Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Slender Man

Slender Man

la intención NO es lo que cuenta

Slender Man

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El enésimo acercamiento al creepypasta por antonomasia es a su vez el nuevo producto palomitero para adolescentes con ganas de sustos. Ojo, no hay malas intenciones en esta declaración. El terror adolescente, si se hace con cierta soltura, puede resultar en agradables sorpresas. Muestra de ello son, por ejemplo, Ginger Snaps o muchos de los slashers de los noventa que hoy en día tan poco nos cuesta defender.

El problema de este Slender Man es la falta de entendimiento del material original. Marble Hornetts, el creepypasta original, tenía unos códigos propios. Que la película falle en llevarlos a su adaptación no es un tema de ser respetuoso o no con el producto real, si no un fallo a la hora de darse cuenta de que estos códigos son los que hacen funcionar la idea. EL personaje del Slender Man cercano, histérico y texturizado que nos encontramos en este nuevo intento, omite todas las posibilidades de asustar que el personaje conlleva. Se que es imposible pedirle silencios y omisión de jump scares a una película de estas características, pero si creo que en lo visual podría haberse tratado infinitamente mejor. Un caso clásico de “menos es más”, ya que hay un empeño deliberado en mostrar de mas al personaje, amen de un diseño del mismo poco resultón.

La historia en si en el fondo es lo de menos. Ritual adolescente en una noche aderezada con vodka que termina yéndosele a uno de las manos. Sin embargo, y esto si es loable de su parte, la película hace un tratamiento de la psicosis grupal que desatan esta clase de casos bastante bien llevada para lo que cabía esperar de un producto así. Hay un intento de acercarse al núcleo del funcionamiento de esta clase de historias, y llevarlas al gran público de manera funcional y atractiva. La veracidad del denominado creepypasta como un virus a lo The Ring, de la que tan sin descaro bebe. Una actualización interesante del concepto leyenda urbana que posiblemente gustará al público novicio y que acude al cine en búsqueda del mero entretenimiento. Todo esto desde luego es de agradecer, ya que solidifica la sensación de ver un producto mejor elaborado, y sobre todo en un caso como este.

Se habla mucho de los recortes que la película sufrió, además, en la sala de montaje. Slender Man cuenta con momentos alucinógenos en los que se configuran ciertas imágenes más potentes que las que aparentemente la idea parece poder crear. Y ahí es donde de verdad la película gana enteros, pues son estos momentos mas oníricos los que hacen de la película algo digno de sobresalir por encima del resto. Sin embargo, estos momentos desmerecen a su vez el resto del metraje, que no consigue estar nunca a la altura ni en ideología ni en tratamiento (Y eso que una de las escenas mas locas de la película, y que pertenece al primer grupo, es directamente de vergüenza ajena) ejerciendo pues de arma de doble filo para con la misma. Aporta lo mismo que le quita al resto.

Tal vez todo este batiburrillo hubiese funcionado mejor de no haberse tratado el tema de mil maneras distintas a estas alturas. No son pocas las veces que se ha intentado adaptar al hombre alto, pero nunca con un resultado especialmente positivo. De hecho, el mejor producto salido del concepto original no es una adaptación si no el documental para HBO Beware the Slenderman, que se centra en los efectos que la leyenda causó sobre su público, consiguiendo mostrar una historia infinitamente más terrorífica que el propio origen. A la hora de adaptar directamente el mito como ficción, posiblemente el mejor intento fuese Always watching: a marble hornetts story, que aprovecha el tirón del found footage como medio recurrente para la historia.

Es una pena que las buenas intenciones tras la película no consigan levantar lo suficiente un intento algo fallido de adaptar la nueva narrativa de terror al gran público. Sin embargo, los que busquen un mero entretenimiento posiblemente salgan satisfechos. Yo no puedo evitar pedirle algo más a la enésima adaptación de un mito como este.

Lo mejor: Hay intención de adaptar la esencia de la nueva narrativa de terror viral.

Lo peor: Los códigos del mito no parecen haberse entendido muy bien.


Vuestros comentarios

1. 20 oct 2018, 11:01 | todo el puto dia escuchando rock

tibio y poco interesante como el ultimo disco de Babasonicos.

ni una sola critica positiva encontre (bueh, algun pelotudo en “imdb” seguro que habra, no las vi todas)

si quieren ver esta garcha para goticos de mentira ya se puede ver por todos lados.

y si quieren ver dibujos pornograficos de “slender man” vayan a “rule34paheal.net” asi al menos se divierten un poco mas que viendo esta verga.

y si tienen problemas para dormir, vean la de “always watching marble hornets story” o el documental ese de HBO que se nombra en la critica (¡dura como 3 horas!)

¡soy el primero! (que boludo)

2. 21 oct 2018, 22:57 | yugidzilla

Todo esto me suena : el Video maldito que no debe ser visionado porque acarrea funestas consecuencias , cuatro inverbes doncellas que con ganas de Hacer el idiota desencadenan una sucession de gags CGI ( algunos mas bien propios de producciones mas humildes por decirlo amablemente ) el comportamiento de la protagonista en ciertos tramos carente de absoluta logica …… por no comentar el final mas propio de una fabula de Disney que de una cinta de Estas caracteristicas ( ese arbolitoooo ) .
Pues pese a todo me gusto ( debo estar enfermo o algo por el estilo porque Venom tambien me gusto )

3. 22 oct 2018, 10:55 | Dani

La propuesta en si no merece ni el 1 de nota final.
En mi opinión la crítica ha sido demasiado tibia y benevolente con un producto que muchos esperábamos que fuese más potable.
No provoca ni un solo sobresalto, lo cual dice muy poco de una película cuyo interés principal es un ser que supuestamente ha de dar mucho miedo.
Se pierde en demasiado diálogo y muy poco susto. Todo resulta ya tan familiar y previsible que no provoca más que decepción.
Bebe del manantial de The ring, pero se da semejante atracón de la ultima película de la saga que provoca sonrojo.
Respecto al CGI del personaje, he visto vídeos de animadores amateurs que le dan mil vueltas a lo visto en esta película.

Absolutamente decepcionante.

P.d: lo del final ya es de risa, me ahorro los comentarios que se escuchaban al acabar la proyección.

4. 08 nov 2018, 11:42 | princesa unikitty

se nota que ni se preocuparon en informarse un poco sobre este personaje.
el slender man debe imponer miedo con su presencia, la atmosfera debe ser agobiante, el tono debe ser oscuro, opresivo, irrespirable; pero en cambio solo obtenemos mucho rollo estupido adolescente y un tipo flaco vestido con traje y una funda blanca en la cabeza que ni siquiera es muy alto.
una escena donde haga uso de sus largos brazos para raptar a alguien, o que haga uso de los tentaculos que le salen de atras, que para algo los tiene, o que al menos nos importe una mierda el destino de los protagonistas… nada.
asi se logra que el que no conoce el personaje piense que es una mierda y el que si lo conoce y espera ver todo esto que describo vea una pelicula aburrida que parece durar 3 años.

living colour / flying

5. 08 abr 2019, 03:42 | ⛧Chupasangre⛧

Película mala donde las haya, no perdáis el tiempo con ella, cualquier entrega de “Paranormal Activity” le da mil vueltas.

Puntuación: 0 (sobre 5)

Saludos.

6. 21 sep 2020, 20:26 | drazgon

Es más mala que un dolor de muelas!!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.