Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Sitges 2016

Festival de Sitges 2016

Toma de contacto y presentación del cartel

Por fin. Por fin nos volvemos a plantar en ese momento del año. La primera rueda de prensa. La de presentación del cartel —este año más escueta que de costumbre— que ejerce de pistoletazo de salida al ansia de los que somos asiduos a todo lo que deriva de esos 10 maravillosos días que cada Octubre nos hacen olvidarnos un poco de la realidad. De hecho para vivir otra realidad tal vez hasta más estresante, pero otra realidad al fin y al cabo.

El simple hecho de conocer las intenciones, el rumbo, y la mera existencia de una nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya pone en vereda a público, prensa, industria y demás asistentes habituales. No es para menos. Y este año lo hacen a partir de un fenómeno de masas de los gordos como es STAR TREK, que adoptan como leitmotiv para celebrar el 50 aniversario de la serie original. Y como imagen: uno de los carteles más directos de los últimos años (Obra, de nuevo, de la agencia China), que a su vez no pierde la esencia minimalista por la que el festival ha querido ser representado en los últimos años.

En la rueda de prensa, el director del festival Àngel Sala quiso remarcar que, pese a la importancia del leitmotiv, que además de proyecciones y exposiciones incluirá también la presencia de alguien relacionado con la saga, no quieren convertir el festival en una convención Trekkie (Por mucho que él lo disfrutaría, reiteró también). También quiso aclarar que, dada la ausencia de anuncio de películas que avanzar en esta primera rueda de prensa, la siguiente estaba más cerca de lo que suele estar. Y que en ella desvelarán un mayor número de películas confirmadas del que suelen dar. Unas veinte o treinta, concretamente. No hay mal que por bien no venga. Yo cuento las horas.

Lo que sí pudo avanzar fue la importante presencia del fantástico catalán de nuevo en el festival, regresando este a la posición de película inaugural, como venía siendo costumbre en los últimos años. Costumbre que se vio omitida el año pasado por The Witch para alegría de muchos.

También, de manera muy sutil (realmente, no) volvió de nuevo a remarcar la importancia de las series de televisión, haciendo especial hincapié en la reciente ASH VS EVIL DEAD. No dejó claro en ningún momento que es lo que podemos esperar… Pero si dejó claro que debemos hacerlo. GROOVY exclamaba a modo de cierre de la conferencia.

También, sin desvelar títulos, Àngel desveló, a modo de boceto de la programación, que este año el festival realizará un ciclo retrospectiva de cine Soviético. La selección incluirá títulos de género de entre 1957 y 197b producidos en estados actualmente inexistentes. Selección que, a su vez, incluirá algunos films Polacos de la misma época bajo el nombre de Red planet Marx: la conquista (soviética) del espacio. Dicha retrospectiva, que incluirá presentación por un especialista en la temática y un post-screening por sesión, se dedicará a desarrollar el concepto de Space Opera.

De nuevo, y como en los últimos años sigue siendo menester, Blood Window volverá a contener las producciones emergentes de nacionalidad iberoamericana que se presenten al certamen, dotándolas de mayor presencia. Blood window y el festival han trabajado, codo con codo, en el recientísimo marché du film del festival de Cannes de este año.

Muy importante se nos antoja la vuelta a una mayor relevancia al terreno de los cortometrajes. Otorgando al formato una mayor visibilidad a partir de sesiones en el Auditori y en horario más activo. Sin duda una de las más importantes noticias recibidas en esta primera toma de contacto. Y de nuevo, por 16º año consecutivo, el programa Nova Autoría (SGAE) recogerá de nuevo los cortometrajes de alumnos de las escuelas de cine catalanas para ser proyectados en una sesión particular dentro del festival.

Y por supuesto el que también volverá será de nuevo el Jurat Carnet Jove, que ya ha abierto convocatoria para participar hasta el próximo 4 de Julio. Como siempre, este jurado formado por los seleccionados menores de 25 años, entregará dos premios. Uno a la mejor película de la sección oficial, y otro a la mejor película de la sección Midnight X-treme.

Una rueda de prensa planteada mas como una primera toma que contacto que como un lanzamiento de contenidos. Confirmación de la vuelta de viejos conocidos y a la vez primeros destellos de novedades de cara a esta 49ª edición.

Dicho sea de paso: Àngel Sala quiso comentar también que la celebración del 50 aniversario, además de empezar justo al terminar la edición de este año y saliéndose fuera de la población de Sitges, iba a ser algo muy gordo. Como no nos bastaba con estar impacientes por este año, lo estaremos también para el siguiente.


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.