Estás aquí: Página de inicio » Survival » Calvaire

Calvaire

Soy humorista, ¿quieres que te cuente un chiste?

Calvaire

Ver ficha completa


En esta película voy a empezar al revés de lo que acostumbro a hacer y primero voy a hablar del staff que la compone, ya que creo que es la parte más importante para que la película me haya llegado a gustar tanto, catalogándola incluso de obra maestra e imprescindible para todo buen amante al cine de horror.

Detrás de la cámara nos encontramos al belga Fabrice Du Welz que nos ofrece planos muy tenebrosos, lluviosos y con una puesta en escena soberbia. Hay pocos directores que sepan manejar tan bien la ambientación haciéndola partícipe de la película como un personaje más, creando, a través de ella, unos sentimientos que van en conjunción perfecta con el estado de ánimo de los protagonistas. Unos protagonistas que si bien hay situaciones en que te hacen reir (no de comicidad sino sobre la situación en la que se encuentran), también que los maldigas hasta llegar al odio por sus actos (que a su vez son actos humanos que no creo que nadie pueda juzgar; sí estar en contra, pero nunca juzgarlos) o que te asquean en extremos horrorosos. Cada personaje tiene una cosa en común: la tristeza. Un sentimiento que te agarra como el fantasma de The Shutter y ni al terminar la película puedes desprenderte de él.

Si detrás de una buena historia no hay buenos personajes/grandes actores ya pueden contar todas las verdades del mundo que de bien seguro que al poco rato pierdes interés. Por esa razón mi gran elogio hacía los dos protagonistas que llevan todo el peso del film, Laurent Lucas y Jackie Berroyer. Pero sin olvidar a los secundarios ni un momento, ya que su aparición, por pequeña que sea, llena de acojone al más valiente. Tampoco hay que olvidarse de la estrella femenina, aunque solo con un pequeño papel; ya que el sexo femenino está presente de otra forma en Calvaire. Hablo de la guapísima –aunque supere la cincuentena sigue estando estupenda- Brigitte Lahaie, aprovechando para recomendaros Los Depredadores de la Noche de Jesús Franco y La Nuit Des Traquées de Jean Rollin.

Marc Stevens es un cantante a la espera de que algún productor se fije en él y dejar el hastío mundo del viaje en furgoneta para a cantar en asilos de ancianos. Después de un mini concierto, de rehusar a una “jovenzuela” y a la bella Lahaie, sube a su furgoneta para ir a otro estupendo concierto de navidad en vete a saber que sitio.
Por el camino, y como no, la furgoneta hace puf y en medio de una tormenta y guiado por un pobrecito chico que ha perdido a su perrita va a parar a un hostal en medio del bosque. Allí conocerá a Bartel, el dueño del local, un hombre solitario, simpático y amable…a primera vista.

Bartel con toda su amabilidad se ofrece en reparar su furgoneta y de mientras invita al joven cantante a dar un vuelta por los alrededores pero con un aviso “no te acerques a los pueblerinos” ¿y que hace el joven? Si no se acercara terminaría la peli, así que ya os lo podéis imaginar.

Una vez sabemos quien está detrás del proyecto y de qué va la película dejadme de una vez por todas dar mi visión personal. Es una película que ya tiene sus añitos. Seguro que muchos de vosotros ya la habréis visto, y para los que no lo hayais hecho, como siempre, un aviso: a partir de aquí, tanto mi comentario como mis conclusiones, seguro que estropean toda la sorpresa que puedas llevarte, y créeme, si ves Calvaire sabiendo lo menos posible sobre la película, no te defraudará. Así que por favor te invito primero a ver Calvaire y si luego te apetece, pasa por aquí para dar tu personal opinión.

De las definiciones de Calvario me quedo con “serie o sucesión de adversidades y pesadumbres”. No hubiera habido título más acertado para lo que le ocurre a Stevens. Dentro de la misma definición encontramos vía crucis “camino señalado con diversas estaciones de cruces o altares, que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario”. ¿Por qué este rollo? Porque creo que Calvaire es más que un survival, es una visión sobre Jesucristo (¿se me ha ido la olla?), sobretodo la parte final, o más bien sobre lo que los humanos entendemos sobre el bien, el mal, la redención, el perdón, la locura y todos estos adjetivos que muchas veces al ser escuchados ya se cree que solo son trivialidades, que tenemos asumido cada significado y que todo el mundo tiene su rol. Todo lo contrario, yo creo que nadie tiene asumido su rol, que los tiempos cambian, y con que ellos las personas también lo hacen.

Marc Stevens es el mártir, la víctima que sufre el comportamiento de los pueblerinos debido a la ausencia de mujeres, las disputas vecinales, etc. Trayendo la soledad y teniendo sexo con… otros seres vivientes.

Así que Bertel ve en Stevens a su ex-mujer, una cantante que traía de cabeza a todo el pueblo y que, según él, huyó. Pues entonces ¿Por qué no recuperar la felicidad de antaño convirtiendo al joven en su mujer y revivir esos tiempos de risas y alegrías?

Stevens no es el típico héroe al que le dan una paliza o una ostia en la cabeza y sigue de pie enfrentándose a todo cristo; es simplemente una persona humana, otro aspecto que me ha encantado del film. Para quien se haya dado un piño en la cabeza entenderá que levantarse e intentar caminar dos metros es una tarea casi imposible. Stevens, al final, parece resignado a una mierda de vida junto a un par de locuelos de pueblo haciendo de mujer. Perfecta la escena de la cena en que por fin la “familia” vuelve a estar unida.

Pero esa no es su peor pesadilla, ni de lejos, cuando los vecinos descubren que hay una nueva “mujer” no dudarán en apoderarse de ”ella” y dejar las vacas a un lado. Así que con escopetas, cerdos y mala leche estropean la cena de Navidad, en otra escena rodada desde el aire, donde el caos parece tan bien organizado y tan bien conseguido que no hay ni una discusión al respeto.

Es en ese momento es cuando tienen lugar los hechos por los cuales establezco mi similitud con Jesucristo/Stevens. Uno de los pueblerinos parecía tener relación con Gloria, la ex de Bertel. Así que en el caos que precede la cena, con la huida del joven cantante, el tercero en discordia, Robert Orton (Philippe Nahon) decide ir tras el para darle caza y buscar la felicidad tanto para él como para sus compañeros.

En una huida lenta por los pantanos, se irá viendo de nuevo la tristeza de ambos. Por un lado la del chico, maltrecho y sin fuerzas, sacando todo su valor para huir, para escaparse de una crueldad inimaginable que le espera si es atrapado mientras tiene una visión (esto se me ha escapado completamente) de alguien clavado en una cruz. Por otro lado la tristeza de Orton, que aunque armado con una escopeta y a muy poca distancia de su presa, puede más su sentimiento de volver a quedarse solo que no la de matar al joven.

Y es ese tramo final, donde te saltan las lágrimas. En una muerte lenta por parte de Orton bajo la mirada ya perdida de Stevens, este último no le guarda nada de rencor, no le desea ningún mal. Ni siquierea sabiendo lo que le hubiera aguardado el destino si no se hubiera podido escapar, solo tiene dos palabras de esperanza a la pregunta que le formula el viejo: “Te quería”.

Pocas, muy pocas películas terminan con un final sin venganzas, sin rencores, con compasión y perdón hacía los verdugos, y aunque sea difícil aceptar tal condición al encontrarse en una situación así, Marc Stevens merece mucho más respeto que cualquier protagonista en mucho, mucho tiempo.

Calvarie es una película que tendría que examinar escena por escena y que con mucho gusto lo hubiera hecho. Por ejemplo indagar un poco más en el crucificado, la imagen de los “enanitos”, la perrita perdida del chico, etc. Pero para eso tendríais que estar leyendo aquí hasta mañana y por eso os invito a dejar en los comentarios vuestras propias opiniones y seguir con el debate.

Lo mejor: La escena del bar. Con un solo de piano alucinante, la persecución final y las escenas de los paisajes finales haciendo hincapié en los estados de la vida.

Lo peor: Que mucha gente se esperara un final diferente y por eso se hayan olvidado de ella.


Vuestros comentarios

1. 05 oct 2011, 07:58 | Gandalf12

Yo la vi hace un par d años y recuerdo aburrirme más q otra cosa… supongo q mesperaba un survival más clásico, no sé… después d leer tu crítica (q, por cierto, me ha gustado mucho), tal vez le dé otra oportunidad…
Saludetes…

2. 05 oct 2011, 08:26 | anal

a mi me pareció buenisima!

3. 05 oct 2011, 09:49 | elniniodecristal

Gran película y gran reseña. La recuerdo como uno de los survivals más inquietantes, de esos que te sientes “sucio” según acaba…pero quieres más. Muy recomendable!

4. 05 oct 2011, 11:07 | Carde

Es una de mis películas favoritas, está realmente muy cuidada e interpretada.
Una obra de culto donde las haya, lástima que Du Welz se la pegara pero gorda con su siguiente y aberrante film, la patética Vinyan.
Saludos excelente reseña.

5. 05 oct 2011, 11:29 | nina

a mi me pasó como a Gandalf12, no es que me aburriera pero creo que esperaba otra cosa y no la presté la atención que debiera, me la voy a ver de nuevo atendiendo a los detalles con más cuidado, creo que merece la pena esa segunda oportunidad.

6. 05 oct 2011, 12:04 | ARISCH666

Personalmente, cuando ví esta película la disfruté bastante por salirse de lo habitual y entrar en terrenos mas bizarros y depravados en determinados momentos y no quedarse en un insípido survival más.
Gran crítica.
Saludos.

7. 05 oct 2011, 13:58 | Puscifer

En su momento la vi dos veces y me encantó, en todos estos años no he dejado nunca de recomendarla.

Saludos.

8. 05 oct 2011, 14:32 | Blanch

Primero, gracias a todos los que les ha gustado mi crítica. Para un servidor este es un auténtico subidón para dar más ganas de escribir.

Gandalf12.- No, no es un Survival al uso y es normal que al esperarte una cosa a veces la aborrezcas. Nos ha pasado a todos con muchas pelis. Te recomiendo un nuevo visionado a ver si cambies de parecer.

Anal.- Ya somos dos.

Elniniodecristal.- ¿Sucio? es poco la primera vez que la vi me dejo hecho polvo, creyendo que la segunda y tercera vez lo superaría pero aún así sigue dejándome con un mal cuerpo….

Carde.- Como comento una de las cosas que hacen grande este film es su cuidado en hacer las cosas, y sí, Vinyan a mi también me pareció un horror y tomadura de pelo.

Nina.- Te obligo a una segunda visón obligada jajajajaj

ARISCH666.- Un ejemplo que con imágenes sin llegar a ser demoladoras pueden llegar a ser igual de bizarras y deprimentes.

Puscifer.- Y espero que la sigues recomendando a más gente ya que es una obra que nunca tendría que ser olvidada.

9. 05 oct 2011, 14:38 | Joan Lafulla

Yo no soy un gran admirador de la película. Me gustó por momentos su atmósfera densa y bizarra… pero también hubo otros momentos en que no acabé de sentirme a gusto con la película.
Buenísima la reseña Blanch. Me ha encantado…

saludos

10. 05 oct 2011, 14:49 | elniniodecristal

Reitero la recomendación del coro del director Fabrice Du Welz : Quand on est amoureux c’est merveilleux, especialmente a los que disfrutaron de la atmósfera enfermiza de Calvaire, pero en este caso en versión 21 minutos..

11. 05 oct 2011, 15:34 | mrcelofan

Me gustó mucho.

Transmite un mal rollito que la hace muy interesante.

Cada día es más difícil encontrar una película que transmita algo.

Saludos.

12. 05 oct 2011, 16:04 | Blanch

Joan Lafulla Gracias Joan, es úna lástima ya que yo incluso la pongo muy muy por encima a Martyrs, una peli, que lo siento mucho, pero la encontré cansina.

elniniodecristal Nunca me canasaré de agradadecerte el enlace. Mira tu correo que te pido otra cosa jejejeej

Mrcelofan Tienes razón, cada día es más difícil, por eso cunado vemos cosas así hay que ponerlas en un pedestal.

13. 05 oct 2011, 16:25 | THE HORSE

hace tiempo que quiero verla, la estoy esperando ver algun dia en formato dvd, se que es buena peli, saludos a todos…

14. 05 oct 2011, 18:10 | ameba-del-terror

Wep! coincido con la reseña, y me apunto a lo de debatir…

Me ha gustado mucho tanto la forma que está rodada como montada la película, sobre todo las tomas de la escena en el interior de la casa, esa cámara cenital y esos colores sangrientos… También esa lenta pero ininterrumpida persecución final, en la que podemos perder al prota entre la niebla…

100% RECOMENDABLE

Si aún no habéis visto la peliculeja no sigáis leyendo u os joderé bastantes cosas…

SPOILER -SPOILERSPOILER

¿Creéis que Gloria existió realmente alguna vez? ¿Y de ser así sería humana?

¿Porqué no hay ninguna mujer en el pueblo?

Respecto a su simbología que hace referencia al Calvario de Jesucristo… ¿La imagen del crucificado será un simple simbolismo, una advertencia, una toma de conciencia del protagonista?

¿Porqué el protagonista no se va? Tiene un montón de oportunidades e irse antes de que lo aten… entonces… por que no lo hace?

Y que me decís de la imagen en la que aparecen los enanitos en medio del bosque vestidos de rojo, representa que ya se le ha ido la olla del todo al tipo?

15. 05 oct 2011, 18:37 | Blanch

THE HORSE Pues a ver cuando sale (no tengo ni idea la verdad) y puedes disfrutarla.

Para ameba también con spoilers.

Lo de Gloria también me lo he propuesto si en realidad ha existido alguna vez o simplemente era otra víctima de la gentuzilla que andaba por allí. Supongo que sí, porque si hay hombres “jóvenes” alguna mujer tendría que haver y puede que incluso Gloria fuera la madre del hijo pobre hombre que se ahoga. Por tanto creo que una Gloria sí que había.

Lo que no haya mujeres, supongo que o huyeron por ver lo que les esperaba acompañadas de esos tipos o bien porque simplemente nunca las hubo y volvemos a lo de Gloria, por tanto es un poco contradictorio mi opinión sobre la existencia de Gloria.

La imagen del crucificado creo que debe ya ser una ida no solo de olla del protagonista sino la figura absoluta del simbolismo que representa su figura.

Lo que el tio no se vaya, bueno, bien que lo intenta, pero después de las ostias a uno se le debe acabar la esperanza de largarse a cualquier lugar, supongo que parece un tio con empatia, una empatía muy pero que muy sado pero bueno al principio tampoco hace mucho caaso a la rubia así que es un tipo bien extraño también.

Por lo de los niños es un claro referente al chiste del futbolin. Un referente que se le ha ido la olla del todo, pero ¿y el equipo azul porque no aparece?

Perdón por no extenderme o no explicarme más de lo que quisisera pero me has pillado con prisas.

Me gustaría seguir esta debate cuando quieras y quieran todos ustedes.

Saludos.

16. 06 oct 2011, 00:52 | Ayax

Me encanto, asi de simple.

17. 06 oct 2011, 05:41 | Ramon

La película es muy buena, no es el clásico “survival” al que estamos acostumbrados; su ritmo algo lento y su final que te desconcierta un poco puede que desagrade a algunos. Todo es raro: desde el inicio cuando se ve a los ancianos, al público, como pétreo, indiferente, intuimos que algo no va mal, cuando Stevens sufre la avería de su camioneta en ese lugar inhópito y se le aparece el retrasado buscando su perra, parece entrar en una especie de universo paralelo, salvaje, alejado de la “civilización”, donde los humanos del lugar actúan más por instinto bestial que por otra cosa (se los ve cepillándose a los animales de las granjas, y la escena del bar con el piano pone los pelos de punta), donde no existe la figura de la mujer. El hombre de ciudad, el artista, frente a un grupo de casi salvajes que lo ven prácticamente como a un trozo de carne.

Y en ese momento empieza la pesadilla: el protagonista será humillado, golpeado, crucificado, violado. Sufre un verdadero Calvario, tal cual anuncia el nombre del film. Una película de horror diferente, atípica, mezcla de survival con el llamado “horror rural”.

Gracias por la crítica, me pareció muy bien hecha. Espero que se acuerden de reseñar otra joya casi desconocida del “horror rural” llamada “Farmhouse” que también me gustó mucho, y es una lástima que pase casi desapercibida.

18. 06 oct 2011, 05:47 | Ramon

Este es el trailer de “Farmhouse”, a primera vista una de “porno tortura” pero que va más allá:

www.youtube.com/watc…

19. 06 oct 2011, 10:07 | ameba-del-terror

Ramon habrá que verla…

20. 06 oct 2011, 10:07 | Blanch

Ramon.- No tenía ni idea de Farmhouse, la busco ahora mismo pero sin ver el trailer (no me gusta nada esa forma de anunciar la peli).

Me alegra que te haya gustado la reseña y aun más que haays disfrutado tanto la película. Incluso me has hecho pensar en el pobre Stevens otra vez. Un pueblerino de cazurros machos frente a un “artista” (se me había pasado este detalle) un poco digamos femenino. Gran mezcla para perderese en esos parajes rurales y salir de una sola pieza.

21. 06 oct 2011, 11:22 | Sísifo

Calvaire salió en DVD en España en 2007, distribuida por Suevia Films, y hoy está DESCATALOGADA. Así que atentos los interesados a las tiendas de DVD’s de segunda mano, porque puede aparecer en cualquier momento. Eso sí: solo va a aparecer de esa manera, porque dudo mucho que nadie reedite este título. Material de coleccionismo puro (Ya empieza a pasar también con el DVD, era cuestión de tiempo, como pasó con el VHS)

Me encanta esta película, la disfruté muchísimo en la Semana de Terror de San Sebastian (a pesar de que el público la linchó… ya os podéis imaginar cómo. Pero si hay algo que aprendes en seguida en la Semana, es a desconectar de las coñas ambientales cuando una película a ti te está gustando) y luego la repetí aposta en Sitges (aquel fue uno de ese par de años en que pasaron Sitges a diciembre). Y tengo ese DVD y no me canso de volver a verla de cuando en cuando.

22. 06 oct 2011, 18:30 | nina

Blanch… vuelta a ver al detalle.

La verdad es que he cogido muchos más detalles que en el primer visionado.

Respecto a lo que comenta ameba del terror:

SPOLIER

Yo creo que la tal Gloria si debió existir ( todo esto es la película que yo ne he montado, je,je) pero me da a mi que la tenían de putilla general ( por la falta de mujeres) y ya se cansó de que le estubiera “rastreando” todo el pueblo y se piró…

La falta de mujeres? ni idea…igual las vacas eran demasida competencia.

Yo creo que algo de simbolismo tiene el que le crucifiquen con el título, si.

Yo desde luego si fuera él, en cuanto me doy cuenta de que el tío hace cosas raras y urga en mis cosas me piro como sea, y si, tiene muchas oportunidades, a demás, si tiene una cama en la furgoneta, por qué busca un sitio donde dormir? te quedas dentro y al día siguiente ya ves qué haces.

Y por cierto, cuando se escapa que lleva las manos atadas a la espalda, si las pasa por las piernas y se las pone delante, se podía haber desatado con los dientes y ya no se hubiera quedado pillado por la pierna, se podría haber liberado, pero claro, entonces no habría película…

Lo de los enanitos yo pensé que eran niños, pero sigo sin encontarle el sentido, qué opináis??

Bueno, son ganas de rizar el rizo por mi parte!!

La guardo en mi videoteca particular, gracias por recordarmela.

23. 06 oct 2011, 20:52 | Blanch

Bueno nina gracias a ti. SPOILER A ver lo de la cama también lo pensé pero supongo que en un día de tormenta si te ofrecen una cama debajo de un techo es difícil decir que no. Ahora bien como dices tu a la primera que ves que algo va mal aunque sea a pie o pata coja te larga pirando de ahí.

Lo de la Gloria buena observación, lo de putilla del pueblo cansada y que se largarse. Un punto muy a favor jajajaja.

Calvaire, el título, sin duda tiene connotaciones simbólicas seguro.

Lo de las manos que te las pases por delante o detrás de los pies es más complicado. En mis ratos de aburrimiento lo he intentado y depende de como estés atado no es tan fácil como se cree.

Los enanitos también es un misterio. Yo todavía creo que són la parte del chiste que le cuenta en el hotel cuando están cenando pero de ahí no paso.

Me encanta que quieras rizar el rizo. Así que si tienes más cosas que decir ya sabes.

Saludos.

24. 07 oct 2011, 02:02 | THE HORSE

gracias Sísifo ! La sigo buscando aca en argentina ,pero si tienes razon ya estamos urgando en dvd de segunda mano , cuando parece que fue ayer el lanzamiento de ese bendito formato , ya la vere !

25. 07 oct 2011, 04:42 | Ramon

Esta película está para descargarse por enlaces P2P (por ejemplo Emule o Torrents) o por sitios de descarga directa (como Pordescargadirecta.com) .

Este tipo de títulos es casi imposible de conseguir por las vías “antiguas” (casas de alquiler o venta de DVDs), pero por suerte todo está en la web, para descargar.

26. 07 oct 2011, 22:54 | AudreyD.

A mi me encanta esta película, es una de mis favoritas precisamente porque fue una sorpresa. Me recordó mucho a La Matanza y me dejó una sensación bastante rara.
Hace un par de años, conseguí la versión en DVD pero no se de donde (es zona 0). Vale la pena porque incluye un corto del director, Quand on est amoureux c’est merveilleux. Bueno, si te valen la pena los DVDs, claro ;)

27. 07 oct 2011, 23:23 | My Argia

Película malsana, eso es, aparte de triste y desesperanzadora, hay algunas escenas que se me han quedado pegadas en la retina, aparte de la escena del bar (con esa tonada impresionante y del baile ni hablar)cuando el pobre Stevens le canta esa canción tan dulce con mímicas y todo , la cara del viejo es impresionante, a partir de allí ya me dió más miedo, otra cuando Stevens va sentado en el carrito y van a traer un árbol, por Dios, nunca tanta humillación fue inferida. En conclusión una gran película , que te causa desasosiego in crescendo.

28. 07 oct 2011, 23:25 | elniniodecristal

Ese corto AudreyD es sencillamente genial, al igual que la película. Y vivan los DVD’s!!

29. 08 oct 2011, 07:29 | Missterror

Blanch-he esperado a tener el tiempo y la tranquilidad que necesitaba para leer tu fascinante reseña y recordar la gran “Calvaire”,una película malsana,cruel y dolorosa…como bien dices,una historia de locura y redención (entendida desde lo mas enfermizo del alma)

A mí me impresionó mucho,me gustó el ritmo y que sintiera la suciedad de la pantalla en mi cuerpo.Sin duda es una película que yo no dejo de recomendar.

El corto “Quand on est amoureux c’es tmerveilleux” (gracias ninio) es bizarro y brillante…un personaje a tener en cuenta…un personaje a recuperar (aviso a tdoos los directores del muno!!!)

… y otra cosa “Farmhouse”.es de las que ves y olvidas en 3 minutos (mas de mismo y mas de lo mismo,aunque tiene alguna escena que te hace apretar los dientes…)

un saludo

30. 08 oct 2011, 09:59 | Blanch

Este fin de semana miraré el corto sin falta. Como dije este director tiene un aire malsano que si sigue así (quiero olvidarme de Vinyan) será para seguir de cerca.

My Argia El momento del cante como dices ahí también es sencillamente perfecto, tanto uno como otro, el sentimiento del cantante que pone y la cara de “loco” son de historia. La escena del bar, como dije, también será para recordar ¿Hay alguna escena que se pueda olvidar?

MissTerror Me alegro que sintieras esa suciedad (cada uno que lo interprete como quiera jajajaaj), una película que te haga sentir algo para mi ya es una obra maestra. Y aunque en su momento leí que era basura, creo que la gente que la vio esperaba un survival convencional y se encontraron con el ritmo pausado que mencionas, porque sino no entiendo su desagrado ¡Por Dios! no me canso de recomendarla. Si el corto es una cuarta parte de bueno ya tengo suficiente.

Farmhouse, bueno gracias por el aviso, pero me seguiré la recomendación de Ramon.

Otra vez gracias a todos.

Saludos.

31. 08 oct 2011, 10:34 | ameba-del-terror

Nina lo de los enanitos es una imagen un tanto peculiar, solo está el equipo rojo y parece que ya nadie quiere jugar con ellos… Blanch y yo comentábamos que fuese un simple simbolo de que al tipo ya se le ha ido la olla del todo. Pero supongo que el director quería decir algo más, pues siempre está la visión subjetiva del que cuenta la historia, y con el resto de las escenas tan cuidadas y estudiadas, seguro que esta no es menos.
Bueno después de este rollo mi personal visión: Este hombre, Bertel, no es un artista en su alma, como Stevens, que es un ser sensible y que ha dedicado su vida a su arte, a pesar de no ganar ni pa pipas, pues como se ve en el sobre de la actuación le han dado 30€ y un montón de fotos de una mujer madura en pelota…
Bertel, tiene un humor mas rudo, más de “mal gusto”, como demuestra al contar el chiste de los enanitos. Por tanto no están hechos de la misma madera, a pesar de que el humorista piense que sí. Creo que en parte ve en Stevens a Gloria por que es un hombre sensible, ingenuo y bien intencionado, lo que lo hace en cierta medida más vulnerable.
Y después de esta explicación que considero necesaria la escena (Tachan!): Los enanitos ya no tienen con quien jugar, porque al llegar “Gloria” al pueblo, Bertel no desempeña la función de equipo azul, ya no se los imagina, porque su mente obsesiva está centrada en otra cosa: “la nueva mujer”. Por eso aparecen de fondo, con el balón y decaídos. Supongo que es una visión de la mente de Bertel, de algo que sigue ahí, pero que ya no está en primer plano.

Bueno, lo dejo que al final voy a terminar haciendo un mensaje más largo que la crítica de Blanch.

Ya me diréis que opinais.

32. 08 oct 2011, 11:04 | Yahvé

Me gustaría verla, ¿no sabrá alguien si existe alguna version en HD?

Gracias.

33. 08 oct 2011, 12:32 | nina

aquí la tienes para ver y descargar en español, en HD no está pero para verla al menos vale, a alguno le hará un apaño…
www.peliculasyonkis….

Ameba, de acuerdo con lo de los enanitos famosos, je,je

34. 08 oct 2011, 12:51 | Yahvé

Nina: Ya la había visto en varias webs en DVDRip. Lo que ocurre es que en mi tv de plasma los DVDRip se ven regular, tendría que sacar alguna tv (crt) de tubo LOL. En cualquier caso gracias, intentaré al menos buscar alguna version DVD-R.

35. 08 oct 2011, 16:55 | Blanch

Pues cómprate una tele más barata o el DVD original.

36. 08 oct 2011, 17:55 | Yahvé

Blanch: ¿Sabés dónde se puede comprar el DVD ORIGINAL?

37. 08 oct 2011, 18:55 | Blanch

En amazon la tienes pero solo con subtítulos en inglés. Sino prueba otra tele jjajajajaja. Totalmente descatalogada. O pon un anuncio en alguna revista de tu zona a ver si alguien se la quiere sacar de encima (si tiene dos copias me avisas).

Seguiré buscando.

38. 10 oct 2011, 08:53 | Krueguer

Buena pelicula a secas, sin duda no me agrado el final y esperaba un poco mas de gore, pero en general fue buena para analizarla a fondo, algo parecido a la pelicula del resplandor, son peliculas que en un principio no podran tener mucho sentido pero al final te dejan a la imaginacion y kreo que eso es lo mas macabro de todo. Lo que si en escencia no me gusto fue el cambio tan drastico de ambientes en relacion de que en un cuadro estaba seco y luego estaba completamente nevado, esas incongruencias no me agradaron pero como dije es una pelicula interesante. Gracias por el dato sigan asi saludos!!

39. 10 oct 2011, 11:43 | ameba-del-terror

Krueguer a lo del ambiente, yo creo que son simbolismos, la nieve es parte de la escena, se convierte en un personaje que nos quiere transmitir algo… es como en muchas pelis japonesas que asocian la nieve a la muerte, y cuando alguien va a morir, pues nieva.

También pasa en Kill Bill, cuando Beatrix va a por O-Ren.

40. 10 oct 2011, 18:12 | Blanch

Ameba me has quitado la palabra de la boca. Parece mentira que a veces coincidamos en muchas pelis y en otras no paramos de discutirlas :P

41. 11 oct 2011, 13:39 | RigorMortis

Me gusta el toque surrealista que tiene y la locura que hay en la peli.

42. 13 oct 2011, 11:53 | tetsuo

Muy buena reseña y muy interesante debate posterior. Lo que más me gustó es que sin sangre a raudales ni lo habitual en otras cintas me dejó un mal cuerpo que tardó tiempo en irse. Soy otro fan declarado, su atmósfera me enganchó desde el primer momento y eso que no soy precisamente fan de Jacques Brel.
SPOILER
El crucificado, para mi, es la mujer del humorista, creí entender que tras serle infiel con todo el pueblo, su marido la dejó “colgada”
SPOILER
Pues nada, aprovechando que vuelve el frio me regalaré otro visionado que ha pasado tiempo desde el último.

43. 13 oct 2011, 12:34 | Blanch

Tetsuo Spoiler. Lo del crucificado no creo que sea la mujer, ya que parece más bien de madera y de sexo masculino. Gracias y cualquier otra cosa que se te ocurra ya sabes.

44. 13 oct 2011, 12:55 | ameba-del-terror

Tetsuo Puede ser otra interpretación… la peli está cargadas de simbolismos, así que simplemente puede ser un símbolo de como tu dices la mujer. Si es que alguna vez ha existido O_o

45. 04 nov 2011, 21:28 | Blanch

Una curiosidad sobre la escena del bar. El pianista que toca la canción es su compositor y se llama Vincent Cahay. Os dejo su Myspace por si quereis oir más de su música.

46. 18 nov 2011, 05:54 | Dr. Vomito

Acabo de verla y deseé volver aquí para agradecer la recomendación.

Solo añadiré, visionado obligado. Engancha desde el principio como ninguna, una atmosfera de verdadero terror y una ambientación terrorífica como pocas.

Saludos y excelente página.

47. 18 nov 2011, 12:57 | Blanch

De nada Dr. Vomiro me alegro que te haya gustado su ambientación. Como dices des del principio ya se respira una atmósfera inquietante…

48. 08 ene 2012, 13:04 | PS2pirata

A mi debe de ser que las películas francesas no me van, ya que ni Alta tensión, ni Frontier´s, ni Eden Lake (que aunque no sea gala bebe de este cine), porque a mi esta película me parece aburridísima no me transmite ni un miligramo de tensión, eso si el protagonista me transmite un asco tremendo ahí con medio pelo afeitado y sangre (que por cierto porque si pretende que se parezca a su mujer le corta el pelo y no le limpia la sangre), luego el tipo que lo coje no me transmite esa sensación de decir “Madre mía esta como una cabra” y como no transmite nada pues no se si me cae bien o mal simplemente me da igual, también destacar la secuencia de los del bar bailando, totalmente abochornante y patética. Y es que las películas en las que pasa nada o chorradas me parecen lo peor (Ej: El Proyecto…) y prescindibles.

49. 08 ene 2012, 17:26 | Blanch

PS2pirata Veo que nos alejamos mucho sobre gustos. Todas las que has nombrado son buenísimas para mi, inclusive El Proyecto…

50. 09 ene 2012, 11:02 | Ameba del terror

mmm… PS2pirata a mi entender si le rapa la cabeza y no le limpia la sangre ni le “pone lencería fina” es para hacer que sea mas fea ante los ojos de los otros maromos del pueblo, a mujer más fea menos posibilidades de que se la trajinen… y tendrá que conseguir que esté bien fea, porque salen follándose a una vaca…

Aunque bueno supongo que pa gustos colores… y pa tetes sujetadores, pero es una pena, pues yo la encontré magnifica.

51. 09 mar 2012, 19:21 | Lucas

Yo ví esa película hace algunos años y me dejó totalmente fascinado! de hecho me puso a pensar que la actitud del cantante es muy parecida a lo que haría cualquier persona normal en esa circunstancia… el terror lo deja frío y se convierte en una persona sin esperanza

52. 10 mar 2012, 10:15 | Blanch

Ameba del terror yo pienso igual, la/le hace feo para que nadie se fije en él/ella.

Lucas a día de hoy y después de haberla visto bastantes veces, sigo pensando que es genial la película. Como bien dices, creo que la mayoría haríamos lo que él. ¿quién te va a decir que un día te levantas y te conviertes en la putita de unos locos?. Y lo de la esperanza, creo que es la peli que cuenta este sentimiento de mejor manera.

53. 26 jul 2013, 21:10 | Lord.:

que si.! que duda cabe, calvario me ha gustado muchisimo.!!

El director transmite un desasosiego en cada imagen que la verdad acojona por momentos. Esperaba algo cercano al torture porn, sin embargo la película va por otro lado y se agradece.

La escena del bar y el solo de piano, es para el aplauso.!

A mi me da que ese pueblo rural, es una sociedad enferma y endogámica, las mujeres o bien se marcharon, o se extinguieron como si un virus las matase, eso si, había muy pocas y probablemente una sola sea, madre, abuela, tia y amante de la mayoria( gloria?)

Y saben que, por distraerme, me perdí la escena de los enanitos :( y ya no puedo volver a verla. Pues la borre.
Y ahora leyendo las reseñas me enteré de que me la perdí.

54. 27 jul 2013, 16:03 | Joan Lafulla

@Lord: gracias por comentar Lord. Blanch, el autor de la reseña, ya no colabora con nosotros. Pero es un gran fan de Calvaire y estoy seguro de que le hubiera encantado saber que la película te ha gustado tanto.
Un saludo.

55. 27 jul 2013, 17:45 | Blanch

Pues sí Joan. Cada día que pasa soy más fan de Calvaire y si hubiera sido ahora le hubiera dado un 100. Me alegro que todavía haya gente que la descubra ya que es una de las grandes joyas francesas que nos brindaron en su tiempo.

Un saludo.

56. 27 jul 2013, 18:18 | Joan Lafulla

Un placer verte por aquí Blanch.
Un abrazo.

57. 27 jul 2013, 19:04 | John Trent

Ya que habéis revivido la reseña, aprovecha para recomendar una vez más esta gran película, por desgracia muy infravalorada en su día. Todavía recuerdo los insultos que se llevó en Sitges. Todos me decían que se salieron de la sala por aburrimiento. Para mí siempre ha sido una pasada, de lo mejorcito del survival.

58. 27 jul 2013, 20:45 | Blanch

En serio se llevó insultos? Nunca dejará de sorprenderme la gente…

59. 28 jul 2013, 08:23 | Joan Lafulla

¿Insultos en Sitges? Joer… yo reconozco que nunca he sido el fan número 1 de Calvaire. Pero siempre ha habido algo en esa atmósfera viciada y extraña de la que hace gala en algunos momentos, que me ha atraído muchísimo. Es un survival diferente… pero muy recomendable. Al menos hay que darle una oportunidad, eso seguro.

Saludos

60. 10 mar 2014, 12:06 | Blanch

Pues ahora que la he revisionado, le daría un 100.

61. 24 abr 2015, 19:38 | Gerardo

Es una peli que tiene detractores y admiradores a partes iguales. Y es normal, pues parece que no te está contando nada relevante, pero vaya si lo hace. Es tan malsana a nivel psicológico, que no gráfico, que repugna a más de uno. A mí me ha encantado. Me encanta que una cinta ponga simbolismos de manera lógica.

Y yo aportaría algo a todo lo dicho: SPOILER ¿Y si el protagonista es gay? Lo digo por el rechazo no a la anciana, sino a la rubia a la salida de la residencia, que luego le da el sobre con fotos suyas desnudas. Si nos fijamos, la expresión de él es la de un ser reprimido ante ella, pero dudo que sea simple timidez, es sencillamente que no le gustan las mujeres. El amaneramiento se le nota cuando canta ante Bartel, y de hecho es posible que por eso éste se fijase en él, y de paso todos los del pueblo. Gloria creo que existió, y fue la mujer del pueblo entero, pero Bartel la consiguió para sí mismo y su oponente se quedó con las ganas. De ahí que vuelva a la casa a por él/ella. Es un pueblo regido por las figuras masculinas y por una sexualidad llevada al límite del salvajismo, así que esa figura “femenina” es un caramelo para ellos. El protagonista acaba perseguido por su sexualidad como metáfora, igual que Jesucristo por ser diferente. Creo que el film habla de eso, de lo diferente y el rechazo de la sociedad ante lo que no es como el resto.

62. 16 jul 2015, 09:13 | sage

ésta pelicula me ha parecido una joya, llevaba tienpo queriendo verla. La atmósfera y la fotografía son especialmente atractivas, los personajes desde mi punto de vista, tienen complejidad y profundidad y la historia es sencilla y a la vez algo muy loco. El final es lo que me ha hecho desenamorarme, aunque repensandolo y volviendo a ver las imagenes impresionantes finales, se ha hecho un hueco en mi memoria y en mi corazon… Aunque las preguntas sin respuesta se han quedado ahí para mi:
Un punto que me parece inquietante es como al principio de la peli marc está rodeado de mujeres que no le interesan, justo lo opuesto a lo que ocurre en el pueblo.
¿ Quién era o es realmente Gloria ?
¿ Cuales eran las relaciones de Bartel con el resto del pueblo? ¿familia, hermanos, desconocidos?
el chico boris ¿ era su hijo ? Que representa la perra bella perdida? ¿ el simbolismo de la cruz ?
¿ Qué ocurre con marc al final de la peli ?
Son demasiadas dudas, volveré a verla, me ha encantado. Una de mis pelis preferidas, podría decir. Un sobresaliente, por varios motivos.

63. 20 abr 2016, 10:03 | VICPERSA

Nos adentramos en la Europa profunda, en aquellos pueblos donde llegan las caravanas de mujeres, donde la soledad se ha vuelto locura y la locura una forma de sobrellevar la vida e incluso sus personajes puedan dar pena a pesar de sus instintos mas primarios. La pesadumbre de sus paisajes, la credibilidad de sus actores , y unas escenas memorables , un baile de los malditos con un solo de piano aterrador y un traveling aéreo en la casa de lo mas desquiciante y bizarro, son unos de los detalles de esta como mínimo inquietante película. Esta fue mi reseña en Letterboxd.
Saludos y felicidades por vuestras criticas y web.

64. 26 nov 2017, 07:02 | Cuervo

Leí la reseña antes de ver la película, pero solo hasta donde avisa de que no sigamos leyendo hasta verla. Entonces, me puse la película y me pareció realmente rara (…) seguí leyendo la reseña y flipe con el “ojo clínico” de “Blanch.” pero de todas formas, la peli me pareció muy aburrida.

Para mi lo mejor es la escena del baile, y lo peor que se muestre en el trailer.

Puntuación: ★ (sobre 5)

65. 15 oct 2018, 11:31 | todo el puto dia escuchando rock

si en vez de ese tipo llegaba a aparecer por ese pueblo una mujer rubia y con muy buenas tetas todavia se la estarian garchando.

66. 22 abr 2020, 19:22 | Marcelo

Mi teoría es esta: Marc no era otra cosa que la reencarnación de Gloria,algo posible ya que se intuye que Marc tiene más o menos la mitad de la edad de Bartel.Este pudo matar a Gloria crucificándola al enterarse de su infidelidad con uno o más hombres del pueblo,y su alma se reencarnó en Marc.Esto explicaría el lado femenino que muestra ya desde el inicio en su cuidado maquillaje y en su rechazo a las mujeres.El destino o simplemente algo sobrenatural lo lleva a Marc a volver al lugar donde murió como Gloria.Su aspecto es el de un hombre pero Bartel sabe en su subconciente que su mujer ha vuelto.Todo lo que sucede luego no es más que el resultado de una situación demencial en medio de un poblado de gente demente. Marc no es conciente de ser la reencarnación de Gloria y nunca logra entender por qué todos ven a esa mujer en él aunque si al final,quien vuelve y habla con ese hombre a punto de hundirse parece ser Gloria que finalmente aflora desde dentro de su cuerpo…

67. 29 div 2022, 12:26 | Blue

Había leído algunos comentarios negativos de esta película, apuntando a que no tiene sentido y que esperaban algo distinto. A mí me parece curioso que usen simbolismos y el hecho de que mantenga al espectador con una sensación muy incomoda. Es extraño decir que disfruté la película, porque en realidad fue incómodo empatizar con el protagonista pero creo que la película es muy buena. De alguna forma que no te expliquen todo da material para muchas teorías y eso también me gustó. La reseña está genial, hay ciertas cosas que se me habían escapado :)

68. 18 mar, 08:14 | Anxel Reyes

Hola
Recién descubro esta película.
Aún me encontraba indeciso sobre si me gustó o no pero, después de leer tu reseña no me quedan dudas. Realmente es un film digno de ver. Es cierto, es una historia que no peca de ambición y creo que ahí está su fuerte. Algunos detalles, como el delirio colectivo del pueblo e, incluso, la escena final en el pantano, son los elementos más tenebrosos pero también humanos que nos presenta esta película. Excelente y preciosa ambientación en la escena de la persecución. El simbolismo del monumento en el cementerio y los infantes de rojo se quedan en tu mente, me hubiera gustado un poco más de desarrollo al respecto. Estoy contento de haber tenido esta experiencia.
Muy buena reseña. Saludos cordiales.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.