Estás aquí: Página de inicio » Libros » La Esfinge de Darwin

La Esfinge de Darwin

y otras historias asombrosas de la criptozoología

SINOPSIS

La Criptozoología es la Ciencia que versa sobre la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la historia, la mitología y el folclore en un fascinante viaje por los misterios del reino animal en el que encontraremos criaturas tan mitológicas como el Yeti, Bigfoot, los dragones, las sirenas, el calamar gigante, los enigmáticos centauros, el mismísimo monstruo del Lago Ness o el chupacabras, que para algunos ufólogos no es más que una extraña mascota abandonada u olvidada por extraterrestres.

Desde que el zoólogo Bernard Heuvelmans, padre de la Criptozoología, creara esta disciplina en la segunda mitad del pasado siglo, científicos de la talla de Jane Goodall o Carl Sagan se han pronunciado sobre la posibilidad de que los críptidos, como se denominan tales criaturas, pudieran ser algo más que simples seres legendarios, y es con este espíritu con el que Rojas recoge el testigo de estos insignes investigadores para hacer un interesante viaje por lugares fascinantes a través de altas cumbres, frondosas selvas, extensos desiertos y lugares inhóspitos, para mostrarnos toda clase de bestias aún ignotas para la ciencia que pueden o no haber existido a lo largo de la historia, pero que sin duda tienen una razón de ser.

DANIEL ROJAS

Daniel Rojas (1983, Tarifa, Cádiz) ha desarrollado desde muy joven una enorme fascinación por el mundo natural, lo que le ha llevado a estudiarlo de manera casi compulsiva. Investigador experto en acuicultura, lector voraz y amante de la fotografía, se ha visto atraído de igual manera por los numerosos misterios que alberga el reino animal, en especial por todo aquello que aún está por descubrir. A esta obra “La Esfinge De Darwin y Otras Historias Asombrosas De La Criptozoología”, la precedió “Criptozoología: El Enigma De Las Criaturas Insólitas”, publicada en 2010 con notable éxito de crítica.

INTRODUCCIÓN: PORQUE LOS MONSTRUOS EXISTEN

“Tiburón”, “Arac Attack”, “Them: La Humanidad En Peligro”, “Piraña”, “Anaconda”, “Mandíbulas”… ¡Ah, las “monster movies”! Mi género favorito sin duda alguna, donde encontramos toda una pléyade de seres sedientos de sangre y con un innato apetito por la carne humana. Desde los más realistas hasta las más aberrantes producciones de la Factoría Asylum, todos estos filmes se caracterizan por un elemento común, como es el gigantismo de sus engendros protagonistas de proporciones tan descomunales terroríficas y por tanto fantasiosas, fruto de vertidos tóxicos u oscurantistas experimentos militares… o quizás no tanto, puede incluso que hasta produzco de una caprichosa selección natural.

¿Estamos por tanto seguros de que se trata de simples licencias cinematográficas basadas en leyendas urbanas? Porque se supone que estos monstruos no existen, ¿verdad? Pues te equivocas, porque algunos existen y otros desde luego existieron y en algunos casos hay pruebas casi irrefutables para pensar que siguen haciéndolo, como la captura de calamares gigantes, el mito descrito por Julio Verne en su novela “20.000 Leguas De Viaje Submarino” que acabó convirtiéndose en realidad, el avistamiento de grandes tiburones blancos de hasta diez metros de longitud que inspiraron a Spielberg para su famoso film acuático, o la más remota supervivencia de pequeñas colonias de neandertales en el clima glaciar propio de su época (hace unos 30.000 años) al que podían haberse adaptado en la cumbres más escabrosas e inexploradas del Himalaya dando así lugar al mito del Yeti.

PRIMERA PARTE: PARA DELEITE DE LA ZOOLOGÍA

HABITANTES ABISALES: Como toda leyenda tiene una base de realidad, vamos a partir de ésta última para demostrar que en los insondables abismos marinos existen extrañas criaturas, como entidades surgidas del Reino de Hades de formas insospechadas que desbordan la imaginación de los más fantasiosos como el “Melanocetus Johnsonii”.

DRAGONES DE NUESTRA ERA: Las pitones gigantes, que ya por sí suelen alcanzar entre los 4 y 6 metros de longitud han llegado a medir hasta 9 y 10 metros como una capturada en Indonesia en 1912. Y también tenemos la historia de “Gustave”, un cocodrilo del Nilo que habita en Burundi, especie que no suele sobrepasar los 5 metros de longitud, pero al que se calcula supera de largo los 6 metros y la tonelada de peso y es responsable de haber devorado a más de 300 personas. Incluso la todopoderosa National Geographic realizó una costosa expedición documental con objeto de capturar este enorme cocodrilo de más de 70 años, obviamente sin éxito pues más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.

SEGUNDA PARTE: LOS QUE HAN ESCAPADO A LA CIENCIA

FÉLIDOS, CÁNIDOS Y ÚRSIDOS: Repasaremos los extraños avistamientos de tigres negros africanos y anómalos leones albinos, pasando por el británico fenómeno de los llamados “ABC o Alien Big Cats” como posibles gatos asilvestrados que cruzados con animales no autóctonos traídos y abandonados por extranjeros podrían haber dado lugar a mutaciones de enorme tamaño y variedad, hasta llegar a la posible supervivencia de desconocidos tipos de osos del género arctodus de más de tres metros de altura.

POSIBLES CETÁCEOS NO CATALOGADOS: No deja de resultar sorprendente que el cetáceo novelesco más famoso de todos los tiempos y protagonista de la obra cumbre de Herman Melville, “Moby Dick” esté basado en hechos reales, conocido en realidad como “Mocha Dick” un cachalote albino de extremada fuerza, tamaño y agresividad, siendo finalmente cazado y medido con una longitud de 24 metros nada menos.

ENIGMAS CRIPTOZOOLÓGICOS EN OCEANÍA: A pesar de su enorme extensión, es el continente menos poblado de nuestro planeta y si algo ha levantado ampollas en la comunidad científica es la posible supervivencia en sus aguas de uno de los mayores leviatanes conocidos de la historia, el antecesor del ya temible tiburón blanco o “Carcharodon Carcharias”, y conocido como “Megalodón Carcharias” con unos dientes afilados como sierras de 18 centímetros de largo que hacen estimar su tamaño en unos 17 metros aproximadamente.

TERCERA PARTE: PECES GIGANTES DE AGUA DULCE Y MOSTRUOS LACUSTRES

EL AGUA DULCE Y SUS ENORMES INQUILINOS: Siempre tendemos a pensar en las insondables profundidades marinas como las depositarias de innumerables secretos biológicos pero no tenemos que alejarnos tanto para encontrarnos con el misterio, pues en nuestros propios ríos de agua dulce podemos encontrar auténticas anomalías biológicas, como el género de los esturiones (de los que se obtiene el preciado caviar) y siluros o peces gato que pueden llegar a medir hasta los 8 metros de longitud.

ENTRE PECES Y MONSTRUOS ACUÁTICOS: Destacan al respecto los avistamientos en lagos canadienses de enormes criaturas anguiliformes similares por tanto a una anguila o morena pero de entre 6 y 9 metros de longitud o la existencia en Asia y África de salmones gigantes de 10 metros que se atreven incluso a atacar al ganado cuando está abrevando.

CUARTA PARTE: SERES MITOLÓGICOS Y CRIATURAS IMPOSIBLES

MITAD HOMBRE, MITAD ANIMAL: Si ya de por sí nos encontrábamos hablando de una disciplina un tanto polémica como es la Criptozoología, pasamos ahora al terreno mucho más pantanoso de la Parazoología, esto es, el estudio de seres no sólo no catalogados por la Ciencia Ortodoxa, sino además, dotados de unas extrañas facultades que los hacen entrar en los ámbitos de la mitología y ciencia ficción. De todos ellos, el más polémico sin duda alguna es el conocido como “Mothman u Hombre Polilla”, estudiado a fondo por el investigador John A. Keel en su “The Mothman Prophecies” (1975) a raíz del luctuoso suceso acaecido en la localidad de Point Pleasant y la caída del puente Silver Bridge, al que los testigos describen como un búho gigante de la altura de un hombre con enormes e hipnóticos ojos rojos y al que incluso se ha llegado a relacionar con el fenómeno OVNI.

EL INCANSABLE CHUPACABRAS: Y hablando de especies extraterrestres, a esta conclusión se ha tratado de relacionar la extraña muerte de innumerables cabezas de ganado por parte de un ser escurridizo como pocos, cuyo modus operandi no puede ser explicado ni con las teorías más descabelladas, pues las víctimas presentan como únicas heridas unas pequeñas punciones de una precisión casi quirúrgica por las que han sido totalmente desangradas y que tras su fallecimiento para más inri, carecen del consiguiente y natural rigor mortis.

ANEXO: CRIPTOBOTÁNICA

Como ya podemos deducir tras lo visto en los apartados anteriores, estaríamos ante la parte de la Botánica encargada del estudio de los vegetales extraños y desconocidos para la Ciencia oficial. Y no precisamente escasos los ejemplos que encontramos al respecto, desde plantas antropófagas que los nativos de las Islas del Pacífico Sur afirman estar formada por gigantescos pétalos que desprenden un olor tan embriagador que logran subyugar a la víctima hasta narcotizarla, momento que la planta aprovecha para cerrar sus pétalos en torno al incauto y comenzar a digerirlo con sus jugos gástricos de un modo muy parecido al de plantas carnívoras como la “Nepenthes Rajah”. O la práctica inmortalidad que pueden alcanzar algunos vegetales convirtiéndose en los seres más antiguos de nuestro mundo como pícea descubierta en 2008 con más de 9.000 años de antigüedad.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

En este apartado no sólo hallaremos sobrada documentación con la completar nuestras ansias de conocimiento por estos enigmáticos mundos naturales, con numerosas referencias a libros y autores, tanto extranjeros como editados en España, además de numerosas páginas web con las saciar nuestra infinita curiosidad.

Valoración Global: 4/5

LO MEJOR: Un correctísimo libro en el descubrir los orígenes reales del algunos argumentos cinematográficos que han hecho Historia.

LO PEOR: Que el escepticismo de algunos les prive de disfrutar de una lectura tan estimulante como divulgativa.

Edición

Autor: Daniel Rojas
Editorial: Gauldamazán, 2012
Encuadernación: Rústica con solapas, 261 páginas
Maquetación: Fotografías y dibujos en blanco y negro
Precio: 19 Euros


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.