el trailer y con qué objetivo? ¿Por qué esa manía de contar TODO en dos escasos minutos? Se supone que (y por eso en la sinopsis oficial ni en las entrevistas lo mencionan) la cosa va de sorprendernos a mitad de película con el giro hacía lo fantástico: en lugar de un asesino acechando a la protagonista, tenemos a un vampiro, y posteriormente su parejita a lo True Blood (2008-¿?) ¡Sorpresa! Pues no, ya no los habéis destripado con el trailer, cabrones. No solo eso, sino que las únicas escenas truculentas y con FX (eso sí, con una de ellas me vino a la mente el legendario Screaming Mad George) te las destripan también. Coño, ¡hasta el último susto!

Al menos nosotros, y alguna que otra mujer, podemos deleitarnos con la Armas bailando (atención a los créditos iniciales pasados por el filtro hippie), poniendo morritos, llorando mucho e intentado escapar en sujetador y cubierta de kétchup. Algo es algo.

Lo mejor: La presencia física de Ana de Armas, que siempre podrá dedicarse al X si él Y no le va bien. Algún truco de maquillaje está bastante currado dentro de las limitaciones de producción.

Lo peor: Cierto aire pretencioso en una propuesta que no es más que un pasatiempo casposo. Las terribles interpretaciones, personajes que entran y salen sin sentido…


Vuestros comentarios

1. 23 feb 2013, 09:56 | Jesús Pamplona

No se puede decir más claro

2. 07 mar 2013, 12:39 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación 20/100 (20% para Ana de Armas y no por sus dotes interpretativas).

John Trent, perfecto.
Jesús Pamplona, ni más claro ni más alto.

Bodriete en el que gastan el presupuesto en contratar buenorras y algún Fx maquillaje interesante. Si hubiesen puesto un poco más de carne, la ambientación e iluminacón lejos de ser Giallo y la música, me podría recordar a las pelis eróticas de los 90.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

3. 07 mar 2013, 15:13 | bouzas78

llevo 25 años comprando fotogramas y en el nuevo numero veo que le cascan 3 estrellas a semejante desproposito que para mas inrri dirige un antiguo colaborador de dicha revista.que decepcion señor palacios!repito lo que ya escribi sobre ella!que pelicula mas ridicula!al menos si fuera x.

4. 07 mar 2013, 15:58 | Giles

Flipando en colores con el trailer… hay que ser muy mamón para montar el trailer de esta manera. Se acabó el misterio. Visto el trailer, vista la película.

Saludos,

5. 19 abr 2013, 15:23 | Mr Zombie

Ayer me dio por visionar esta pelicula, de la que no habia indagado mucho, ni siquiera por este medio.

La verdad es que todos los comentarios son claros y ciertos. La pelicula es un naufragio absoluto en todos sus apartados. No se como sacan adelante semejantes despropositos, pero producen mas lastima que indignacion y ya saben aquello que dicen, duele mas la indiferencia que el agravio…o algo asi.

Saludos.

6. 10 feb 2014, 17:37 | certificado de alimentos

Parece ser buena propuesta!

7. 20 feb 2016, 13:00 | Cuervo

La vi hace un par de días y no sabia ni de lo que iba, así que cuando los malotes se transformaron en vampiros me sorprendió. Igual que me paso en su día con “Abierto hasta el amanecer” (ojo, que no la estoy comparando con ella).

Por un momento la pelí me recordó a “Parking 2” (buena pelí, y escote jeje). Pero poco tendría que ver… El tío raro y siniestro del sombrero me recordó a “Undertaker” (el enterrador, todo un icono de la “WWE”) pero luego descubrí que en realidad estaba más inspirado en un conocido cazador de vampiros en su lamentable momento “Van helsing”.

Y la puerta de la lavandería, ¿que resistente no? Y más para un vampiro que se supone que tienen una fuerza sobrehumana. Al menos la “Armas” esta to buena.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.