Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Panic Button

Panic Button

Me borro del facebook

Panic Button

Ver ficha completa


Facebook, Twenti, Twitter, Youtube, Blogger, MySpace… ¿Cuantas de estas redes sociales o proveedores de contenidos cuentan con vuestro perfil? ¿Cuánto saben de vosotros? Las páginas que visitais, los programas o películas que os descargais, la música que escuchais, los videos por los que sentís curiosidad, los formularios que rellenais… Pero vamos más allá: ¿Conocen a vuestros amigos? ¿A vuestros familiares? ¿Vuestra pareja? ¿Vuestros hijos?

Cuatro “afortunados” usuarios de una red social son premiados con un viaje a New York, con todos los gastos pagados, a bordo de un lujoso jet privado. El viaje dura unas 6 horas (parten desde Londres), y durante la travesía los pasajeros deberán participar en una serie de juegos que pondrán a prueba su resistencia física y emocional (uno de estos juegos es muy similar a un infame concurso emitido por una cadena privada española de televisión y que responde al título de “El juego de tu vida”).

Panic Button es un thriller aparetemente modesto (rodado con un bajo presupuesto y, prácticamente, en una única localización) que tiene la inmensa habilidad de plantear, como pieza clave del juego, un miedo que se me antoja muy contemporaneo: la ansiedad y el recelo que podemos llegar a experimentar ante la amenaza de que toda nuestra vida, todos nuestros secretos más oscuros, toda nuestra intimidad, queden expuestos a la luz de una red global que no dudará en juzgarnos y condenarnos de manera, probablemente, precipitada.

La situación planteada por Panic Button durante sus primeros 45 minutos es terriblemente cruel. A través de las páginas que visitan, a través de los videos que miran, a través de los formularios que rellenan… una voz representada por la caricatura de un cocodrilo extraerá conclusiones sobre cada uno de los cuatro pasajeros del avión y las hará públicas de una manera atroz, regocijándose en el reproche moral que conllevan algunas de sus acciones o algunos de sus hábitos en internet. La gran red no miente. Son datos. Números. Direccones web, IP, mesajes de correo electrónico. ¿Hasta qué punto se nos puede juzgar a través de nuestro comportamiento en la red? Por supuesto si nuestros actos constituyen un delito no hay discusión posible. ¿Pero qué ocurriría si alguien dedicase todos sus esfuerzos a hacer públicos todos lo videos que veis en la red? ¿O todas las fotografías? ¿O todos los mensajes que intercambiais con otros usuarios? ¿Encontrarían pornografía, quizás? ¿El video de una ejecución pública en un país del tercer mundo que tuvisteis, en un momento dado, la sangre fría de soportar hasta el final? ¿Los indicios de una infidelidad conyugal?

Pannic Button, durante la primera mitad de su metraje, plantea de forma muy afortunada una realidad desasosegante: tenemos una personalidad virtual. Nos comportamos en la red de una manera muy particular, y nuestros actos son visibles, dejan huella, y son susceptibles de ser aireados al resto de usuarios de la red. No existe intimidad. No hay secretos. No existe la certeza absoluta de que nuestros datos personales y nuestros actos en la red estén protegidos de posibles ingerencias. La seguridad siempre es relativa. Y los protagonistas de Panic Button sufren de manera muy directa las consecuencias de esta situación.

El director británico Chris Crow contruye un thriller de excelente ritmo, en el que los momentos de tensión y supense se dosifican a la perfección a lo largo del metraje y que, como lectura final, es capaz de forjar en el espectador una sensación de inseguridad primero, y de impotencia después, realmente muy logradas.

Además cuenta con una realización efectiva (que hace muy buenas las 300.000 libras invertidas) y con unos actores más que solventes.
Lástima que en su tramo final, más cercano al espíritu de la saga Saw (sobre todo en el papel que acaba asumiendo el villano de la función) que al magnífico thriller psicológico del inicio; se sucedan un par de situaciones, cuanto menos, discutibles (y me estoy refiriendo al hallazgo que unos de los protagonistas realiza en el compartimiento del equipaje), y se den excesivas explicaciones (todas ellas bastante trilladas) sobre todo lo que ha ocurrido.

En definitiva Panic Button me ha sorprendido gratamente. En parte por lo poquito que esperaba de ella, y en parte por lo mucho que me ha acabado ofreciendo. Un thriller absorvente y tremendamente entretenido.

Lo mejor: A pesar de que la sombra de Saw sea alargada, Panic Button logró mantener toda mi atención de principio a fin

Lo peor: La parte final flojea un poco...


Vuestros comentarios

1. 22 nov 2011, 17:44 | ATXEIN

Pues esta ni la conozco, y la verdad es que no me llamó mucho la atención..jeje

Por cierto, ¡Ya abrimos la nueva web! Aún qeuda por eprfilar, epro no dudeis en pasaros¡¡

Os dejo el enlace..XDD
www.lamansiondelterr…

Un abrazo¡

2. 22 nov 2011, 21:10 | Abocado

Pues que diferente tu critica a la que lei en otra pagina donde el critico la mandaba a la picadora de carne.Es decir que,segun la vision del critico,era mala y se merecia ese destino.Ahora con tu comentario tengo 2 puntos de vista asi que la vere y sacare mi propia conclusion.Eso es lo lindo del cine,la diferencia de opiniones.Lo que para uno es una maravilla para otros puede ser un truño de cuidado.Anyway buena critica.Saludos.

3. 22 nov 2011, 21:31 | Joan Lafulla

Atxein – te ha quedado muy bien la nueva imagen Atxein!!!

Abocado – yo he leído pocas críticas positivas de Panic Button. Creo que la balanza se decanta claramente hacia las críticas negativas… pero a mí me gustó. Que le vamos a hacer :-)
También es cierto que no esperaba absolutamente nada de ella.

saludos

4. 22 nov 2011, 21:33 | sushigirl

No le presté demasiada atención cuando mi pareja empezó a verla, pero fui quedándome enganchada a medida que iba viéndola por el rabillo del ojo. Estoy pensando seriamente borrarme del facebook, no es la primera vez que pienso en que ahora todo el mundo sabe de todos y que cualquier loco te puede hacer pasar un mal rato …
Saludos y tened cuidado de lo que veis y dejais escrito en la red…

5. 22 nov 2011, 21:36 | Joan Lafulla

Sushigirl – que no llegue la sangre al río… yo creo que hay que ser cautos con la red social y no facilitar información que no te gustaría que saliera a la luz pública. Pero siendo precabida no creo que haya ningún problema en que mantengas tu cuenta de facebook :-)

saludos

6. 24 nov 2011, 00:21 | Elizabeth

Hola Lafulla!
Entro en almas…echo un vistazo, reveo, busco, me doy cuenta que no tengo nada para comentar…y me pregunto: a todos les parece taaaaan flojo este 2011 en materia de cine? ya llegando a fin de año me doy cuenta qué pocas pelis he podido disfrutar. Es una sensación mia? estoy más pesimista que nunca? =(

Saludos.
(de todos modos la página siempre brilla amigo!)

7. 24 nov 2011, 15:13 | Joan Lafulla

Elizabeth – pues está vez la verdad es que estamos bastante en sintonía. El 2011 no está siendo gran cosa… Hobo, Orphan Killer, me gustó mucho A lonley place to die (pero no es propiamente de terror), Livid… poco más.

En fin… espero que el 2012 nos trate un poquito mejor.

saludos Elizabeth

8. 24 nov 2011, 20:55 | pablo23pablo

Muchas gracias!! La he disfrutado muchísimo, sé que no es una gran película pero me dio mucho que pensar a cada segundo y hacía tiempo que no encontraba una tan estimulante.

Desde las redes sociales a nuestro tan diferente “yo virtual” y la sorpresita del final, muchos palos se tocan en este filme.

En mi opinión el final cierra bastante bien la cinta, podrían haber hecho una trilogía con el Cocodrilo mucho mejor que con SAW (sin ánimo de ofender a fans).

Gracias de nuevo por darme a conocer películas que nunca vería de no ser por vosotros, por lo general acertáis :)

9. 29 nov 2011, 23:45 | Mr Zombie

A esta le llevo rondando varios dias , aunque no me acaba de hacer tilin. Pero como el panorama esta muy seco ultimamente habra que darle la oportunidad, y mas viendo que la poneis bastante potable.

Saludos.

10. 30 nov 2011, 21:40 | gustavo chateaubriand

panic button ademas de ser otra pelicula moralista sobre el uso de la red es de una torpeza que debiera ofendernos. Si! a ofenderse!. Imaginemos una trama de un castigador que nos da en rollo porque somos asiduos lectores de un blog, almas oscuras, que hacen comentarios y difusion de un genero pervertido como el horror. O mejor aun imaginemos un castigador/juzgador como en saw pero sin la “visualidad” de saw en donde se acuse a alguien de “arrojar latitas de gaseosa en la via publica y no en el cesto como le corresponde a todo buen ciudadano”, ok, estoy de acuerdo una ciudad, vecindad, urbe, limpias, esta bueno pero de ahi a corrernos con las “culpas” por menudencias o, no, porque me gustan ver lo que sea, no esta muy lejos de que nos culpen porque nos gustan los caramelos de-menta(e). ok, no soy un relativista, si, existe la moral y todo eso, pero no es un juzgador pelotudo (perdon el vocablo) el que me va a venir a poner “en regla”. bueno no se, me dio mucha bronca esta pavada de ir juzgando a las personas, como en el caso de la piba Job “porque vio muchas veces un video en donde se supone que era un asesinato” VAmos!!! que clase de meterete es ese juzgador, eso no es trama sino que es una pelicula sobre el correcto uso de la red, o ramplonamente no te metas a ver algo que el sentido comun te lo va a reprochar…uy cuanto que escribi pero es eso..saludos
gustavo chateaubriand

11. 30 nov 2011, 23:20 | Joan Lafulla

Pablo23pablo – gracias a ti Pablo23pablo. Y me alegra que disfrutaras de Panic Button.

Mr Zombie – yo creo que le puedes dar una oportunidad. No se trata de un peliculón (es cierto que últimamente la cosa está muy mal), pero tiene varios puntos de interés.

Gustavo Chateaubriand – es cierto que de la actitud del villano de la función puede llegar a desprenderse un tufillo moralista que impregne a toda la película… “soys perversos utilizando la red y por esa razón mereceis un castigo”. En esto estoy totalmente de acuerdo contigo (aunque en ningún momento ese tufillo pseudomoralista llegó a ofenderme).

Pero a mí, lo que realmente me interesó de Panic Button no es todo el tema del aleccionamiento moralista que pueda contener la película, sino todo lo referente al hecho de que estemos expuestos y que la propia red nos haga vulnerables ante cualquier capullo (o pelotudo, como tú le llamaste) que desee jodernos la vida por la razón que sea. Eso fue lo que realmente me atrajo de Panic Button.

Ya te digo… en cuanto a lo de que pueda contener un tono moralista no te lo niego… pero tampoco me molestó. Hubo otras lecturas de la película que me parecieron más interesantes.

saludos

12. 16 div 2011, 13:18 | Gandalf12

A mí no ma gustao… inverosímil totalmente, no m la he creído en ningún momento… aburrida y previsible, muuuuu justita en general…
Decepción absoluta…
Saludetes…

13. 25 div 2011, 04:17 | Bae

A mí me ha gustado la idea en sí… pero hay demasiadas cosas que flojean.

SPOILER

1.- Por qué el supuesto Max accede a que le limpien la herida del hacha cuando se va a morir de todos modos en media hora?

2.- Y ese final? Cómo puede hacer pasar a una niña de 5-6 años por una de 18-19 años? ( aunque en la película dicen que la niña que se suicida tiene 15 años,recordemos que el vídeo es de hace bastante porque Jo aun se daba a la bebida y fue antes de tener a su hija ) Es de locos, además la niña de 6 años tiene memoria, va al colegio, tiene familia, vida, etc.

3.- Cómo muere “Max”? Quién le echa veneno? Este punto seguramente pueda ser por falta de observación mía.

4.- Por qué sabía Cocodrilo que el Max del avión no era el verdadero Max?

5.- Como puede haber internet en un avión?

FIN DEL SPOILER

Como conclusión: Una buena idea de la que se podía haber sacado mucho jugo… pero quedó en nada.

Un saludo y gracias por las reseñas, Almas, a ver si me animo a comentar más.

14. 02 ene 2012, 20:21 | sexpeare

Acabo de verla y a mí me ha gustado, me ha parecido entretenida y no veo que tenga esas lagunas tan enormes que decís, que se sostiene todo un poco con palillos ok, pero en un género como el que nos apasiona muchas veces hay que llevar acabo un acto de fe y dejar pasar menudencias para disfrutar de una buena o en este caso interesante historia. Bae no sé si llego muy tarde pero te contesto:
SPOILERS!!!!!!!
1. El personaje que se hace pasar por Max no pierde la esperanza hasta el último momento, nunca piensa en rendirse y dejarse morir.

2. No creo que quieran hacerla pasar por su hija muerta en sociedad, simplemente están tarados y quieren recuperar a su hija. Para otra película queda ya cómo piensan hacerlo xD.

3. Por lo que se ve, la tarea de Jo era envenenar no sé si a Gwen o a Max (o a todos) y en un momento dado coje un veneno escondido bajo el mostrador de bebidas y reparte varias copas. Max acaba bebiéndoselas todas.

4. Sabiendo tantas cosas de ellos no es difícil pensar que le pudo surgir alguna duda al verle en el avión (se llega a decir que Max llegó de Polonia a los 17 años y el actor no tenía mucha cara de polaco), o al no contestar bien ninguna de las preguntas de la primera ronda.

5. Si buscas un poco por internet verás que son varias las compañías que a día de hoy ofrecen conexiones a la red durante sus vuelos.

Feliz año nuevo Almas Oscuras ;)

15. 28 ene 2012, 20:09 | Miver

Muy entretenida, buena y solvente aunque sea verdad que la última parte flojea, el señor cocodrilo pasa de ser SPOILER padre vengador a líder vengador secuestrador de familia tarada, en un espacio muy breve de tiempo pasa a ser experto informático…FIN SPOILER pero le perdono todo eso por lo anterior, además que las actuaciones son más que solventes.
Por cierto, juraría que cuando le están limpiando la herida Max no tiene ni idea de que le hayan envenenado, así que es lógico.

16. 30 abr 2012, 01:09 | naina

Hola, alguna recomendacion parecida a esta? Pero que no sea Saw ,por favor, gracias

17. 04 nov 2012, 04:08 | Gee

parecida a esta? 13: game of the death. Nada mala.

18. 05 div 2016, 00:04 | Omar

Hoy la vi y es solo Para pasar el rato.. muchas cosas se ven flojas y mal justificadas, pero debo admitir que estos filmes donde todo se reduce a un numero limitado de personajes en un espacio reducido me atrapan demasiado.

2.5/5

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.