Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Rare Exports

Rare Exports

¿Quién dijo que el gordito barbudo de traje rojo era un tipo de fiar?

Rare Exports

Ver ficha completa


La última vencedora del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges para los más profanos) se esfuerza en demostrarnos la existencia de un Santa Claus que nada tiene que ver con el simpático y orondo anciano de barba blanca, mejillas sonrojadas y traje rojo que nos vendió coca-cola a principios del s.XX (Habdon Sundblom, pintor norteamericano de orígen sueco, cambió para siempre la iconografía de la Navidad en una serie de retratos de Santa Claus que pintó entre 1931 y 1966 por encargo de la compañía de refrescos).

Rare Exports, dirigida por el joven Jalmari Helander, es fiel a la mitología finlandesa y cede buena parte del protagonismo de su trama a Joulupukki, nombre finés con el que se conoce popularmente a Santa Claus o Papa Noel y que, más allá de tratarse de un vocablo de difícil pronunciación para todos aquel que no esté acostumbrado a congelarse el bigote a orillas del Polo Norte; designa a una terrible criatura que vestía pieles y cuya testa estaba coronada por unos enormes cuernos de cabra (Joulupukki significa, literalmente, “cabra de Navidad”). Un auténtico monstruo que, lejos de sentir el menor aprecio o cariño por los niños, dedicaba gran parte de su tiempo a entrar en casas ajenas y exigir regalos (en lugar de repartirlos) durante la celebración del solsticio de invierno, amén de asustar y castigar severamente a todos aquellos chiquillos que no se comportaran correctamente. Vamos… una joya.

Bajo semejante panorama no es de extrañar que el joven Pietari, protagonista de Rare Exports, sienta pánico al sospechar que unas misteriosas excavaciones en la montaña de Korvatunturi, promovidas por una compañía norteamericana, puedan dejar libre a la bestia. Ni más ni menos que al mismísimo (y temido) Santa Claus. Las sospechas del pequeño parecen confirmarse cuando todos los componentes de un enorme rebaño de renos aparecen muertos y devorados por dentro, provocando la bancarrota de Rauno, su padre, cazador profesional de dichos animales.

El bueno de Rauno intenta resarcirse de sus pérdidas pidiendo una suculenta compensación económica a cambio del extraño anciano que ha aparecido, de repente y totalmente desnudo, en el interior de su granero. Rauno, a instancias de su hijo, acaba creyendo que puede tratarse realmente de Él… del mítico Santa Claus. Pero como en tantas otras ocasiones las cosas no son exactamente lo que parecen, de manera que Pietari y Rauno deberán enfrentarse a un horror superior al que presumían en primera instancia.

Siendo su principal protagonista un muchacho de unos diez años (más o menos), y el principal leitmotiv de su argumento un, a priori, entrañable barbudo encargado de transmitir, año tras año, la felicidad a millones de crios en todo el mundo; era lógico pensar que Rare Exports nos depararía una fantasía de tintes juveniles, llena de imaginación y de alcance familiar. Se citaban clásicos del calibre de Los Goonies o Regreso al Futuro, pero quizás su referente más cercano debamos buscarlo en los Gremlins de Joe Dante.

Rare Exports comparte con los bichos orejudos de Dante el ser un delicioso cuento macabro de corte navideño(aunque sólo sea por la presencia de Santa Claus) en el que no falta, por supuesto, la fantasía y la imaginación; pero que tampoco se olvida del horror, el cual toma forma en la siniestra presencia de una serie de personajes (no conviene desvelar demasiado) capaces, por sí solos, de traumatizar a un posible público infantil que, desde luego, no es el público idóneo para una película como Rare Exports.

La película de Helander combina con evidente acierto géneros tan dispares como el drama (presente en la sincera relación que se establece entre padre e hijo), la aventura, la comedia - negra – , y el terror; y todo ello arropando una historia, un guión, que si por algo destaca es por su originalidad y frescura. Rare Exports engancha. Su historia te mantiene en vilo y sus personajes se vuelven extraordinariamente familiares, cercanos y creíbles (pese a llevar una vida tan supuestamente distinta a la nuestra). La labor del joven director finlandés tras las cámaras es sencillamente magnífica. Una fotografía extraordinaria, un ritmo que va de menos a más hasta llegar a unos últimos treinta minutos en los que la acción finalmente toma el protagonismo, unos personajes muy bien construídos (excelente la mencionada relación entre padre e hijo, y excelente también la labor de todos los actores implicados, con una mención especial para el niño que interpreta a Pietari), y uno de esos villanos cuya sola presencia justifica buena parte de los alagos de los que se hace merecedora una película como Rare Exports.

Pese a todo creo que no será una película que convenza a todo el mundo por igual. Mezclar géneros siempre es complicado, y Rare Exports no es una excepción. Posiblemente habrá quien la encuentre demasiado blanda, y posiblemente también habrá quién eche de menos un mayor despliegue de aventura y fantasía. Habrá quiénes critiquen su ritmo en ocasiones algo lento, su falta de truculencia, o un final que tiende, definitivamente, hacia el humor más descarado (un final que, personalmente, me encantó).

Pero lo que creo que nadie podrá negar, guste más o menos la película, es que Rare Exports es una propuesta distinta, que su historia cautiva, atrapa, y que personajes como el del niño que acaba convertido en un auténtico “action hero”, o el siniestro anciano que irrumpe en la trama otorgándole a la película un halo de terror inesperado; logran que finalmente Rare Exports se erija como una de las pocas películas indispensables del pasado año.
Por cierto, de su estreno en salas de cine españolas, de momento, nada de nada. Supongo que tendremos que esperar a ver qué se les ocurre hacer a los norteamericanos con su inevitable remake de Rare Exports… al tiempo.

Lo mejor: Su historia.

Lo peor: Que las esperanzas de poder verla en pantalla grande sean escasas.


Vuestros comentarios

1. 12 ene 2011, 22:43 | Melissa

¡Espero que llegue pronto a Chile! En un programa que dan por canal de cable (7mo Vicio) pasaron un corto sobre esta película, donde se explicaba lo que NO había que hacer frente a un “Father Christmas”. Y me pareció excelente.

Qué oscura es la mirada de los nórdicos sobre este personaje. Creo que los islandeses tienen una idea peor, jaja.

Saludos.

2. 12 ene 2011, 23:53 | blanch

Es la mejor que he visto en estos escasos 12 días del 2011 junto a Slice. ¿Se me propicia un buen año? Esperemos que mejor que el anterior sea.

3. 13 ene 2011, 00:39 | MadAmerican

A mí me gustó mucho. Muy original, fresca y entretenida.
La vi antes que los cortos, “Rare Exports Inc.”, (2003) y “Rare Exports: The Official Safety Instructions” (2005), que cuentan con los mismos protagonistas y de los que la película, como ya habréis comprobado, es la precuela.
La banda sonora me encantó, porcierto… a ver si consigo encontrarla.
Es una pena que probablemente acaben no estrenándola en España, pero ya se sabe cómo funciona la distribución de género en este país…

4. 13 ene 2011, 08:15 | Manolo

La ví estas navidades y me encantó. Aparte de que afianzó mis preferencias por los reyes magos. Me dan menos miedo.
A mi me parecio genial, y la interpretación de los actores (desconocidos por lo menos para mi)magnifica.
Muy recomendable.

5. 13 ene 2011, 08:21 | Almas Oscuras

Melissa – efectivamente hay dos cortometrajes previos a la película de Rare Exports que son del mismo director.
Te dejo el enlace a un post de Almas en el que se incluían los enlaces a dichos cortometrajes (supongo que los enlaces seguirán siendo válidos… no lo he comprobado):
www.almasoscuras.com…

Blanch – Yo Slices no la he visto todavía, pero si hubiera visto Rare Exports antes de finalizar el 2010 posiblemente hubiera formado parte de mi lista de lo mejor del pasado año.

MadAmerican – yo tenía muchas esperanzas de que se estrenara las pasadas navidades, pero no fue posible… Ahora ya no tengo claro que algún día llegue a los cines españoles (espero equivocarme).

saludos

6. 13 ene 2011, 09:17 | Jordi

Pues a mi me decepcionó un poco…también es verdad que tenía unas expectativas enormes por esta película (a causa de las buenas críticas recibidas) y tal vez eso influyera.

Sí que es verdad que la historia es muy original, pero a parte de eso, la película me pareció bastante lenta y eché de menos un poco de sangre…eso sí, el final es cojonudo!

Un saludo y feliz año, Almas Oscuras!

7. 13 ene 2011, 11:07 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Suscribo parcialmente lo que comenta Jordi. La idea original es muy buena pero uno no puede dejar de pensar que desde los 10 primeros minutos hasta los diez últimos (soberbio epílogo) no se aprovechan del todo los elementos terroríficos. Claro que la película no intenta en ningún momento ser una cinta de horror. De todas formas es de lo mejor del año pasado sin dudas: su ajustada duración, la idea original, sus valores de producción y mucha honestidad en el guión (una relación padre-hijo como la presentada no la plantea así de cruda un yanki ni harto a ponche). Sin embargo, con los días se diluye en la memoria y eso es lo que separa una gran película de una buena película.

Me hubiese gustado verla en Sitges :_(, seguro que me hubiese metido más!

Un saludo

8. 13 ene 2011, 11:10 | Pliskeen

De lo mejorcito que se proyectó en Sitges, y merecidamente ganadora.

Lo cierto es que se anunció el trailer y parecía que iban a estrenarla estas navidades, pero no sé que ha pasado que al final se han echado atrás. Me huelo que podría ir directa al videoclub… Y luego la mamarrachada de Depp y Jolie arrasando en nuestra cartelera… en fin…

Saludos ;)

9. 13 ene 2011, 15:13 | Almas Oscuras

Manolo – je, je… yo ya era más de los reyes magos, y después de ver la peli todavía más.

Jordi – Feliç any Jordi!!!
Tú pertecenes a ese grupo de personas que la consideran algo blanda. Cuando la estaba viendo creí que habría muchos aficionados que podrían llegar a pensar lo mismo que tú, por esa razón lo menciono en la reseña.
En cuanto al final veo que a muchos os gustó. Lo cierto es que creí que a mucho gente no le gustaría… Me alegro que no sea así.

Bob Rock – todavía no sé si es una película capaz de perdurar en el tiempo (la tengo muy reciente…). En cualquier caso me parece una propuesta distinta a lo habitual y muy recomendable. Y tienes toda la razón en el tema de la relación padre/hijo.

Pliskeen – a mi me pasarón información sobre que una distribuidora se hizo con los derechos de la película para poder estrenarla en navidad… pero finalmente no ha sido así. Es una lástima. Como bien dices supongo que acabará directa al mercado doméstico.

saludos

10. 13 ene 2011, 17:00 | Negro Peligro

La verdad que me esperaba mucho más de esta película, soy fanático de los 2 cortos de Rare Exports, y me parece que la película no está a la altura de ellos.
Si bien pretende ser la precuela de los cortos, la historia hace agua por muchos lados.
En los cortos hablan de cazadores profesionales con increíbles habilidades refinadas durante siglos, los cuales en la película son simples criadores de ciervos.
Por otra parte el hijo de uno de los cazadores al que le enseñaban el trabajo familiar (en el segundo corto), es más joven que el personaje principal de la película (el cual aquí sabe más de papá Noel que su padre)
Y hay mucho más puntos flojos.
Igualmente la película sin los cortos sería muy buena, pero como existen 2 cortos, me quedo con ellos que me parecen muy superiores.

11. 13 ene 2011, 19:05 | Almas Oscuras

Negro Peligro – todavía no he tenido la oportunidad de ver los cortometrajes. Y si bien yo también he leído que la película podría considerarse como una precuela de los cortos, yo supongo que su director, en cierta manera, habrá hecho borrón y cuenta nueva a la hora de planificar su debut en el largometraje.
Es tan solo una suposición…

saludos Negro Peligro

12. 13 ene 2011, 21:01 | ChemiHorrorShow

tengo muchisimas ganas de verla xD en cuanto la tenga me paso a cometar que me ha parecido, que me encantan este tipo de pelis en plan Gremlins, Gonnies, etc xD

Buenisima critica!

13. 13 ene 2011, 23:36 | Negro Peligro

Acá dejo los links de los 2 cortos en YouTube con subtitulo en castellano:

www.youtube.com/watc…

www.youtube.com/watc…

Inmejorables. :)

14. 14 ene 2011, 08:09 | Almas Oscuras

ChemiHorrorShow – pues esperamos tu opinión… a ver si hay suerte :-)

Negro Peligro – Muchas thanks por los enlaces :-)

saludos

15. 14 ene 2011, 09:01 | yurley

HOLA
vi la pelicula y me parecio de lo mas genia!!!! esta super y ps la verdad me enamore de una de las canciones que escucha nuestra kerida psicopata!!!
LA CANCION QUE ELLA DICE QUE QUIERE PARA SU BODA!!! QUIERO SABER EL NOMBRE DE LA CANCION!!!
por favor si alguno sabe agradeceria que me dijeran me encanto esa cancion y la verdad aun no se como se llama POR FAVORRRR NECESITO EL NOMBRE DE LA CANCION!!!
GRACIAZ :)

16. 14 ene 2011, 11:33 | Orlok

La película me gustó, pero me pasó como a Jordi y Bob Rock, me esperaba algo mucho mejor después de leer tan buenas críticas. Me gustó la producción, la música, el personaje del niño y su perro, y el carismático piloto/cazador con Ray-Ban (de lo mejor).

En lo que respecta a la acción creo que se queda un poco corta, en ningún momento podemos calificarla de “trepidante”, únicamente de entretenida.

Por cierto, algo que creo importarte advertir: los cortometrajes recomiendo verlos a posteriori para no revelar sorpresas del film.

saludos,

17. 14 ene 2011, 14:15 | Almas Oscuras

Orlok – pues muchas gracias por la advertencia sobre los cortometrajes. Como ya he dicho antes yo no he visto todavía los cortometrajes. Pero si hay alguna posibilidad de que los cortometrajes revelen alguna sorpresa del film, me parece estupenda tu recomendación. Gracias de nuevo.

saludos

18. 14 ene 2011, 19:17 | Victor

Bueno, saludos, acabo de verla y me he quedado un poco desconcertado, porque es bastante dificil decir a qué género pertenece, si a la fantasía, al terror, o a una comedia de suspense.

La interpretación del niño y la aparición del misterioso personaje hacen que me decante por una nota positiva, al igual que la música y la fotografía, su originalidad es innegable pero resulta algo sosa, y carente de fuerza, es algo fría, como el clima del lugar donde se desarrolla. Entretiene si bien no entusiasma del todo.

Un 6 sobre 10 creo que es suficiente. Saludos.

19. 14 ene 2011, 21:29 | Dra.C

La vi en Sitges y fue de las que más me gustaron de este año y eso que fui sin muchas expectativas y sin haber visto los cortos previos (que tengo pendientes, gracias por los links por cierto).

Me gustó sobre todo por lo que decís que tiene un poco de todo, de comedia, de cuento macabro y de action movie, yo la encontré original y entretenida, y me encantó esa falta de pretenciones y que fuese un buen divertimento para el espectador. Lo unico que me faltó fue un poco de ritmo a mitad del metraje por que el principio y el final son simplemente geniales.

20. 15 ene 2011, 03:39 | Danito77

Creo que me hubier gustado verla en epocas navideñas, aunque ya forma parte de mis favoritas, creo que es un película mu fresca, con un tema que no ha sido muy pulido y llevado a la pantalla de forma muy original, leyendo comentarios angteriores a que le falto mas terror y sangre, creo a mi ver, es mas de fantasia, tiene un toque de esas peliculas ochenteras. Fantastica película! un saludo desde México.

21. 15 ene 2011, 17:32 | Almas Oscuras

Victor – te entiendo perfectamente Victor. Tal y como dije en la reseña la mezcla de géneros es siempre complicada… y el caso de Rare Exports no es una excepción. En ocasiones desconcierta, pero yo también creo que el resultado final es positivo y vale la pena.

Dra. C – a mí me hubiera encantado verla en Sitges, pero no pudo ser por un tema de fechas. Una lástima. Creo que me quedo sin poder verla en pantalla grande, porque lo de estrenarse en España lo veo difícil (si no lo hicieron las pasadas navidades…).

Danito77 – totalmente de acuerdo contigo. Quien esperara de Rare Exports un festín de terror y sangre, sencillamente se equivocaba. Aún así a mí me pareció más oscura de lo que en principio pensaba que iba a ser.
Un saludo Danito77. Por cierto, me he pasado por tu blog y me han gustado mucho las fotos. Enhorabuena, lo de la fotografía es una espinita que siempre he tenido clavada.

saludos

22. 15 ene 2011, 21:09 | MASP

La vi anoche y anonadado me hallo. ¿Esta película ganadora del festival? Nominada a algún premio especial, pase, galardonada en alguna de las múltiples (y cada vez más innecesariamente duplicadas) secciones del festival, todavía, pero… la ganadora global?

Me parece excesivo, y hasta un síntoma de peligroso progresismo de un festival que cada vez más se diluye en las medias tintas del pluralismo eclecticista.

La película es innovadora e imaginativa, pero lenta, por momentos hasta aburrida, carente de tensión narrativa e inconcebiblemente ausente de todo tipo de violencia hemoglobínica. No es ni una peli de terror en sentido estricto ni una peli de fandom purista sino una fábula, muy loable, del espíritu ochentero familiar que en su momento marcó una época.

Esta supuesta vuelta a los orígenes será para algunos algo iconoclasta e innovador y digno del máximo galardón pero para otros partidarios del “sector duro” entre los que me cuento, esto no es merecedor del premio en el Sitges que yo añoro.

Saludos.

23. 15 ene 2011, 21:31 | Almas Oscuras

MASP – bueno… yo es que soy de la opinición de que sobre esto de los premios más vale no discutir, o como mínimo no darle demasiadas vueltas. Desde luego si el criterio que barajas para llevarse el primer premio de Sitges es el de una película rica en violencia hemoglobínica o que pertenezca al “sector duro”, desde luego el premio a Rare Exports es lógico que te defraudara.

Yo he visto muy poco de Sitges. Apenas una de tiburones, la del guerrero coreano, y el esperadísimo regreso del maestro Carpenter… y si tuviera que quedarme con alguna desde luego me quedaría con Rare Exports. Pero repito que he visto muy poquita cosa del festival y por lo tanto no puedo opinar con el suficiente conocimiento de causa sobre si el premio es o no justo.

En cualquier caso, el feedback que me ha ido llegando de amigos y conocidos que sí se tragaron la práctica totalidad del Festival, es que la calidad media del mismo fue bastante baja. No hubo grandes títulos y quizás Rare Exports se benefició de ello.

saludos

24. 16 ene 2011, 09:52 | Negro Peligro

Si no tengo mal entendido Sitges premia al cine fantástico, en ningún lado dice cine de terror o cine gore.
La verdad que pensar que Rare Exports es una película de terror solo por haber ganado en Sitges demuestra lo poco que se sabe del festival.

25. 16 ene 2011, 10:16 | ameba-del-terror

yo me lo he pasado teta con esta pelicula!!

Me han encantado los personajes del padre del niño y sus amigos… son mas brutos ke los paisanos de pueblo de donde vivo… xD Me ha recordado tambien a algo que leí hace tiempo de los verdaderos origenes de Santa Claus… ke venian de un dios de la mitologia nórdika (Odín) y cre ke si ke era kabroncete como el ke pintan en la peli.

yo le daria un 90/100

26. 16 ene 2011, 12:59 | Andrómeda

Totalmente de acuerdo con Ameba-del-terror. Me gustan la sangre y las tripas como a cualquier hijo del vecino, pero tampoco son todo en la vida. Lo primero que le pido a una película es que me entretenga, y esta lo cumplío con creces, me parece medio simplista descartarla sólo porque no es tan sangrienta como uno pretendía.
Yo la disfruté mucho mucho, como una cría, y creo que por eso solamente ya tiene cierto valor.
La historia es cojonuda, las actuaciones muy buenas (creo que aquellos que se quejan de falta de expresividad y demás están demasiado acostumbrados al cine norteamericano del grito pelado… :S) y tiene un final maravilloso…
Se le puede pedir mucho más a una película????

27. 16 ene 2011, 15:22 | Tyrion

A mi me a gustado mucho, original, visualmente un placer con esos escenarios nevados,frios, con unas interpretaciones de hombres duros, como sin sentimientos, una banda sonora que le viene a toda la pelicula como anillo al dedo, vamos que seria imposible imaginar la pelicula con otra musica.

Podria tener mas de esto,de lo otro pero entonces ya seria otra pelicula y siempre le faltaria que si esto que si lo otro a esa otra pelicula.

Para mi es redonda y en cuanto a los cortos, pues lo mismo, buenisimos.

28. 16 ene 2011, 19:39 | Almas Oscuras

Negro Peligro – yo sé perfectamente que lo de MASP no es ignorancia, y creo que se trata más bien añoranza. Hubo un tiempo, hace ya bastantes años (parece que esté contando un cuento…) en el que el Festival de Sitges incluía la palabra “Terror” en su denominación. Una palabra que actualmente ha desaparecido del nombre oficial del Festival. Eran tiempos en los que la sección oficial estaba dominada por títulos puramente terroríficos y muchos de ellos cargaditos de gore.
Ahora el Festival, incluso en su sección oficial, se abre a muchos otros géneros, lo que conlleva que una película pseudo-familiar como es Rare Exports tenga cabida en el palmarés del festival.

Hay quiénes como MASP, sencillamente añoran aquellos tiempos en los que Sitges era un reducto de terror… y sólo terror.

Ameba-del-terror – lo de la conexión del mito de Santa Claus con Odín no tenía ni idea. Pero efectivamente el folclore finés contempla la figura del Joulupukki como posible orígen de la figura de Santa Claus, y el Joulupukki era una especie de monstruo que acudía a las casas para reclamar regalos (lo explico al inicio de la reseña).

Andrómeda – totalmente de acuerdo contigo. Si finalmente no le di más puntuación fue por algunos altibajos en el ritmo. Pero en términos generales me pareció una espléndida película.

Tyrion – pues poqutio que añadir… ya ves que comparto bastante tu valoración sobre Rare Exports. Los cortos me quedan pendientes…

saludos

29. 16 ene 2011, 20:34 | MASP

De veras que no pretendía ofender a nadie con mi anterior comentario. Para gustos los colores y cada uno tenemos los nuestros, todos respetables. Es sólo que a veces resulto un tanto vehemente al expresarme.

Entiendo que vivimos otros tiempos más pluralistas y que el Festival ha evolucionado conforme a los mismos, pero como bien dice Joan y no tengo ningún complejo en reconocer, soy un declarado fan un tanto “carca” y añoro otros tiempos en los que las películas galardonadas tenían todos sus componentes en la dosis justa, terror, fantástico, violencia, etc.

“Rare Sports” es una buena película, pero personalmente me sigue pareciendo un tanto exagerado que se la haya considerado como ganadora del Festival. Aunque esto quizá sea causa de que el nivel general de las últimas propuestas no es que haya sido precisamente la bomba y todo aquello que se sale un poco de las cánones de la normalidad ya tendemos a sobrevalorarlo. En fin, cuestión de gustos, a mi por ejemplo, pese a ser mucho menos innovadora, me cautivó muchísimo más “The Loved Ones” que “Rare Sports”.

Pero vamos, que por lo demás, buen rollo, tíos, ok?
Saludos!

30. 16 ene 2011, 21:37 | Almas Oscuras

MASP – por mi parte las excusas no eran necesarias MASP. Además veo que entendí bastante bien la motivación de tu comentario… supongo que también tengo lo mío de aficionado carca :-)

En cuanto a Rare Exports, a mí sí me parece una película potencialmente premiable, aceptando, eso sí, los cambios que ha experimentado el festival en la última década.
Si es justo su triunfo o no este año, no me atrevo a pronunciarme. He visto poquísimas de las películas que estaban a concurso, por lo que me resulta imposible pronunciarme al respecto.

Por otro lado, si tuviera que escoger desde luego también me quedo con The Loved Ones.

saludos

31. 17 ene 2011, 14:54 | Misiano

Lo siento, a mí no me gustó… Visualmente es bonita, pero no me encaja la historia, que cojea por todos los lados…

Es como “Truco y Trato” a la escandinava… Será muy bonito, pero un cñzo… Punto de vista personal ehhh , sin acritud. SALUDOS A TODAS LAS ALMAS OSCURAS!!! JEJE

32. 17 ene 2011, 15:02 | UPIRI

La terminé de ver anoche y me gustó. Pero pienso que no está bien aprovechada la historia, que podría haber dado más de sí. Genial la relación hijo-padre, y la atmosfera que se respira. Pero creo que se queda corta, hay cosas que no se explican. ¿Porqué pone el padre la trampa con la cabeza del cerdo?. No lo entiendo. En teoría el único que sospecha de la existencia del Santa maligno es el chico. Luego la aparción del barbudo, igual. Muy desaprovechada. Algo más de miedo o suspense le podría haber sentado bien a la peli. Por una vez puede que el remake americano esté mejor, siempre y cuando respeten la atmosfera y los personajes.

33. 17 ene 2011, 15:05 | Almas Oscuras

Misiano – no hace falta sentirlo Misiano, faltaría más… Se agradece tu opinión.
A mí Truco o Trato también me pareció una película espléndida. Superior incluso a Rare Exports.

saludos

34. 17 ene 2011, 20:47 | Almas Oscuras

UPIRI – en la reseña ya dije que a algunos quizás os parecería demasiado blanda en algunos de sus pasajes.
SPOILER
Lo de la cabeza del cerdo creo que es porque el padre sospecha que algún animal (o algo) ha acabado con los alces. No tengo claro que sospechara que era Santa Claus el responsable…
FIN SPOILER
Del remake americano creo que ya se ha hablado. Yo creo que no tardará mucho en llegar…

saludos

35. 18 ene 2011, 14:43 | UPIRI

Lo de la cabeza de cerdo es al principio de la peli, antes que que descubran lo de los alces. No sé, supongo que la trampa era por lo que dices pero no me cuadra. No la veo blanda, lo que pasa es que podría haberse aprovechado un poco más las situaciones de suspense que hay. Está todo pasado de puntillas, tal vez los noruegos tienen su particular lenguaje cinematográfico que hay que aceptar, digo yo.

36. 18 ene 2011, 17:21 | Thanatos

Querido Santa:
Antes que nada quiero que les enviés regalos a los que engrandecen con sus comentarios y reseñas a este grandioso blog, entre ellos Bobrock, Misterror, Edylamorge, MASP, Plisken, Joan entre otros… y dejame decirte Santa: Buena la pelicula, aunque algunos digan blanda… es refrescante e innovadora. Perdona que no te ofrezca galletitas y leche pero creo que el gusto a Venado asado te queda mejor. He colgado arriba de mi horno infernal botas hechas de piel de humano (como a tí te gusta) y si el gusto no queda… en mi tierra tamalitos de niño tierno te ofrezco para que subas de peso. Me he portado mal este año así que pido de regalo mas películas de tu género y si me regalas carbón, me servirá para mi hornito. Bueno Santa, me despido y se que en Noruega te seguirán buscando; y si alguien tuvo la dicha de ver esta pelicula y su propuesta “elegante y refrescante dentro del genero”, reenvia esta carta a 30 compañeros tuyos y al final de mes tendrás una sorpresita…! Problema para los alergicos a la carne de cerdo!!!. Buena suerte Clos y adios… mandale saludos al Rodolfo…, si.. aquel que padece de rinitis!!!” Bueno… saludos almasoscuras; Posdata: alguien me puede decir como se llama esa pelicula que se trata que Santa es un demonio y que pierde la apuesta con un angel y que tiene que pasar 2000 años regalando juguetes, hasta que cumple su promesa y se dedica a repartir ostias a todo que mira?…

37. 18 ene 2011, 17:28 | Almas Oscuras

UPIRI – pues pensaba que era justo después del tema de los alces… mea culpa. No sé, quizás tengas razón en el tema del particular lenguaje de los noruegos. Como ya dije antes yo lo único que le vi, a modo de defecto, fueron algunos altibajos en el ritmo.

Thanatos – ja, ja, ja… eres un crack Thanatos. Me alegras la tarde :-)

saludos

38. 19 ene 2011, 21:35 | sushigirl

La vi el otro día y me pareció original, me gustó. Ahora me apetece ver algo diferente, ¿qué me recomendais?

39. 20 ene 2011, 20:36 | Lady Necrophage- Maria Nieves Guijarro

es indudable q tiene encanto y es original. Muy entretenida, por lo menos, y los efectos visuales del copón.
Aún así, es un “pelin” infantil para mi gusto, pero le doy un aprobado…
nekro-saludos…huesos y carne, joan¡¡¡¡

40. 20 ene 2011, 21:08 | Almas Oscuras

Sushigirl – la segunda temporada de Walking Dead…

Lady Necrophage – grande el Necroarte!!! Mi hija mayor todavía me pide el video del making-off :-)
Desde luego Rare Exports tiene su puntito infantil (en mi caso, menor del que me esperaba), pero aún así si logró entretenerte, pues supongo que valió la pena el tiempo invertido.

saludos

41. 21 ene 2011, 16:58 | Sonia Alonso

Esta peli me la recomendó una amiga finlandesa hace ya 4 ó 5 meses y la verdad es que me llamó un montón la atención.

¿Crees que no la pondrán en las salas de cine? Es una pena, me gustaría un montón verla.

Sonia

42. 21 ene 2011, 23:54 | Paola

No me parecio muy buena, es algo original, las actuaciones son barbaras especialmente la del niño. Pero me dejo con sabor a poco, el escenario donde transcurre la historia es magnifico. Pero repito esperaba un poco mas de la pelicula.

43. 22 ene 2011, 08:33 | Almas Oscuras

Sonia Alonso – a mí me dijeron que tras ganar el Festival de Sitges una distribuidora española compró los derechos para estrenarla en cines las pasadas navidades… pero al final nada de nada. Ahora ya no tengo muy claro que se llegue a estrenar. Quizás en DVD

Paola – lástima Paola. Ya avisé que a mucha gente le podría parecer algo “blanda”.

saludos

44. 23 ene 2011, 19:53 | Aleix

La verdad es que me encantó. Cuando vi que al festival de Sitges había ganado una película sobre un papi noel asesino me quedé de piedra, pero al verla me enamoré de ella. Más que nada, porque junta todo lo que me gusta en una peli.
Si les gustó no se pierdan Balada Triste de Tromepeta.
PD: El niño me recuerda mucho al protagonista de Polar Express, una peli animada.

45. 23 ene 2011, 20:14 | Almas Oscuras

Aleix – me alegro que te gustara. Todavía no he podido ver Balada triste de trompeta. Tengo informaciones contradictorias acerca de la película. Algunos me dices que vale la pena, y otros que es un auténtico petardo, una pérdida de tiempo… En fin. Está claro que tendré que verla para salir de dudas…

saludos

46. 30 ene 2011, 04:39 | ChemiHorrorShow

Lo prometido es deuda, si bien he tardado un poco, aquí va mi opinión sobre Rare Exports, después de haber engullido la película y los cortos cual dulces de navidad sobrantes de las fiestas.

Es una película entrañable, y da lo que promete con creces, es decir, fantasía, puntillos macabros y de humor negro, toques de drama, y un terror que si bien no infunde miedo, te pone en tensión constante, sobre todo como apuntas a partir de que salga a escena el anciano. Realmente conseguida, escenarios maravillosos, fotografía y actuaciones impecables, si es que no se le pueden echar muchas cosas en cara, es tan honesta y tan respetuosa con el espectador que es un placer verla. Ademas, tiene mensaje critico, simplemente genial. Y los cortos completan la historia de una manera divertida e imaginativa. Toda una sorpresa.

Saludos Almas Oscuras! Gracias por descubrirme a diario tantísimo cine fantástico que sin vuestra ayuda seria totalmente imposible de encontrar!

47. 30 ene 2011, 07:59 | ChemiHorrorShow

Ya que habeis sacado el tema…

Hablareis de Balada Triste de Trompeta? Tengo muchas ganas de ver la opinion por aqui, a mi personalmente me encanto, pero la critica esta fuertemente dividida.

Un saludo!

48. 19 feb 2011, 15:49 | MIssterror

Vista.A mí,lejos de aburrirme,me ha parecido entretenidísima.
Me gusta ver películas de temática Navideña en otras épocas del año y realmente hoy he disfrutado con “Rare Exports”.Me gustó la historia,el punto justo de eventura y las interpretaciones.
Coincido con la reseña.Por mi parte,hoy sopló un poco de aire fresco Finlandés.

saludos

49. 05 mar 2011, 07:32 | Andrómeda

Negro Peligro: ??Por otra parte el hijo de uno de los cazadores al que le enseñaban el trabajo familiar (en el segundo corto), es más joven que el personaje principal de la película ??
El niño es el mismo de la película, sólo que el corto es del 2005, y los chicos crecen…. XD
Y son padre e hijo en la realidad con el que hacía de su padre, eso explica la intimidad de la relación.
De todas maneras, como apuntó alguien, creo que para el largometraje decidieron hacer borrón y cuenta nueva para que quedara más redondo.

50. 04 abr 2011, 15:51 | Sebastian

MALISIMA con todas las letras. La idea es original, pero la pelicula esta mal actuada, es lenta y no se aprovecha de una buena idea. Cuando termino no pude parar de reir, porque no podia creer lo que mis ojos habian visto. Menos mal que es corta (se me hizo larga), porque si no. Lo unico bueno es que no podes dejar de verla, porque no sabes con que puede salir. Tenia muchas espectativas, tal vez fue eso, tal vez no estaba de humor para verla, no lo se. Lo que si se, es que me aprecio MALISIMA.

51. 05 abr 2011, 14:28 | Mr Zombie

No me parecio para nada una mala pelicula, aunque debo decir que tampoco me parecio la maravilla de las que muchos hablan. Tiene un argumento bastante original a la par que curioso, pero la pelicula avanza demasiado a trompicones a mi parecer. Las actuaciones no me convencieron tampoco y se me hizo un poco larga.
Definitivamente prefiero la de Uncle Bomme recuerda sus vidas pasadas en lugar de Rare exports. Y de todas maneras como curiosa curiosidad me quedo con Man hunting, una “rara avis” j-sploitation japo bastante mas divertida de lo que parece.

52. 20 div 2011, 16:49 | Pedro720p

Yo sinceramente alucino cómo os puede gustar esto, la verdad, no lo puedo entender.

53. 20 div 2011, 17:12 | Joan Lafulla

Pedro720p – bufff… y cosas muchíiiisimo peores que esto nos gustan :-)

saludos

54. 12 ene 2012, 21:03 | RareEsports

Hey, hey. Yo he visto esa película en internet, los dos cortos subtitulados en Español y verdaderos, el trailer en inglés, finlandrés y español. (El doblaje en español es uina mierda porque no se parecen en nada a las voces reales.) Bueno que la peli está genial y hay bastantes posibilidades de verlo en el cine estoy segura pronto se extranará.

55. 30 sep 2012, 19:45 | Mountain

Tremendamente original, fresca y muy entretenida. Lo que mas me ha gustado es el ambiente amenazador que se respira en toda la película. No se que les dan de comer a los escandinavos pero están que se salen, Rare Exports, The Troll Hunter, Dead Snow… Muy grandes todas ellas.

56. 18 nov 2012, 05:19 | May

Es el de los multinicks o se subió al carro? porque ya me tocan las narices lo de subir posts sin contenido ninguno ._.

57. 05 nov 2017, 20:34 | Cuervo

Es un poco infantil (…) yo disfruto de las navidades, pero en cuanto al cine, o me das una comedia o me das terror puro.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.