Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Darling

Darling

Abyssus Abyssum Invocat

Darling

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Probablemente no debería contarte esto, pero esta casa tiene fama de estar embrujada. La gente del barrio es muy cruel y se les olvida que esta maravilla arquitectónica es la casa más antigua de la ciudad. Aunque… bueno, el hecho de que no estén protagonizadas por fantasmas no excluye que tras estas paredes acontecieran trágicas historias; sin ir más lejos me remito a su anterior propietaria, que se lanzó desde el último piso al vacío. Si aceptas el trabajo, aquí tienes las llaves de todas las puerta de la casa, menos la de la habitación del piso de arriba, al final del pasillo. Bajo ningún concepto debes abrir la puerta de esa habitación.

Resulta difícil olvidar el “¿Qué tal el día, Darling?” de Helen a su hermana Carol (que interpretó en su día Catherine Deneuve) tras llegar del trabajo mientras uno visiona la presente Darling. Tanto en aquella Repulsion (Repulsion, 1965) como en Darling, hay muchos “querida” que se sueltan sin previo aviso y que pueden llevar a confusión. Podríamos reducir la ecuación a “Un Repulsion de mercadillo” y quedarrnos más que contentos. Pero, desde luego, esto sería erróneo e injusto, porque no hay tanto de Repulsion en Darling como se afirma. Aunque por otra parte es cierto que su director y guionista, Mickey Keating, ha querido hacer una película marca Polanski, y aquí la tenéis… Darling.

A diferencia de lo que podríamos presuponer en caso de desconocer la trama de Darling, una frase que define mejor la película que la anterior sería, “Esta película contiene destellos e imágenes alucinatorias”; una frase con la que el propio director presenta su película con una contundente precisión. Y si tuviera que ser más preciso aún, con nombrar el título de cada uno de los seis capítulos que componen Darling, muy probablemente sería capaz de resumir la trama de cada uno de ellos. Darling es una película con mucho humor, desorbitada, alucinógena y con pocas luces. Así que sólo depende de ti, una vez que lees “Esta película contiene destellos e imagines alucinatoria” la decisión queda en tus manos: sumergirte en una película de cine de autor en blanco y negro que, continuamente, parece estar sufriendo convulsiones; o decantarte por una película hecha para toda la familia que puedas recomendar a todo hijo de vecino.

La principal baza con la que la película se dio a conocer fue su rotunda inspiración en la “Trilogía del Apartamento” de Polanski, y bien es cierto que todas y cada una de esas películas tienen su cabida en Darling. Vi mucho de la mencionada Repulsión al ver la cara de terror de Lauren Ashley Carter al ser tocada por un hombre. Vi mucho de La semilla del diablo al ver el temor de Lauren Ashley Carter al escuchar todas esas historias sobre ritos diabólicos que, supuestamente, pudieron tener lugar en cierta habitación de la casa. Vi mucho de El quimérico inquilino al ver a una recién llegada Lauren Ashley Carter intentando averiguar qué sintió la antigua ama de llaves antes de que su cráneo quedase aplastado sobre el asfalto de la calle. ESTO es, en esencia, el guión de Darling. Pero no pretendo dar a entender que todo Darling sea una película de Polanski, NO es así; hay toda una estimable cosecha propia en sus imágenes y su manera de contar las cosas, a pesar de que podamos considerar su guión como un tosco mix de historias que ya conocemos. Por lo que, desde mi perspectiva, se puede dirimir que la cuestión no es si Darling tiene un sentido o no, sino experimentar y disfrutar la dulce (aunque algo tosca) explosión mental de Keating provocada por el visionado de esas tres películas de Polanski.

Visualmente Darling es una película con mucho encanto. Su desarrollo es bastante lento y sus dos primeros capítulos pueden hacerse poco llevaderos si no le echas ganas y paciencia. Pero a partir del tercero, cuando explote toda esa locura, quizás agradezcas que todo sucediera poco a poco hasta entonces para que pudieras disfrutar, en toda su magnitud, de esa novedosa iconográfica, con un par de imágenes reseñables difíciles de olvidar. Muchas caras y cortas frases que dicen poco, pero lo que dicen tienen una chispa de genialidad.

En resumen: Un recomendable solo sí estás dispuesto a soportar una iconografía complicada con muchas escenas sin sentido, muy experimental, muchos cortes, terror, evidentes toques de Polanski y un humor negro que se va por unos derroteros difíciles de olvidar. Un NO recomendable si lo que buscas es un remake de Repulsión, un drama/thriller psicológico o una película de fantasmas; lisa y llanamente porque Darling no os ofrecerá nada de lo que esperais.

Lo mejor: Lauren Ahsley Carter

Lo peor: los dos primeros capítulos son un muermo.


Vuestros comentarios

1. 27 jun 2016, 06:01 | jahn guzman

Gracias en verdad por darme a conocer esta película. Quedé encantado, mas por esa iconografía y ese estilo para contar las cosas que por alguna otra razón (Polanski por ejemplo).

Respeto tu opinión acerca de los dos primeros capítulos, pero si algo me enseñado la vida es que la mayoría de las pausas largas, si son para construir un camino que lleve a un resultado que te de plenitud, vale la pena vivirlas. Más aún si durante ese camino puedes encontrar un montón de elementos que dan sentido al andar y te hacen más afable la llegada.

El primero capítulo es ELLA. Ese es el tipo de elementos de los que hablo. No hay nadie más. Es ella. Estoy convencido de que ese capítulo, que te pareció un muermo, es precisamente eso: ELLA… sola ¿Quién la acompaña? ¿Qué la acompaña? NADA. Ronda por ahí un misterio que hubiera sido fácil plantear de entrada, o más fácil aún presentar al personaje en 3 minutos, para satisfacer a los impacientes. La nada no es disfrutable si no se entiende para que es en sí misma. No es algo de forma, sino de fondo. Es una nada contemplativa (descubrí el agua tibia, bravo), y no es sólo que entendamos hasta los tuétanos que es sólo ELLA en su soledad, en su nada, sino que además sintamos eso mismo que tu: que es un muermo,que en mi caso llamaré progresión iconográfica… en serio lo es, pero es algo que considero intencional.

En medio de esa nada, en tiempos en que queremos toda la carne en el asador de una vez, quedamos también nosotros. Y si asi no sentimos, entonces funciona…. es sólo mi opinión, no sé mucho de esto del cine pero me gusta.

2. 27 jun 2016, 21:19 | RedRum

Hola Jahn Guzman

Gracias a ti compañero, lo cierto es que la vi y me decidí por reseñar este Darling por enardecimiento de otras almas que nos hicieron la petición; sinceramente no creo que le hubiese echado el guante a esta joya, de no ser por su recomendación. Así que gracias por insistir y darla a conocer desde aquí a todos los que nos hicieron la petición.

Genial y muy hermoso esto que comentas, Darling es una película muy inspiradora y leerte lo demuestra. Estoy completamente de acuerdo con lo que apuntas, de algún modo, había que desarrollar al personaje. Darle una historia y un nombre. Quizás fue demasiado lento, aburrido y directo para mí; hubiese preferido algo más digerible pero no le resto importancia por ello.
Para serte franco, estuve a punto de abandonar el visionado porque fui casi incapaz de soportar la lentitud y los “destellos“del capítulo 1. Reconozco que el contexto, no era el ideal porque tenía poco tiempo para ver pelis y el temor de no querer perder el tiempo con algo incompatible conmigo, no se lo puso fácil a Darling. Pero… no sé cómo… al final resulto todo lo contrario, empecé a dejarme llevar por ese “microcosmos”, de algún modo hasta le acabe pillando el encanto y me encontré con algo mucho más sorprendente de lo que esperaba. Creo que hasta la volvería a ver.

Yo tampoco entiendo de cine una mierda, solo damos opiniones y cambiamos impresiones para bien o para mal. Y opino igual que tú. Darling sin sus planos locos, sus riesgos y sus idas de olla, no tendría ni un ápice de gracia, sería un simple Repulsion de mercadillo y probablemente ni la recordaríamos a estas alturas.

3. 05 div 2018, 17:25 | princesa unikitty

darling podria ser una version libre de repulsion, la genial cinta de polanski ya que ambas cuentan (de un modo particularmente lento) con una chica con un oscuro pasado que nunca se es revelado del todo (por eso del misterio, vieron) y que progresivamente va a degenerar en comportamientos bastante graves (como toda buena pelicula de terror psicologico que se respete de serlo).

si no les repele como la peste el blanco y negro y la lenta pero necesaria inmersion en la locura de sus protagonistas hagan sesion doble con estas dos peliculas (darling y repulsion).

salvo que les guste mucho ver gente asesinada a lo loco y la tortura mas gore y despiadada.

spazz / complete and utter eradication of all generic pop punk

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.