Estás aquí: Página de inicio » Antología » ABCs of Death 2

ABCs of Death 2

Para todos los (dis)gustos

ABCs of Death 2

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Resulta difícil juzgar con perspectiva una obra coral como lo es “ABC’s of Death 2”. A semejanza de su predecesora, esta antología se compone de 26 cortometrajes, de unos cinco minutos de media, centrados alrededor de la muerte. Asistimos a unos breves “sketchs” donde la principal baza de sus múltiples autores era la libertad creativa alrededor de una de las 26 letras del vocabulario anglosajón. En base a esto, sobre todo si habéis “disfrutado” de su primera parte, ya podéis imaginar cual es el resultado: hay de todo, como en botica, la mayoría regular.
Eso sí, el público en busca de un argumento sólido o ideas imaginativas bien desarrolladas ya puede ir alejándose de este producto. Como comprenderéis, cinco minutos no dan para una obra maestra, ni siquiera a algunos de los directores/guionistas independientes más destacados del panorama internacional fantástico, los que se dan cita aquí: las hermanas Soska (“American Mary”, “See no evil 2”), Alexandre Bustillo y Julien Maury (“Livid”, “A l’interiour”), Vincenzo Natali (“Cube”), Alejandro Brugués (“Juan de los Muertos”), Steven Kostanski (“Father’s Day”) Bill Plympton (“Hair High”, “Idiots and Angels”), Juan Martínez Moreno (“Lobos de Arga”), E.L. Katz (“Cheap Thrills”)… mezclados al alimón con artistas desconocidos pero con una interesante proyección de futuro.

Entonces, a lo que nos enfrentamos es a 26 viñetas que transitan desde lo ridículo a lo competente con una buena dosis de experimentación en su planteamiento, al fin y al cabo la libertad creativa de la que hacen gala proporciona interesantes puntos de vista, complicados de expresar en un proyecto más costoso. Sin embargo, y tal vez sea ese el error generalizado, los cortos apelan antes al sentido del humor, a la tontería resultona, a la broma inmediata que a provocar miedo, o tal vez generar un chispazo que dispare la imaginación. A pesar de venderse como una antología de terror, pocos son los cuentos escalofriantes o mínimamente macabros, por si fuera poco, estos se ubican concentrados al final de la cinta por azares del destino, agudizando la fuerte sensación de desequilibrio. Por no hablar de algunos llanamente “gilipollas” (o “incognoscibles” para aquellos mejor hablados que un servidor): “P (for P-P-P-P Scary!)” o “L (for Legacy)”

Cierto es que la calidad técnica transmite mejores sensaciones que la primera entrega de la serie (quede claro que el formato es bastante barato y goloso, con lo que podéis esperar una tercera parte en cualquier momento); los efectos especiales están por lo general logrados y satisfarán a los “goremaniacos”, no en vano nos hallamos en una producción que glorifica la muerte. Destacar en este apartado “S (for Split)”, sorprendente que el director del pestiño llamado “Lobos de Arga” haya sacado tan buen partido de la multicámara.

De nuevo, al respecto de la libertad otorgada a los directores, quizás se convierta en un arma de doble filo: la propuesta creo que no encaja con el público generalista porque este tipo de antologías (análogas en literatura a las publicadas por “Masques”, algunas de ellas editadas en castellano por Martínez Roca) deberían ser supervisadas. Por ejemplo, el segmento de las hermanas Soska produce vergüenza ajena, sin pies ni cabeza, parece la primera chorrada que a las sobrevaloradas directoras (para mí hundidas al aceptar subproductos de la WWE) se les ha caído del chumino. Os aseguro que si cualquiera de vosotros presentáis ese corto a Magnet, la principal productora del asunto, se reirían de vosotros durante varias horas. De hecho, acaban siendo tantos los cortos intrascendentes y frívolos que las escasas joyas acaban enterradas por las manzanas podridas. Las cimas de la intrascendencia provienen de autores actualmente muy reconocidos y todos esperábamos mucho de las caras “famosas”, así que para la próxima, un poquito de supervisión o más compromiso, amigos. La decepción está jugando fuerte con esta serie de antologías.

Otro cara fallida de “ABC’s of Death 2” es contar con segmentos asiáticos patéticos. Uno suele esperar auténticas paranoias de los asiáticos, genuinamente divertidas, pero han quedado demasiado estúpidos los segmentos de Hajime Ohata, Erik Matti y Sôichi Umezawa; tampoco es que fueran directores de la talla de otros compatriotas, pero las letras “O (for Ochlocracy)”, “I (for Invencible)” y “Y (for Youth)”, respectivamente, son dignas de pasar a cámara rápida, y lo peor: no tienen ni puñetera gracia.

En este rápido repaso, me gustaría señalar los que para mí han sido los tres mejores cortos de forma totalmente subjetiva. Unos pocos me han caído más o menos simpáticos, la gran mayoría me han aburrido por no decir desagradado; pero solo tres me han gustado genuinamente según mis desviados gustos:

“D (for Deloused)” de Robert Morgan: Uno de los mejores artistas de la “stop motion” macabra en la actualidad, junto con Lee Hardcastle; este señor tiene el cielo ganado con sus historias infernales, un buen añadido al universo de “Bobby Yeah!”. Hipnótico.
“W (for Wish)” de Steven Kostanski: Vale, es una chorrada que tiene como única gracia su lograda estética, muy acorde al universo ”Manborg”, pero me ha traído agradables recuerdos de mi infancia, teñidos con un malsano sabor a… ¿abuso infantil? Humor sucio, doble lectura y cultura retro.
“Z (for zygote)” de Chris Nash: La auténtica joya de la corona. No solo por sus efectos de maquillaje macabros, sino por contar también una historia de verdad, a varios niveles y con ese toque suavemente surrealista que un corto de cinco minutos debe ofrecer para prolongarse en la mente del espectador. Una copa de reserva, de buena añada.

Como conclusión, recomendarla decididamente a aquellos aficionados al cuento corto. Un servidor no se decanta mucho por “ABC’s of Death 2”, pero he de reconocer que se te pasa en un volado. Como bien apuntaba el eterno Bafometh729, te vas tragando segmento tras segmento casi sin enterarte, por aquello de esperar a que el siguiente por fin merezca la pena. Sin embargo, no es justo entonces tirarla directamente a la basura si se logra rescatar un puñado de cortos, pensad que hay largometrajes que, directamente, no merecen pulsar el “play”. Así que tomaros la nota como una media amable, no como un dogma.

Lo mejor: En la variedad está el diversión: Z, V, D, E, W y S

Lo peor: En la variedad está la mediocridad: el resto


Vuestros comentarios

1. 19 oct 2014, 19:08 | Sergio Morcillo

Muy deacuerdo com tu critica. Yo ya te digo que los cortos que competian junto al mio eran el doble me mejores que los finales.

2. 19 oct 2014, 19:31 | Bob Rock

Sergio Morcillo.- Estuve tentando de nombrarte, pero como enseguida surgen voces que hablan de “amigüismo” quise mantenerme al margen. Pero aprovechando tu presencia hablaré sobre la parte del corto “a concurso”:

Estuve viendo bastantes “M“s (que era la letra subastada para que distintos directores pudieran ver su trabajo publicado en ABCs 2), y la verdad que había cositas muy interesantes. Siendo honesto, no fue “Metamorphose” la que más me gustó, pero el trabajo de Sergio rallaba un nivel altísimo, así que eso deja constancia de los pedazo de cortometrajes que optaban al premio. Y aunque al final se trate solo de gustos, no me ha convencido mucho “M for masticate”. Tiene la gracia de tratar sobre el Cocodrile y una estética videoclipera muy trabajada, pero para horror me hubiese quedado con el trabajo de Sergio u otros. Lo que vuelve a poner en entredicho la intención final de los “ABC’s” y, tal vez por ello, la poca pasión que despierta entre el público.

Un saludo.

3. 20 oct 2014, 19:41 | Lady necrophage

Hola almas!!!!

Pues como bien subtitula bob, más para disgustos que para gustos. En este caso, con todo el dolor de mi corazón, debo decir que una selección bastante mediocre, y mira que la primera parte no es que fuese para tirar cohetes tampoco XD.

Coincido plenamente en D for Deloused y Z for Zygote y cambiaría la W por la X de Xylophone. Entre lo más tonto y abominable, con perdón, la P se leva la palma, aunque el ridículo de las hermanas Soska que, por cierto, bastante se han lucido con “See no evil 2”, vamos a dejarlo ahí, es también notorio.

Yo espero si es que hubiese una tercera parte, espero de corazón que no, que se curren más la selección porque en algunos de los casos el tema huele a enchufismo y fariseismo que mata. Pues eso, muy decepcionante…

Un saludo!!!

4. 20 oct 2014, 20:16 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Amén!!

5. 22 oct 2014, 16:17 | Mr Zombie

Pues me parece peligroso el terreno que pisa Abcs con tan solo dos entregas en su haber. Es peligroso porque muestra claros sintomas de formula agotada, y que no funciona como calidad equidistante, sino en parte por solvencias mayores o menores o en el peor de los casos intuimos enchufes no deseados.

La pelicula no funciona porque apenas se rescatan 3 o 4 sketches, y el resto son entre anodinos, malos o directamente incrompensibles. Lo poco bueno se ahoga en lo mucho malo y el resultado final es catastrofico.

Bob ya nos muestra bien el camino que ha tomado esta segunda entrega y porque ha fallado. Yo me he aburrido mucho viendola y la verdad es que no me apetece nada ver una tercera entrega.

No vale la pena ni destacar los pocos segmentos buenos. Lo que mas preocupa es el enchufe solo por nombre de algunos cienastas que han echo un trabajo de encargo sin esmerarse lo mas minimo y solo con su nombre se los han sacado adelante. Seria mas tema politico que cinematogafico y paso de meterme en eso, pero algo huele mal en Abcs 2, y no solo es la mala pelicula que resulta ser.

Un saludo.

6. 27 oct 2014, 16:51 | DarkDri

Vaya mierdo de pelicula… la primera era defendible pese a que muchos cortos eran malos… ¿pero esta? Se salvan tan pocos…

7. 01 div 2014, 21:31 | MY

Pues hoy mismo he abierto un libro y de él ha salido el papelín que creía perdido. Y es que el día que vi ABC´S of Dead 2, lo hice emocionada y en sincronía corto a corto con un colega lejano, para ir los dos boli en mano apuntando favoritos. Sí, sí , una frikada de las nuestras que venía de una primera parte que me había gustado muchísimo. El caso es que el balance ha sido muy diferente a esta primera. Mi perro vengador, la locura del Timo, la pose de la chica XXL, incluso el loro que hablaba o la animación cojonuda del water asesino. Los recuerdo perfectamente hoy día.
Ahora miro el papelín de esta segunda parte y apenas recuerdo ninguno. Lo que sí recuerdo es la decepción. Ninguna de las letras me pareció brillante.
Haré un esfuerzo y mencionaré las que he marcado como buenas, a ver si consigo recordar algo.
V: Este fue mi favorito. Por la actuación del tío colocao que lo hacía fabulosamente, bueno, y también por la historia.
Z: Por la sangre.
J: Gayer justicia
M y S aún no sé por qué.

Pero vamos que al igual que con VHS, este año no estará en mi lista de favoritos.
Saludos gente.

8. 15 mar 2015, 21:24 | Mountain

Me han parecido divertidas sin más la B, G, I, N, me han gustado la D, H, J, M, S, V, X y me ha parecido brillante la Z (Zygote) por enferma, desagradable y sorprendente, habrá que seguirle la pista a este tipo. Las demás entre el aburrimiento y el mosqueo por desperdiciar cinco minutos que si tienes solo un poco de talento, podrías haber aprovechado estupendamente. Y como dice MY nada que ver con la primera entrega con la del perro, la animación en plastilina en el water y sobre todo con XXL, todas ellas geniales. Eso sí, se pasa como un suspiro y entretiene que no es poco. Yo si veré la 3. 65/100.

Mención especial para los geniales créditos iniciales, junto con “Zygote” lo mejor de la peli.

9. 30 nov 2015, 22:40 | Omar

Para mi la mejor fue S de Split (solo por este corto la pelicula vale la pena) Z de zygote, J de Jesús, V de Vacaction

10. 22 nov 2018, 11:50 | princesa unikitty

Apestosa, Boludez, Cagada, Desastre, Estupidez, Fantochada, Grano lleno de pus, Hemorroide, Imbecilidad, Jodete por ver esto, KK, Lamentable, Mierda, No sabe no contesta, Omigod, Porqueria, ¿Que es esto?, Ridiculez, Sin sentido, Taradez, Ufff…, Violacion, ¿WTF?, X(, Ya casi termina, ZZZZ….

el de la “P” es la mierda mas mierdosa que existe y existira.

tool / forty six & 2

11. 24 nov 2022, 20:27 | Korvec

La adquirí antes del coronavirus un día que pasé por discos Revolver y no estaba cara. Pero tras leer las críticas se me quitaron las ganas y aun sigue por aquí encima con el plástico. A ver si un día de estos junto tiempo y ganas y por lo menos empiezo a verla. -

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.