Estás aquí: Página de inicio » Posesiones » Red Mist (Freakdog)

Red Mist (Freakdog)

Estos se merecen todo lo malo que les ocurra

Red Mist (Freakdog)

Ver ficha completa


El diretor irlandés Paddy Breathnach irrumpió en el género de terror, allá por el año 2007, con la película "Shrooms" (Cabeza de muerte), cuya interesante y original premisa que mezclaba el típico slasher con el consumo indiscriminado de setas alucinógenas, desembocaba en un producto totalmente fallido y decepcionante.
Curiosamente "Shrooms" disfrutó de un fugaz estreno en las salas de cine españolas, logrando que un par de aficionados despistados se dejaran el dinero en taquilla.

Parece ser que el desencanto por "Shrooms" no afectó a Breathnach de la misma manera que a los pacientes espectadores que, con no pocos esfuerzos, conseguimos llegar hasta los créditos finales de la película. El director irlandés vuelve con "Red Mist" (también conocida como FreakDog… todavía sigo sin saber cual es su título definitivo) a la senda del terror, y más concretamente a la del slasher protagonizado por un puñado de jovenzuelos sobradamente preparados para ser víctimas de la carnicería que se les avecina.

El punto de partida es arriesgado. Un grupo de jóvenes estudiantes de medicina deciden hacer uso de su ilimitada estupidez para dejar en coma a un conserje retrasado que tiene en su poder pruebas que podrían incriminarles en un turbio asunto de consumo de drogas. No hace falta ser muy avezado para imaginar que el conserje no quedará muy satisfecho con su actual estado de coma profundo, y hará cualquier cosa para llevar a cabo su merecida venganza (pocas veces he estado más del bando del asesino que en esta película).
Por supuesto, el riesgo al que hacía referencia no se refiere a la historia de ajuste de cuentas que sustenta la trama (es fácil acordarse de títulos como "Sé lo que hiciste el último verano"), sino a la manera en que el conserje ejecuta el castigo (teniendo en cuenta que continua en coma profundo). Una droga experimental provoca que el cerebro del “perro freak” (freakdog) emita unas ondas desconocidas que le permiten poseer el cuerpo de otras personas y culminar, así, su revancha.
Por lo tanto tenemos en "Red Mist" una clásica historia de venganza aderezada con una trama de posesiones extracorpóreas que gozan de una justificación pseudo-científica. Por mi parte nada que reprocharle al guión en este aspecto (cosas más extrañas habremos visto para justificar una posesión).
El problema es que este planteamiento inverosímil (pero soportable), en manos de un director de la torpeza de Paddy Breathnach, no da para demasiadas alegrías.

El desarrollo de "Red Mist" es un auténtico desastre. El primer problema es la acumulación de personajes. Media docena de estudiantes de medicina se ven envueltos en un terrible asunto que acaba con el desdichado conserje postrado y entubado en la cama de un hospital. Pero, de pronto, todos estos estudiantes desaparecen de la trama, sin más, dejando sola a la insulsa Catherine (en una de las peores interpretaciones que he visto en mucho tiempo a cargo de Arielle Kebbell) al frente del barco, empeñada en hacernos entender que se siente terriblemente culpable por lo ocurrido (algo que, en realidad, tampoco nos importa demasiado).
El resto de personajes se limita, entonces, a aparecer y desaparecer de la historia con la única excusa de ser los siguientes en el listado de víctimas. No sabemos nada más de ellos hasta que les toca el turno de morir. Por supuesto, el hecho de que vayan desapareciendo uno a uno, nos trae absolutamente sin cuidado.

La historia transcurre de forma monótona, sin tensión. No hay una sola secuencia que posea el suspense necesario para perturbar al espectador.
Durante prácticamente una hora de metraje acabamos hartos de ver al conserje tumbado en su cama del hospital y a la aburrida Catherine (por Dios, que mal está Arielle Kebbel. Su nivel de expresividad está a la altura del de Odette Yustman en la reciente “La Semilla del Mal”) flagelándose por ese sentimiento de culpa que tanto le preocupa.
De vez en cuando, esa rutina se rompe por la muerte de algún personaje del que ni siquiera nos acordamos porque hace demasiado tiempo que no sabemos nada de él.

Y llegados a este punto, las muertes son aceptables. Eficaces. Y fácilmente olvidables.

Pero lo peor está todavía por llegar. Los últimos treinta minutos de Red Mist no hacen otra cosa que confirmarnos la existencia de un guión escandalosamente mal construido y con más agujeros que un campo de golf.
Determinados giros del guión (en especial el que acaba con la protagonista en ropa interior –sic-) son de una absurdidad desesperante, de esos que te dejan con la firme convicción de que te están tomando el pelo.
La acumulación de errores, inexactitudes, sinsentidos, hechos inexplicables en el guión (incluso se carga, en un momento dado, toda esa parafernalia pseudo-científica de las posesiones que había construido con tanto esmero) acaban por afianzar las sensaciones que ya teníamos desde un principio (desde el preciso instante en que un ridículo flashback intenta ofrecernos un perfil psicológico del FreakDog nada más iniciarse la película): Red Mist es una mala película.

Lo mejor: Alguna muerte...

Lo peor: El guión.


Vuestros comentarios

1. 28 feb 2009, 09:20 | Espaunfromgel

estemmm… ¿osea, cómo? ¿es un conserje con poderes Jedi o cómo?

Ya había visto un review de esta película y en el mismísimo instante en el que leí eso de que unas “ondas cerebrales” hacían que poseyera a otros cuerpos se salió de mi lista.

Creo que lo único bueno que ha generado una película como esta es el review del buen amigo joan. Intereantes y piadosamente calculadas palabras para decir que esta película es malísima.

Buen review.

2. 28 feb 2009, 11:08 | korvec

Si es del director de “Cabeza de Muerte” veo que su carrera no está remontando… por lo menos por ahora.

3. 28 feb 2009, 16:40 | dragon negro

Esta la tengo pendiente de ver un día de estos, pero viendo tu crítica me lo estoy pensando…

4. 28 feb 2009, 17:18 | Horror

Me imaginaba algo asi. En cuanto me entere que se trataba del mismo director de Shrooms, mmm… Buena reseña.

Saludos!

5. 01 mar 2009, 13:12 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – así es… ondas cerebrales que le permiten poseer otros cuerpos. Realmente no es lo que más me molestó de la película. Si el desarrollo de la misma hubiera sido interesante creo que podría haber pasado por alto el tema de las ondas cerebrales. El problema es que la película es muy mala (al margen de su punto de partida)

Korvec – tampoco me gustó Cabeza de Muerte… y con este Red Mist está claro que no levanta cabeza (valga la redundancia)

Dragon Negro – si finalmente la miras ya me dirás…

Horror – la verdad es que tanto el trailer como las primeras imágenes de la película prometían mucho más de lo que finalmente ha sido. Gracias

Saludos

6. 02 mar 2009, 18:01 | ATXEIN

Pues creia que era mas interesante.. la dejarè algo de lado que tengo un pila amplia de cintas para ver.. o no..que cuanto peores comentarios leemos mas me llaman la atenciòn…jajaja

Un saludo¡¡

7. 02 mar 2009, 18:09 | Almas Oscuras

Atxein – yo también me esperaba mucho más (por las imágenes previas y el trailer… no por su director). Ya me contarás…

Saludos

8. 21 mar 2009, 03:08 | BLABLABLA

AMI ME PRECIO PASABLE
MO ES LA GRAN COSA PERO TAMPOCO ES TAN MALA
CLARO AU DE GUSTOS A GUSTOS
PERO PARA MI NO FUE TAN MAL
BUENO Y NO E VISTO CABEZA DE MUERTE

9. 21 mar 2009, 09:22 | Almas Oscuras

Blablabla – Bienvenido. Me alegro de que no te pareciera tan mala. Para mí resultó una experiencia bastante decepcionante. Pero, cómo muy bien dices, sobre gustos no hay nada escrito.
En cualquier caso me gustó más este Red Mist que Cabeza de Muerte.

Saludos

10. 25 ene 2010, 10:25 | Angel

He visto recientemente “Cabeza de muerte”, y me ha decepcionado totalmente. El argumento era de lo mas original y al comienzo prometía, pero a medida que se va desarrollando va careciendo de interés pues el guión no da para mas, y no se llega a palpar la tensión en ningún momento.
Si esta sigue los mimsmos derroteros, creo que no merece la pena perder el tiempo.
Sí recomiendo una inglesa titulada “La cacería” (Wilderness) que es de la misma época y que me ha parecido muy entretenida de principio a fin.
Un saludo a Almasoscuras

11. 25 ene 2010, 13:57 | Almas Oscuros

Angel – yo colocaría este Red Mist tan sólo un peldaño por encima de Cabeza de Muerte, lo cual, teniendo en cuenta que Cabeza de Muerte no me gustó en absoluto, tampoco es decir mucho en favor de Red Mist.

No me gustó Red Mist y no te la recomiendo.

Me apunto la de La Cacería. Gracias por la recomendación.

saludos

12. 11 mar 2013, 14:46 | bouzas78

joer,15/100 ya me parece una nota bastante generosa.menudo bodrio y es q sigue totalmente el patron de “se lo que hiciste”.en resumen evitarla si podeis,yo es que me trago todo lo que llega a mis manos.
saludos gente!

13. 09 ago 2017, 20:43 | Cuervo

Es malilla si, pero aunque solo sea por ver a la rubilla en ropa interior y ensangrentada ya vale la pena verla jejeje.

Por cierto, “Wilderness,” que nombran par hay arriba, también es bastante malilla.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.