Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo

Y punto en boca

Un lugar tranquilo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Soy consciente de lo facilón que sería decir que Un lugar tranquilo es un diamante en bruto.

Pero es que Un lugar tranquilo es un diamante en bruto. O sea, que correré el riesgo de ser tachado de pedante de cromo porque creo que la expresión se adecua bastante al resultado que consigue la película como tal, independientemente de taquillas y demás… que las está reventando.

A partir de una premisa mas que recurrente lo que realmente hace subir el interés en el visionado es la forma en que esta se aborda. Sí, la humanidad vuelve a estar al borde de la desaparición por enésima vez y nosotros vamos a ser testigos de la historia de supervivencia de una familia habituada a este mundo en el que ya no están en la cima de la cadena alimenticia. En este caso, los causantes de todo este estropicio son criaturas sedientas de sangre que en este caso se guían por su finísimo sentido del oído. El ser humano debe permanecer en absoluto silencio si quiere pasar otro día más con vida.

Lo interesante es que mas allá de un nuevo survival, Un lugar tranquilo nos plantea una nueva forma de afrontar el género: en silencio. Y es que, tranquilamente, el ochenta por ciento de la película transcurre sin diálogos. Lo cual, además, le permite a John Krasinski jugar mucho con la música y el sonido ambiente (tanto diegético como extradiegético), consiguiendo un resultado mas óptimo en lo segundo que en lo primero, pese a lo bien que suena su banda sonora.

Pese a que Krasinski no parece sangrar cine de terror al cortarse, si es cierto que ejerce un grandísimo trabajo a la hora de narrar una historia con mas ADN de Thriller (de survival, de hecho) con elementos de terror que de monster movie como tal, que es lo que realmente uno espera. En este juego de géneros radica uno de sus aciertos, ya que Krasinski, más que aterrorizar a su público, pretende dilatar y jugar con la tensión, y desde luego eso funciona más que bien en la película y, seguramente, con un carácter más extremo o festivo la cosa no hubiese salido de igual manera. Y es que cierta parte de su funcionalidad radica en la crudeza de la historia. Para nada hablo de imágenes fuertes o situaciones escabrosas. La crudeza es emocional, ya que nos cuenta un periplo realmente desasosegante y sin concesión alguna hacia sus personajes. Esto, además, se orquesta a partir de una construcción de un mundo especialmente detallado y con muy buenas ideas. Muchas de ellas muy visuales.

Y es que al final la decisión de obviar diálogos y minimizar el sonido obliga a Krasinski a jugar básicamente con la imagen, solidificando así el trabajo final (lo sea o no, llamarle producto no creo que le haga justicia) y convirtiendo la narrativa en algo puramente visual, a veces tal vez demasiado remarcada por el peligroso elemento que es la música.

La película juega a partir de unos códigos autoimpuestos muy marcados que son aquellos que básicamente la dotan de identidad. El problema es que a veces esos códigos se amoldan demasiado a una digestión más rápida, ya sea por miedo a incomodar de más al espectador o por auto facilitarse el trabajo. Yo confío más en la primera, ya que al final lo que impide a Un lugar tranquilo brillar del todo es que se deja llevar demasiado por los convencionalismos del cine mainstream actual.

Por desgracia el jump scare es un mal extendido de más en el terror que nos ha tocado vivir. Por funcionales que sean, es cierto que suelen afear el resultado final, a menos que se usen con muchísimo tacto. Sin embargo, estos estropearan más o menos el resultado final dependiendo del envoltorio que les toque. Y en este caso, el envoltorio pedía mas dedicación que eso. Y es una pena, porque la construcción de la tensión a partir de los códigos base de la peli es una maravilla, que se ve mermada cuando se resuelven en simples estridencias sonoras, además muy, muy remarcadas por la música, lo cual los hace aún mas simples. Hay otros casos en los que esto no salta tanto a la vista, sin ir mas lejos con la nueva adaptación de IT ya tuvimos una sobredosis bastante importante de estos sustos fáciles, pero en aquel caso, los códigos jugaban más en esa onda y empacaban más con lo que el resultado final pedía ser.

Además, y ya que hemos puesto el modo abuelo cebolleta, creo que otra de las convencionalidades que adolecen fuertemente el impacto sobre el espectador es, de nuevo, el uso y abuso del GCI a la hora de aterrorizar. De hecho, es el abuso de aquel el que acaba con la fuerza de muchos momentos que podrían, y llamadme exagerado, haber sido un posible relevo generacional a la hora de crear un nuevo monstruo que asustase a las audiencias mas jóvenes. SPOILERS LEVES PARA PURISTAS COMO UN SERVIDOR El diseño de las criaturas es, pese a la obvia influencia del mundo del videojuego (y mas concretamente la del magnífico The last of us, de la que no solo bebe esta peli si no mucho género actual) es aterrador y hubiese conseguido crear en los espectadores (sobre todo los mas jóvenes) un terror nocturno importante si se hubiesen mostrado de forma más plástica y tangible. El diseño pide efectos prácticos a gritos. Y no es que deba substituirse por completo el GCI. Ya que hay multitud de momentos en los que se juega con la sutileza visual, herencia total Shyamalan, de la que hace gala la película, en su mayoría, para mostrar lo justo y necesario de las criaturas. Pero es cuando estas se dejan ver que piden de una sensación de realidad que las hiciese terribles de verdad a nuestros ojos. Creo que tanto el tratamiento que se les da como su diseño visual las hubiese convertido en futuros monstruos para el recuerdo. FIN DE LOS SPOILERS LEVES.

Es una lástima que todo esto nos deje una gran película de género cuando podríamos estar ante una grandísima. Y en potencia lo es. Espero que ahora quede mejor dibujado el concepto del diamante, que por fácil que sea, creo que describe perfectamente la sensación que quería contaros.

Lo bueno de todo esto es que, en la futura secuela que, seguro que veremos, estas cosas se pueden solucionar. O no. Uno que es optimista.

Lo mejor: La construcción de la tensión, sobre todo en LA secuencia es espectacular. La dirección es soberbia.

Lo peor: Que esta tensión explote en el susto fácil de rigor.


Vuestros comentarios

1. 28 abr 2018, 14:14 | klown

Buena reseña aunque no estoy de acuerdo al 100%.

Para mi, independiente a los jump scares o al GCI, lo que le resta puntos es un drama familiar pasteloso y una visión de la familia bastante tradicional y desfasada (padre protector y que vive para defender a su familia, madre indefensa que se queda en casa a cargo de los niños y de las labores del hogar…).
No sé, mezclar un drama sensiblero de superación con una historia de monstruos palomitero…me da bajona.

Espero que para la secuela, ya confirmada, tiren más por la acción y no tanto por el sentimentalismo.

Le daría un 6 de 10.

2. 29 abr 2018, 02:56 | Nahuel

Que bueno y raro ver una pelicula con mas de un 2 en este sitio :P Todavia no la vi, pero tiene pinta

3. 29 abr 2018, 06:08 | matias

de todos los apocalipsis, este debe ser el mas horrrendo:

-no podes escuchar musica fuerte (con auriculares es una meeerrda)
-el pedo ese que suena como disparo de escopeta que te tiras a la mañana y que tanto te relaja, lo vas a tener que reprimir (o sea, aplastar el culo contra la cama). igual que el provechito ruidoso despues de un buen trago de gaseosa (merda!)
-¿cojer? si, se puede, pero tapandose la boca con la mano no sea cosa que griten de mas y venga el bicho a joder (merda!)
-si tenes un bebé, le espera exactamente lo que se ve en la pelicula (ya empezamos mal…)
-nada de matar mosquitos con la palma de la mano, ni aplaudir, ni tirar cohetes en fin de año, ni tener mascotas, ni ponerte a gritar porque tu equipo de futbol favorito se fue al descenso (y la lista sigue…)

por suerte lo que no es una MERDA es esta pelicula. ¡me tuvo los huevos de moñito todo el tiempo por el suspenso la muy hija de una gran!! (especialmente la escena del silo)
veanla, no lo duden si quieren pasar el rato divertido (y agarrado al asiento)

salvo claro que seas de esos que todo le parece una porqueria sin limites y empiecen con la cantinela de que “es demasiado lenta” “tiene mucho drama” “yo si fuera el personaje hubiera hecho otra cosa” “tiene partes sin sentido” “al minuto 23 hay un error de continuidad” “no se porque todos dicen que esta buena si a mi me parecio una cagada” “los actores son malisimos” “no me produjo tension” y etcetera, etcetera…

hacé como los personajes de la pelicula y CERRA EL CULO ¿si?

4. 29 abr 2018, 06:22 | Juan Eduardo Bendeck Cordero

Vi la reseña en un programa matinal de TV Azteca, y me llamó mucho la atención. Al principio pensé que era una más de Zombies pero es mucho más profunda, no me refiero al tipo de enemigo (en este caso monstruos) sino a lo que implica.
Muy, pero muy acertada la mención al cine de M. Night Shyamalan, es que parece que es un reducto de narrativa que explota, y trato de decirlo sin exagerar, la esencia misma de lo humano: el miedo, la sorpresa, valores como la unión, la compasión, el sentido y la búsqueda de sobrevivencia y preservación. No en balde la ideología California y cuestiones así.
Por cierto, y me disculpo otra vez por la impertinencia y la incontinencia escrita (literaria para mí): viene pronto la serie Cobra Kai, la saga de la enemistad entre Daniel San y el rubio más odiado de los años Ochenta: Johny Lawrence, pero más desde el punto de vista del último personaje. No en balde el título. Strike First, Strike Hard, No Mercy.
Un caso más de vueltas que da la vida, y de una oportunidad para la redención. Yo me apunto en esa búsqueda, y ojalá la continuación, que no segunda parte, de la historia de estos dos entrañables personajes me dé ánimos para encontrarla pronto. La cita es el dos de mayo, en el canal You Tube Red.
Un saludo, y abrazos.

5. 29 abr 2018, 23:06 | Arconte

La pobreza actual en el genero de terror cinematográfico hace que cualquier película que exceda la media y tenga un premisa novedosa sea saludada como la ultima obra maestra, aunque sea, como mucho, una buena película y no mucho mas.
Es el caso de A quiet place, film con una premisa interesante y relativamente original que tiene, por un lado varias resoluciones poco creíbles, dado el contexto, y por otro tira demasiado del dramón familiar.
La tierra fue invadida por unos seres ciegos y blindados con un sistema auditivo hipertrofiado que diezmaron a la población mundial en cuestión de meses, dejando un puñado de sobreviviente, que malviven como pueden. La narración se centra en una familia con tres vástagos y las penurias y traumas que arrastran.
El punto en que gira toda la película es que los personajes tienen que moverse, comer, dormir, conseguir comida y hasta expeler flatulencias en el mayor de los silencios sino serán cazados por los invasores, que están mas cercas de ser bestias feroces sin intelecto que de extraterrestres tecnológicos.
Con esta premisa, el guion debe estar trabajado al máximo, dado lo fácil que es encontrarle fallas a la resolución de situaciones. Que se dan mucho, claro. Desde la decisión de tener un bebe, no solo por el mundo de mierda al que se lo trae, sino porque los bebes son de por si artefactos sumamente ruidosos, hasta desenlaces excesivamente dramáticos cuando seguramente bastaba con arrojar una piedra lejos para hacer ruido y alejar la amenaza. El otro punto negativo es el exceso de melodrama familiar, que resulta, llegado un momento, poco creíble y mas cercano a una telenovela de la tarde que al terrible situación que se está viviendo. El plano final, cercano a las películas de acción ochenteras, está totalmente fuera de lugar.
Lo dicho, una buena película y, probablemente, no demasiado mas..

6. 30 abr 2018, 18:19 | Omar

La pelicula es buena en todas sus bases.
Tiene calidad por donde se le mire

no veo el porque no ser justos diciendo que es una excelente pelicula.

No creo que prefieran remakes a talentos como krasinski que se esfuerza en dar un buen proyecto original

Solo estoy en desacuerdo por la precipitada confirmacion de la secuela

4.5/5

7. 30 abr 2018, 22:18 | AZOTE

Estoy bastante de acuerdo con la crítica.

8. 01 may 2018, 00:10 | Godsdog

Hola a todos. Con la de pelis que tengo pendientes, y va, y me acerco al cine a ver esta. Y es que la ponen taaan bien en todos lados, que no me he podido resistir. Parecía el bombazo del año, o iba por el camino.

Pues estoy muy cerca de la opinión de Arconte. Me ha gustado, lo he pasado bien, pero como que no acaba de cuajar. Alguna vez, algo (no se lo que habrá sido) me ha sacado de la película. Hay varias cosas pilladas por los pelos.

De todas formas, y en definitiva, no está nada mal por las mierdas que van apareciendo de éste (nuestro querido) género. El diseño de sonido está bastante logrado, la narración, el ritmo… Quizás me pase, pero podría decir que desde ALIEN o HAUTE TENSION que no veo una tensión tan bien gestionada. En cuanto a los “jump scare” que dice Titus, pues eso, poca cosa y previsible. Y si, a mi también me huele un poco a Shyamalan, pero el director indio solo nos hubiera enseñado los bichos en 2 o 3 ocasiones, y aquí aparecen por doquier, así que guay. ¿Los CGI?, no están mal, a excepción de las sapicaduras de sangre, que parece que usan el mismo clip en todas las pelis.

Para mi, un 6 sobre 10.

Lo mejor: El manejo y gestión de la tensión durante toda la peli.
Lo peor: El título (y el cartel, claro).

9. 04 may 2018, 10:14 | paulcrosnier

Estoy de acuerdo que el silencio,es el gran protagonista de este film, causa gran incertidumbre y miedo en el espectador.

10. 05 may 2018, 13:33 | Juan

Es entretenida pero poco más, explota hasta el límite una situación única: no se puede hacer ruido o mueres. Luego se estira esta idea añadiendo cada vez más dificultades creando en el espectador una suspensión de la credibilidad cada vez mayor.
Continuamente me recordó al “Señales” de Shyalaman, pero más efectista y predecible.

11. 06 may 2018, 00:28 | FrancHis

Lo pasé chévere mirándola. Al menos durante la primera hora. Totalmente de acuerdo con Juan que la segunda hora se me hizo igualita a “Señales”.

12. 14 may 2018, 21:33 | AZOTE

Joer me acabo de dar cuenta que del mensaje de 4 ó 5 líneas que puse el staff ha dejado media sin censurar, gracias hamijos.

13. 14 may 2018, 22:27 | Mountain

A mí me ha gustado bastante. Sobre todo, ese trabajo con el sonido y ese casi eterno silencio al que están sometidos nuestros protagonistas, me parece original y muy acertado, además la tensión está muy bien conseguida.

Sí que es verdad que hay mucho cliché y que las decisiones de nuestros protagonistas son muchas veces estúpidas, pero señores, estamos viendo una peli de monstruos from outer space, aquí vale casi todo!

Muy disfrutable. 75/100

Por cierto, estupenda crítica Titus Bellés!

Y por cierto, no verla en pantalla grande y con buen sonido es pecado mortal, hace que la experiencia no se disfrute ni la mitad.

14. 26 may 2018, 23:09 | Vael

Pues la verdad es que mi opinion es mas del estilo de Arconte y Godsdog, hay algunas cosas que me descolocaron totalmente y no me permitieron disfrutarla tanto como hubiera querido, ya que me parece sublime el hecho de que transmita tanto a traves del silencio durante practicamente toda la pelicula.

Como puntos positivos sin duda me quedo con eso… el silencio y la tension que genera.

Como puntos negativos… muchas de las decisiones de los personajes y bastantes incongruencias a nivel general.

15. 31 may 2018, 19:09 | Draghann

De lo mejor que he visto últimamente. Vale, es verdad, el nivel es bajo de narices pero la película sabe crear tensión sin demasiados artificios y ahí creo que está su mayor baza. Que tiene fallos c(omo bien decís algunos) es obvio pero, a pesar de todo, los aciertos son suficientes para que sea una peli muy sólida y que se te pase en un suspiro y, coño, ya sólo por eso merece la pena. Más aún si, como en mi caso, acababas de ver no hacía tanto un peñazo de narices como “Cargo”….

16. 01 jun 2018, 07:48 | Ch

Esta semana vi 2 peliculas, la nombrada A Quiet Place y The Bad Batch.

Porque pongo las 2 ? , simple advertencia.

Tomando como medida mi culo hiperactivo, la primera logro tenerme pegado a la silla…muy llevadera, buenos momentos de tension y casi no decae en ningun momento …(muy destacable por la tematica de la pelicula).

The Bad Batch lo contrario, infumable y cansadora, … y lo peor, al ser tan pelotuda tu imaginacion queda liberada, y ver ese shorcito amarillo todo el metraje sin novia a mano fue devastador…

17. 09 jun 2018, 12:00 | Cuervo

Tener un hijo en un mundo en el que el más mínimo ruido puede significar la muerte parecerá chocante, pero precisamente son los países tercermundistas los que tienen un índice de natalidad más alto. No importa si la muerte acecha tras las fauces de un depredador o el hambre, la necesidad de sexo – que no el instinto de reproducirse – es grande, casi tanto como la esperanza de salir adelante.

El silencio casi siempre protege, y en mi opinión es “elegante”. Los susurros intimistas. La tensión se palpa en cada plano secuencia, en cada ausencia de ruido, en el sigilo. Te mantienen en vilo.

En “Un lugar tranquilo” hay lugar al dramatismo, a la muerte y al terror, lugar al heroísmo, a la vida y al amor. Un survival cautivador y único en su esencia, de una especial belleza digna de distinción.

18. 07 jul 2018, 15:43 | Mariano

Dejando de lado los aspectos técnicos (en los que parece brillar), existieron ciertos detalles de la trama en los que como espectador tuve que ayudarla mucho:

- porque descalzos?

- porque vienen del bosque en fila dejando al más vulnerable detrás de todo?

- las anotaciones en forma de lista donde detallan las vulnerabilidades y fortalezas, fue muy burdo, para el típico espectador americano.

- la escena casi final del aparato que lleva la niña……..no tenía mucho sentido

19. 27 abr 2019, 00:26 | rainbow butterfly unicorn kitty

rainbow butterfly unikitty is back.

muy buena pelicula con un excepcional manejo del suspenso con criaturas hechas digitalmente lo suficientemente monstruosas como para garantizar la sensacion de peligrosidad que debe transmitir todo monstruo que se precie de llamarse asi con actuaciones formidables por parte de todos los implicados correcta y consecuente direccion de alguien experimentado y que sabe que se debe hacer a la hora de narrar el guion mas irracional y fantasioso y que yo o cualquiera termine viendo la pelicula hasta el final entusiasmado/a justificando las flores, elogios y piropos que le adjudicó merecidamente la critica especializada.

RBUK loves you :)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.