
- Título original: The Toxic Avenger
- Nacionalidad: U.S.A. | Año: 2023
- Director: Macon Blair
- Guión: Macon Blair. Personaje: Lloyd Kaufman, Joe Ritter
- Intérpretes: Peter Dinklage, Jacob Tremblay, Taylour Paige, Luisa Guerreiro, David Yow
- Argumento: Winston Gooze, un conserje gris y explotado, sufre un catastrófico accidente tóxico, que lo transforma en nueva evolución de héroe: El Vengador Tóxico. Ahora, Toxie debe pasar de ser un paria a un salvador, enfrentándose a despiadados señores corporativos y fuerzas corruptas que amenazan a su hijo, sus amigos y su comunidad. En un mundo donde la codicia corre desenfrenada… la justicia se sirve mejor radiactiva.
| DIVERSIÓN: | |
| TERROR: | |
| ORIGINALIDAD: | |
| GORE: |
- 3/5

En la época de los remakes, y habiendo visto no hace mucho otros de la misma intención gamberra con espíritu subversivo ochentero como Street Trash nos llega, tras dos años desde su estreno en festivales, la reimaginación, ni más ni menos, que de The Toxic Avenger. Clásico de clásicos. Además, pese a conservar el esquema tromático* (con algún que otro matiz) presenta en su reparto a intérpretes de reconocida trayectoria internacional y de alto caché como son los Peter Dinklage, Kevin Bacon como el villano de la función o un Elijah Wood cuya filmografía está empezando a rivalizar, en cuanto a bizarra, con la de Nicolas Cage o Nick Nolte. Tampoco es la primera vez que vemos un remake de un filme clásico de la compañía neoyorkina con estos mismos elementos, véase hace quince años Mother’s Day con Rebecca De Mornay, Jamie King o Frank Grillo en el cast y con dirección de Darren Lynn Bousman en plena fiebre de las secuelas de Saw, pero esta vez la expectación era mayor ya que se trata de la película y el personaje emblemas y que más fans ha recolectado por el mundo el grande de Kaufman y los suyos.
Le ponía un asterisco en el prólogo del texto al espinoso asunto de realizar una cinta fiel 100% al espíritu Troma en 2025 con amplias miras comerciales, y con razón. En primer lugar, hay que decir que la película “homenajea” a Troma o si prefieres decirlo así, rinde pleitesía a la productora y a un cine que ya no volverá, al menos como antaño. Pero no es Troma. Dicha esta fundamentalista afirmación, hay que reconocer que lo hace con cariño y con cierto estilo outsider, y que, si no se sumerge del todo en las no tan profundas pero peligrosas aguas que ofrece una película Troma con todas sus consecuencias a día de hoy, lo hace por simpatía mainstream y no por miedo a represalias wokes, lo cual es de admirar cuando estás remakeando algo justamente como El Vengador Tóxico.

Dicho esto, es valiente y atrevida, te saca más de una sonrisa y goza de momentos tan cómicos como escabrosos, pero siempre se queda a un paso de haber sido totalmente rompedora. Los guiños que contiene y volver a ver en acción a un icono de culto como es Toxie, consiguen tapar de vez en cuando esa dirección tan irregular y otras fallas de puesta en escena, pero ¿¡qué demonios!? es Troma, se puede pasar por alto. Pero nada tiene que hacer para camuflar los evidentes retakes chungos que se filmaron a posteriori y que, sí que dejan en bragas a más de una secuencia, además importante, de la película.
Por todo lo demás, tiene gags casi más meritorios de spoof movie y podríamos decir que, pese a la falta de identidad y de tomarse sendas libertades y licencias desde el libreto, no es el absoluto caos que muchos vaticinaban al ver que la cinta no se estrenaba cuando debía, por el contrario, es bastante disfrutable.
En resumidas cuentas, no hay que temerle a la nueva adaptación de El Vengador Tóxico. No es que defraude, más bien te deja frío o con cierta sensación de nostalgia, aunque no como quisiera proporcionárnosla. Con todo, el retorno de Toxie es algo que ningún romántico del género puede perderse este 2025, aunque sea, como curiosidad.

Lo mejor: Capta y ofrece lo justo sobre el personaje para el gran público
Lo peor: Le falta la personalidad y el carácter de la original y sus sucesoras
Vuestros comentarios
1. 10 oct 2025, 23:38 | Mountain
Una peli de Toxie y solo un par de puntos de gore? Algo no han hecho bien aquí.
2. 11 oct 2025, 05:51 | la pindonga
es una peli mas tirando del absurdo y el ridiculo que en ser gore y violenta. si bien hay gore y violencia, esta se muestra muy fugazmente no regodeandose lascivamente como lo hacia la peli original. dicha peli estaba mas que complacida en mostrarte toda escena fuerte por mas grotesca que fuera en un primer plano bien detallado ademas de que, como recordaran los que hayan visto la original, el vengador toxico era un tipo grandote que hacia recontra mierda a sus enemigos usando su imparable fuerza PEEERO aqui lo interpreta una persona enana por lo que este "toxie" es mas caricaturesco que intimidante (y eso que intenta demostrar que es muy peligroso todo el tiempo, pero no te lo llegas a creer).
es una peli muy descerebrada y de a ratos muy incorrecta con toques fugaces de gente siendo desmembrada que no llega a ser lo suficientemente comica como para que estes estallado de la risa todo el rato pero se tolera sin problemas y se olvida sin problemas tambien.
3. 16 nov 2025, 18:11 | natxo
Ese no es el vangador tóxico.
Pese al cutrerío que nos ofrecía la troma, tenía su encanto. Nada que ver con eso...ni siquiera es simpática.
4. 18 nov 2025, 13:35 | Sospechoso
La clave o identidad de Toxi y la Troma era justo poquísimo presupuesto y actores desconocidos muchas veces locales del lugar de rodaje. Coger ese concepto y meterle millones de millones de dólares, Kevin Bacon, Tyrion y el puto Frodo, no solo no tiene sentido... Es el ejemplo gráfico del sistema cogiendo algo guay para convertirlo en un ñordo.
La campaña de SEO en IMDb y demás ha sido bastante evidente.
Escribe tu comentario:
¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.
Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.