Estás aquí: Página de inicio » Libros » Slugs

Slugs

Una muerte muy viscosa

Podéis adquirir un ejemplar de Slugs, de Shaun Hutson, en la tienda online de Tyrannosaurus Books al precio de 14.95 €. Además, desde la tienda, podéis consultar una biografía del autor y descargaros un capítulo del libro.

Una babosa hembra puede poner un millón y medio de huevos al año, un hecho que tiene consecuencias terribles para la población de Merton. La ciudad se encuentra sumida en un caluroso verano y una nueva raza de babosas está creciendo y multiplicándose en el césped, y en los sótanos húmedos y oscuros están adquiriendo nuevos gustos. Por la sangre. Por la carne. Carne humana…

Pronto empiezan a aparecer cadáveres horriblemente mutilados y la policía no tiene ni idea de quién puede estar cometiendo semejantes crímenes. La pista común en todos los cadáveres es un viscoso rastro de algo que parecen babas. Solo el agente de sanidad Mike Brady será capaz de descubrir qué es lo que está pasando y desvelar la horrible realidad de la que nadie parece querer darse cuenta.

Shaun Hutson

Nación en Hertfordshire, Inglaterra, en 1958 y actualmente reside y escribe en Buckinghamshire. Tras ser expulsado de la escuela, desempeñó diferentes trabajos, desde acomodador de cine hasta dependiente, pasando por barman para finalmente convertirse en escritor profesional para alegría de sus acólitos en 1983. Desde entonces ha escrito más de treinta novelas y diferentes piezas para radio, revistas y televisión.

Es bautizado por muchos como “El Padrino del Gore” o más bien “El Shakespeare del Gore”, dándose a conocer como escritor de terror con títulos como “Spawn”, “Erebus”, “Relics” o “Deathday”, para más tarde zambullirse en el thriller urbano con “Lucy’s Child”, “Stolen Angels”, “White Ghost” o “Purity”. Fan declarado de los británicos metaleros “Iron Maiden”, a los que hace más de un guiño en sus novelas, así como seguidor del Liverpool y alcohólico rehabilitado (circunstancia identificativa de algunos de sus personajes), Shaun Hutson ha llegado a utilizar más de seis pseudónimos distintos con los que ha escrito toda clase de libros, desde westerns a ensayos.

Segregan mucosa, se deslizan, te matan…

Podríamos estar hablando de nuestras ex parejas, pero lo cierto es que en realidad nos estamos refiriendo a una amenaza si cabe más devastadora: ¡babosas mutantes asesinas! Pues sí, Almas Oscuras, nos encontramos ante una estupenda “monster novel” que afortunadamente es hija de su esplendorosa época, pues al haber sido escrita en 1982 goza de todos los elementos característicos del fandom más desatado de aquellos locos años ochenta: ausencia de prejuicios, humor negro a cascoporro y sangre, muuuucha sangre.

“Eran casi las tres de la madrugada cuando volvió en sí. La cabeza le latía por el efecto conjunto de la caída y el whisky.

Ron notó algo húmedo en el mentón y, durante un segundo, pensó que se había vomitado encima, pero entonces sintió algo grueso y pegajoso que se deslizaba por sus labios y se le colaba por la boca abierta. Apretó los dientes, mordiendo la masa gelatinosa, cortándola por la mitad. Un sabor repugnante le llenó la boca y, mientras intentaba gritar, aquella cosa se le metió por la garganta. Ron tosió, sintiendo cómo la bilis ardiente le subía por el estómago.

A la vez, se llevó una mano al corte que se había hecho en la cabeza y, justo en el momento en que se tocó la herida, notó la forma regordeta y cubierta de babas que empezaba a excavar en su propia carne…”.

Y este pequeño extracto que habéis leído no es más que un pequeño adelanto de la auténtica fiesta hemoglobínica que nos espera desde el mismo primer capítulo. Nada de tediosos preámbulos en interminable espera hasta el despiporre de rigor, pues como ya hemos afirmado, estamos ante una obra que no pretende constituirse en un ejercicio estilístico ya que su principal cometido, que por cierto cumple con creces, es el de entretener y ofrecer divertimento con un desarrollo raudo y un gran dominio del tempo narrativo logrando una lectura muy dinámica y de gran corte cinematográfico.

Esta última referencia no es absoluto banal, pues la presente novela gozó de una discreta pero correcta adaptación al celuloide pergeñada por nuestro ínclito director patrio Juan Piquer Simón en 1988. Auténtico revolucionario en otorgar a un precario cine costumbrista español un moderno vanguardismo en todos sus aspectos, más aún si partimos de su pasión por el género fantástico desde su iniciática Viaje Al Centro De La Tierra en 1976, especialmente en lo concerniente al apartado visual y a unos por aquel entonces desencadenados FX hijos del látex y la sangre artificial sin trampa ni cartón digital de por medio. Su primer contacto con nuestro adorado “gore” se produjo algo más tarde, en 1982 con Mil Gritos Tiene La Noche. Toda una experiencia que supo aprovechar en su marcha allende los mares para filmar Slugs, Muerte Viscosa del ya mencionado año 1988 en tierras norteamericanas por la que obtuvo nada menos que un fabuloso Premio Goya a los mejores FX. Bien es cierto que su reparto internacional puede resultar algo chocante visto en la actualidad, pero hemos de tener en cuenta que los medios y el presupuesto de “aquellos maravillosos años” eran poco menos que irrisorios y se hacía lo que se podía con lo que se tenía, logrando resultados espectaculares conforme dichos parámetros, como la escabrosa escena del “ataque sexual” de las babosas que en la novela resulta sencillamente horripilante.

La virtud narrativa de Shaun Hutson radica en saber dotar a su obra de una verosimilitud inconcebible habida cuenta del ente invasor escogido: las babosas. Nada de depredadores espectaculares de facultades físicas cuasi sobrenaturales, sino que las elegidas fueron unos animales de aspecto algo repulsivo pero capacidades motrices muy limitadas, y que por tanto podrían en principio resultarnos “inofensivas”. Y ésta es precisamente la gran baza que juega el autor en su favor para lograr una ambientación terrorífica y misteriosa. ¿Cómo un bicho tan insignificante puede suponer una seria amenaza? !Pero por el amor de Dios, si no son más que unas simples babosas! Debe tratarse de una especie de broma de mal gusto… Reflexiones que se plantean también los personajes y con los que por tanto nos sentimos plenamente identificados ante el suspense servido. Pero como seguro ya habéis sospechado, no estamos ante unas babosas cualesquiera…

En definitiva nos encontramos ante una novela de puro género terrorífico con pasajes tan sanguinolentos que resultan por momentos de una escabrosidad difícilmente soportable (atentos a la escena del invernadero), estructurada en capítulos cortos de apenas diez páginas y además divididos en pasajes para favorecer aún más lectura. Sólo resta que Tyrannosaurus Books u otra editorial igual de valiente amplíe su catálogo publicando el resto de obras de este autor, para alegría de sus incondicionales como un servidor.

TÍTULO: Slugs
AUTOR: Shaun Hutson
EDITORIAL: Tyrannosaurus Books
PRECIO: 14.95 Euros


Vuestros comentarios

1. 23 div 2013, 15:09 | Lady Necrophage

Que ganas de echarle el guante. Me ha gustado mucho la reseña, la verdad es que tenía altas espectativas con esta novela pero ahora tengo claro que es una de mis prioridades de este año que va a entrar. Muchas felicidades y espero la siguiente review literaria ;)

2. 26 div 2013, 10:09 | MASP

Gracias Lady! Muchas Felicidades para ti también. La verdad es que la novela resulta tan entretenida que se hace hasta breve. Y es una lástima.

El hecho de cumplir todos los estereotipos ochenteros del cine de género no sólo no le resta un ápice de interés sino muy al contrario, lo potencia y uno no puede dejar de pasar página esperando leer la nueva carnicería provocada por las babosas mutantes. Muy recomendable.

Ahora estoy con “Invasión: Los Ladrones De Cuerpos” de Jack Finney que pillé a 5,95 en Cyberdark. Ya os contaré! Saludos!

3. 01 ene 2014, 21:47 | Mountain

Muchos años han pasado desde que leí esta novela y que también vi la película, un placer recuperar todos esos recuerdos por estas páginas y por supuesto que MASP vuelva a deleitarnos con una fantástica reseña.

Por cierto, no estaría mal que alguien hiciese una reseña de la estupenda “Mil Gritos tiene la Noche”, tiene su cosa esa peli.

MASP, no sé si lo has hecho pero si todavía estoy a tiempo te aviso que ni se te ocurra acercarte al “Blockade Billy” de nuestro adorado King, una basura aburrida y para nada terrorífica hecha única y exclusivamente para sacar unos cuantos dólares mas, una pena pero así es, muy muy muy floja.

Saludos

4. 05 ene 2014, 00:06 | MASP

Hola Mountain! Gracias por tus palabras y consejo. La verdad es que por mucho que nos pese a los aficionados al terror y fans de King, debo confesar que hace ya bastante tiempo que no leo ninguna de sus nuevas novelas desde “La Cúpula” en adelante. No me llaman ni la nueva “Doctor Sueño” ni demás explotaciones comerciales como bien afirmas.

Si acaso, pico de vez en cuando con alguno de sus libros de relatos cortos, cuando los publica, donde conserva parte, y sólo parte de la magia narrativa que un día atesoró. Es una pena pero supongo que es ley de vida. Algunos artistas terminan muriendo de éxito dado lo prolífico de sus carreras. Así que ahora mismo prefiero releer sus grandes obras (algunas aún las tengo pendientes) o bien dedicarme a otros autores de los que en breve podréis disfrutar con nuevas reseñas.

Un Abrazo!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.