Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Insidious: La puerta roja

Insidious: La puerta roja

Cerrando el círculo

Insidious: La puerta roja

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

La segunda saga de éxito del director James Wan (la primera fue Saw) parece haber llegado a su punto y final en esta quinta entrega, aunque si la taquilla anima seguro que no tienen demasiado reparo en volverla abrir. Para este cierre y tras dos films casi independientes, se vuelve a las raíces: La familia Lambert y su relación con el más allá; lo que hace de esta entrega una trilogía con Insidiuos I y II. La cinta supone el debut en la dirección del actor protagonista de la saga: Patrick Wilson que coprotagoniza la historia junto al actor Ty Simpkins, actor que pese a su juventud lleva una carrera envidiable.

La puerta roja nos sitúa nueve años después de los acontecimientos de Insidious II. Varias cosas han pasado desde entonces: Josh y Dalton, que por hipnosis olvidaron todos los acontecimientos sobrenaturales de su odisea, viven con una sensación extraña de vacío, que ha derivado en la separación del matrimonio de Josh con Renai (Rose Byrne) y en un total rechazo del joven Dalton hacia su padre. Tras el fallecimiento de su abuela (a Barbara Hershey solo la veremos en fotos), Josh parece decidido a recuperar el control total de su vida y comienza a indagar en sus bloqueos. Al mismo tiempo el joven Dalton ingresa en Bellas artes y para lograr conectar con su creatividad, empieza una meditación que despertará a entidades dormidas.

Para los amantes del trío de parapsicólogos de esta saga, deciros que su presencia en esta entrega es meramente anecdótica y además está metida con calzador. La buena noticia es que tampoco se les echa demasiado de menos. La ausencia de “profesionales de lo oculto” ayuda a que la sensación de amenaza sobre los personajes (amenaza que tampoco es muy ) se acentúe.

Patrick Wilson aparentemente no estuvo muy atento al hacer de Wan como director. El principal escoyo de esta nueva secuela radica en su ritmo irregular. Wilson parece únicamente preocupado en construir un drama familiar en sus primeros compases, Olvida intercalar en la trama algún elemento espeluznante hasta el minuto 15, donde asistimos al primer susto; aunque los sobresaltos en general funcionan, su mecanismo y planificación carecen de la elegancia de aquellos que nos acongojaron en la primera entrega allá por 2010. Desgraciadamente, este drama sobre la incomunicación entre padre e hijo,tampoco aporta nada especialmente destacable.

Para más inri Wilson tampoco parece sentirse especialmente seguro como director de actores. Al aspirante a director se le nota recitar su propio papel en un par de secuencias y no logra casar demasiado bien a los personajes que trabajan con un registro serio, con aquellos, como un estudiante de una hermandad del campus y la compañera de habitación de Dalton (Sinclair Daniel), que lo hacen de modo cómico. Pero si hay algo fragrante en esta dirección de actores, es el no haber sabido afinar a Hiam Abbass, una magnífica actriz que aquí hace de una profesora de pintura sin ningún tipo de credibilidad.

Pero salvando que las interpretaciones podrían haber tenido más peso y que los sustos no son nada del otro mundo, este Insidious 5 tampoco es un desastre... al menos si disfrutaste de los anteriores capítulos. El guion sabe jugar la carta de la nostalgia y retomar a los personajes casi una década después, y eso rema a favor.

En el más allá, donde viajan los personajes de modo astral, esta vez, además de ecos en las voces, intuimos ecos en las secuencias, ya que la entrega parece recopilar los momentos que nos gustaron de las dos primeras con un lavado de cara. Como por ahora no hay otro título con el que medirse en la cartelera a la hora de asustar, pues el resultado casi merece la pena. Pero sería interesante parar aquí; no seguir extendiendo una marca que cada vez parece más reiterativo y predecible. Además las secuencias finales contienen más azucar del que se espera en una cinta de terror por muy comercial que ésta sea.

Lo mejor: Se deja ver con facilidad si conoces las anteriores. Dividir la trama entre lo que le pasa al padre y lo que le pasa al hijo ayuda a mantener cierto interés.

Lo peor: No hay nada especialmente nuevo y el ritmo es muy irregular,


Vuestros comentarios

1. 04 ago 2023, 21:24 | Omar

En mi opinión, P. Wilson no estudió bien lo que hizo geniales a las partes 1 y 2. Fue una decepción ver reunido a todo el elenco después de una década y desaprovecharlo de esa manera. Solo apela a reutilizar de la peor forma posible ideas y recursos de las antecesoras.

2. 04 ago 2023, 22:42 | la pindonga

un padre y un hijo que no tolera mucho a su progenitor toman caminos separados pero seran acechados por fantasmas que logran corporizarse en el mundo real por un breve periodo de tiempo, el suficiente para que se asusten, griten y pataleen. una vez logrado esto, ¡puf!, desaparecen como por arte de magia y todo vuelve a estar como antes.
llega un punto que ya estan hinchados las bolas de que a cada rato se le aparezcan estos fantasmas jodedores al punto que ya ni cagar tranquilo los dejan que no van y se les aparecen cortandoles el cago saliendoles desde el mismo inodoro o cuando estan con una mina y justo cuando estan por acabar les joden el polvo manifestandose de golpe (o deformandole la cara a la mina para que el tipo piense que se esta garchando a un monstruo) y ni hablar de los peores sustos que son los repentinos y, por ende, suceden cuando menos los esperas en los cuales, un suponer, estas re tranquilo caminando por la calle o en tu casa solito sin molestar a nadie y ¡pum! se te aparece un engendro de estos y te hace pegar un respingo hacia atras que te jode la existencia asi que padre e hijo hacen una tregua y juntos van a pararles el carro a estos fantasmas rompepelotas en su habitat natural, el mas alla, ya que tanto el padre como el hijo tienen el don de que si cierran los ojos y se concentran mucho mucho se van pa´lla asi de facil , sin necesidad de mucho esfuerzo (como los guionistas de esta peli, que tampoco se han esforzado en al menos escribir algo mas entretenido y llevadero que la misma cantinela repetitiva de siempre) y ahi ven que hay una puerta que se quedo abierta que es por donde salen estos fantasmas malos entonces la quieren cerrar pero como los fantasmas malos no los dejan porque por algo son malos y no buenos como gasparin es cuando padre e hijo deberan pensar rapido alguna solucion desesperada para terminar con todo este contubernio (forma complicada y pedante de decir "problema") y la solucion es...

SPOILER
pintar la puerta de otro color y listo. ya ta, no ma´fantasmas malo por ahora, hasta que la continuen.
FIN SPOILER

pero lo peor de la pelicula es que ninguno de los sustos que escribio la pindonga en tono socarron suceden en la misma. esta peli solo te ofrece personajes planos, sustos genericos que los ves venir a kilometros y mucho drama insipido.
verla hasta el final sin distraerse o resoplar por el tedio es una tarea que pocos conseguiran completar.

3. 24 ago 2023, 13:51 | AZOTE

Con un presupuesto de 16 millones y recaudando 186 no hace falta ser adivino para predecir otra. Puede que 'independiente' o puede que en unos añitos más vuelvan los mismos como esta vez.

Pese al drama inicial y al azúcar como cierre me parece más o menos bien pero implica que como peli de terror no valga un pimiento. Es más familiar que otra cosa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.