Estás aquí: Página de inicio » Alienígenas » Bienvenidos al fin del mundo

Bienvenidos al fin del mundo

Una invasión alienígena alcoholizada

Bienvenidos al fin del mundo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Con “Bienvenidos al fin del mundo” Francesc pone fin a su repaso a la “Trilogía Cornetto”, que incluye los títulos Arma Fatal y Zombies Party.

22 de junio de 1990, el último día de instituto la pandilla de Andy, Steven, Oliver, Peter y su autoproclamado líder, Gary King, también conocido como «el Rey» —por lo del apellido y eso—, una fecha importante que celebrar para una panda de adolescentes descontrolados como esta. Así que deciden recorrer la «Milla de Oro» de los pubs de su pequeño pueblecito, Newton Haven, para coger la borrachera más increíble de la historia. Sin embargo, allá por el sexto bar empiezan a perder miembros de su pandilla y, al final, acaban pedos en una colina a las afueras de su pueblo.

Veinte años después, todos ellos han madurado y se han convertido en personas respetables y trabajadoras. Todos excepto uno, Gary. Tras años de alcohol y drogas, Gary es un hombre de mediana edad que vive anclado en el pasado, sigue vistiendo igual, sigue conduciendo el mismo coche, sigue escuchando la misma cinta de cassette, como si el tiempo no hubiera pasado. Tras una terapia grupal de rehabilitación, Gary decide reunir a sus viejos amigos, que no lo quieren ni ver, para emborracharse una vez más y revivir la que fuera su mayor noche. Al principio parece que será la noche más aburrida de sus vidas, excepto para Gary, que está pletórico; pero, en el cuarto pub, todo cambia. Gary y sus amigos tienen una pelea con un grupo de chicos que, al desmembrarlos, se desmontan como «madelmans» y chorrean una extraña plasta azul. Tras este encontronazo, el grupo de amigos decide seguir la ruta por las pubs, fingiendo pasárselo bien y no saber nada acerca de los robots o hombres-huevo chafi-chafi. Así, lo que empezó siendo un aburrido paseo por su antigua ciudad, se convertirá en una alocada carrera por la supervivencia… Y para lograr lo más importante: conquistar El primer correo, El viejo conocido, El gallo famoso, Las manos cruzadas, Los buenos compañeros, El sirviente fiel, El perro de dos cabezas, La sirena, La colmena, La cabeza del rey, El agujero en la pared y El fin del mundo, los doce pubs que conforman la «Milla de Oro».

Bienvenidos al fin del mundo demuestra que han pasado diez años desde que Edgar Wright y Simon Pegg se unieran para rodar Zombies Party. La historia tiene elementos más maduros, más propios de la edad de sus creadores y, en consecuencia, de sus personajes. El ejemplo más claro es la desgracia que rodea a Gary King; si bien en las anteriores películas había personajes pringados, estos eran felices con su forma de vivir, sin embargo Gary se nos presenta como un enfermo, un alcohólico y un drogadicto que no consigue seguir adelante con su vida. A pesar de ello, los creadores no olvidan su estilo tan característico en el que una pequeña historia de intriga, aliens y supervivencia se convierte en todo un espectáculo digno de las mayores súper-producciones.

Uno de los elementos más interesantes de esta película, dejando de lado su doble faceta de espectáculo y de madurez, es ver cómo los elementos habituales de la ciencia ficción son introducidos en una historia que, a priori, no parezca ser el mejor contexto para ello. En Bienvenidos al fin del mundo podremos disfrutar de una invasión extraterrestre en toda regla, en la que la humanidad deberá luchar por su supervivencia. Pero lo hará de una forma muy peculiar, ya que si en otras películas, como en Independence Day (Roland Emmerich, 1996) o Pacific Rim (Guillermo del Toro, 2013), se prima la valentía y el heroísmo, en este caso predomina más la rebeldía y la mala ostia. Tal y como dice el propio personaje de Gary King:

«¡Eh! Es nuestro derecho humano básico ser unos paquetes. Esta civilización se fundó gracias a los paquetes. ¿Y sabes qué? Me llena de orgullo».

Aunque ello no deja de lado algo tan esencial para este tipo de películas como es que los humanos somos muy peligrosos para los invasores del espacio:

«Somos más beligerantes, más cabezotas y más paquetes de lo que os podríais imaginar».

Como es costumbre en las películas de esta trilogía, Edgar Wright se hace cargo de la dirección, mientras que escribe el guión junto a Simon Pegg, que también protagoniza la cinta. El reparto está formado por los habituales Nick Frost y Martin Freeman —que obtiene un papel más importante y menos testimonial que en anteriores ocasiones—, Paddy Considine —que ya participó en Arma fatal*—, y las nuevas incorporaciones de *Eddie Marsan, Pierce Brosnan y Rosamund Pike. Además, la película cuenta con un gran número de cameos y colaboraciones de actores que habían aparecido en las anteriores películas, como Bill Nighy, Julia Deakin, Rafe Spall, David Bradley, Michael Smiley, Alice Lowe, Reece Shearsmith o Mark Donovan —uno de los primeros zombies que aparecen en Zombies Party—, entre muchos otros.

A diferencia de Zombies Party y Arma fatal, los papeles se intercambian entre Simon Pegg y Nick Frost. En esta ocasión, Frost deja atrás sus papeles de pringado y de tontaina para ser un hombre de negocios responsable, mientras que Pegg, que en las anteriores películas era el chico con trabajo o el poli “súper-eficiente”, se convierte en Gary King, un auténtico paria, que no deja de ser una suma de lo peor de los anteriores personajes de Frost.

Bienvenidos al fin del mundo tiene todos los elementos clásicos de la trilogía: la ambientación en el campo inglés, los pubs, el gag de la valla, la sangre —aunque sea azul—, y, sobre todo, los cornettos. Pero, en esta ocasión, estos helados solo aparecen representados por un envase verde —un color muy relacionado con los aliens y la ciencia ficción— revoloteando en el aire, cuyo sabor es la menta con chocolate.

Puede que Bienvenidos al fin del mundo no sea tan novedosa como Zombies Party, o tan delirantemente trepidante como Arma fatal, pero es el broche de oro perfecto para la Three Flavours Cornetto Trilogy de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost.

Lo mejor: ser una buena revisión de los clásicos de invasiones alienígenas.

Lo peor: notarse que las ideas se agotan.


Vuestros comentarios

1. 12 div 2015, 20:31 | Bafometh729

Jai Francesc Marí:

Pena que nos hayas escrito ni una sola línea sobre los guiños al gran grupo The Sisters of Mercy.

La peli en sí divertida y entretenida.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

2. 12 div 2015, 20:36 | Andrómeda

Lamento decir que aún no la he visto, ya mismo la busco, gracias por la reseña!!!

3. 13 div 2015, 00:38 | German

Ligera decepcion me lleve la primera vez que la vi,no por ser mala ni mucho menos sino por no ser tan buena como esperaba comparandola con las 2 primeras que son geniales.En especial la excelentisima Hot Fuzz.Luego con posteriores visonados en tv (no entera sino diferentes partes en diferentes momentos)ha mejorado considerablemente mi valoracion aunque todavia se encuentra bastante por debajo de las anteriores.Quizas un nuevo visionado entera esta vez (la tengo en dvd) mejore aun mas mi primera percepcion.

4. 17 div 2015, 15:21 | Mr Zombie

Me encanta Simon Pegg, pero esta peli se me atranganto mucho, no vi nada positivo ni de interes en ella ni en lo que nos queria contar. Enfocar un End of days de esa manera es tan peculiar como jugar al futbol con una pelota cuadrada.

5. 17 div 2015, 19:11 | Francesc Marí

German – A mí me paso algo parecido, para mí ha sido una de esas películas que ha ido mejorado cada vez que la he visto.

Mr Zombie – Peculiar es poco, xD. También es la más floja de la trilogía, sobretodo por lo que comentas, hay momentos que no se sabe muy hacia donde va.

Bafometh729 – Ni pensé en ello, jejeje!

Andrómeda – ¡Hazlo! ;)

6. 19 div 2015, 00:06 | Adenochrome

Me pareció una chorrada simpática. Sin duda es la peor de la trilogía ‘Cornetto’ pero si no se tienen grandes expectativas, la peli entretiene que es de lo k se trata no?. Y es mejor que cualquier ‘‘found footage” ó ‘‘mockumentary’ al uso. ‘★★★’

7. 19 mar 2016, 13:01 | Aradoc

El único problema que le veo es que tiene detrás mucha “cultura de pub”, por lo que en españa cuesta más identificarse con los personajes (sobre todo en la “primera parte”).

Es posible que no sea tan novedosa como las anteriores, y Simon Pegg aquí es tremendamente histriónico, con lo que o se te atraganta y te encanta (a mi me encantó, y el personaje lo borda).

Así que aunque creo que la mejor como película de la trilogía es “arma fatal”, esta no defrauda, y pone el broche de oro a la trilogía.

8. 02 nov 2018, 22:56 | princesa unikitty

cuando no tenes armas ni superpoderes ni estrategias para vencer un villano ¿como se lo combate?

¡con irreverencia e incorreccion, obvio!

y coincido que no sera la mejor de la saga pero no decepciona y tiene buenas secuencias de peleas / patadas.

bloodhound gang / american bitches.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.