Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Freaks

Freaks

La parada de los monstruos

Freaks

Ver ficha completa

  • Título original: Freaks
  • Nacionalidad: USA | Año: 1932
  • Director: Tod Browning
  • Guión: Al Boasberg, Willis Goldbeck, Leon Gordon
  • Intérpretes: Olga Baclanova, Harry Earles, Leila Hyams
  • Argumento: En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su o
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Freaks

Es curioso cómo algunas películas resisten el paso del tiempo. Más que curioso, extraño es el adjetivo adecuado para describir lo que uno siente al ver Freaks en la actualidad. Te preguntas cómo carajo se las ingeniaron para que, 80 años después, su historia, la puesta en escena o el impacto de sus interpretaciones resulten más eficaces y creíbles que mucho del cine que se hace en estos momentos.

Hoy, estrenar una película como Freaks sería imposible. Si, es cierto que las pantallas están hasta arriba de tripas, desmembramientos, chorros de sangre, asesinos de todo pelaje, violaciones, degüellos, monstruos, caníbales y así podría seguir un buen rato. Sin embargo, sabes que es ficción, o al menos lo es dentro de su contexto cinematográfico, que es el que nos interesa a la hora del visionado. Aquí no existe dicho contexto. Hay un guión, pero los personajes son realmente lo que interpretan: los monstruos dejan de ser seres de otras galaxias para convertirse en seres humanos que son vistos y tratados como abominaciones. ¿Simple morbo?

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo.

Allá por 1931, el director Tod Browning estrenaba su versión de Drácula con enorme éxito. Cuando esto sucede, la industria y el público fijan su atención al unisonó en el siguiente proyecto que el cineasta tiene entre manos: ese proyecto era Freaks. Browning era amigo del productor Harry Earles, un productor alemán que sufría enanismo. Fue Earles quién le animo a dirigir una película con esta temática. Así, decidieron adaptar el cuento Espuelas, de Todd Robbins, que versaba sobre la venganza que planea un enano, artista de circo, hacía una hermosa mujer que se aprovecha de él para quedarse con su dinero. Por supuesto, el enano fue interpretado por el productor.

Browning añadiría después un elenco de intérpretes formado por personas con todo tipo de malformaciones. Esto no fue bien visto por el público conservador de la época, que creían estar ante algo repugnante y que merecía desaparecer de los cines. De hecho, lo consiguieron: terminó siendo un rotundo fracaso de taquilla y los que pusieron la pasta, es decir, Metro Golddwyn Mayer, se echaban las manos a la cabeza con el resultado artístico. Un aluvión de injusto menosprecio que provocó el comienzo de la debacle de un director que se adelantó a su tiempo. Tuvieron que pasar muchos años hasta que, en la década de los 60, el Festival de Cine de Venecia proyectó una copia para las nuevas generaciones de aficionados, que quedaron entusiasmadas casi en unanimidad.

El acierto consiste en que el espectador termina identificándose con los mal llamados monstruos. Es decir, con algo tan supuestamente diferente a nosotros, con el miedo a lo desconocido. Aunque a día de hoy no resulte tan novedoso, allá por la década de los treinta revolver conciencias dando la vuelta a los conceptos típicos era un gesto radical. Tanto, que como comentaba anteriormente, muchos espectadores (garrulos, como los muchos que también existen en la actualidad…) se quedaron con la forma, en lugar de analizar el fondo. Ese fondo era ni más ni menos que el reflejo de ellos mismos, los espectadores puritanos y de moral rancia, convertidos en los villanos de la función. Los freaks, los raros, los monstruos, eran definitivamente los héroes.

Por cierto, el propio director antes de Freaks ya había trabajado en circos ambulantes, y de hecho su gran amor por el circo y su particular ecosistema fue la principal razón para que decidiera abordar tan osada obra. Y también, para que en sus fotogramas se entienda el cariño que sentía hacía todo ello. Una declaración de intenciones a modo de drama salpicado de venganza que, seguro, no dejó ni dejará a nadie indiferente.

Imágenes de la película

Freaks

Freaks

Freaks

Tráiler

Lo mejor: Su manera de agitar conciencias de forma sencilla pero inteligente, la puesta en escena de Browning y el impacto de las interpretaciones y de dos escenas: la cena y la venganza final.

Lo peor: Que viendo el panorama intelectual en el actualidad, 80 años después sigue, probablemente, adelantada a su tiempo.

Vuestros comentarios

1. dic 8, 12:29 | Living at 33rpm

Impresionante película. El año pasado hice un trabajo para la universidad sobre ella y tuve la oportunidad de conocer más detalles de ella y de disfrutarla más que nunca

2. dic 8, 12:32 | jesus pamplona

La parada de los monstruos es una joya. Amable y terrorífica a la vez. Es magistral que en una cinta de duración tan corta se destilen tantos personajes y convivan tantas subtramas sin alejarse ni ir en detrimento de la historia principal.

3. dic 8, 14:23 | zalomero

Obra maestra. Dudo mucho que a día de hoy alguien tuviese las narices de rodar algo como aquello. Olé por Browning, por su valentía y por la profunda dignidad de la que dota a sus freaks.

4. dic 8, 15:24 | MASP

Inconmensurable. Para mi 5/5

5. dic 8, 18:45 | Mr Zombie

Secundo. Obra maestra total.

6. dic 8, 18:46 | Mugre

Es impresionante lo que se lograba hace años, muy buena, forma parte de la coleccion.

7. dic 8, 19:36 | Stephenbass

Tuve la oportunidad de verla hace poco debido a las buenas criticas que lei sobre ella.

No me defraudo para nada ,me quede totalmente impresionado por como el director pudo rodar tan magna obra , y que a dia de hoy me remueva la conciencia y sentirme muy identificado por los freaks.

8. dic 8, 20:52 | FrancHis

Esta peli no me da miedo, me da pavor!!! Un 20/20. Obra maestra.

9. dic 8, 21:25 | Manle

Es simplemente una de esas peliculas que tiene cosas de que uno nunca se olvida.

10. dic 9, 09:01 | jazz black

recuerdo haberla visto en un canal cultural que se transmitia en mi ciudad de origen aca en mexico tendria la edad de 14 aproximadamente en horario nocturno y me impresiono toda la pelicula esta excelente nunca la olvide y con el tiempo se volvio parte de mis favoritas

11. dic 9, 09:26 | Skalope

Pues yo no la conocía señor Trent y le agradezco el descubrimiento, es realmente fascinante. Va bien leer la reseña después de ver la peli porque pensé que alguno de los freaks eran verdaderos y otros, como por ejemplo el enano heredero, falsos; pensé que era un niño pequeño que actuaba que te cagas, pero veo que no.
Por cierto, me he enamorado perdidamente de Leila Hyams (no paro de buscar fotos).

12. dic 9, 12:14 | Beatriz

Todos auténticos y algunos hasta conocidos del director de cuando trabajaba en el circo, Skalope. De hecho, la pareja de enanos protagonista eran en realidad hermanos y eran por entonces muy conocidos. Un film fascinante y que ocupa un lugar preferente en mi dvdteca. Como muy bien decís, de imprescindible visionado

13. dic 9, 16:06 | Varon dandy

Gracias por la reseña!

14. dic 9, 22:11 | Mountain

Es increíble que después de toda una vida disfrutando del cine fantástico, después de verlo todo y más, todavía no haya visto Freaks! Es de esas películas que sabes que tienes que ver si o si pero por alguna razón u otra no lo haces, tengo que remediarlo pero ya!

15. dic 10, 17:08 | Victor P.

Esta peli es magnífica, por la temática de fondo, y que los antropólogos llamamos la Alteridad u Otredad, es decir, la convivencia con el Otro, en este caso el Otro radical (freak). Yo nunca ví la peli como de terror sino como un drama oscuro. Y ahí está su riqueza. Claro que algunos dicen que cae en el cliché de “freaks buenos” vs “normales malos”, pero hay que ir al fondo del asunto: a los freaks se los humaniza de una manera que es inconcebible para la mentalidad sociedad moderna repele desde hace más de 200 años. Miren nomás en nuestra cotidianeidad cómo nos repelen los vagabundos, orates, punkies, discapacitados, etc. el Otro diferente.
Pocas pelis logran esta magnificencia.

16. dic 13, 01:27 | Marko

One of us! one of us!, one of us……es lo que mas recuerdo de esta pelicula.

17. dic 13, 01:36 | Joan Lafulla

Es que el “one of us” es inolvidable. Una obra maestra.

saludos

18. dic 13, 20:35 | Detritus

Gabba gabba hey!

19. dic 18, 02:58 | Gen

La primera vez que vi Freaks fue accidentalmente en un canal cultural en TV cuando tenia como 15 años, no se porque me quede enganchado viendola, ya que no era muy afin al cine en blanco y negro, pero uno de los primeros pensamientos que tuve de esta pelicula era ¿Como habian hecho los efectos especiales de esta pelicula? lo personajes parecian tan reales como si de verad fueran “freaks” de circo, pensaba ¿sera una pelicula actual pero filmada en blanco y negro? con esos pensamientos termine de verla y me parecio una buena pelicula. Tiempo despues vi en una pagina de internet un reportaje que hablaba de esta pelicula y cual fue mi sorpresa cuando descubri, que si, la pelicula era de 1932, y mas mi sopresa cuando descubri que los actores no estaban representando a un personaje, sino que eran personas representandose a si mismas; me sorprendio mucho como una pelicula asi pudo existir hace tanto tiempo, incluso ahora seria muy dificil ver una pelicula como esta, lo mas parecido que recuerdo seria la serie de TV Life Goes On, con el actor Chris Burke que sufre de Sindrome de Down. Y totalmente de acuerdo, esta pelicula esta fuera de epoca y es posible disfrutarla aunque ya hayan pasado 80 años

20. jul 4, 18:47 | Natalia

Llevo más de tres meses obsesionada con la página. Es sencillamente espectacular!!! Quiero felicitar al equipo de trabajo por la labor que aquí realizan, pero sobre todo por practicar y respirar la cultura del respeto por la diversidad de pensamiento, de la que tanto adolecemos.

Respecto a la peli, cómo la puedo encontrar en la red?

Un abrazo desde Colombia!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.