Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Saw X

Saw X

Secuela terminal

Saw X

Ver ficha completa

  • Título original: Saw X
  • Argumento: Kramer está a punto de morir. Mientras se despide del mundo y pasa el legado de su tarea criminal, unos médicos le ofrecen una posible cura a su tumor.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

La franquicia Saw ha logrado alcanzar su décima entrega con la cinta que se estrena esta semana. Aunque se disfraza de algo nuevo, el menú sigue siendo el mismo: muertes con altas dosis de gore que parecen creadas por MacGyver o por los inventos del doctor franz de Copenhague, unos discursos sobre el valor de la vida entre víctima y víctima que no se los cree nadie y un intento, en este caso absolutamente fallido, por parte del guión de sorprendernos con un giro final.En favor del producto, decir que esta entrega X regresa a la saga retomando personajes y la intensidad grotesca que su anterior reinicio Spiral ninguneó.

La acción se sitúa entre los acontecimientos de la cinta original y su secuela. Con John Kramer, asimilando que su cáncer terminal pronto pondrá punto y final a su vida. En su desesperación, conoce a un grupo de médicos que tienen un tratamiento milagroso con el que pueden salvarle. Ni el asesino ni los doctores han calculado bien con quién se están midiendo.

Lo más novedoso de esta nueva entrega es que aquí las víctimas se han ganado a pulso el derecho a montar en las atracciones del psicópata. Algo que dota a la trama, con la factura de un telefilm, de cierto interés en su primer tercio. También aporta la primera muerte con la que nos deleita la película, muy angustiosa y original. Pero hasta allí llegan las buenas noticias porque, en cuanto empieza la verdadera matanza, nada va como debería. La falta de originalidad en estas trampas a contrarreloj (muy repetitivas), se suple con casquería. Esta entrega es bastante grimosa y cuesta mantener la mirada en la pantalla en varios momentos. Pero lo extremo no logra opacar lo aburrido que termina siendo su desarrollo excesivamente lineal. Entre muerte y muerte y para alcanzar la duración de un largometraje para cine, la película contiene una sucesión interminable de escenas vacías y diálogos reiterativos.

Las actuaciones no contribuyen mucho al éxito de la película. Los actores parecen ser buenos en gritar, pero antes de morir tenemos que soportarlos soltando frases estúpidas y viéndolos encorsetados en personajes sin apenas matices. Tobin Bell sigue siendo un actor gris; recordemos que triunfó por un papel en el que hacía de muerto durante el 90% de su aparición en pantalla. Shawanee Smith, quien interpreta a la sucesora de Jigsaw, parece haber metido la cara en cera y dice sus frases con un gesto agrio que no varía un milímetro a lo largo de toda la cinta.

Pero si algo me molestó especialmente durante toda la película fue su espantosa banda sonora, que se empeña en acompañar a todas las imágenes de la cinta sin apenas silencios.

Esperemos que esta décima entrega sea la última de una saga que claramente no da para más. Será la taquilla la que decida. Pero a juzgar por la pereza de la factura de este semi telefilm gore, ni siquiera parece que el propio estudio confíe demasiado en esta franquicia, que, al igual que su personaje protagonista, parece estar en estado terminal.

Lo mejor: La primera muerte es creativa. El punto de partida es prometedor.

Lo peor: No sabe ofrecer nada nuevo, su factura es realmente pobre y el guion es tan previsible como malo.


Vuestros comentarios

1. 29 sep 2023, 15:24 | Martín

Por favor,Tito.Vale que no te guste la película ni la saga,pero un respeto porTOBIN BELL.

2. 29 sep 2023, 20:14 | German

Critica totalmente a contracorriente del resto porque la pelicula ha sido bien recibida por la mayoria, critica especializada y fans. Yo deje la saga en la sexta pelicula de la que, por cierto, no recuerdo absolutamente nada.
Si me gustan mucho las 2 primeras y recuerdo que la 3 y 5 estaban bastante bien.

3. 30 sep 2023, 03:12 | Tito Jesús

Germán, leo buenas críticas pero no las comparto para nada. La peli es un plomo

4. 30 sep 2023, 12:32 | la pindonga

john kramer (el asesino de esta pelicula y de todas las otras partes) necesita ser operado del occipucio con urgencia por un tumor y se entera de que en mexico hay un grupo de doctores que tienen un tratamiento milagroso para dichos menesteres por lo que se saca un turno, se va pa´lla, se encuentra con la doctora jefe y los demas enfermeros y ahi nomas lo operan.
peeeero hete aqui que solo hacen un "simulacro" de dicha operacion, cagandolo desde arriba de un puente al pobre john kramer, que en ese punto hasta habia considerado dejar de "torturar" personas para ver si obtienen su "redencion" (a la pindonga le seguira pareciendo lisas y llanas torturas con todas las letras acompañadas de un espantoso sufrimiento, que quieren que les diga)

asi que a la media hora de pelicula se secuestra a todos los involucrados, se los mete en un vasto galpon equipado con materiales pa´ cometer tortura y listo.

el unico problema es que dichas torturas, que son lo mas interesante de la pelicula y de toda esta franquicia, se hacen esperar demasiado. hay mucho dialogo ñoño y/o meloso bastante molesto como si te quisieran conmover o hacer ver a los asesinos menos malos (como dice tito, eso no se lo puede creer nadie) peeeeero las trampas y lo que producen en materia "torturil" en las victimas si son bien sangrientas y angustiosas de ver.

la primera tortura (la del poster) es truculenta de ver.
la segunda es dolorosa a mas no poder con mucho gore.
la tercera es mas dolorosa aun, con altas posibilidades de taparse la cara por lo que vemos y tambien muy gore.
la cuarta tambien es dolorosa pero termina MEH.
la quinta es la que menos impacta pero zafa.

y luego tenemos la tortura final. la pindonga les dira que ofrece una buena cuota de suspenso por no saber como terminara todo ya que no parece haber salida a lo que vemos y, tras carton, sobreviene un "giro" que termina resultando muy anti climatico e incomprensible llegados a este punto (mas info en zona de spoilers)

la pindonga coincide con la nota de tito. porque que te hagan esperar tanto tiempo entre torturas es incomprensible. pero lo mas inentendible es...

no realizar una tortura ultra gore y dolorosa contra la doctora. si comparamos su tortura con las de las otras victimas, que sufren destinos peores que el de ella, siendo ella el personaje mas desalmado y cruel que todos los otros implicados, por lo menos me esperaba algo bien sangriento y no solo que le tiren gas ¿¿¿y que encima la dejen viva???
ahhh pero dejame de joder...
es para salir del cine a las puteadas y/o decepcionado a mas no poder.



la pindonga se alegra de haberla visto pirateada.

5. 30 sep 2023, 15:21 | ale

Ojo La Pindonga, parece que en saw 11 la venganza será sobre los que ven la peli pirateada y lo critican como actor... Ya no quedan ideas

6. 30 sep 2023, 19:54 | la pindonga

ale: a saw 11 tambien la vere pirateada sin que en ningun momento me melle el amor propio ni guarde pizca de arrepentimiento por haberlo hecho.
si dije que me puso contento no haber gastado un centavo en ver esto es pura y exclusivamente por el final de mierda que tiene esta pelicula, que no me gusto para nada.

el final que le metieron a esta cosa no cuadra con el nivel de salvajismo y falta de piedad que tenian los finales del resto de la saga que te dejaban bien satisfechos en calidad de morbo.

aca es todo florcitas y lindos pensamientos y la vida es bella.

(la pindonga en este punto realiza un giro de ojos hacia arriba seguido de un resoplido en tono despectivo mientras escribe lo de arriba).

saludos atte, ale.

7. 02 oct 2023, 20:39 | Dr. Gonzo

Hola,

Mi opinión bien articulada sobre esta película:

ES UNA MIERDA.

Muchas gracias.

8. 13 nov 2023, 00:28 | rodrigo

x suerte no fue mala
no sera una peli grande pero esta a nivel de las anteriores, pero mejor

como la 1 y 2 no hay

9. 24 nov 2023, 19:46 | FrancHis

Bueno, la verdad le perdí totalmente el rastro después de la segunda o la tercera, luego he visto partes o muertes aisladas de esta saga y volví a verla porque escuché críticas de fans asegurando ser la mejor. Y pues no, no es la mejor. Tiene un par de muertes por ahí atractivas, pero que no superan a otras de la saga y la verdad ese cambio digamos "bonachón" del personaje de Tobin Bell SPOILERRRS (con el niño) no me gustó demasiado.

Esta saga tiene su encanto en el gore puro y duro, no en una trama sólida que nos deje estupefactos. Y si bien creo que el resultado final está como que ok, tampoco está como la nueva maravilla que muchos pintan.

Saludos!

10. 19 feb, 06:01 | Chupasangre

Una entrega más de "Saw", con alguna tortura entretenida y un giro final decente.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.