Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Escape room

Escape room

De nuevo a jugar por tu vida.

Escape room

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

El fenómeno de las salas de escape no es que estuviera tardando en llegar a las pantallas, pues esta es ya la cuarta adaptación del concepto que se lleva al cine.
Eso sí, es la primera en alcanzar una cota de aceptación por parte del público suficiente como para no esconderla bajo la alfombra. De hecho, está llamada a convertirse en la nueva saga ultra rentable del terror palomitero de los próximos años. La nueva Saw, ni mas ni menos. Thriller trampero de carácter urbano y actual. Con carnaza multiclase para el bodycount.

Seis desconocidos de distinta clase y condición social reciben invitación para jugar una partida conjunta en el que es conocido como el escape room más difícil jamás creado. Todo aquel que consiga salir de el recibirá una gratificación de 10.000 dólares. La decisión es unánime. Pero cuando el juego da comienzo todos se dan cuenta de que aquello va mucho mas allá de un simple juego inmersivo y que deberán resolver todos los puzles de cada una de las salas si quieren salir de allí con vida

Lo reconozco, yo fui muy fanático de las entregas intermedias de la saga de Jigsaw. Tener un capitulo nueva cada año era una costumbre que disfrutaba un montón. O sea que, a distinto nivel, me parece que Escape Room y yo nos vamos a llevar bien.

Por supuesto, y como era de esperar, la película no incluye ningún elemento que sea la panacea en lo suyo. Todo sabe a refrito y nada sorprende. Ni siquiera cuando lo pretende. Pues como público estamos ya acostumbrados a giros bruscos de guion a los que la realidad no parece afectar. Al fin y al cabo, somos la generación que vivió el fenómeno Lost. Sin embargo, a la hora de entretener, esto no resulta ningún problema para la película. Pues tiene guion y pulso suficientes como para hacer pasar un rato tenso y bastante trepidante a quien no pida mucho mas que eso. Obviamente esto puede derivar en un conflicto de prioridades para muchos, pero creo que el material publicitario es suficientemente transparente como para dejar claro por dónde van los tiros.

Como producto confieso que es, debe regirse también por unas normas propias que parecen volverse mas estrictas a medida que pasan los años. Mismamente, donde la nombrada Saw o Cube, a las que emula sin ninguna clase de vergüenza, eran un baño de sangre Escape Room está blanqueada desde el propio guion. No hay armas punzantes, cortantes o elementos que puedan desgarrar o arrancar. Todo está construido bajo la premisa de no mostrar una gota de sangre en base a conseguir una calificación PG13 lo mas inclusiva posible de cara a un mayor éxito en taquilla. Una lástima, sí. Pero muy bien suplida a base de un control de la tensión suficientemente bien llevado como para que el público agarre fuerte el reposabrazos de sus butacas.

A esto ayuda la dinámica real de los escape rooms, bastante bien transcrita a la pantalla. Uno de mis principales temores era que hubiesen usado poco mas que el nombre de los juegos y hubiesen inventado una dinámica propia. Pero por suerte parece que Melnik y Schut, guionistas de la cinta, han jugado mas de una sala.Las ventajas de ver a los personajes descifrando los enigmas en pantalla es que el público puede participar activamente con ellos. Si el espectador ha jugado ni que sea una de estas salas y conoce la dinámica no podrá evitar tratar de estar siempre un paso más delante de lo mostrado en pantalla. Con sus consiguientes subidones de adrenalina y endorfinas en caso de acierto o su mayor implicación negativa con los personajes en caso de fallo. Y, de hecho, la dificultad de la sala que la película presenta no es nada desorbitada si obviamos, claro, el detalle de que uno puede morir en ella con lo cual muchos disfrutaran de un plus de interactividad orgánica en el cual posiblemente radique gran parte del éxito de la película y futura saga.

Al final todo esto no supone una especial novedad de cara a los precedentes de la película. El espectador siempre intentará avanzarse a un giro de guion. La cuestión es que en este caso esto puede jugar con la familiaridad de un elemento del que todos hemos tenido oportunidad de formar parte en la vida real por un módico precio.

Por desgracia, será este intento de escapar de espectadores previsores lo que terminará por dinamitar un trabajo que podría haber terminado siendo mucho mas satisfactorio de lo que es. Pues, como es costumbre ya en esta clase de productos, su tramo final será la nota discordante de una construcción que hasta ahora llevaba un camino mediantemente bien cimentado. Y es que es cuando la película traiciona sus propias reglas cuando de un volantazo esta se sale de la carretera. En dicha maniobra queda clara también la vocación de capitulo inicial de una saga con futuro preestablecido. El problema es que no solo se resuelve desafiando los limites de lo plausible, si no que además abraza también los límites de la comicidad a base de cliffhanger que podría pertenecer a cualquier serie de fantástico juvenil de los noventa.

Sin embargo, Escape Room es un divertimento la mar de funcional y honesto. La base de una saga que, de momento, necesita algo mas de cimentación antes de ser lo suficientemente sólida como para aguantar unas, digamos, siete entregas con un final en 3D. Pero un inicio que cumple con lo que promete. Lo cual es asequible.

Lo mejor: Cumple lo que promete, es muy divertida.

Lo peor: Se traiciona a si misma de manera demasiado reconocible.


Vuestros comentarios

1. 17 mar 2019, 03:58 | princesa unikitty

cualquier amante de la saga saw (como yo) que vea este escape room le va a parecer una cosa intrascendente olvidada al momento de terminar de verla (si lo logra)

no hay torturas, sangre, destripamientos ni instrumentos cortantes ni nada como bien dice titus bellies. es una pg-13 en toda regla.

todas las muertes son banales. no impactan ni molestan.

se le quiere dar un trasfondo a cada personaje… ¿y? ¿para que? bastaba con que fueran todos inteligentes y supieran resolver acertijos complejos y seria exactamente lo mismo.

antes del final sucede algo hasta previsible y poco estimulante. SPOILER siempre que alguien se coloca sospechosamente detrás de una persona se sabe que le va a hacer algo FIN SPOILER

matmos / exciter lamp and the variable band

2. 22 abr 2019, 13:22 | Rosemary

Totalmente de acuerdo contigo, Titus. Nada sorprende, pero bastante entretenida.

Eso sí, creo que compararla con la estupenda Saw es un poco osado, puesto que lo único que comparten es la base de juegos/puzzles. Tanto los propios puzzles de esta cinta como sus resoluciones distan una barbaridad del buen hacer de Jigsaw, que lograba sorprendernos mucho más y encima darnos buena carnaza fuera del pg13.

Saludos!

3. 29 abr 2019, 10:13 | AZOTE

No es que sea sólo un refrito sin alma de The Game, Cube y Saw… sino la versión para niños, cine disney, de dicho refrito. Hasta franquicias tipo Destino Final eran para mayores de 18 en su momento hamijos.

Cualquier excusa no es buena para ver a Deborah Ann Woll en pantalla grande.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.