Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Entrevista a Lucas Pavetto

Entrevista a Lucas Pavetto

Interrogamos al director de Il Marito Perfetto

Siguiendo la serie de entrevistas que estamos intentado realizar a cineastas independientes (Norberto Ramos del Val, Adam Mason), para complementar su obra reseñada en Almas Oscuras, hoy hemos sostenido una pequeña y agradable charla virtual con el prometedor Lucas Pavetto. El joven autor del genial mediometraje Il Marito Perfetto contesta humildemente acerca de su obra y, sobre todo, sus futuros proyectos; porque estoy convencido de que Lucas se va a convertir en un director de referencia dentro del pujante género fantástico italiano. Sin más, pasamos a disparar preguntas.

En primer lugar queremos agradecerle su interés por participar en esta entrevista. Únicamente nos gustaría pedirle la mayor honestidad posible, así como recalcar la absoluta libertad de la que dispone para contestar. Siéntase libre de obviar las preguntas que considere o incluso divagar sobre aquellas cuestiones que desee.

1.- ¿Podría hablarnos un poco de su formación como cineasta? ¿De dónde nace su pasión por un mundo tan duro e ingrato como el del séptimo arte? ¿Sus círculos personales le apoyan ante la clara fascinación que siente por el cine de género, especialmente el horror?

Vengo de la animación y el mundillo del comic, nací con ganas de dibujar y contar historias. Asistí a la escuela de Dibujo Animado e Historietas de Urbino, en Italia. Cuando conseguí diplomarme sentí la necesidad de acercarme al mundo del cine. Me formé yo solo, experimentando y aprendiendo de los grandes maestros, tratando de mejorar con cada nuevo proyecto. Mi afición por el terror viene desde muy pequeño: las películas de horror siempre han tenido cierto atractivo para mí, y todas las historias que terminaban mal, o que mostraban la esencia del mal, me han gustado.

2.- Repasemos su carrera, usted ha rodado una buena cantidad de mediometrajes y algún cortometraje: The Bastard Contadine, Il Lercio, Il Cerchio dil Morti, Josh Jasmer, Treason. ¿Está satisfecho de estos trabajos? ¿Destacaría alguno por encima de otro? ¿Le han reportado algún beneficio económico? ¿Cree estar ya preparado para realizar un largometraje?

Todas las películas que citas e hice hasta ahora no me gustan mucho; a excepción de “Il Lercio”, que habla de una historia, según mi punto de vista, muy original y realista. Eso sí, todos mis trabajos sirvieron para aprender cosas nuevas, en cada uno de ellos experimenté cosas que se van acumulando en el interior. Todas las hice con cero presupuesto y todas sin motivación económica, las hice solo para practicar y estudiar el tan difícil lenguaje cinematográfico. Pienso que sí, finalmente ahora me siento más seguro y podría crear un largometraje.

3.- ¿Cómo es la vida del cineasta independiente? ¿Financia sus propios proyectos? ¿Es Italia un buen país para realizar cine? Obviamente, la herencia del cine de terror italiano es muy profunda, dados los cientos de títulos que surgieron en la península durante los setenta y ochenta, ¿cómo afecta esa herencia terrorífica a su visión del cine? ¿Qué podemos encontrar de la cultura de su Argentina natal dentro de su obra? Ahora mismo, ¿cuál de los dos países cree que tiene una producción más sólida dentro del cine de terror? ¿Italia o Argentina?

Hasta ahora las películas las he realizado solo, sin ninguna subvención económica y sin ningún tipo de ayuda por parte de productoras externas, todo solo. Italia es un país muy burocrático y sin ningún tipo de posibilidad para iniciar o para producir una película. En Italia, ahora, se produce solo mierda: ficciones costumbristas y películas boludas de fin de año. Es triste, pero así es aquí. En Argentina se está moviendo algo pero siempre dentro del mundo independiente. Mas que del cine italiano o argentino, soy amante del cine francés, tienen un modo sangriento y realista de hacer películas terroríficas que me encanta, y el cual es fuente de inspiración.

4.- Uno de sus últimos trabajos,Il Marito Perfetto, ha causado bastante revuelo entre la comunidad de aficionados, ¿a qué cree que se debe semejante interés? ¿Cree que este mediometraje es la cima de su trabajo? ¿Cómo ve usted su propia creación? ¿Está completamente satisfecho? ¿Está teniendo la repercusión que esperaba?

”Il marito perfetto” fue una forma de ejercitarme, quería probar las nuevas Canon 5 y 7d, así que entonces escribí la historia, encontré la locación y juntando 2000 euros la realicé. Si hubiera tenido el doble de presupuesto probablemente hubiera hecho un largometraje. Esforzándonos al máximo (15 horas al días) en 4 días lo realizamos. Fue estresante, pero aprendí muchas cosas gracias a esta película, cosas que voy a poner en práctica con mi nuevo film. A la gente le ha gustado bastante porque está realizada con pocos medios. A mí me ha servido para encontrar una productora que financiará el nuevo largometraje que terminé de escribir junto a Massimo Vavassori, un guionista italiano emergente.

Soy muy inconformista con mi trabajo, estoy convencido de que se podría haber hecho algo más. Pero hicimos todo lo que pudimos con el limitado presupuesto y los escasos días de rodaje. Por eso quiero agradecer a mi equipo su dedicación: a los 3 grandes actores CRISULA STAFIDA, DAMIANO VERROCCHI y STEFANO JACURTI, y también a TOMMASO LUZI por los efectos especiales, a GIUSEPPE CAPOZZOLO por la músicas y todo lo que rodeaba a los fx y ALESSANDRO GUERRIERI por todas las grabaciones… y al resto de la troupe un fuerte gracias también.

5.- Cuéntenos, ¿cuáles eran sus principales referencias cuando rodaba Il Marito Perfetto? La crítica cita como principales referencias Posesión Infernal (por el trabajo de cámara) y Alta Tensión (por la estética violenta), ¿cree que son justas esas comparaciones?

“Alta Tensión” fue mi principal inspiración, creo que Alexandre aja es un gran director, ¡me gustó tantísimo en “Las Colinas Tienen Ojos”! Me iluminó, ese era el tipo de cine que siempre quise hacer, me encanta todo ese tipo de cine francés: FRONTIERS, THEM; y también 28 Días Después.

6.- Me sedujo mucho de su cinta la iluminación, la presencia del entorno que rodea a Viola y Nicola. La atmósfera de la casa de campo y los bosques me resulta fantasmagórica, casi como si se tratase de una fábula macabra. ¿Ve Il Marito Perfetto como un cuento enfermizo? ¿En que se basó para construir esa atmósfera? ¿Raimi o Fulci?

Mi intención no era imitar a nadie, si no contar algo sobre la oscuridad y la maldad. Traté de trabajar lo mejor posible con la locación que teníamos y con las poca iluminación a nuestra disposición. Los bosques italianos son así, tienen algo de maléfico. Estábamos solos en medio de los campos, la casa más cercana estaba a 4 km, no había luz de ningún tipo, solo la nuestra artificial. Todo esto se puede decir que es “estilo Raimi”.

7.- Il Marito Perfetto basa su premisa en una visión muy negra del matrimonio, ¿está casado?, ¿tiene pareja? ¿La conoce realmente? El público tendemos a pensar que las películas reflejan facetas personales de sus autores, ¿sería cierto en este caso?

Estoy casado sí, pero no pasa eso en nuestra pareja, nos amamos y somos felices :)

El matrimonio es una cosa hermosa, pero quise probar a narrar una historia de lo que sería si tu mujer o marido se vuelve loco. De una parte tenemos al compañero que trata de ayudar al otro y, de otra parte, al compañero loco que solo trata de hacerle daño a su pareja. Muchas de estas situaciones pasan en el hogar más común que puedas imaginar: la locura es locura, dentro o fuera del matrimonio.

8.- Existe una faceta muy carnal en su mediometraje: mucha sensualidad y un trabajo muy físico para los actores. ¿Cómo vivieron ellos semejante oda a la tortura? ¿No cree que falte algo más de sexo? ¿Considera convincente la química entre Crisula y Damiano? ¿Por qué decide introducir un personaje tan tópico, “el vigilante”, como el tan irónicamente interpretado por Stefano Jacurti? ¿Alguna anécdota interesante durante el rodaje?

Fue agotador, pero hicieron un trabajo perfecto. Trabajábamos 12 o 15 horas al día y fue tremendo. El sexo fue un problema, inicialmente en mi guión había una escena de sexo casi explicito entre los protagonistas, pero tuvimos ciertos límites de parte de Crisula, que lógicamente no quería exponerse tanto.

¿”El vigilante”? Quise darle un sesgo casi cómico a la tortura que estaba ocurriendo en pantalla. A Jacurti lo conocía desde mucho tiempo de Internet y siempre quisimos trabajar juntos, cuando se vimos la posibilidad escribí el personaje prácticamente a medida para él. Nos divertimos mucho realizando la escena, es un tipo que te hace reír siempre, muy parecido al humorismo que vertió en el vigilante.

9.- ¿Cómo ve el actual panorama de distribución cinematográfica? ¿Torturaría a todos los que pirateasen sus cintas? ¿Cree que la solución a la piratería pasa por remodelar los medios de distribución mediante el uso de Internet? ¿Cómo enfoca el marketing de su obra? ¿Le gustaría difundirla en España?

Pienso que en este caso, el cine independiente, todo tipo de distribución sería buena. Yo mismo la puse de forma integral en Internet porque lo que buscaba con esta película no era ganar dinero, si no darme a conocer al gran público. No estoy desacuerdo con la piratería, es ilegal y mata el cine. Una producción cuesta mucho dinero, que después la gente la vea gratis tampoco es justo. Me encantaría difundir mi próxima obra en Europa y España. Tenemos un contracto para Italia y probablemente otro para USA, nos falta Europa.

10.- Finalmente, ¿cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Quiere seguir siendo director? ¿Ha servido Il Marito Perfetto para emprender un proyecto de más envergadura? ¿Podremos disfrutar en Sitges 2012 de alguno de sus retorcidos “cuentos”? Sí, desea añadir algo más, este es el momento.

Estamos pre-produciendo ya mi nueva obra. Se trata de un horror “slasher” que vamos a rodar en un campo de gitanos en roma. Va a ser mi largometraje debut, muy violenta, muy despiadada y muy impactante. Dentro de poco empezamos el casting y creo que se va a tratar de un lindo trabajito “made in Italy” ;)

Sin más, agradecerle que haya aguantado estoicamente este bombardeo de cuestiones. Deseamos saber de usted y sus magníficas obras cuanto antes. ¡Gracias Lucas!

¡¡Gracias a ustedes!! ;)


Vuestros comentarios

1. 20 mar 2012, 23:57 | Mr Zombie

Interesante entrevista. Por lo visto parece que se rodo con apenas presupuesto, pero supliendolo con ganas. Ciertamente tiene buena pinta la peli, habra que verla un dia de estos.

Un saludo.

2. 27 mar 2012, 22:11 | Eddie Lamorgue

Guau!! Gracias por la entrevista Bob!! Esperando con ganas el último trabajo del que habla. Este dire prometeeeee!!! :)

Saludos!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.