Estás aquí: Página de inicio » Asiáticas » King of the Pigs

King of the Pigs

El arte de destrozar la infancia

King of the Pigs

Ver ficha completa

  • Título original: King of the Pigs
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2011
  • Director: Yeun Sang-ho
  • Guión: Yeun Sang-ho
  • Intérpretes: Animación
  • Argumento: Kyung-Min y Jong-Suk sufren, a diario, las humillaciones y agresiones de sus compañeros de clase. La llegada de un nuevo alumno lo cambiará todo...
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Por dónde empezar…

Sobre una mesa yace el cadáver de una mujer. En su cuello muestra marcas de haber sido estrangulada. Sus ojos conservan el horror de los momentos finales. A pocos metros, en una ducha, un hombre desnudo llora entre el vapor y el agua. Cerca de allí un aspirante a escritor vuelca toda su ira sobre su esposa y, escudándose en una inexistente infidelidad, le propina una brutal paliza…

Estos son los primeros minutos de un una cinta profundamente perturbadora, dura y dramática. Una historia de terror real ubicada en el momento de la vida donde somos más vulnerables: la infancia. De sus triunfos y sus naufragios está construida nuestra personalidad adulta. De acontecimientos nimios o peregrinos para la mayoría, e imborrables y constantes para sus protagonistas.

Kyung-Min y Jong-Suk viven una infancia de pesadilla. Todos los días sufren, impotentes, las agresiones y humillaciones públicas de sus compañeros de clase, y todos los intentos de ambos por pasar inadvertidos terminan siempre en fracaso. La llegada de un nuevo alumno, Chud, puede cambiarlo todo… Chud no se deja doblegar y les defiende. No duda en ser violento y responder de los constantes ataques de la élite estudiantil que gobierna el instituto; pero cada pequeño triunfo termina siempre en un aumento de la presión por parte de los acosadores.

Llevados al límite, aislados, ignorados e incomprendidos por su entorno adulto, la única solución posible es hacer aflorar el monstruo que llevan dentro. Conscientes también de que no pueden ganar al sistema, su objetivo será dejar en sus enemigos una huella que nunca puedan olvidar. Años después los dos protagonistas recordarán, a lo largo de una noche, los acontecimientos pasados y el dramático destino de su amigo Chud, un destino que se conoceremos poco a poco y cuya conclusión tiene secretos sorprendentes.

Pese a contar una historia de niños, y ser una película de animación, no existe en King of the pigs ningún atisbo de humor y no hay ninguna concesión al espectador. Nos encontramos ante un espectáculo aterrador, descarnado y cruel. Cruel como la vida misma, plagado de escenas dolorosas de contemplar, como la paliza que propina Jong-Suk a su esposa, o el momento en que los tres protagonistas acuchillan a un inocente gato para liberar su ira contenida. Momentos terribles pero comprensibles para el espectador, que llevado de la mano por un minucioso y efectivo guión, recibe con sentimientos encontrados todos los acontecimientos de la historia.

A los amantes del terror, advertirles que esta cinta no es de género; es un drama lleno de violencia, pero drama al fin y al cabo. Es cierto, que en determinados momentos existen, también, terroríficas escenas oníricas; pero tanto estas secuencias como los momentos brutales que pueblan el film, tienen y apuntan conclusiones dramáticas.

El mundo de King of the pigs toma en parte referencias de El señor de las moscas y las lleva en paralelo a su reflejo de la sociedad Coreana de los 80. Separados en clases sociales, las clases altas se hacen llamar los perros, y reinan sobre el resto de los alumnos gozando con el beneplácito y complicidad del profesorado. En el escalón más bajo están los cerdos, los marginados que viven y engordan sólo para ser devorados por los perros. Aunque Kyung-min viene de una familia con dinero, pronto veremos que, por la procedencia del mismo, no es incluido en la élite. Por su parte, Jong-suk y Chud sufren grandes dificultades económicas, el primero en una familia unida y el segundo en un hogar roto. Tres personajes diferentes, que están juntos para sobrevivir pero que, como veremos a lo largo del film, apenas sienten aprecio real los unos por los otros e, individualmente, crean sus propias estrategias y alianzas para huir del infierno en el que se encuentran. El mundo adulto, cada vez que asoma, es igual de desolador para ellos.

Pasado y presente se juntarán en esta historia, con giro final inesperado, y podremos contemplar las secuelas de este bulling sobre la sicología de los personajes, rodeados por un entorno que, prácticamente ha borrado u olvidado lo hechos. Una ciudad que, en sí misma y como veremos en su conclusión, es también un gran perro que consume a sus transeúntes.

El dibujo es muy particular, una mezcla entre en anime convencional con el estilo underground americano, que por momentos me recordó a la serie King of the hill y, en otros, a los comics de Charles Burns. Una estética fea, con rostros animalizados y carentes de dulzura. Estética que para mi gusto funciona magníficamente en la tónica del film, pero que entiendo pueda ser rechazada por algunos espectadores. En cualquier caso, los movimientos, colores y el resto de los apartados técnicos, salvan la plana aunque tampoco son especialmente brillantes.

Nos encontramos, a mi juicio, ante uno de los títulos más interesantes a los que he tenido acceso en este año que termina. No soy del todo objetivo, en mi infancia sufrí el bulling en mi persona, y lidio día a día con las inseguridades y complejos de esos años y con el profundo rencor y odio hacia las personas que me atacaron, gente que ya no recuerda su crueldad o que la califica como chiquilladas. Películas como King of the Pigs son necesarias para conocer las consecuencias de estos actos, para tomar conciencia, y descubrir la naturaleza oscura que también es parte de nosotros mismos.

Lo mejor: La escena de los pantalones "Guess" te dejará el corazón encogido. El guión es brutal.

Lo peor: Lo que cuenta tiene poco de ficción. Puede que su apuesta estética no guste.


Vuestros comentarios

1. 13 div 2012, 04:03 | Mictlantecuhtli

La busqué durante un tiempecillo, luego de lo infructuoso de mi búsqueda, lo abandoné, ¿alguien me podría decir el nombre de alguna distribuidora? Vamos, que con una referencia, la que sea me conformo.
Su estética me agradó, con la animación no hay límites, puedes crear la atmósfera que te plazca (Claro si dispones con el talento/recursos).
Y al ver la reseña aquí me he convencido, gracias.

2. 13 div 2012, 07:30 | krueguer

Me intereso la trama, suena brutal y amarga. Curiosamente me parece familiar al sonar ligeramente parecida a la historia de la pelicula Visitor Q. Tendre que darle un vistazo

3. 13 div 2012, 11:42 | jesus pamplona

Mictlantecuhtli no se donde podrías encontrarla legalmente. Se proyectó en el festival de Sitges.
krueguer es más amarga que brutal, nada que ver, en cualquier caso, con “visitor Q”, eso sí las 2 son muy recomendables.

4. 13 div 2012, 17:08 | Draghann

Apuntada y localizada. Este finde cae…

Me encanta la animación japonesa pero cuando me sacas de esa estética, me cuesta hacerme. Probablemente yo sea uno de esos a los que visualmente les echa para atrás pero después de leer la reseña no puedo pasar sin verla!

Un saludo!

5. 13 div 2012, 18:10 | jesus pamplona

Draghann, si la ves no dejes de darnos tu opinión. Ya digo que lo mio con esta peli es enganche a primera vista, espero que os suceda lo mismo.

6. 13 div 2012, 20:55 | Puscifer

Anoche tuve la oportunidad de verla gracias a vuestra reseña y os estoy profundamente agradecido. Hacía mucho que no me sentía tan identificado con unos personajes que al mismo tiempo se tornan lejanos.

Lo dicho, un gran descubrimiento y completamente recomendada para todos los que tengan el estómago de aguantar este tipo de temas, tan de moda por desgracia hoy en día.

¡Saludos desde Sevilla!

7. 13 div 2012, 21:11 | MASP

Justamente yo soy uno a los que no les ha convencido la estética. Es como una especie de anime “europeizado”, lo cual puede suponer su seña de identidad pero al mismo tiempo conllevar algo de rechazo por mi parte. Entiendo que la intención de ese peculiar dibujo es precisamente dotarle de mucha mayor crudeza que el anime habitual de rasgos tan artificiales, pero yo hubiera preferido éste último. Gran película de todos modos.

8. 14 div 2012, 11:27 | jesus pamplona

Puscifer me alegra que te gustase y tienes razón pasa como con la nena de “excision” , a los chavales se los aprecia y rechaza a la vez.
MASP, a mi al contrario que a tí, en “anime” suele agotarme. Pero es cierto, no pasará a la historia ni por sus dibujos, ni por su técnica.

9. 14 div 2012, 23:17 | FrancHis

No sé nada de anime, pero la verdad es un trazo que parece un poco amateur y me desanima algo, sin embargo, la estoy viendo en este momento y no le despego el ojo. PROMETE.

10. 15 div 2012, 11:36 | Jesús Pamplona

Franchis ya nos contarás

11. 15 div 2012, 14:59 | Alfonso

Gracias Jesus Pamplona por descubrirme esta joya de culto que tanto me ha gustado!Me importa un carajo que la animación sea asiática,europea o de despeñaperros…siempre y cuando se cuente una buena historia y tenga un guión que invite a reflexionar y sacarle todo el jugo a esa historia.
Cojonuda reseña. Se nota que al igual que mi buen amigo Redrum tu tambien sabes como vender una película,no como me pasó a mi con mi reseña de El Almuerzo Desnudo de Cronenberg que pasó con más pena que gloria y sólo 2 personas la comentaron. Que le voy a hacer!
Tienes un gusto particular y variado muy interesante(Citadel,the Prodigies…)que me hará seguir tus futuras reseñas.
Un saludo.

12. 15 div 2012, 15:26 | musicfear

Hay que verla si o si. Fantastica reseña!!!

13. 15 div 2012, 15:28 | FrancHis

UFFFFFFFFFFFFFF!!!!

Hermosísima. ME FASCINO!!!! Me saco el sombrero ante semejante pela. Dije al principio que me incomodaba un poco el tipo de anime, eventualmente dejó de importarme (si bien considero que si hubiera tenido un anime a lo Kill Bill hubiera sido casi casi una obra maestra). Cómo algo tan perturbador puede ser tan conmovedor? Me hizo sentir toda una vorágine de emociones: indignación, rabia, pena. 5/5 en mi opinión, de lo mejor que he visto en el año que se nos va.

PEQUEÑO SPOILERRRRRR

La escena donde los tres están alucinando me provocó cierto miedo, que no he sentido ni en todas las pelis de terror que he visto durante el año. Como dicen uds, qué acojonante!!!

14. 16 div 2012, 11:17 | jesus pamplona

Alfonso y franchis,me alegra que os guste, para mi también esta entre lo mejor de este año (y eso que he visto cine para parar un tren)

Franchis, yo no lo mencionaba en la reseña, pero es cierto, las poscas escenas fantásticas son terrorificas de verdad, y muy desasosegantes.

Musicfear, imagino que la viste y te gustó, gracias.

De nuevo Alfonso, fijaté que creí que te había escrito en el post de “almuerzo desnudo” y veo que no es así… bueno pues que sepas que la reseña era muy buena, aunque la peli es muy complicada por lo cerrada que es para el espectador (casi tanto como antiviral (del hijo de Cronnemberg) o la reciente “Cosmópolis”)

15. 17 div 2012, 03:32 | Aura Zombie

Esta película representa un testimonio que nunca debería ser olvidado: las secuelas de una temprana edad marcada por el maltrato, la vejación, el miedo, la impotencia, la ausencia de apoyo y la pérdida de identidad. Quienes hemos sufrido bullying debemos conformarmos con que semejante injusticia pase inadvertida o se relativice porque los ejecutores fueron niños a los que se les concede el beneficio de la duda y la posibilidad de cambiar: Qué cínica expectativa, cuando en realidad, el microcosmos escolar es un reflejo de nuestra propia sociedad, donde los acosadores medran como sociópatas corruptos, y los acosados nos limitamos a soportarlo porque hemos aprendido a resignarnos.

16. 17 div 2012, 12:19 | jesus pamplona

Aura, no se podía describir mejor.

17. 17 div 2012, 15:01 | Joan Lafulla

No soy en absoluto aficionado al cine de animación (adulta… a la infantil lo soy por obligación). Pero tras la excelente reseña del amigo Jesús y los comentarios posteriores (me ha puesto piel de gallina el comentario de Aura Zombie) no me queda otro remedio: me lanzo de cabeza a King of the Pigs.

saludos y gracias a todos.

18. 17 div 2012, 17:04 | jesus pamplona

Regresa por aqui Joan y dinos si cumplió las expectativas…

19. 17 div 2012, 19:53 | RedRum

A mí pasa exactamente lo mismo que Joan. Si no van mucho los dibujitos infantilescos, no sé yo si esto me va a gustar. Pero visto lo visto, ya me animo; de todos modos el tema del acoso escolar es un tema que no se suele tocar como debería, siempre en plan telefinesco o muy por encima. Espero que me llegue tanto como a vosotros, lo que está claro es que conmigo no lo tiene nada fácil.

20. 18 div 2012, 17:50 | jesus pamplona

RedRum creo que no encontraras la película para nada telefílmica (menudo palabro), tampoco los dibujos son infantilescos, yo diría que lo que son es intencionadamente feistas.

21. 19 div 2012, 17:34 | NaViTo

Gracias por la crítica, la verdad es que la película suena muy interesante. Y el estilo de dibujo es especial, pero a mi no me disgusta para nada. Tiene su personalidad.

Por cierto he estado realizando búsquedas por internet y creo que te has confundido al escribir el título: es “The King of Pigs” y no King of the Pigs.

Salu2

22. 19 div 2012, 17:59 | jesus pamplona

NaViTo, en la web encuentras reseñas por ambas entradas con y sin “The”, miraré como la registra el catalogo del festivald e Sitges.

Si, el dibujo es muy personal, a mi la verdad es que me gusto lo raro, pero me disgustó lo feo.

23. 21 div 2012, 20:56 | Kalimur

Bueno, pues yo acabo de verla y he de decir que me ha impactado bastante. La estricta jerarquía del colegio, cuyas escenas se desarrollan el 90% en los descansos entre clases, y la desesperación que transmite sus personajes jóvenes, que las trasladan a su vida adulta, te pone los pelos de punta. Es muy muy fuerte, pero sólo porque es muy, muy real.

24. 23 div 2012, 15:38 | Draghann

Debo decir que, finalmente, el apartado estético no me resultó un lastre. No va a ganar ningún premio pero probablemente era necesario para hacer la historia más cruda si cabe.

Por lo demás, una buena película con momentos duros aunque no tanto como esperaba. Supongo que todo depende de cuánto te identifiques con los personajes según las vivencias de tu propia infancia. No obstante, y dando por hecho que se basa en la sociedad Coreana de hace años, no deja de resultarme sorprendente (por extraño) la forma en que esa sociedad, representada en el propio colegio, se dividía en castas pero, a la vez, mezcladas en un “totum revolutum”. Supongo que estamos más acostumbrados al modelo occidental donde esa misma diferenciación existe pero en la distancia… los ricos con los ricos y los pobres con los pobres (que para eso se inventaron los colegios privados, no fuera a ser que se les confundiera con la plebe).

Pues nada, a ver si la animación se hace un hueco mayor en Almas y podemos disfrutar de nuevos títulos.

Un saludo!

25. 23 div 2012, 16:03 | Howard Beale

Muy buena y muy cruda, de lo mejor que he visto este año.
Gracias por este descubrimiento, ya me estaba quedando un poco descolgado del cine de animación.

26. 24 div 2012, 15:57 | jesus pamplona

Kalimur y Howard Beale, me alegro que os gustase. Draghann, si que es cierto, que finalmente es menos dura de lo que apunta su primera mitad… para mi ese aspecto va en favor de su verosimilitud.

27. 11 ene 2016, 00:13 | DEMS

Aquí está en youtube, a ver cuánto dura.
https://www.youtube.com/watch?v=wvgdihOkTvg

28. 11 ene 2016, 00:16 | DEMS

Liga equivocada, va la buena:

https://youtu.be/58z7VpWTnyI

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.