Estás aquí: Página de inicio » Survival » Tiburón negro

Tiburón negro

Lo veo negro...

Tiburón negro

Ver ficha completa

  • Título original: The Black Demon
  • Nacionalidad: USA, Rep. Dominicana | Año: 2023
  • Director: Adrian Grunberg
  • Guión: Boise Esquerra
  • Intérpretes: Josh Lucas, Fernanda Urrejola, Julio Cedillo, Omar Chaparro
  • Argumento: Paul Sturges, trabajador de una empresa petrolífera, aprovecha sus idílicas vacaciones familiares en la bahía azul de México para hacer una inspección rutinaria de una plataforma ubicada en medio del océano. Lo que prometía ser una tarea sencilla se convierte en una auténtica pesadilla al encontrarse cara a cara con un sanguinario megalodón obsesionado con proteger su territorio a toda costa. Abandonados a su suerte, y con la constante amenaza de ser devorados, la familia deberá encontrar el modo de regresar a tierra firme evitando los ataques mortales del enorme tiburón.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Como cada verano, es de recibo y de ser un buen ciudadano acudir a salas a ver la película de terror de tiburones que se estrene en época estival. Sé que el lector de este medio tiene un alto nivel de conocimiento y no hay que explicarle, al menos detalladamente, como en los últimos años la producción de cintas con escualo homicida de por medio ha crecido, siendo paralelo a esto cómo ha bajado la calidad de los títulos. Con todo, siempre hay producciones que siguen manteniendo un nivel y que hacen que los fans del cine de tiburones no se vuelvan locos (más). Ya desde la excepcional The Shallows, pasando por el díptico A 47 Metros, Infierno bajo el agua (aunque eran caimanes en esta) o The Meg, que tendremos segunda parte en breves y que, de hecho, esta Black Demon que hoy nos ocupa se presentaba como un aperitivo de la secuela del filme de Jason Statham.

Me he dejado, en esta intrínseca lista una película, de 2021, conocida en nuestro país como Tiburón Blanco y la he querido dejar para el final porque la meto en el mismo saco que Tiburón Negro. No se trata de una colección de tiburones de varios colores, sino de cintas que han llegado a salas y, sinceramente, deberían haberse quedado en ese ya casi extinto “directo a video”, que es el streaming de hoy.

Y es que, aunque se agradece, Tiburón negro no llega a mantener nunca el nivel de las anteriores mencionadas. Producción dominicana-estadounidense que se basa en una antigua y supuesta leyenda mexicana con Josh Lucas en el reparto o Fernanda Urrejola, de Narcos: México.

Su principal problema es que la narrativa de la película hace aguas por todos los lugares, se desencadenan una serie de acontecimientos que llevan a los protagonistas a quedarse rodeados en alta mar por el gigantesco megalodón y cuando la trama avanza lo hace complicándose en exceso, dando demasiadas explicaciones que nadie ha pedido para este tipo de producción y obviando casi siempre lo verdaderamente importante, ver al animal en acción devorando personas. El comportamiento, por otro lado, de la criatura es errático. En ocasiones es rápido, en otras lento, de repente es enorme, luego no tanto… Problemas que podrían pasarse por alto si de verdad se le diese a la película una naturaleza de terror submarino, pero en lugar de ello parece más obsesionada con aleccionarnos sobre ecología y capitalismo, cuando lo que queremos, no nos engañemos, es ver a la bestia haciendo de las suyas. Por lo menos aquí.

El reparto si parece pasárselo bien en la plataforma donde se desarrolla el 80% de la película, y se esfuerzan en que al menos sea creíble todo lo que acontece por encima de la superficie del mar.

Ignoro cuanto habrá de cierto o de falso en la historia que ha inspirado este libreto, lo que si que no puedo ignorar antes de despedirme son los otros títulos que el séptimo arte nos ha regalado con el concepto del megalodón en pantalla, además de la ya mentada; véase Megalodon (2002) de Pat Corbitt a comienzos de siglo o la tercera parte de la infame trilogía de Shark Attack, Shark Attack 3: Megalodon. Tras esto llegaron todas esas exploit del exploit como Jurassic Shark, Super Shark o las mejores, las luchas crossover definitivas como Mega Shark vs. Giant Octopus. No olviden tampoco la versión Asylum de 2018 con Michael Madsen como protagonista. Grandioso.

En definitiva, Black Demon es prescindible a no ser que seas un completista esquizofrénico del subgénero de tiburones. Igualmente, si estás leyendo esto, es posible que lo seas.

Lo mejor: Desconectar el cerebro, intentar disfrutar de las apariciones de la criatura y comenzar a abrir boca para The Meg 2.

Lo peor: No aporta nada nuevo y muchos espectadores tendrán la sensación de tomadura de pelo constante.


Vuestros comentarios

1. 31 jul 2023, 22:53 | Mountain

Mira que le tenía ganas pero...Ignacio, gracias por la crítica, te olvidas de una que a mi me pareció estupenda, "THE REEF".

2. 01 ago 2023, 09:26 | La pindonga

La pindonga les cuenta de que va esto, ahí va:

Es de un grupo de gente que queda varada en una de esas plantas petrolíferas que están en medio del mar por un tiburón, que, se supone, es gigante si es que uno ve el póster de la peli, porque si ve la peli nunca lo verá enterito ni tampoco mucho tiempo atacando, ya que solo se come a un tipo en una lancha (muerte que pueden ver en el trailer) y a otros (2) más y nada más.
El resto de la peli consiste en ver qué harán las personas atrapadas para escapar de allí mientras no pararan de dar discursos aleccionadores sobre ecología y medio ambiente y como el ser humano contamina todo y así.
Naturalmente, la culpa es del dueño de la planta petrolífera, que es uno de los que está atrapado en la susodicha planta petrolífera con su irritante familia y un par de trabajadores mexicanos.

No es una peli de tiburones, es más un drama con una pizca de survival sin gran presencia del tiburón negro del título (a lo sumo lo verás 2 minutos en toda la peli siendo generoso)

Nada especial.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.